Problemas del comportamiento

¿Por qué los perros comen caca?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 15 mayo 2023
¿Por qué los perros comen caca?
Perros

Ver fichas de Perros

La coprofagia o la ingestión de heces, ya sean propias o de otros animales, es común tanto en los perros como en otras especies y, aunque es un comportamiento habitual, suele crear rechazo por parte del cuidador. Además, debes saber que si tu perro come heces está expuesto a diversos problemas de salud que pueden fomentar la aparición de bacterias o parásitos en el intestino, entre muchos otros problemas. No se trata solamente de un comportamiento que nos desagrada, pues también puede traer consecuencias graves para su salud.

Ahora, ¿por qué los perros comen caca? Una alimentación deficiente, la falta de estimulación, el uso del castigo, el estrés o determinadas enfermedades son las principales causas de este comportamiento tan común en la especie. Un alimento de baja calidad no cubrirá las necesidades nutricionales del perro y esto puede llevarlo a comerse su propias heces o las de otros animales, precisamente, para suplir esa carencia. Por otro lado, haberlo castigado cuando era cachorro por defecar dentro de casa puede haber provocado que, de adulto, se coma sus heces por miedo a ser reprendido. En cualquier caso, si lo que deseas es solucionar definitivamente este problema, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber todos los detalles acerca de por qué los perros comen caca, las causas más comunes y la solución a aplicar para corregir esta conducta de una vez por todas. En algunos casos puede ser necesaria la visita al veterinario.

Índice

  1. Mi perro come caca, ¿es normal?
  2. ¿Por qué los perros se comen su caca y la de otros animales?
  3. ¿Por qué mi cachorro se come la caca?
  4. Mi perra se come las heces de sus cachorros, ¿es normal?
  5. ¿Cómo evitar que mi perro coma caca?

Mi perro come caca, ¿es normal?

La coprofagia es un comportamiento habitual que llevan a cabo muchos cánidos, incluidos los lobos salvajes, no obstante, es algo que muchos cuidadores de perros primerizos desconocen. Si bien es un comportamiento que nos desagrada, debemos entender que en algunas ocasiones es totalmente normal y aceptable, como ocurre en perras lactantes, que ingieren las heces de sus cachorros para mantener limpio el nido. Así mismo, en otras situaciones no será considerado un comportamiento normal y es entonces cuando debemos actuar.

Pero, ¿cómo saber si este comportamiento debe ser o no reprimido? Y lo más importante, ¿cómo evitar que un perro se coma sus heces o las de otros animales? Lo primero que debemos hacer es conocer las causas más comunes que explican la aparición de la coprofagia, descartar un problema orgánico mediante una visita a nuestro veterinario de confianza y, finalmente, si no logramos solucionarlo nosotros mismos, acudir a un especialista en modificación de conducta, como un etólogo, educador canino o adiestrador.

¿Por qué los perros comen caca? - Mi perro come caca, ¿es normal?

¿Por qué los perros se comen su caca y la de otros animales?

Para poder determinar realmente la causa de este comportamiento será fundamental prestar atención a varios factores, como el bienestar animal, las horas que pasa solo, su estado de salud y en qué momento ingiere las heces. Si lo hace en tu ausencia, puede ser aconsejable colocar una cámara para observar su comportamiento y determinar así la causa real del problema.

A continuación, te ofrecemos una lista con las causas principales que explican por qué los perros se comen sus heces, las de otros perros del hogar e incluso las heces de otros animales, como caca de gato. Todas estas causas están pensadas para explicar este comportamiento en perros adultos, en cachorros y perras lactantes lo justificamos en los siguientes apartados.

Por enfermedades y problemas de salud

Algunas patologías pueden provocar que los perros adultos ingieran heces propias o de terceros. La conducta puede estar causada por el síndrome de malabsorción intestinal o por la insuficiencia pancreática exocrina, entre otros problemas. Es importante resaltar que, antes de plantearnos que esta conducta se debe a un problema comportamental, debemos descartar causas orgánicas realizando una visita al veterinario. Podemos saber que estamos ante un problema de salud si observamos problemas para digerir el alimento (flatulencias, vómitos o diarrea).

Por una nutrición deficiente

En ocasiones, puede estar causado además por un alimento de mala calidad, como un pienso con un porcentaje de cereales demasiado elevado. Recuerda que para poder digerir correctamente los cereales, el cuerpo necesita una enzima llamada amilasa, la cual se encarga de asimilar el almidón de este alimento, no obstante, el perro no produce una gran cantidad, por lo que no es capaz de digerir un alto porcentaje de cereales. Por esa razón, si el perro come heces, encuentra las enzimas y los oligoelementos necesarios para poder sintetizar la amilasa de su dieta. No olvides que, además, un alto porcentaje de cereales conduce a la obesidad y provoca que nuestro perro pueda padecer problemas de comportamiento relacionados con la hiperactividad, así como un exceso de azúcar y cortisol en sangre.

Para llamar la atención

Aunque pueda parecer extraño, se trata de una de las causas más habituales que explican por qué los perros comen "popo". La falta de socialización con sus cuidadores, especialmente si se produce una situación de castigo posterior, puede explicar esta conducta: el perro come heces con el único objetivo de que le hagan caso, aunque luego se produzca un castigo. Puede ocurrir dentro del propio hogar o cuando visitamos un pipicán e ignoramos al perro.

Por falta de estimulación y soledad

Si tu perro pasa muchas horas solo es probable que por aburrimiento y soledad decida comer sus propias heces. Pregúntate si estás suficiente tiempo con él o bien si su ambiente está adecuadamente enriquecido (dispone de juguetes y estímulos) y, de no ser así, toma medidas al respecto. Recuerda que un perro no debería pasar más de 6 u 8 horas solo en casa y que debe salir a pasear, como mínimo, dos veces al día. Así mismo, también debe socializar, jugar y practicar ejercicio físico.

Por uso del castigo por parte del tutor

Si utilizamos el castigo regularmente con nuestro perro cuando defeca en el hogar o le acercamos el hocico a las heces riñéndole, el perro puede llegar a comérselas para evitar nuestro enfado. Se trata de una situación muy negativa para el perro que, además, debilita nuestro vínculo con él, por lo que debemos evitar por completo el castigo ante estas situaciones.

Por estrés y ansiedad

Si has observado alguna de las 10 señales de estrés en el perro, quizá debas repasar la situación de tu can en relación a las horas de soledad, actividad física, confinamiento, otros problemas del comportamiento o uso excesivo del castigo. La ansiedad y el estrés suelen derivar en diversos problemas del comportamiento, entre ellos la coprofagia.

Por falta de higiene en el hogar

Si tu perro es especialmente limpio puede que decida comer sus propias heces a fin de evitar que su hábitat esté sucio. Pregúntate si realizas suficientes paseos con él y, de no ser así, empieza a modificar tus hábitos de paseo para evitar que haga caca en el hogar. Dedica tiempo a la limpieza de la casa y jardín de forma regular.

Perros que comen heces de otros animales

Es frecuente que los perros ingieran heces de otros animales como pueden ser: gatos, conejos, ratas o caballos entre muchos otros. Para ellos, las heces de otros individuos pueden resultar especialmente apetitosas y sabrosas. No obstante, mientras las heces de caballos no suelen provocar alteraciones digestivas, las heces de gato pueden ser dañinas al considerarse una forma de contagio de algunas patologías y parásitos.

Otros problemas que provocan que tu perro se coma sus heces

Existen muchos problemas que, de forma directa o indirecta, provocan la ingestión de heces. Por ese motivo, si no has podido identificar la causa de este comportamiento en tu perro, podría ser interesante visitar un veterinario especializado en etología.

¿Por qué los perros comen caca? - ¿Por qué los perros se comen su caca y la de otros animales?

¿Por qué mi cachorro se come la caca?

¿Es normal que un cachorro se coma su caca? Son muchos los perros cachorros que llevan a cabo este comportamiento y generalmente se debe a una conducta exploratoria propia de la edad que suele remitir con el tiempo. En estos casos, podemos observar que ingieren heces propias o de otros animales.

También es habitual en cachorros que se encuentran en ambientes muy empobrecidos (falta de juguetes, soledad o abandono, estímulos deficientes...) y en cachorros que han pasado su etapa de socialización en tiendas de animales o alejados de su madre y hermanos. Debemos considerar anormal este comportamiento a partir de los tres o cuatro meses. En este momento, si el cachorro continúa ingiriendo heces, entonces tendremos que indagar en las causas anteriores, siendo la más común una incorrecta educación por parte de los tutores a la hora de enseñar al cachorro dónde hacer sus necesidades.

Para enseñarle a hacer sus necesidades en la calle, no te pierdas nuestro vídeo:

Mi perra se come las heces de sus cachorros, ¿es normal?

Una vez más, estamos ante un comportamiento totalmente normal. Las hembras lactantes ingieren las heces de sus cachorros para mantener limpio el nido y no es algo malo o negativo que debamos evitar. Si bien podemos ayudarla a mantener limpia la zona, es aconsejable dejar que manifieste este comportamiento para no provocar situaciones estresantes para ella. Recuerda que, especialmente en las primeras etapas de vida de los cachorros, la manipulación excesiva de los pequeños y del nido puede provocar rechazo hacia los recién nacidos y hasta niveles elevados de estrés.

Si ya has conseguido identificar la causa que explica por qué tu perro come heces sigue leyendo, te daremos algunos trucos y consejos para que puedas empezar a trabajar para solucionar este problema.

¿Cómo evitar que mi perro coma caca?

Antes de mostrarte las posibles soluciones a este problema de comportamiento, será fundamental resaltar que no existe un tratamiento único e infalible, pues cada caso es único y las pautas a seguir deben adaptarse al perro en concreto y a las causas que lo están provocando. Precisamente por ese motivo, la visita a un veterinario (para descartar causas orgánicas), etólogo o educador canino puede ser tan necesaria para trabajar este problema de forma adecuada.

Como hemos visto en apartados anteriores, no es igual el porqué un perro se come las heces de otro perro o las suyas propias al porqué un perro come caca de gato. De todas formas, si tu perro come heces mostramos la solución para cada caso.

Pautas para evitar que un perro coma caca o excrementos

A continuación, te ofrecemos un pequeño listado con información útil que puede ayudarte a remediar este comportamiento y a solucionar este problema de una vez por todas. Toma nota y aplica los trucos que te mostramos a continuación para evitar que tu perro coma caca:

  1. Evita que pueda comer heces supervisándolo de forma regular (especialmente si es un cachorro), limpiando con productos enzimáticos y enseñando a tu perro a orinar y defecar en el exterior del hogar. Recuerda que es una conducta de autorrefuerzo, es decir, que al comer heces el perro se "premia" a sí mismo, por lo que cuantas más heces pueda comer, peor evolucionará el caso. ¡Evita que tenga acceso a ellas!
  2. Revisa la alimentación de tu perro para asegurarte de que el porcentaje de cereales es bajo y el de proteínas alto. Si crees que se trata de un producto de baja calidad no dudes en apostar por alguno de los mejores piensos naturales del mercado, ya que son los más aconsejables, o empezar un nuevo estilo de nutrición de la mano de tu veterinario, como la dieta barf para perros.
  3. Más paseos, ejercicio y bienestar. Especialmente si crees que tu perro sufre un problema de conducta o tiene mucho estrés acumulado, será interesante realizar más paseos, entre dos y tres al día, así como dedicarle algunas horas a distintos juegos: ir a buscar un objeto, juegos de inteligencia, de olfato... Todo ello le ayudará a distraerse y a mejorar su bienestar, fundamental para tratar el problema y evitar que tu perro se coma sus heces o las de otros.
  4. Evita el castigo, pues el perro puede estar asociando el castigo con una respuesta a la atención que él demanda o bien puede comer heces para evitar precisamente el castigo ante tu llegada al hogar. En cualquier caso, es preferible tomar todas las medidas necesarias para evitar que ingiera heces a castigarle, pues además estaremos generando estrés y ansiedad extra en el animal, agravando así el cuadro. Finalmente señalar que el castigo (entendido únicamente como un "No") solo es efectivo cuando se aplica justo en el momento de la acción, no después. Aunque el perro te muestre señales de sumisión no está siendo consciente de su mala conducta, sino que adopta esta postura para que finalices el castigo.
  5. Mantén su zona limpia. Obviamente la higiene no solo ayudará a resolver este problema sino que además hará que sea menos propenso a sufrir algún tipo de enfermedad o infección. La higiene de su espacio, en el comedero y bebedero o en su cama es esencial para la vida de cualquier mascota. Recuerda utilizar productos enzimáticos y evitar por completo el uso de lejía o amoniaco.
  6. Ofrécele premios de piña o calabacín. La piña y el calabacín son alimentos excelentes que además suelen gustar a muchos perros. En lugar de aplicar el refuerzo positivo con golosinas normales, intenta ofrecerle estos alimentos. Si los acepta, harán que el sabor de sus propias heces se vea alterado y es habitual que dejen de comer los excrementos.
  7. Mejora el enriquecimiento del hogar dejando a su alcance diversos juguetes, como el kong clássic, pelotas, mordedores o huesos dentales. Además, podemos crear un ambiente relajado con música, luces y otros elementos para que no se sienta tan solo y empiece a mostrar esta conducta por aburrimiento.
  8. Reparte su ración diaria de alimento en varias tomas para que se sienta más saciado y durante más tiempo, de este modo evitarás la sensación de hambre, que favorece la aparición de coprofagia.

Recuerda que ingerir heces tanto suyas como de otras mascotas (perros y gatos) o animales es una practica peligrosa, insalubre y que conlleva riesgo para la salud de tu perro. Este comportamiento puede ser causa de una enfermedad o trastorno del propio animal. Evita a toda costa este comportamiento dedicándole tiempo a tu can y acudiendo al veterinario o al especialista canino si no encuentras una solución.

¿Por qué los perros comen caca? - ¿Cómo evitar que mi perro coma caca?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los perros comen caca?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • A.V.E.P.A. (2013). Boletín de etología, nº11. Grupo de especialidad de etología clínica de avepa. Disponible en: https://avepa.org/pdf/boletines/Etologia_Boletin_11.pdf
  • Gil Edwards, S. Coprofagia en perros. Clínica Veterinaria Fuente El Saz.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
56 comentarios
Su valoración:
Gissell Limas
Hola, necesito ayuda porque estoy en un punto de desesperación con mi perrita. Tengo una perrita de un año y otra de 3 meses. La de 3 meses es una french poodle mini (comentó lo de la raza para saber si esa clase de perro suele tener ese mal hábito). El caso es que la pequeña se come sus heces. La lleve al veterinario por esa razón cuando ella tenía 1 mes y le hicieron exámenes y salio todo bien. Luego a los dos meses la volví a llevar por la misma razón y me recetaron Coprovet que es para proveerle más vitaminas y minerales. Lamentablemente no me funcionó. Ahora con 3 meses presenta todavía el problema, y lo que me frustra es que ahora no solo se come la de ella si no también la de mi otra perrita, y ella no estaba haciendo eso.

Así que volví a llevarla al veterinario por la misma razón y me recetaron Prok9 y Pediarol (que es medicina en polvo) pero realmente no se si servirá porque sinceramente siento que ya perdí las esperanzas.

Estoy pendiente todo el día con ella, solo me despego un rato para hacer algo y ella sabe cuando no la estoy viendo y es ahí cuando lo hace. La casa la mantengo sumamente limpia para que ella no haga eso. Hasta han habido noches que no he dormido por estarla vigilando. Le doy comida Premium de salmón en mi país la que venden es Nutrisource. La he castigado cuando veo que se la está comiendo (sugerencia que me dieron en la veterinaria porque dicen ellos que no es necesidad de minerales ni componentes, que solo es una mala costumbre que ha adoptado y que lo mejor es castigarla dándole en el hocico).

En la cultura de mi país es muy normal castigar a los perros ( no castigar con violencia) si no con alguna chancleta o periódico. Y el perro entiende y no llega a padecer de ansiedad 🤷‍♀️ entonces por eso es normal para mi que me hablaran de castigo. Ya que mi perrita de un año así aprendió y ella es sumamente amorosa y valiente. Y la de 3 meses así ha aprendido bien con otras cosas pero menos con ese mal hábito que tiene.

En fin espero puedan ayudarme porque ya no se a quien más acudir o que hacer.

Gracias 💗
Su valoración:
Yurita BC😘
Mi perra me la regalaron hace unos días tiene 6 meses y desde hace 2 días no quiere comer y vomita a veces con flema y espumoso...que hago???
Su valoración:
claudia
hi necesito una asesoria urgente para q mi perro deje d comer sus heces y d otro perro,tengo todo limpio la casa
Su valoración:
Miguelavendano
muchas gracias por todo porqué de verdad me saca de muchas dudas ya que estudio tofo el dia y mi perro es todo el dia solo
Su valoración:
luci sanchez cortes
HOLA NESECITO SU AYUDA MI PERRITA SE COME SU PROPIA CACA Y NO QUIERE COMER
Su valoración:
puto el que lo lea pro el que lo escribio
mi perro come caca comportamental por una ves nos escondimos y mi perro fue a ver si avia y luego se fue a comer su caca
Su valoración:
Adriana
Tengo 1 perra salchicha de casi 2 años que no sale a la calle, vive c/otro perro salchicha de casi 8 años, y come las heces del perro y lo monta, el veterinario me dijo que podia tener 1 quiste, puede ser?
Su valoración:
Luisa
Muy bueno el articulo. Me ha sacado de muchas dudas ya que llevo mucho tiempo con esa preocupacion. Mi perro pasa varias horas solo ya que mi esposo y yo trabajamos y el se queda solo en cada
Su valoración:
Rodrigo
Hola,tengo un perro mestizo de un año cuatro meses,un día empezamos a notar que desaparecían sus heces de el y nuestro otro perro.

Al principio lo tomamos como un mal habito cuando lo veíamos comérselas lo regañábamos y le pegábamos,con el tiempo de le fue quitando pero hasta el momento lo sigue haciendo pero menos frecuente.
La verdad estamos preocupados por el,tengo 11 años y me preocupa mi perro.

GRACIAS
Su valoración:
David
Porque los perros hacen caca y mean en la calle?
Que lo hagan en casa y luego le dais el paseo, que están las calles que dan asco joder.
Balam
No seas tonto, si las calles estan sucias es porque los dueños son unos irresponsables por no limpiar la popo de sus perros... cuando sacas a pasear a tu perro siempre se debe de llevar una bolsa de plástico para recoger la popo... no dejarla ahí como cerdo
Su valoración:
Barbara Castillo
Hola, felicitaciones muy buen artículo, me ayudó mucho. Recomiendo ésta página.
flsah
llevale al veterinario las heces del perro
Visi
Hola¡¡
Lo primero de todo daros las gracias por vuestro articulo, me ha sacado de algunas dudas pero por si acaso, os comento...
Tengo una perrita mestiza de 9 meses y un San Bernardo de 2 años al que hemos esterilizado en Agosto pensando en cuando la perrita tuviera el celo😰. Se llevan genial y el macho tiene muchisima paciencia ya que la perrita aun siendo de tamaño tirando a pequeño, es muy malota y le hace verdaderas maldades y el otro pobre se deja jajaja... Es muy muy activa e inquieta.
Ahora mi problema. Esta teniendo su primer celo y encima uno de mis hijos se ha vuelto a casa con un macho tipo husky de unos 8 meses y esto es una locura. Tenemos que tenerla separada de los machos, que el grande aun estando castrado parece que no lo estuviera y pensamos que entre las hormonas de la perrita y las del joven macho que ha llegado a el se le han debido despertar las que pudieran quedarle en ese cuerpazo y claro la pobre esta practicamente sola todo el dia separada de sus compis. Hemos descubierto hace unos días, que se come las cacotas de sus compis que no recogemos lo suficientemente deprisa, puede ser por estar "sola", porque estan juntos pero separados, y al ser tan nerviosa le provoque estrés y por eso ahora le de por comerselas? no lo ha hecho nunca... Vivimos en una casa de campo y tienen donde jugar y juguetes a "pata"...
De nuevo muchas gracias por vuestro articulo y a ver si podeís decirme algo. Saludos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Visi, si bien es imposible saber qué está ocurriendo realmente sin ver el caso, es probable que esta conducta se deba a varios factores, como comentas: el celo, la presencia del otro macho, el aislamiento, las horas de soledad... Todo ello afecta de forma negativa a su bienestar y es probable que lleve a cabo la conducta por aburrimiento, ansiedad o estrés.

Sería ideal que intentaras recuperar el "equilibrio" en el hogar, castrando a los perros y mejorando su bienestar con acceso al interior, paseos, juegos de estimulación mental, ejercicio... No obstante, es importante trabajar este problema cuanto antes, para evitar que se cronifique, así que si pasada una semana con nuevas rutinas y ejercicios no observas mejoría, te recomiendo muchísimo visitar un etólogo o educador canino.
Mauricio Mogollon
LA TEREAPIA HOLISTICA (aromaterapia, musicoterapia etc) tambiem pueden ayudar para que el perro no ingiera sus heces?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mauricio, muchas universidades han rechazado este tipo de terapias por su falta de base científica, sin embargo, no van a hacerle ningún daño, así que si quieres mejorar su día a día con aromaterapia o musicoterapia, seguro que enriquecerás muchísimo su bienestar.

¡Saludos!
Su valoración:
Soraya Martínez Armero
Hola! Antes que nada daros las gracias por el artículo. Tengo una perra que ha estado abandonada pasando mucha hambre. Desde el primer día que la adoptamos la perra ya tenía este comportamiento, se come algunas heces de otros perros, a veces no tengo tiempo ni de reaccionar ya que en los paseos va olfateando el suelo. No sé si debo reñirle o no cuando lo hace y cumplo todas las pautas del artículo, se alimenta bien, dale a correr con mi otro perro, etc. Puede ser una conducta por haber estado abandonada comiéndose todo lo que pillaba? De ser así qué puedo hacer para solucionar eate problema!? Gracias.
Su valoración:
Teresa
En casa no se las come, es cuando sale a pasear, y juega, tiene juguetes, ..... No me ha ayudado el reportage, puesto que se las come cuando vam9s por el campo. Su pienso es recomendado por el veterinario, es decir, que se las come y sigo sin saber porque?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Teresa, como explicamos en el artículo es muy frecuente que los perros coman excrementos de otros animales, especialmente cuando hablamos de animales de granja. ¿No has encontrado en el artículo ninguna causa que encaje con el caso?
Su valoración:
Karolina
Hola,yo tengo una perrita de unos 3 o dos años no lo sabemos porque una señora nos la dio,ella come excrementos de gato y de mis otros perros.No deja de hacerlo,ya la llevamos al veterinario pero nada,no quiero que le pase nada. Ya hice todo lo del articulo pero no me sirve :( nececito ayuda :((
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karolina, ¿has sido capaz de identificar la causa? ¿Cuánto tiempo llevas aplicando las pautas?

Saludos
Su valoración:
Denise
Hola, tengo una perra mestiza de mas o menos 12 años (no sabemos bien su edad porque la recogimos de la calle) Hace un tiempo empezo con ese comportamiento, antes no lo hacia, siempre er(a despues de comer cosa que nos daba mucho asco, La llevamos al vete y gracias a eso descubrimos que tiene problemas renales y un tumor en los intestinos, esta en tratamiento ahora, pero si me descuido y no junto todas las heces en algun momento lo hace igual. Una cosa que nos pregunto el veterinario es si habia habido algun cambio en casa, y si haciendo memoria nos dimos cuenta de que ese comportamiento habia empezado con el ingreso a casa de otro perro que recogimos, un macho. El vete dijo que en este caso es un comportamiento "alfa" ella era la dominante antes y el macho llego a casa en ese rol, es la forma que ella encuentra de demostrar que ella es la que "manda" en casa! Me encanto su articulo estaba leyendo otro y me desvie a este para saber mas sobre el tema. Muchas gracias!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Denise, ¡primero de todo agradecer tus comentarios!

A nivel profesional no coincido con tu veterinario, pues son diversas las publicaciones de etología que hoy en día desmienten el mito del "perro alfa". (Aquí te hablo un poco más del perro dominante, por si te interesa... 👀 https://www.expertoanimal.com/el-perro-dominante-caracteristicas-y-pautas-a-seguir-22195.html)

En cualquier caso, si el veterinario ha determinado que los problemas de salud que presenta no están provocando la coprofagia, deberías llevar a cabo otras acciones para intentar trabajar este problema del comportamiento, que además es muy nocivo para su salud y bienestar.

¿Has probado algunos de los consejos que menciono en el artículo? Es muy importante comprender que este problema de conducta es complicado de trabajar y que, en ocasiones, puede necesitar las pautas de un especialista.

Si me das algo más de información sobre el caso intentaré ayudarte...

¡Saludos!
Carlos
Teago una pastor aleman 4 meses yse come la caca de un canichi como puedo ebitarlo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos, en el artículo te explico varios trucos, revísalos.
Su valoración:
Javier
hola mi perro come popo de caballo yo quiero saber porque los perros comen popo de otros animales...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Javier, como hemos explicado en el post muchos perros comen heces de caballo, ¿qué consejos has seguido hasta el momento?

¡Saludos!
1 de 4
¿Por qué los perros comen caca?