Compartir

¿Por qué mi perro se orina cuando lo acaricio?

¿Por qué mi perro se orina cuando lo acaricio?

Ver fichas de Perros

Existen muchas causas que pueden provocar que un perro se orine encima, no obstante, cuando observamos que lleva a cabo esta conducta tras una caricia o un simple acercamiento, debemos plantearnos que algo no marcha bien y que es necesario actuar para mejorar su bienestar.

En este artículo de ExpertoAnimal repasaremos las causas más frecuentes que pueden explicar por qué un perro se orina cuando lo acariciamos, los pasos a seguir que debemos llevar a cabo y algunos consejos extra que pueden ayudarnos a mejorar su estado físico y emocional. Por ese motivo, si tu perro es de los que orina cuando les dedicas una muestra de afecto o cariño, este artículo te guiará para encontrar una posible solución.

También te puede interesar: ¿Por qué el camaleón cambia de color?

¿Por qué algunos perros se orinan encima?

La micción es una necesidad fisiológica que lleva a cabo el cuerpo del perro de forma natural. Los perros cachorros empiezan a tener un control voluntario de la micción durante el período de transición, que comprende entre los 15 o 20 días, aunque no es hasta las cuatro u ocho semanas cuando son capaces de orinar en un periódico de forma voluntaria. Más adelante, serán capaces de aprender a orinar en la calle, entre los tres y los seis meses de vida, cuando hayan recibido las primeras vacunas y estén listos para salir a la calle.

Trastornos relacionados con la micción en perros

Antes de plantearnos que el hecho de orinarse pueda deberse a un problema comportamental, será básico descartar una posible enfermedad. Al margen de aquellas patologías que están directamente relacionadas con el sistema urinario, como podrían ser la cistitis y la uretritis, existen muchísimas patologías que podrían estar causando incontinencia y que nosotros estamos relacionando con las caricias erróneamente.

Por ese motivo, si tu perro se orina encima no solamente cuando le acaricias, sino también en otras circunstancias, será básico acudir al veterinario y realizar un examen general que pueda asegurarnos que esta conducta no se debe a ningún trastorno. Lo más habitual es que el especialista realice un análisis de sangre y una ecografía.

Falta de manipulación durante la socialización

A medida que el perro va creciendo y desarrollándose, pasa por el proceso de socializción, una etapa en la que debe experimentar con todo tipo de personas y entornos que vaya a encontrarse en su etapa adulta, ya que de ello dependerá que pueda ser o no un perro equilibrado en el futuro. [1] Si durante este período no hemos trabajado la manipulación, incluyendo las caricias, puede ocurrir que, una vez finalizada la socialización, que termina con la aparición de los miedos, el perro empiece a experimentar conductas relacionadas con el miedo cuando le toquemos.

Si desconoces el pasado de tu perro o adviertes que durante la etapa de socialización (que comprende entre las tres y las doce semanas de vida) no dedicaste mucho tiempo a manipularlo y acostumbrarle a las caricias, puede que este problema se deba precisamente a una falta de manipulación en esta etapa temprana.

Síndrome de privación sensorial

Si además de no trabajar la manipulación hemos evitado que nuestro perro pudiera relacionarse con personas en su etapa de socialización, provocando así un aislamiento del perro, podemos estar ante un caso de síndrome de privación sensorial. Es bastante frecuente en familias que no han dejado que su cachorro saliera a la calle hasta los tres meses de vida en adelante, lo que provoca una incapacidad del can para adaptarse a nuevas situaciones, entornos y personas. También es frecuente en casos de síndrome de Noé.

Por lo general los perros que padecen el síndrome de privación sensorial son incapaces de relacionarse de forma natural y experimentan miedo y pánico ante prácticamente cualquier estímulo. En ocasiones no hace falta ni un simple acercamiento, el perro se orina incluso cuando viene gente a casa.

Experiencias negativas, miedos y fobias

Como hemos comentado anteriormente, el perro empieza a experimentar miedos cuando termina el proceso de socialización. A partir de entonces, las experiencias negativas pueden empezar a afectarles emocionalmente provocando que lleven a cabo conductas relacionadas con el miedo, como podría ser orinarse encima. En los casos más graves, las experiencias negativas pueden llegar a convertirse en fobias, que son especialmente complicadas de trabajar y tratar de forma definitiva.

Es importante resaltar que la genética también influye en el miedo, por lo que si los progenitores de tu perro eran especialmente miedosos o asustadizos, es probable que tu perro haya heredado también esta característica. [2]

Un perro que experimenta miedos intentará evitar las situaciones que generen conflicto, puede tratar de huir, atacar e incluso quedarse inmóvil, como si estuviera petrificado. Ninguna de estas cuatro reacciones típicas revela que el perro pueda padecer más o menos miedo, pero sin duda es un claro indicativo.

Si además hemos decidido castigar y regañar a nuestro perro cuando hacía pipí, es probable que que hayamos agravado aún más la situación. Está demostrado que, el uso de técnicas que incluyen el castigo en comparación con técnicas que incluyen el refuerzo positivo, provocan estrés y miedo en los perros, así como un mayor número de señales de apaciguamiento hacia el propietario. [3]

Perros que se orinan de la emoción

Al margen del miedo, encontramos perros que llegan a orinarse encima de la emoción. ¿Te preguntas por qué tu perro se mea cuando se emociona? Generalmente estas situaciones se producen cuando llegamos a a casa y se deben básicamente a la gran excitación que siente nuestro perro cuando nos ve. En estos casos será imprescindible evitar manipularle, hablarle y hasta saludarlo, con el objetivo que empiece a tener un mayor autocontrol y que las situaciones no actúen como un desencadenante de la micción.

¿Por qué mi perro se orina cuando lo acaricio? - ¿Por qué algunos perros se orinan encima?

¿Qué puedo hacer si mi perro se orina cuando lo acaricio?

Después de descartar cualquier enfermedad, sería conveniente acudir a un especialista en comportamiento canino, como puede ser un etólogo, un adiestrador o un educador. ¿Por qué? A diferencia de un propietario "común", con conocimientos básicos de lenguaje canino y comportamiento, un especialista será capaz de evaluar el caso correctamente, ofrecerte un diagnóstico aproximado, pautas concretas para tu caso y hasta podrá realizar contigo sesiones de modificación de conducta para trabajar el problema en la medida de lo posible.

Es importante señalar que no todos los perros van a poder superar exitosamente sus miedos. En ocasiones, una combinación de genética y malas experiencias vividas pueden causar que nuestro compañero no sea capaz de superar sus miedos de forma definitiva, pero en otros casos la recuperación puede ser sencillamente espectacular.

¿Cómo evitar que mi perro se orine?

A continuación te mostraremos algunos 10 consejos básicos que pueden ayudar a tu perro a mostrarse más confiante y relajado contigo, no obstante, no constituyen ninguna terapia definitiva, para ello deberás buscar ayuda profesional que pueda darte la atención personalizada que tu perro requiere, no lo olvides:

  1. No fuerces al perro a interactuar contigo o con otras personas, él debe tomar siempre la iniciativa.
  2. Evita el castigo, aunque tu perro se haya orinado delante de ti, eso solo empeorará la situación.
  3. Asegúrate que tus interacciones son totalmente predecibles para que el perro sepa siempre qué va a ocurrir.
  4. Respeta a tu perro cuando se esconda o huya, déjale el espacio que te está pidiendo.
  5. Valora la opción de adquirir feromonas sintéticas para perros con ansiedad que mejoren su estado emocional.
  6. Mantén siempre una postura corporal relajada, no te inclines encima de él, mejor acércate de lado.
  7. Evita mirarle fijamente, perseguirlo, gritarle o cualquier otra acción que pueda perturbarlo.
  8. Ofrécele premios, juguetes y habla con él utilizando un tono dulce, agudo y suave.
  9. Coloca en una zona alejada de tu casa un transportín o "nido" para que el perro pueda esconderse si lo desea.
  10. Realiza una rutina activa de paseos, ejercicio, estimulación mental o juegos de olfato, siempre gradual.

El miedo es un problema del comportamiento muy común y es frecuente confundir el comportamiento de un perro que tiene miedos por problemas de socialización o traumas con maltrato, por ese motivo, quizás te interese descubrir cuáles son las 5 señales de perros maltratados más frecuentes. Si además tu perro ha sido adoptado, también podrás beneficiarte de los consejos que te ofrecemos en el artículo de consejos para un perro adoptado miedoso. Empieza hoy mismo a trabajar de forma positiva con tu perro y no olvides acudir a un especialista si el caso no mejora o empeora.

¿Por qué mi perro se orina cuando lo acaricio? - ¿Cómo evitar que mi perro se orine?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro se orina cuando lo acaricio?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Referencias
  1. A. Gazzano, C. Mariti, L. Notari, C. Sighieri, E. A. McBride,; Effects of early gentling and early environment on emotional development of puppies, Applied Animal Behaviour Science Volume 110, Issues 3–4, April 2008, Pages 294-304
  2. J.P. Scott,; Genetics and the develpment of social behavior in dogs, The Center for Advanced Study in the Behavioral Sciences and The Jackson Laboratory, Am. Zoologist, 4:161-168, 1964
  3. F. Gaunet, S. Deldalle,; Effects of 2 training methods on stress-related behaviors of the dog (Canis familiaris) and on the dog-owner relationship, Laboratoire d'Ethologie Expérimentale et Comparée, Université Paris-Nord, CNRS and Aix-Marseille Uiversity

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro se orina cuando lo acaricio?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Juan Gómez
al mio le pasaba y se fue con el tiempo pero a veces aún se le escapa un poco

¿Por qué mi perro se orina cuando lo acaricio?
1 de 3
¿Por qué mi perro se orina cuando lo acaricio?

Volver arriba