Compartir

¿Por qué los perros se revuelcan en animales muertos?

Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 21 agosto 2018
¿Por qué los perros se revuelcan en animales muertos?

Ver fichas de Perros

Muchos perros tienen este comportamiento tan desagradable. Podemos pensar que simplemente son un poco guarros, pero detrás de esta conducta se esconden motivos por lo que tu perro quizá precise asistencia veterinaria relativamente urgente.

¿Quieres saber por qué los perros se revuelcan en cadáveres o por qué, en ocasiones, se los comen o comen heces que encuentran en la calle? En este artículo de ExpertoAnimal, explicaremos por qué los perros realizan este comportamiento y qué podemos hacer para evitarlo. Descubre a continuación por qué los perros se revuelcan en animales muertos:

También te puede interesar: ¿Por qué el camaleón cambia de color?

Información para la manada

En lobos, revolcarse sobre animales muertos u otros desechos sirve para transmitir información al resto de la manada. Cuando un lobo se encuentra con un olor nuevo, lo huele y después se revuelca sobre él, así adquiere el aroma en su cuerpo, especialmente sobre la cara y cuello. Cuando vuelve con el resto de la manada, ésta lo saluda, investiga el nuevo olor que trae y siguen el rastro hasta su origen. Obteniendo así comida en forma de carroña. Los lobos y perros silvestres pueden actuar como animales carroñeros cuando la población de presas disminuye.

Algunos expertos especulan que este es un comportamiento propio de algunos cánidos y que tiene la misma función que para los lobos. Aunque esto no explica por qué se revuelcan sobre heces, sólo sobre animales muertos.

¿Por qué los perros se revuelcan en animales muertos? - Información para la manada

Marcaje

Otras personas aficionadas a los perros sugieren que lo hacen por una razón totalmente contraria. En lugar de pretender adquirir el olor, ellos dejan su propio olor sobre el cadáver o las heces. Las heces de los perros están bañadas en feromonas que dan mucha información. Cuando un perro se revuelca, suele hacerlo comenzando por la cara, donde ellos tienen algunas glándulas productoras de feromonas.

Esto respondería a la pregunta "por qué mi perro se revuelca en cosas asquerosas", ya que explicaría por qué se revuelcan tanto sobre cadáveres como sobre heces.

Cubrir su olor propio

Otra opción muy meditada puede ser que los ancestros de los perros modernos usaban olores para camuflar el propio. Las presas tienen también un sentido muy desarrollado del olfato, por lo que puede detectar a su depredador si el viento va en contra. Así pudo ocurrir que los primeros perros enmascararan su olor de esta forma. Hay evidencias de que los lobos modernos hacen lo mismo.

Por otro lado, cuando bañamos a nuestro perro con champús perfumados o les aplicamos perfumes, el animal no se siente a gusto, no es él mismo y necesita adquirir un olor más natural. Por esta misma razón, un perro puede llevar a su cama restos de basura que encuentre en casa.

¿Por qué los perros se revuelcan en animales muertos? - Cubrir su olor propio

Llamada de atención

En ocasiones, un perro puede tener este comportamiento porque le gusta la atención que recibe por parte de su humano cuando lo hace. Se trata de una conducta condicionada y puede estar provocada por el estrés, la soledad, el aburrimiento o la falta de estimulación.

En casos extremos, cuando esta conducta se ha visto reforzada en varias ocasiones (el perro se revuelca en animales muertos y nosotros le hacemos caso) puede llegar a incluso a gustarles y convertir así este hábito en algo positivo para ellos que no pueden evitar llevar a cabo.

¿Cómo evitar que los perros se revuelquen en animales muertos?

En primer lugar, debemos entender que este es un comportamiento natural y sano en el perro, pero si queremos evitar que lo haga, lo ideal es empezar enseñándoles las órdenes básicas de obediencia, como por ejemplo "ven", "quieto" o "sentado". Si tu perro ha sido entrenado correctamente mediante el uso del refuerzo positivo (premios, palabras amables y caricias), te resultará fácil detener al perro antes de que se restriegue, utilizando la obediencia como mecanismo de control.

Una vez hayas impedido que el perro se restriegue en animales muertos, será fundamental alejarlo de la zona y recompensarlo por obedecer nuestras indicaciones. Además, podemos reforzar aún más el hecho de ignorar los cadáveres mediante juegos y caricias posteriores.

¿Por qué los perros se revuelcan en animales muertos? - ¿Cómo evitar que los perros se revuelquen en animales muertos?

¿Por qué un perro se come heces o cadáveres en lugar de revolcarse?

Si tu perro come excrementos lo primero que debes hacer es visitar al veterinario, pues una de las razones por las un perro come desechos de otros animales es un déficit enzimático, debido al cual no pueden digerir ciertos alimentos y presentan carencias nutricionales. Una insuficiencia pancreática exocrina también puede provocar una malabsorción, el perro irá perdiendo peso, tendrá diarreas e intentará desesperadamente comer cualquier cosa para obtener nutrientes.

Si tienes otros animales en casa, como gatos, conejos o roedores es muy común que un perro se coma las heces. Las heces de conejo y roedores son ricas en vitaminas, sobre todo las del grupo B. Si tu perro tiene una carencia en vitaminas puede ser que el pienso con el que lo alimentas no cubra todas sus necesidades.

Otra razón es que el animal tenga parásitos intestinales, como lombrices. Los parásitos intestinales absorben los nutrientes que tu perro debería obtener de su comida. Las heces actúan como un desparasitante natural. En cualquier caso, es muy importante visitar al veterinario y que realice un análisis para ver si tu perro absorbe correctamente todos los nutrientes o comprobar si tiene parásitos.

¿Por qué los perros se revuelcan en animales muertos? - ¿Por qué un perro se come heces o cadáveres en lugar de revolcarse?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los perros se revuelcan en animales muertos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Por qué los perros se revuelcan en animales muertos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Sol Santolaya
He descubierto muchas cosas! Gracias
Su valoración:
Cristina
Mi perro se revuelca por todo lo que huele mal pero al menos no come heces, menos mal

¿Por qué los perros se revuelcan en animales muertos?
1 de 5
¿Por qué los perros se revuelcan en animales muertos?

Volver arriba