Problemas del comportamiento

¿Por qué mi perro está triste?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 16 septiembre 2019
¿Por qué mi perro está triste?
Perros

Ver fichas de Perros

Si eres un propietario preocupado que se pregunta "por qué mi perro está triste" debes saber que existen muchas causas que pueden causar tristeza y hasta depresión en los perros. De hecho, gracias a los estudios de etología más recientes, hoy en día sabemos que los canes son poseedores de emociones complejas, tales como la alegría, la discriminación o la tristeza.

Es muy importante no ignorar este comportamiento, por ello, en este artículo de ExpertoAnimal explicaremos por qué un perro está triste y qué hacer al respecto. Detallaremos los signos más comunes que podemos observar, las causas que lo provocan y algunos consejos de manejo que todo propietario debería seguir para garantizar el bienestar de su mejor amigo. ¡Sigue leyendo!

Índice

  1. ¿Depresión en perros o tristeza?
  2. ¿Cómo saber si mi perro está triste?
  3. ¿Por qué mi perro está triste? - 5 causas
  4. ¿Qué hacer si mi perro está triste?

¿Depresión en perros o tristeza?

Para empezar, es fundamental señalar que no es lo mismo un estado continuado de depresión en el perro, que puede abarcar días e incluso semanas, a un episodio de tristeza puntual. Sin embargo, las señales que podemos observar son muy parecidas, por lo que será imprescindible no ignorarlas y actuar de forma pronta, de esta forma evitaremos que vaya a más, se cronifique o empeore.

¿Por qué mi perro está triste? - ¿Depresión en perros o tristeza?

¿Cómo saber si mi perro está triste?

Los perros pues, son susceptibles a padecer un estado de tristeza y depresión, pero, ¿cómo podemos reconocerlo? Si conocemos el comportamiento habitual de nuestro mejor amigo será más sencillo identificar que algo no marcha bien, no obstante, si hemos adoptado al can recientemente, no resultará tan fácil.

A continuación mencionaremos las señales o 20 síntomas de tristeza en el perro más comunes:

  • Falta de apetito
  • Aumento de apetito
  • Apatía
  • Inactividad
  • Postración
  • Disminución de la actividad
  • Aumento del sueño
  • Gemidos
  • Lloros
  • Aullidos
  • Ausencia de juego
  • Miedo
  • Agresividad
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Falta de interacción
  • Poco interés por el entorno
  • Estereotipias
  • Incontinencia
  • Se esconde

¿Por qué mi perro está triste? - 5 causas

Antes de sospechar que la conducta de nuestro perro está causada por un problema emocional o del comportamiento debemos acudir al veterinario para realizar una revisión general y descartar que nuestro mejor amigo padezca una enfermedad vírica, como el moquillo o el parvovirus. En estos casos podremos observar que el perro está triste y no quiere comer, tiene legañas, tiembla y no se levanta.

También puede deberse a una enfermedad parasitaria, ya hablemos de parásitos externos o parásitos internos, evidenciando así que el perro está triste y tiene diarrea, vómitos o se rasca en exceso. En otros casos podríamos hablar de un trastorno hormonal, como el embarazo psicológico en las perras no castradas. Cualquiera de estos problemas puede provocar los síntomas anteriormente mencionados.

Una vez descartados los problemas orgánicos será fundamental repasar las causas que explican "por qué mi perro está triste" ya que solo de esta forma podremos solucionarlo de forma efectiva:

  1. Adopción del cachorro: cuando separamos al cachorro de su madre y hermanos, especialmente cuando se realiza de forma pronta (antes de los 2 meses y medio de edad) es muy probable que aparezca un episodio de tristeza o depresión que durará hasta que el pequeño se adapte a su hogar.
  2. Cambios en la unidad familiar: al igual que en el caso anterior, un perro que ha sido separado de su familia, ya hablemos de humanos o de otros animales domésticos, puede experimentar un proceso de tristeza y hasta depresión hasta que se produzca una adaptación a esa nueva circunstancia. El nacimiento de un bebé, un fallecimiento o un nuevo animal en casa son también algunos ejemplos.
  3. Uso del castigo por parte del tutor: estudios señalan que el uso del castigo no solo es menos efectivo que el refuerzo positivo, sino que además puede causar la aparición de problemas de conducta, entre ellos el miedo, la agresividad o la tristeza.
  4. Soledad y falta de estimulación: los perros son animales sociales que no deberían pasar más de 6-8 horas solos al día. Así mismo, requieren atención, afecto, estimulación física y estimulación mental. La falta de enriquecimiento puede causar también un estado de tristeza y depresión.
  5. Experiencias negativas y traumas: una situación muy estresante, negativa y hasta traumatizante para tu perro puede causar depresión pero, además, actuar como desencadenante de diversos problemas del comporamiento en los perros. Las peleas entre perros, un atropello o una lesión grave son algunos ejemplos de situaciones que pueden provocar este tipo de consecuencias.
¿Por qué mi perro está triste? - ¿Por qué mi perro está triste? - 5 causas

¿Qué hacer si mi perro está triste?

Tanto si hemos identificado la causa que está provocando tristeza en nuestro perro como si no, es muy aconsejable visitar un veterinario especializado en etología o bien un adiestrador o educador canino profesional con licencia para que emita un diagnóstico y nos facilite una lista de ejercicios y pautas de manejo. No obstante, mientras esperamos la visita del especialista, puede ser aconsejable seguir estas pautas básicas:

Presta más atención al lenguaje canino

Es obvio que cualquier propietario conoce a su perro, sin embargo, durante una etapa de tristeza o depresión es importante prestar mucha más atención al lenguaje corporal del can para ser más respetuosos con él. Evitaremos aquellas conductas que puedan generarle un estrés innecesario y, siempre que nos sea posible, le proporcionaremos experiencias positivas y agradables que fomenten el bienestar y un estado anímico positivo. Un paseo de calidad o un plato de comida casera para perros son ejemplos simples pero efectivos.

Pasa más tiempo con él

Como te hemos explicado, un perro no debería pasar más de 6-8 horas solo al día, no obstante, estar más tiempo a su lado significa también prestarle atención. No es necesario estar constantemente acariciándolo, también puede ser positivo realizar una sesión de cepillado o animarle a seguirnos por casa cuando realicemos nuestras tareas diarias.

Favorece la calma y la relajación en el hogar

Existen algunos ejercicios de relajación para perros que, además de mejorar el vínculo con nuestro mejor amigo, resultan muy efectivos para aquellos canes que presentan problemas de estrés y ansiedad. Eso sí, es importante señalar que debemos ser muy constantes y realizarlos de forma diaria para que resulten realmente efectivos y tengan un impacto real en el can.

Mejora la calidad de los paseos y el ejercicio diario

La actividad física es imprescindible para los perros, por ello, debemos garantizar que el can realice un mínimo de entre 2 y 4 paseos diarios, combinados con ejercicio físico siempre que sea posible. Jugar a ir a buscar la pelota, realizar 15 minutos de footing o, simplemente, proporcionarle un tiempo de libertad sin correa en un espacio seguro y amplio son actividades que ayudarán a que nuestro mejor amigo desarrolle su musculatura y se sienta más satisfecho en su día a día.

Practica obediencia o estimulación mental

Al igual que ejercitamos el cuerpo de nuestro mejor amigo, debemos ejercitar su mente. Podemos practicar sesiones diarias cortas, de entre 5 y 10 minutos, de obediencia básica para perros, enseñándole los comandos básicos, como el sentado, el tumbado, el quieto o el ven aquí. Y, de hecho, aunque ya los haya aprendido, no está de más reforzarlos para que no los olvide y los sepa ejecutar en todo tipo de situaciones. También podemos apostar por ejercicios de estimulación mental, ya sea mediante juguetes comerciales o improvisando con elementos de nuestro hogar, un ejemplo es el que te mostramos en el siguiente vídeo:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro está triste?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Heidenberger, E., & Unshelm, J. (1990). Changes in the behavior of dogs after castration. Tierarztliche Praxis, 18(1), 69-75.
  • Broeckx, B. J., Coopman, F., Verhoeven, G. E., Bavegems, V., De Keulenaer, S., De Meester, E., ... & Deforce, D. (2014). Development and performance of a targeted whole exome sequencing enrichment kit for the dog (Canis Familiaris Build 3.1). Scientific reports, 4, 5597.
  • Gary M. Landsberg , BSc, DVM, MRCVS, DACVB, DECAWBM, North Toronto Veterinary Behaviour Specialty Clinic; Sagi Denenberg , DVM, DACVB, Dip. ECAWBM (Behaviour), MACVSc (Behaviour), North Toronto Veterinary Behaviour Specialty Clinic. Behavioral Problems of Dogs. 2019, de MSD Veterinary Manual
  • Hiby, E. F., Rooney, N. J., & Bradshaw, J. W. S. (2004). Dog training methods: their use, effectiveness and interaction with behaviour and welfare. ANIMAL WELFARE-POTTERS BAR THEN WHEATHAMPSTEAD-, 13(1), 63-70.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
94 comentarios
Su valoración:
Cristina
Hola buenos tardes estoy muy preocupada mi perro es un pastor alemán y lo e tenido que separar de la hembra x q la hembra está en celo y desde entonces no para de llorar y no quiere comer que puedo hacer gracias
Su valoración:
Viviana castro
Hola nose si alguien me puede ayudar x favor tengo un perito golden y esta triste y bomito algo liquido y espumoso y se orina x todos lados lo noto nervioso y el no era haci no tengo dinero para llevarle a una veterinaria y no se que hacer 🤔😥
Su valoración:
JOSSELIN
Hola, ayer rescaté un perro su patita fue lastimada tiene una hinchazón no tengo dinero para un veterinario por lo cual no he pido llevarlo. De su patita ha mejorado pero esta muy triste no come casi
Su valoración:
Sanlu
Hola mi perra de un año es un pastor alemán.
La saqué a pasear y comió pasto (césped).
Le dio diarrea por dos días y vómito una sola vez.
Desde ahí está triste decaída no come casi, se la pasa acostada en posición de ovillo.
Alguien que me diga que será.
Emi Gimenez
Normalmente cuando un perro come pasto es porque esta mal y es como un remedio para ellos el pasto y lo puede vomitar, pero despues se pone bien (yo tuve esa raza por años de perro y la sigo teniendo). Si tu perro sigue asi por mas de dos semanas ahí llevalo al veterinario.
Su valoración:
christ
Mi perro pitbull empezó a ponerse flaco de una semanas para aca no se si se deba a que cambio de croquetas y se empezó a comer las de.los perro de raza pequeña no se si eso le afecte y le.esten faltando.nutrientes?
Su valoración:
Sebastian Alejandro
Hola ojalá me respondan esta pregunta
Tengo una perrita quiltra y hace una semana tuve que viajar mi perra se quedó sola con mi familia y la perra desde al otro día que me fui ya llevo una semana fuera de casa y mi perra está triste no juega Duerme mas gime y se acuesta en mi cama
(Es lo que dice mi familia )
Su valoración:
Isabella

Hola! Tengo una consulta.Tengo una cachorra nueva tiene dos meses se llama Kimy es un Shiba Inu ,ella viene de un criadero me la trajo mi padre, y yo no estaba de acuerdo pero a la mama la habían comprado y estaba sola sin madre, cada vez que la acariciamos nos muerde despacio y cuando duerme se despierta muy seguido, cada vez que la quiero abrazar corre, ademas duerme de día y de noche no mucho y no juega nada me preocupa mucho. Experto Animal ¿Que hago? Porfa Ayudame esta muy triste :(
Su valoración:
Jorge
Buenos días, tengo un can criollo lo recoji de la calle hace 10 meses, mi preocupación es que ya lleva conmigo casi un año y todavía se ve temeroso a los humanos tengo cuatro perrito más y no juega con ellos me da la impresión que cuando lo recoji los antiguos dueños lo lastimaba y los votaron a la calle cuando llegó a mi casa el tenía un promedio de un añito, el es muy aislado tanto de mi como de los otros perritos


Gracias por su ayuda
Su valoración:
mercedes
esa perrita semepredio se llama sofia
Su valoración:
Iván barros
Tengo un poodle mini toy pasa todo el día durmiendo come y bonita está cambiando los dientes y en casa no juega como en la calle
Su valoración:
leonardo
hola tengo un labrador de 6 años y últimamente le veo muy deprimida,casi se la pasa dormida todo el día, casi no come y casi ya no juega conmigo y estoy preocupado por ella
Cristina
Hoy e notado eso en mi labradora d 3 años y tambien estoy preocupada xk n se k le pasa
Su valoración:
Yorleni
Hola adopté un cachorro de 4 meses, vivia en Nueva Jersey se crio entre varios perros , lo trajimos a miami y tengo otra perrita de un año ,con ella juega mucho ,pero con nosotros no interactua apenas se acerca , como si tubiera mucho miedo o fuera maltratada de mas pequeña , estamos preocupados , queremos que se integre y tenenos todo el amor para darle , come bien ,pero cuando le ponemos su comida espera que nos alejemos para comer ,que podemis hacer gracias
Fátima
Tengo mi perro que hace unos meses atras nos mudamos de casa y el comenzo a estar triste lo llevamos a veterinario y dijo que estaba anemico , le puso suero y viataminas y de nada sirvio mas bien comenzó a decaer mas ahora el no come ni quiere tomar agua, y otro veterinario diho que esta con depresión , no se que hacer ...:(
demirel
mi perro se encuentra triste desde ayer en la noche no quiere comer ni jugar ni nada a que se debe ayer por la tarde debido a que mucho se orina lo deje encerrado en una habitacion hasta la hora que llege de trabajar
Bruno
Mi perro se llama bruno, es nuevo en nuestra familia, no quiere comer, no quiere jugar, tiene 44 dias de nacido que puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bruno, en esta etapa los cachorros son muy sensibles, de hecho, aún debería estar junto a su madre y hermanos. Acude a tu veterinario de urgencias para descartar problemas de salud y saber qué puede estar ocurriendo.
Marlenne
Mi perro es un Husky Siberiano de 1 año 4 meses.

Hace unos días estaba bien, jugaba con otros perritos y estaba muy alegre. Anduvo cerca una perra en celo y quería ir con ella, pero un alfa la defendía y por ello no pudo acercarse, pero al otro día amaneció mal, como deprimido, lo peor es que noté que le costaba trabajo levantar su parte trasera, parecía que renqueaba. Lo revisé, no tiene heridas y tampoco se peleó con otros perros. Sí come y toma agua, pero de un ratito se levantarse prefiere ir a echarse a su casita. Cuando me ve se alegra, mueve su colita y es cariñoso, luego de eso, vuelve a lo mismo. ¿Qué puede tener? cuando intenta correr pareciera que le pesa su cuerpo, pero nada le duele aparentemente.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marlenne, si sigue con estos síntomas sería conveniente descartar algún problema de salud realizando una revisión veterinaria. Es muy improbable que esté relacionado con la interacción con la perra en celo y el macho.

Saludos
Su valoración:
Mar
Mi perra Shiva a tenido un embarazo psicológico.
De esto hace 2 semanas, ya no Le sale leche de las mamás, pero está muy muy triste, siempre va cabizbaja por la casa y de vez en cuando suelta un quejido. No quiere jugar y ha perdido mu ha fuerza, hasta su mirada está triste y un poco perdida.
Cuanto tiempo puede durar este comportamiento? Gracias de antemano.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mar, los embarazos psicológicos suelen repetirse cada ciclo, sería conveniente valorar la castración para evitarlo. Consulta con tu veterinario.
Su valoración:
Mely
Mi perro está triste no quiere hacer nada y está acostado todo el día

Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mely, estos síntomas son graves, acude a un veterinario urgentemente.
Su valoración:
Paula sofia
Hola, mi perra se llama tiga.. hace una semana comenzo a dejar de comer y vomitar y diarrea no salia de su cucha no me respondia al llamado. La lleve al veterinario me dijo qllamadouna posible gastroenteritis, le dio medicacion.. y nunca se mejoro.. no quiere salir de su cucha no come toma mucha agua. La lleve a caminar y no camina no reacciona su cara es de mucha tristesa la cola abajo de las patas.
No hubo ningun cambio en casa ni nada... pero no quiere hacer nada le obligo a salir a caminar le hago mimos.
Ella era una perra exaltada revoltosa feliz.. tiene 11 años. Y esto fue de golpe. Ayuda porfavor estoy muy procupada
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paula, la única figura que puede ayudarte es un veterinario, pues nadie más puede diagnosticar o prescribir un tratamiento. Si tu perra no ha mejorado llama o acude a tu veterinario de confianza, aunque también puedes visitar un segundo especialista con las pruebas realizadas por el primero. Estos síntomas son graves, no pierdas tiempo.
Nelda Gil
hola,mi perrita Lucky esta manana se puso a lloriquear en vez de alegrarse como siempre y temblaba un poquito y anda como triste pero si tiene hambre como siempre ,que puede ser?
1 de 3
¿Por qué mi perro está triste?