Compartir

Mi perro orina en todas partes - Causas y soluciones

Por Jungla Luque, Etóloga y adiestradora canina. 18 marzo 2020
Mi perro orina en todas partes - Causas y soluciones

Ver fichas de Perros

Uno de los hábitos que crean más quebraderos de cabeza a muchos propietarios es la de que su perro orine en todas partes. Esta molesta conducta puede ser bastante difícil de eliminar dependiendo de cuáles son las causas que la originan. Ahora bien, en la mayoría de casos, tiene solución.

Si estás preocupado debido a este problema de comportamiento en tu perro, necesitarás la información adecuada para solventar esta situación. Por este motivo, en ExpertoAnimal queremos aconsejarte y darte unas consignas que te podrían ayudar.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato orina en todas partes?

¿Por qué orinan los perros?

Para los perros y muchos otros animales, tanto el orín como las heces no son simplemente un modo de eliminación de residuos del organismo, sino también una forma de comunicación con otros de su misma o distinta especie. Esta conducta es, por lo tanto, instintiva, dirigida a transmitir información de todo tipo, como: su edad, sexo, fertilidad, estado de salud, etc. De esta forma, se reconocen los unos a los otros mediante el olor.

Por último, es conocido que este comportamiento se trata de una forma de marcaje territorial, ya que cuando los perros orinan en varios rincones y objetos, dejan su olor en las zonas que quieren hacer suyas. Esta conducta es más usual en machos, aunque algunas hembras también suelen hacerlo, especialmente durante el ciclo de celo. Además, es habitual que nuestro peludo orine siempre en los mismos lugares durante el paseo. De modo que refuerza su marcaje y elimina el olor de otros canes.

Mi perro orina en todas partes - Causas y soluciones - ¿Por qué orinan los perros?

¿Cuántas veces orina un cachorro?

Si nuestro amigo aún es un cachorro, es posible que aún no haya tenido tiempo suficiente para aprender a hacer sus necesidades en el lugar adecuado. Además, aunque ya haya aprendido esta conducta, si aún es joven, es posible que aún no tenga control total de sus esfínteres urinarios y, por lo tanto, a veces se le escape el pipí, sobre todo en situaciones en las cuales se siente nervioso, alegre e, incluso, con miedo.

De este modo, es frecuente que un cachorro orine muchas más veces a lo largo del día que un perro adulto. Si vas a empezar a sacarlo a pasear, te recomendamos que marques una rutina y lo saques a pasear al menos 3 o 4 veces al día. Para más información, puedes leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Pasear al cachorro con correa por primera vez.

Mi perro orina en todas partes - Causas y soluciones - ¿Cuántas veces orina un cachorro?

Mi perro orina en casa y antes no lo hacía, ¿por qué?

Como hemos comentado, la orina les ayuda a marcar su territorio. De este modo, si tu perro ha empezado a hacer pis en casa de repente, lo más probable es que su conducta esté relacionada con el marcaje y el estrés.

El marcaje en perros

El marcaje en perros es una conducta que suele darse en los machos una vez han iniciado su desarrollo hormonal (aproximadamente, a partir de los 7 meses de edad), habitualmente, levantando una pata trasera. Aunque también puede darse en hembras, sobre todo cuando se acerca la etapa del celo.

Si castramos a nuestro perro macho antes que haya iniciado esta conducta, podemos evitarla debido a que no aumentará el número de hormonas masculinas que la inician. Contrariamente a lo que popularmente se cree, si lo hacemos más tarde, es posible que no lo solucionemos, puesto que ya habrá aprendido la conducta (similar a lo que sucede con el comportamiento de la monta).

El marcaje en sí no tiene porqué ser molesto si nuestro perro ha aprendido a hacerlo fuera de casa. Debemos entender que forma parte de su naturaleza.

Estrés en perros

Ahora bien, puede suceder que nuestro can aumente esta conducta debido al estrés. Un perro que se encuentre en un estado de ánimo negativo marcará con más frecuencia su territorio debido a que se siente inseguro, por lo que busca proteger y delimitar aún más su territorio. Por ejemplo, si hemos acogido recientemente otro perro y nuestro can no ha tenido tiempo para adaptarse adecuadamente al nuevo habitante.

En caso de que tu perro tenga estrés, te recomendamos acudir a tu veterinario, quien podrá indicarte los mejores remedios para reducir el estrés en perros.

Mi perro orina en todas partes - Causas y soluciones - Mi perro orina en casa y antes no lo hacía, ¿por qué?

Mi perro orina en casa cuando no estoy

Otra causa que explique por qué mi perro se orina en todas partes, especialmente cuando está solo, está muy relacionada con el estrés. Estamos hablando de la ansiedad por separación.

Ansiedad por separación en perros

La ansiedad por separación se refiere a un estado de nerviosismo muy elevado cuando el can no tiene acceso a su propietario. Esto significa que el perro siente un fuerte vínculo de apego hacia su tutor, lo que le genera una incapacidad para estar solo.

Debido al estrés y los nervios que sufre nuestra mascota, acaba perdiendo el control de sus esfínteres y orina (y/o defeca) sin querer.

Llamada de atención

Siguiendo la línea anterior, si nuestro perro se siente solo, es probable que en ocasiones también trate de llamar nuestra atención. En este sentido, es posible que haya aprendido a llamar nuestra atención de esta forma si ha relacionado la conducta de orinar con que le hagamos caso, aunque lo hayamos reñido. De esta forma, si nuestro perro se siente ignorado, puede recurrir a esta táctica para que estemos por él.

Para más información, aquí te dejamos otras 8 cosas que hacen los perros para llamar la atención.

Mi perro orina en todas partes - Causas y soluciones - Mi perro orina en casa cuando no estoy

Mi perro orina por todas partes - Otras causas

Además de todo lo anterior, es probable que nuestro can tenga problemas de incontinencia urinaria por otros motivos, como los siguientes.

Necesita pasear más a menudo

Puede que nuestro perro no salga a la calle tanto como debería y, por lo tanto, no le quede más remedio que hacerlo en casa. Esto se da sobre todo en perros que solo salen una vez al día o que no tienen un horario fijo que les permita entender que hay una rutina.

Problemas de salud y vejez en perros

La eliminación inadecuada puede estar relacionada con alguna patología orgánica, como un trastorno del tracto urinario, enfermedades renales, e incluso, daños neurológicos. Además, los perros de edad avanzada pueden desarrollar incontinencia urinaria. Por ello, hemos de prestar atención a las señales de vejez en perros.

Mi perro orina en todas partes - Causas y soluciones - Mi perro orina por todas partes - Otras causas

¿Qué puedo hacer si mi perro orina en todas partes?

Que tu perro se orine en todas partes puede ser realmente una dificultad en tu día a día con él y suponer un obstáculo para la convivencia armoniosa con este. Pese a la dificultad que supone en algunos casos solventar este problema, no es imposible, pero para ello necesitaremos encontrar la causa y cuál es su solución. En caso que no lográsemos identificar el origen y pensemos que nuestro perro es un caso perdido, lo mejor será contactar con un etólogo que pueda orientarte.

Las medidas a tomar en cuenta para redirigir distintas causas, son las siguientes:

¿Qué necesita tu perro?

Entender cuáles son las necesidades específicas de nuestro perro, por ejemplo si este es activo y necesita más ejercicio del que le proporcionamos, será clave para satisfacer su bienestar y que este no tenga estrés ni frustración y que, por lo tanto, este no desarrolle problemas de conducta, como el marcaje excesivo, como hemos comentado en este artículo, u otros, como ladridos o trastornos en la alimentación, como por ejemplo que tu perro deje de comer.

Es decir, antes de proponernos que nuestro can obedezca a una educación básica, como la eliminación adecuada de la orina y heces, tenemos que asegurarnos que este se encuentra bien, con todas sus necesidades físicas y mentales cubiertas.

Muchas veces proporcionamos a nuestro perro una dieta adecuada y un hogar seguro, pero fallamos en ofrecerle ejercicio diario. Como norma general, nuestro peludo debería realizar dos o tres paseos diarios para estar satisfecho, y darle la opción de hacer pipí fuera de casa varias veces al día en un horario fijo, para que así pueda entender que hay una rutina.

Pasa más ratos de calidad con él

La falta de atención también suele ser un problema recurrente, y es que no es suficiente con solo pasear a nuestro perro, sino que también debemos pasar ratos de calidad con este para satisfacer sus necesidades sociales y cognitivas, mediante juegos o actividades que le sean interesantes.

La falta de atención puede dar como consecuencia conductas que son molestas para nosotros con tal de que le hagamos caso. Del mismo modo, si nuestro perro orina en todos lados con esta intención, lo mejor es ignorarlo, de manera que no conseguirá el premio que busca (nuestra atención) y dejará de realizar este comportamiento.

Educación

Si hablamos de un cachorro, es natural que este aún no entienda dónde hacer sus necesidades correctamente. Además, como hemos comentado, ni si quiera aún controla sus esfínteres como para decidir dónde hacerlo. Deberemos, por lo tanto, ser pacientes.

Ya sea nuestro can aún pequeño o un adulto y necesita aprender este hábito, deberemos poco a poco enseñarle esta rutina mediante paseos largos que propicien a que este lo haga fuera. Y a su vez, mediante el refuerzo positivo, es decir, cada vez que el peludo actúe adecuadamente, le premiaremos con caricias, halagos y golosinas.

Evita el castigo

Entendemos que muchas veces cuesta perder la paciencia y podamos llegar a pensar que reñir a nuestro perro puede servir para que este entienda que está haciendo algo mal. Pero nada más lejos de la realidad, puesto que una reacción tan desproporcionada como el castigo solo generará desconfianza en nuestro can hacía nosotros, ya que este no es capaz de entender el motivo de nuestro enfado y puede incluso crear un mal aprendizaje.

Podría darse el caso, por ejemplo, que este orine por sumisión y/o miedo (debido a una falta de control de esfínteres), como explicamos en este otro artículo de ¿Por qué mi perro se orina cuando lo acaricio? O, tal vez, que este necesite esconderse de ti para hacer pipí y, por lo tanto, que sea incapaz de orinar mientras lo paseas, debido a que estás con él y tiene miedo de las consecuencias.

Usa productos repelentes

En las tiendas de animales, existe un amplio catálogo de productos enzimáticos aptos para mascotas (no tóxicos), especializados en la eliminación de los orines, ya sea en alfombra, sofá, paredes… Estos productos eliminan el olor de la micción y, de esta forma, evitan que el perro vuelva a marcar la misma zona.

Sin embargo, estos productos por sí solos no son una solución. Es necesario actuar de forma global y como hemos comentado, encontrar la causa y la solución al problema.

Llévalo al veterinario

Si sospechas que el hecho de que tu perro orine en todas partes se debe a la edad o a una patología, llévalo rápidamente al veterinario para que pueda realizar un diagnóstico. Sobre todo, si hemos observado un cambio repentino en el comportamiento habitual de nuestro can, así como otras conductas inusuales.

Mi perro orina en todas partes - Causas y soluciones - ¿Qué puedo hacer si mi perro orina en todas partes?

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro orina en todas partes - Causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Bibliografía
  • Castro, F. Recuerda, P. y Moyano, R. (2003). Bienestar Animal: experimentación, producción, compañía y zoológicos. Universidad de Córdoba. ISBN.: 84-688-0964-0
  • Asociación Nacional de Adiestradores Caninos. (2009). Manual de modificación de conducta.

Vídeos relacionados con Mi perro orina en todas partes - Causas y soluciones

1 de 3
Vídeos relacionados con Mi perro orina en todas partes - Causas y soluciones

Escribir comentario sobre Mi perro orina en todas partes - Causas y soluciones

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Ramona puente
Me gustan los animales en especial los perro tengo bastante pero no tenga dinero para estar en veterinario por eso pido consejos y soluciones para este problema ya que vivo en una segunda planta le hago una galeria. através para ellos y tan pronto entra a la casa se orinan y se hacen popo por fabor algo casero que yo pueda hacer para este problema ya que no me gusta pegarle a mis perro estoy desesperada no puedo tener mi casa limpia lo hacen por donde kiera y tengo una que se la come por fabor ayúdenme soy de escaso recursos
Su valoración:
Jose Aguilar Hernandez
Hola, leí todo el artículo pero aún no disipo mi duda: tengo una cachorra de casi 4 meses y desde que la empece a pasear para que hiciera sus necesidades afuera empezó a confundirse y ahora al llegar a casa hace en cualquier parte. Deje un humedecedor pero tampoco hace allí. Algunas veces en el paseo se aguanta las ganas para hacer en casa. Cómo puedo hacer en este caso?
Su valoración:
lorena
no logro enseñarle a mi perro a hacer sus necesidades en un rincon
Jungla Luque
Buenos días Lorena,

Faltaría más información para poder entender mejor tu caso, ¿cómo has tratado de enseñarle a ir al baño? ¿qué edad tiene tu perro?

Cualquier proceso de aprendizaje requerirá mucha constancia y paciencia, sobretodo si es un cachorro aun o en caso que haya aprendido mal el habito y tengas que corregirlo. Cuando quieras enseñarle algo a tu perro deberás primero de todo asegurarte que el método que empleas hace que este lo entienda, para poder recompensarlo cuando lo hace bien, eso implica no usar el castigo pues solo le generará miedo e incomprensión.

Te recomiendo leer el siguiente artículo que te explica las pautas que debes seguir en tu caso: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-perro-a-ir-al-bano-20492.html

Espero haber sido de ayuda y un saludo,
Su valoración:
Vanessa Núñez
Hola buenas tardes mi perro lo cogí de una protectora tiene año y medio conmigo esta ya dos meses . Es lindo y muy cariñoso pero lo sacamos a pasear tres veces al día y luego en casa día sí y día también se orina en el sofá en mi cama etc, me da mucha faena esto. No sé qué hacer he probado todo y sigue en lo mismo
Jungla Luque
Hola Vanessa,

Es habitual que en casos de perros adoptados estos tengan dificultades para aprender, pues seguramente de cachorro nadie le ha ayudado a realizar el aprendizaje de hacer sus necesidades en el lugar adecuado. Aun así, no desesperes pues tiene solución, lo único que requerirá paciencia.

Primero de todo, deberías tratar de lavar con un producto enzimático (puedes encontrarlo en una tienda de animales) los lugares donde se orine, para así borrar los rastros de olor. Seguidamente, deberías tratar de propiciar que este orine en un lugar adecuado, por ejemplo, fíjate en que horas lo suele hacer a menudo y trata de sacarlo a estas horas para así facilitar que lo haga fuera y poder premiarlo como es debido para que lo entienda. También, sería aconsejable que te fijases en si el orinarse es una forma de marcaje (si levanta la pata) pues puede deberse a que es un perro inseguro el cual aún no se ha adaptado del todo o, a que ha sido castrado hace poco y no le ha bajado la conducta hormonal.

De todas formas, si dices que llevas tiempo intentar solucionar este problema, lo más aconsejable es que acudas a un veterinario, un educador canino o,directamente con la protectora (los cuales tienen un conocimiento previo de tu perro), para que pueda atenderte personalizadamente y localice exactamente que dificultad tiene tu peludo.

Espero haber sido de ayuda, un saludo.
Su valoración:
Cristóbal Durán
Quiero que mis cachorros no defequen en la terraza, y lo hagan en la azotea de la casa! Gracias.
Jungla Luque
Hola Cristóbal,
Para enseñarles a que lo hagan en la azotea (cosa práctica ahora que no nos dejan salir de casa...), deberás primero tratar de limitar su acceso a la terraza y lavar esta bien para eliminar el olor, de esta forma evitarás que esta se vuelva su baño. Además, deberás a su vez enseñarles a hacerlo en el espacio adecuado. En este caso, lo más recomendable es que los acompañes a menudo a la azotea, les prepares un lugar habilitado para hacer sus necesidades (empapadores, papel de periódico...) y les premies cada vez que lo hagan bien. A ser posible, también es recomendable que tengan acceso libre a la azotea, ya que al no tener la oportunidad de hacerlo en la terraza (si ya estaban acostumbrados a hacerlo en esta cuando querían), necesitarán una alternativa.

Te recomiendo leer el siguiente artículo, ya que se explica todo esto con más detalle: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-perro-a-ir-al-bano-20492.html

Espero haber sido de ayuda ;)
Su valoración:
Muncha
Buenos días,
He tenido perros casi siempre dobermann, siempre excelentes compañeros de vida. Pero ahora tengo un cachorro de casi 11 meses, se orina por todas partes, ya levanta la pata y mancha sofás, paredes, y lo que pille. Y no sólo eso, defeca donde le entra el apretón, hace varios días, cagó en mi cama, empecé a llorar, chillar, y qué sé yo. Pero ha seguido haciéndolo al primer descuido, abre el picaporte y entra y me encuentro la cama con las heces. Hoy he entrado en histeria, y le he pegado, atado, qué sé yo. NUnca había tratado a un perro así, pero no puedo más. No trabajo, es decir estoy todo el día en casa, salimos y hace sus cosas, pero media hora después ya está orinando por todas partes. He pensado hasta regalarlo, pero es un puro para cualquiera y hoy hasta sacrificarlo, porque me va a acarrear una enfermedad. Pienso, si será tonto, he tenido camadas hace años, y tuve uno, que nació con parada respiratoria, le hice resucitación, y salió. Pero era un perro muy bueno, tontico, lo dejabas en un sitio y ahí se quedaba, pobrecito. Por dios, qué hago, estoy que me va a dar un infarto
Jungla Luque
Buenas tardes,
Comprendemos tu preocupación. Si crees que la situación te supera, es muy recomendable que acudas a un especialista en etología, ya sea tu veterinario de confianza o un adiestrador especializado en modificación de conducta, el cual puede seguir personalmente tu caso y poner fin a este problema.

Es importante entender que cada perro tiene su propio ritmo de aprendizaje, y como aún es joven, es natural que no acabe de entender donde hacer sus necesidades correctamente. Por este motivo, debes seguir siendo constante y metódico, evitando toda clase de riñas, ya que desgraciadamente solo agravarán el problema.

Mi perro orina en todas partes - Causas y soluciones
1 de 7
Mi perro orina en todas partes - Causas y soluciones

Volver arriba