COMPARTIR

Mi perro está obsesionado con la comida

José Gallén Ibáñez
Por José Gallén Ibáñez, Veterinario. Actualizado: 23 febrero 2018
Mi perro está obsesionado con la comida
Perros

Ver fichas de Perros

¿Está tu perro obsesionado con la comida? ¿Se lanza a comer tan rápido que casi no te deja acabar de llenar su cuenco? ¿Te pide comida cada vez que te ve comiendo? ¿Su peso no para de aumentar mientras tus ahorros disminuyen?

Estos comportamientos pueden obedecer a varios motivos que expondremos a continuación, así como sus soluciones. Por lo tanto, si crees que tu perro está obsesionado con la comida, aquí, en Experto Animal, explicamos las causas y la solución de este problema.

El origen de los perros

Entender el origen de los perros puede ser útil para comprender un poco mejor la obsesión que sufren algunos con la comida. Como podemos ver en "¿El perro desciende del lobo?" de ExpertoAnimal, los perros proceden de la domesticación, por parte de los humanos, de ancestros comunes con los lobos.

La mayoría de cánidos, como lobos y perros, viven en sociedades organizadas con una jerarquía muy definida, que no siempre tiene por qué ser estática. Los lobos cazan en grupos y los individuos de mayor rango comen primero, dejando las peores partes de la presa para los lobos de menor rango.

Se trata de una alimentación competitiva, es decir, comen de forma voraz cuando hay otros individuos presentes. Esto podría ayudar a aclarar la causa de que nuestra mascota no pueda dejar pasar ninguna oportunidad de obtener comida, y de que intente comer lo más rápido posible, para evitar que alguien le quite el alimento.

Mi perro está obsesionado con la comida - El origen de los perros

Causas médicas por las que un perro puede estar obsesionado con la comida

Algunas enfermedades pueden explicar esta obsesión por la comida en los perros.

Algunos ejemplares tienden a comer más por una deficiente producción de sustancias necesarias para la digestión de la comida (enzimas digestivas), mientras que en otros casos su aparato digestivo no es capaz de absorber los nutrientes de los alimentos (como en el síndrome de malabsorción) o no sintetizan de forma adecuada elementos necesarios para asimilar los nutrientes de los alimentos, como en el caso de la diabetes.

Los perros diabéticos suelen comer más que los que no sufren esta enfermedad (y aún así no ganan peso, sino que suelen adelgazar), por un déficit en la hormona insulina, que ayuda a asimilar la glucosa obtenida de los alimentos por las células del organismo del perro.

Por otra parte, algunos parásitos, como las lombrices intestinales, roban parte de los nutrientes que el perro obtiene con la comida por lo que el animal debe comer más para suplirlo. Además, y aunque esto no sea una enfermedad, no hay que olvidar que los perros que hacen una gran cantidad de ejercicio necesitan comer más para mantener su peso ideal.

La comida casera en los perros

Al igual que en el caso de los humanos, la palatabilidad (es decir, el sabor y las características que hacen apetecible un alimento) determina que el perro coma más o menos.

Aunque existen en el mercado piensos sabrosos y con una alta aceptación por parte de nuestras mascotas, en la mayoría de los casos los perros prefieren la comida casera por su mejor sabor, a pesar de tener esta forma de alimentar a nuestras mascotas algunos inconvenientes.

Mi perro está obsesionado con la comida - La comida casera en los perros

Consejos para solucionar la obsesión del perro por la comida

1. Descarta cualquier problema de salud

Como hemos visto, hay algunas enfermedades que pueden hacer que un perro esté obsesionado por la comida, por lo que se recomienda visitar a un veterinario para que las descarte.

Existen soluciones tanto para la deficiente producción de sustancias necesarias para digerir los alimentos como para la mala absorción de los mismos. Estas soluciones suelen incluir dietas específicas, en la mayoría de las ocasiones disponibles a nivel comercial, que deberá recomendar el veterinario tras diagnosticar el proceso concreto.

También existe en el mercado insulina para perros, útil en el caso de la diabetes, cuya posología y control deben ser también definidos por un veterinario.

2. Controla la cantidad de comida y la ingestión

Por otra parte, si nuestro perro come muy rápido, existen comederos con obstáculos en el fondo que pueden ayudar a hacer que coma más lento. Se conocen como comederos antivoracidad. Además, si el perro no es capaz de controlar la cantidad de comida que ingiere, se recomienda rechazar por completo la alimentación ad libitum (llenarle el comedero cada vez que se lo coma y mantenerlo siempre lleno).

En lugar de esto, se recomienda medir la cantidad de comida que se le suministra.

En la mayoría de los sacos de pienso viene indicada la cantidad de comida (en gramos) que hay que proporcionar al perro según el peso del animal, generalmente esta información está en la parte posterior o en un lateral del saco.

Aquí hay que remarcar que, en el caso de los cachorros, el peso del animal se refiere al peso que el perro tendrá de adulto. Este hecho suele venir también indicado en la etiqueta, aunque suele causar confusión en algunos propietarios.

Así, por ejemplo, si en un saco de pienso pone que hay que proporcionar 200 gr. para un perro de entre 10 y 20 kg de peso adulto, significa que hay que dar esa cantidad si nuestro perro es de una raza que de adulto alcance ese peso (por ejemplo, un Beagle), aunque ahora sea un cachorro de 4 kilos.

3. Cuidado con la comida casera

En el caso de la comida casera, al igual en el caso de los perros que piden comida en la mesa cuando están sus amos comiendo, la solución es no darle nunca, ignorarlo y no ceder a sus súplicas.

No hay que olvidar que cada vez que un perro pide comida y se le da, se le está animando a que siga pidiendo. Es decir, el perro realiza una acción (pedir comida) y obtiene un premio (comida), por lo que tenderá a repetirla.

Al intentar corregir este comportamiento se suelen cometer dos errores:

  1. En muchos casos, la mayoría de la familia no le da pero un miembro o un invitado sí, ya sea porque le da pena (algo comprensible, por otra parte), o porque no se ha enterado.
  2. También puede ocurrir que, aunque normalmente no se le dé comida cuando pide, hay ocasiones especiales en las que sí se hace, como por ejemplo los festivos, cumpleaños de familiares o del propio perro, días que ha sobrado comida, etc.

Además...

Puede ocurrir que el nivel de obsesión de tu perro por la comida se haya trasladado a la calle, pudiendo empezar a comer cosas del suelo. Esta conducta, además, se autorefuerza y puede provocar que el perro empiece a pasear, absorto, buscando premios por la calle sin apenas levantar la cabeza del suelo.

Este es un problema más grave, ya que el perro podría comer alimento en mal estado e incluso restos de comida envenenada. Para evitarlo se debe trabajar el autocontrol mediante la obediencia básica (ven, quieto, suelta...).

Como hemos visto, no es tan extraño que un perro esté obsesionado con la comida, pero afortunadamente es un problema que tiene solución.

Mi perro está obsesionado con la comida - Consejos para solucionar la obsesión del perro por la comida

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro está obsesionado con la comida, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Danielle
Por favor, estoy perdida, mi perrita de adopcion de un hogar de 300 perros. Pero ahora la reina de la casa, la verdad no me puedo mover sin que ella que se hace la dormida, controle cada uno de mis movimientos, se voy a la cocina me persigue, llora literal, llora y hace como unos escandolos terribles si no le doy rápido comida, y cuando le sirvo en 10 sgds. a terminado y luego me sigue persiguiendo hasta que le dé parte de mi lunch y si no se pone a llorar. La verdad estoy preocupada. Muchas gracias excelente canal. Ayuuuuudaaa!!!
🥹🥹🥹
Su valoración:
fausto
tengo 2 perros uno se llama paco y el otro es un cachorro de labrador de 5 meses que cuando le pongo el plato con pienso come muy rapido
Su valoración:
Joana
Mi cocker desde que le castraron se pasa el día pidiendo comida y ha engordado considerablemente.
Tiene 13 años y hace 1 que le tuvieron que castrar.
Que puedo hace
Gracias
Su valoración:
Monica
Didáctico, esclarecedor, muy buen artículo.gracias
Su valoración:
Little_Puppy
Genial ! Mi perro no esta obsesionado con la comida, por que yo le doy de comer 2 veces por día y la cantidad de croquetas es un vaso y medio ! 👍👍asi mi perro no tiene problemas de salud!gracias! 😆💕💕💕
Su valoración:
Isabel
Hola mi perro recién comió comida casera y ya no quiere croquetas, qué puedo hacer ?
Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Isabel, puedes continuar con la dieta casera o seguir una dieta mixta, ofreciendo algunos días comida casera y otros croquetas. También puedes añadir a las croquetas un chorrito de aceite de oliva. Un saludo
stephanie
a mi prima le pasa lo mismo pero no os preocupes le gustala comida porque tiene sabor diferente y mas rico
Su valoración:
Mercedes
Hola tengo un cachorro labrador de cinco meses y estoy preocupada porque si me descuido se come su caca que puedo hacer
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mercedes, en este artículo encontrarás todos nuestros consejos: https://www.expertoanimal.com/por-que-los-perros-comen-excrementos-20025.html. Un saludo
deligan
Un post genial y muy interesante. Tengo este tipo de problema con mi cachorro y la información es muy útil. Muchas gracias por tu aportación.
cookysof
Para mi que la comida natural es mil veces mejor que el pienso o las croquetas Las croquetas son procesadas, tienen conservadores, y en la mayoría de los casos no tienen lo que dicen tener La comida casera es lo mejor
maximamaxita
Muy buen artículo :3
marivillarreal
AYUDA por favor el perrito de mi abuelita tiene un 1 año y medio es un Schnauzer albino se suponia que era miniatura pero crecio un poco mas es muy fuerte y dinamico pero esta obsecionado con la comida tanto que le tenemos que dar en medidas 2 veces al día por orden del veterinario cuando le sirvo comida se la come toda en 30 segundos exactos que debo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marivillarreal, esta conducta puede estar relacionada con el estrés, con la falta de hábitos positivos... Este post quizás puede ayudarte: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-perro-come-muy-rapido-20341.html
rocco_
Muy buen articulo, Gracias!!😊
josefinaap
si mi cachorra me pide comida cada vez q nosotros comemos a pesar q ella ya comi yo le doy a veces antes q nosotras
Little_Puppy
Hola Josefinaaap,esta bien que le des de comer a tu cachorra antes que vos comas,pero por favor,no les des comer de nuevo cuando ya comió ✋esto podría causar malas costumbres,comportamiento no deseado,molestias o protestas de tu cachorro quiere le des,y mucho mas ,ten cuidado con lo que le des de comer ! De nada,lo digo para que tu cachorra pueda tener un buen comportamiento y salud,adiós 👋👋♥🐕
Mi perro está obsesionado con la comida
1 de 4
Mi perro está obsesionado con la comida

Volver arriba ↑