Compartir

Las 5 señales de perros maltratados más frecuentes

Las 5 señales de perros maltratados más frecuentes

Ver fichas de Perros

Desafortunadamente, es muy frecuente observar casos de maltrato animal a nuestro alrededor. Podemos encontrar distintos tipos de maltrato: negligencia, castigo, tortura... Sin embargo, todos ellos dejan huella en el comportamiento e incluso en la genética de nuestros perros. Una situación continua de miedo y estrés puede afectar a un animal de forma excesiva, modificando así su código genético [1] [2] y afectando además a su descendencia predisponiéndolos a padecer estrés, ansiedad y miedo.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de las 5 señales de perros maltratados más frecuentes. Si tienes un perro adoptado, te puede ayudar a entender muchas cosas acerca de su personalidad y comportamiento. Sigue leyendo...

También te puede interesar: 5 especies de serpientes venenosas en España

1. Se inhibe con mucha facilidad

Los perros que han sido maltratados y frecuentemente castigados, tienen tendencia a a inhibir su conducta en determinadas situaciones, especialmente aquellas que sean estresantes o incómodas para él. Eso implica que, aunque tengan curiosidad por su entorno y por las personas, no muestre en ocasiones la voluntad de interactuar por el temor hacia las posibles consecuencias.

Para mejorar este aspecto es recomendable esforzarnos por mantener una buena estimulación mental del perro, ya sea a través de juegos de inteligencia o el aprendizaje de nuevas órdenes y trucos. Es importante resaltar también que se debe seguir siempre una rutina progresiva que se incremente de forma gradual, nunca estresar al animal con un exceso de estimulación.

Debemos empezar con actividades muy sencillas que repetiremos con frecuencia hasta que se muestre lo suficientemente cómodo como para iniciarnos en otras de más complejas. El sembrado, por ejemplo, es un buen ejercicio de iniciación que fomenta el olfateo y la búsqueda.

Las 5 señales de perros maltratados más frecuentes - 1. Se inhibe con mucha facilidad

2. Observamos ciertas conductas de miedo

Muchas personas tienen tendencia a afirmar que un perro ha sido maltratado cuando observan conductas relacionadas con el miedo en él. No obstante, que un perro tenga miedo de las personas no significa necesariamente que haya sido maltratado, puede deberse también a problemas relacionados con la socialización, a una mala experiencia pasada o al confinamiento.

No obstante, cuando observamos que el perro tiene miedo cuando interactuamos con escobas y periódicos o bien cuando levantamos la mano hacia él, sí podemos sospechar que ha sido víctima de maltrato animal.

Las 5 señales de perros maltratados más frecuentes - 2. Observamos ciertas conductas de miedo

3. Traumas, heridas y falta de cuidados en general

En el caso de relacionarnos con un perro que está siendo maltratado en el presente, podríamos observar traumas, dolor y heridas en su piel al examinarle. No obstante, como hemos comentado en la introducción, existen otras formas de maltrato, como es la negligencia.

Las personas que padecen síndrome de Noé, por ejemplo, mantienen en general a sus animales en condiciones de vida lamentables, en las que podemos observar enfermedades diversas, mala condición corporal y la presencia de parásitos en su manto. Quienes padecen el síndrome de Noé no son conscientes de que están llevando a cabo una situación de maltrato animal, debido a la enfermedad que padecen, un trastorno de tipo obsesivo-compulsivo.

Las 5 señales de perros maltratados más frecuentes - 3. Traumas, heridas y falta de cuidados en general

4. Depresión y tristeza

En ocasiones, los perros que han sido víctimas de maltrato pueden padecer depresión. En estos casos es habitual observar pocas conductas de juego, apatía y falta de actividad. Es muy importante conocer las 5 libertades del bienestar animal para poder proporcionar a nuestro compañero un nuevo estilo de vida confortable y adecuado.

Las 5 señales de perros maltratados más frecuentes - 4. Depresión y tristeza

5. Falta de apego con las personas

Los perros son animales que viven en una relación con el ser humano de simbiosis, es decir, que ambos se ven beneficiados en esta relación. Ellos mantienen un comportamiento afiliativo con las personas debido a sus necesidades sociales, al margen de las que puedan requerir con otros perros y animales.

Cuando observamos que no se forma un vínculo entre un propietario y su perro debemos preguntarnos si, debido a un caso de maltrato, el apego se ha visto afectado. Aunque es más frecuente que los perros maltratados tengan tendencia a padecer miedo, la agresividad también puede ser un indicativo.

Las 5 señales de perros maltratados más frecuentes - 5. Falta de apego con las personas

¿Es posible saber con certeza si un perro adoptado ha sido maltratado?

Aunque un perro muestre estas 5 señales, nunca se puede asegurar con certeza absoluta que un perro ha sido víctima de maltrato animal, ya que como hemos comentado, la socialización o un caso de síndrome de privación sensorial habrían podido ocasionar algunas de las conductas mencionadas.

En cualquier caso, ante la sospecha de que un perro ha sido víctima de abusos, siempre es recomendable acudir a un profesional para que nos ayude a gestionar los distintos problemas de conducta que puede padecer el animal y a mejorar su bienestar y su relación con las personas.

Las 5 señales de perros maltratados más frecuentes - ¿Es posible saber con certeza si un perro adoptado ha sido maltratado?

Si deseas leer más artículos parecidos a Las 5 señales de perros maltratados más frecuentes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Referencias
  1. Steimer T., The biology of fear- and anxiety-related behaviors Dialogues in Clinical Neuroscience 2002 Sep; 4(3): 231–249.
  2. Scott J. P., Fuller J. L. Genetics and the Social Behavior of the Dog

Escribir comentario sobre Las 5 señales de perros maltratados más frecuentes

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jorge Fernandez
Muy completo el artículo.

Las 5 señales de perros maltratados más frecuentes
1 de 7
Las 5 señales de perros maltratados más frecuentes

Volver arriba