Problemas mentales

Remedios para reducir el estrés en perros

Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 23 abril 2018
Remedios para reducir el estrés en perros
Perros

Ver fichas de Perros

En ocasiones debemos buscar fórmulas para reducir el estrés en los perros que se adapten a cada familia. No es lo mismo dar una medicación que dar un remedio natural y ayudarse de técnicas de dispersión para nuestros compañeros peludos. El estrés sigue siendo una de las condiciones más comunes en los perros, en especial, los que viven en ciudades o pisos muy pequeños y pasan gran parte de su día solos.

Por falta de información podemos confundirlo con problemas de comportamiento o hiperactividad. En ExpertoAnimal queremos hablar de los remedios para reducir el estrés en perros, no solo los convencionales, sino también los que no esperamos que puedan ayudarnos a la hora de combatir este problema.

También te puede interesar: Estrés en gatos - Síntomas y tratamiento

Índice

  1. ¿Cómo reducir el estrés en perros?
  2. Remedios tradicionales para combatir el estrés en perros
  3. Remedios naturales para el estrés en perros

¿Cómo reducir el estrés en perros?

Para ayudar a otros siempre debemos estar bien nosotros. Esto suena básico, pero es el punto desde el que debemos partir para ayudar a nuestro perro. Si nosotros mismos somos capaces de reducir o gestionar los niveles de estrés, podremos mejorar nuestra calidad de vida, la de nuestro entorno y también la de nuestros seres queridos, en este caso de nuestro perro.

Para identificar la causa que provoca estrés en el can, debemos conocer cuáles son sus necesidades. Aprender sobre la raza, la edad, los paseos o la alimentación son algunos puntos para empezar, pero para llegar al equilibrio deseado tenemos que instruirnos para saber como satisfacer las necesidades caninas.

Otras formas de averiguar qué causa estrés en nuestro perro puede ser repasando las 5 libertades del bienestar animal, requerimientos que cualquier perro sano debería poder disfrutar. Así mismo, si aprendemos también lenguaje canino, podremos saber si nuestro perro está relajado, nervioso o estresado en las diferentes situaciones del día.

A veces es muy complicado entender qué provoca estrés en nuestro perro: puede ser que tenga un simple paseo de 10 minutos diarios, cuando en realidad necesita 3 paseos diarios de 40 minutos cada uno, puede ser que durante el paseo le tiremos constantemente de la correa o que sufra cada vez que ladra por la calle. Existen infinidad de causas que pueden generar malestar en nuestro mejor amigo y somos nosotros los encargados de identificar qué puede estar ocurriendo. Recuerda que un cambio en su vida también les puede provocar ansiedad, como la pérdida de un familiar o una mudanza.

Proporcionarle un ambiente relajado y tranquilo en casa suele tener éxito. Otras veces solo necesitamos entretener su mente con juegos de inteligencia o juegos de olfato varias veces al día. Esto ocurre en razas muy inteligentes, como en razas de tipo pastor (border collie, pastor alemán...) o tipo pinscher, que deben tener una ocupación para estar sanos mentalmente.

Lo importante es ser conscientes y conocer a nuestro perro para entender qué es lo que pueda estar afectando a su estado emocional. Los pequeños cambios muchas veces marcan la diferencia y nos permiten prescindir de las medicaciones.

Remedios para reducir el estrés en perros - ¿Cómo reducir el estrés en perros?

Remedios tradicionales para combatir el estrés en perros

Los remedios alopáticos serán siempre como consecuencia de una visita al veterinario, y él nos orientará en lo más conveniente para nuestro perro. No debemos automedicar a nuestra mascota, ya que podríamos estar equivocados en la elección del fármaco y/o la dosis.

Las feromonas suelen ser muy usadas en estos casos, puesto que imitan el olor de su madre, y podemos tener éxito con ellas. Existen en forma de collares o difusores de ambiente que no son tan invasivos para ellos y nosotros ni lo notaremos. Toda la información necesaria en nuestro artículo sobre la efectividad de las feromonas.

Existen otras drogas para casos muy agudos como Prozac, que es un ansiolítico canino, pero no puede ser usado durante tiempos muy prolongados, ya que puede causar otros problemas que lamentaremos después.

Remedios naturales para el estrés en perros

Aunque son varios los remedios para tratar el estrés en perros, a continuación destacamos las técnicas naturales más eficaces en estos casos:

  • Dentro de los remedios caseros podemos escoger té de manzanilla que se mezclará con su comida habitual, una vez preparado el té o una cucharada sopera de avena bien cocida, también en su comida. La hierba de san juan también es muy utilizada para reducir la ansiedad en perros y personas, suelen encontrarla en tintura o cápsulas que podemos administrar en boca directamente o con la comida.
  • La homeopatía presenta medicamentos que ayudan en muchos casos y no tienen efectos secundarios. Pueden ser usados en forma crónica sin generarle dependencia alguna. Tenemos diferentes formas de enfrentar el problema, pero eso será evaluado por el veterinario homeópata que consultemos. La valeriana suele ser la opción más común y bastará con una gotas en la comida para ver el cambio.
  • La aromaterapia es bastante utilizada para estos temas, ya que no es invasiva para el animal y mediante diferentes técnicas podremos ayudarlo a reducir su estado de estés. El aceite de lavanda suele ser muy efectivo en perros que sufren ansiedad por separación, estrés o soledad. Ya con un difusor ambiental o envolviendo al animal con mantas de esa fragancia podremos aplacar temores o fuertes crisis. También podemos aplicar unas gotas en la cama del perro y, es una solución muy económica también.
  • Las flores de Bach, como la flor de la pasión o passiflora, es la más utilizada para problemas emocionales que derivan en estrés canino. El objetivo siempre será calmar la ansiedad para reducir las manifestaciones físicas, si es que las hay.
  • La acupuntura también suele ser una técnica muy utilizada en estos casos con cualquiera de los remedios anteriormente detallados. Podemos combinarla con homeopatía o flores y obtener resultados maravillosos con solo 1 o 2 sesiones.
Remedios para reducir el estrés en perros - Remedios naturales para el estrés en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios para reducir el estrés en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas mentales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Adrianna Merlo
Que puedo darle a una perra de 10 años de raza Dalmata que sufre con la pirotecnia?? Le haga vendaje que aconsejan y le pongo música instrumental, pero nada de eso ayuda..
Su valoración:
pili
Hola, me podríais recomendar alguna solución con mis perritas?
Tengo una caniche de tres años y desde hace unos meses otra caniche de 8 meses.
El caso es que la mayor ha comenzado a mearse en el cuarto todas las noches. Estoy convencida de que son celos de su hermanita.
La pequeña duerme conmigo y la mayor me pide subir a la cama a media noche y la subo.
Estoy intentando que duerman las dos abajo pero la pequeña no lo acepta y en cuanto me duermo sube a la cama.

Que puedo hacer para que deje la mayor de mear. Salen a la calle todos los días cuatro veces, y solemos respetar los horarios.
Gracias de antemano!
Su valoración:
Daya
Hola, tengo un bulldog inglés, tiene 3 meses y tiene con mi pareja y yo alrededor de 15 días, quiero corregir que no me muerda, quiere morder mis pies y piernas en ocaciones cuando está muy activo, al jugar con él busca su juguete pero lo acerca a mí para buscar mi mano o pies para morderlos, cometí el error de subirlo a mueble y ahora quiere que lo suba siempre y sino lo hago me ladra y no para, yo estoy todo el día con él, estoy enferma y muchas veces estoy tan débil que me cuenta estar jugando o educarlo, le llegue a pegar por el muslo de a atrás y es algo que no me gustaría hacer más, necesito ayuda para hacer algo fácil para mí hasta que me recupere a educarlo para que deje de ladrar para que yo haga lo que el quiere y deje de morder me y al llamarlo vaya hacia mi sin tener que hacer tanto esfuerzo, sé que es mucho pedir pero escucho recomendaciones. Gracias.

Su valoración:
Patricio Albert
Buenos días. me regalaron hace 12 meses una perra mestiza de 2 anos, ella trae traumas desde antes y se estressa por todo, lluvia, tormenta, ruidos fuertes, etc. Lo peor es que se hace dano ella misma al chocarse contra objetos, ha roto ventanas, arrasa con todo, terminando con heridas. Nosotros vivimos en un terreno grande y aun así ella es incontrolable, a veces la dopamos, pero no podemos estar todo el tiempo haciéndolo y ya no sabemos que hacer.
Steph
Hola. Tengo un perrito adoptado que es súper intenso, al parecer sufrió maltrato en la calle, y siempre estaba estresado y temblando. Probe de todo incluido el collar de feromonas y con el aceite de CBD se mantiene muy bien, ha reducido su estrés como un 70%
Su valoración:
Dulce Amavizca
hola hago una búsqueda de información para poder ayudar a mi perrita y a mi con su estrés, tiene 5 meses y cuando la saco a pasear solo esta a mi alrededor mordiéndome, saltando e inquieta, creo que ya localice el problema y siguiendo las recomendaciones encontradas en esta pagina espero ayudarnos, saludos espero me funcionen. gracias
lourdes
hola, mi pregunta versa sobre cómo conseguir que mi perrita viejita no se ponga nerviosa y ansiosa por la comida al llegar la noche, incluso después de cenar continúa muy ansiosa y no hay nada que la calme, por favor díganme algún método casero, gracias y un saludo
Maria
Hola soy maria mi perrito me muerde mucho y esta muy estresado tiene juguetes y arto patio pero es muy ansioso y me muerde mucho
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, ¿qué edad tiene tu perro y por qué sospechas que está estresado?
Maria
Tiene 1 año me muerde las manos no obedese
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, todavía es pequeño y es normal que tenga mucha energía. ¿Sueles jugar con él? ¿Hacéis alguna actividad que le permita canalizar toda esa energía? Por otro lado, cada vez que intente morderte las manos es muy importante que le des un juguete para que muerda el juguete y entienda, así, que tus manos no se deben morder. No es necesario regañarlo ni catigarlo, simplemente guiar su comportamiento y dar alternativas para que el animal comprenda qué está bien y qué no. En cuanto al tema de la obediencia, ¿cuánto rato dedicas al día?
Amanda
Por favor, un poco de documentación y de rigos en los artículos. Hay cosas en este artículo que se prestan a confusión y están escritas sin ningún sentido.. La planta de la valeriana no es homeopatía. La homeopatía es una pseudociencia sin ninguna base y ningún beneficio probado. La Valeriana es medicina natural que SÍ tiene efectos relajantes probados. Pero no tiene nada que ver. Soy etóloga. Este artículo, con todos mis respetos, no da demasiada información útil para solucionar el problema de estrés en perros.
Braun
Totalmente de acuerdo, Amanda. Estoy buscado info sobre el estress en perros y me preocupa ver que es el segundo artículo donde se mencionan soluciones basadas en pseudociencias.
Y todavía me ha preocupado más el haberme topado con un tercer artículo que trataba de como conseguir que tu perro sea vegano o vegetariano. Todavía no salgo de mi asombro.
Salud!
Mari
BUEN DIA !!
ESTOY PREOCUPADA POR MIPERRITO POR QUE NOTO QUE ESTA CON ANSIEDAD Y MUY TRISTE, ESTABA LEYENDO Y DICEN QUE LA PASIFLORA, CUANTAS GOTITAS TENDRE QUE DARLE Y QUE MAS HACER PARA ESTIMULARLO??.
GRACIAS
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Mari! Antes de nada, ¿por qué crees que tu perrito está muy triste y tiene ansiedad?
1 de 3
Remedios para reducir el estrés en perros