Compartir
Compartir en:

Por qué mi perro se come todo lo que encuentra

Valoración: 4,7 (53 votos)
4 comentarios
251 veces compartido
 
Por qué mi perro se come todo lo que encuentra

Ver fichas de Perros

Un problema bastante común que tienen que resolver los propietarios de perros es la pica: es la ingestión de cosas que no son parte de la alimentación de un perro. Por ejemplo no es raro que un perro se coma calcetines, zapatos, juguetes de plástico.

La pica es un trastorno compulsivo que no solo estropea a tus objetos sino que también puede poner en peligro a tu perro: estos objetos inadecuados para su alimentación pueden causar una obstrucción intestinal que sería una urgencia médica, si intenta comer cables eléctricos puede recibir una descarga eléctrica.

El fenómeno de la pica no es totalmente entendido por los expertos todavía pero existen una serie de causas que predisponen a esta conducta, cada perro es diferente y las causas varían según el animal. Afortunadamente la pica tiene soluciones: se puede arreglar mediante programas de modificación del comportamiento, pero para solucionar este problema lo primero es entender sus causas para adaptar el tratamiento o el programa de modificación de la conducta.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicarte por qué tu perro se come todo lo que se encuentra.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro se come la pared?

Por un problema de salud

Aunque no un problema de salud no es la causa más frecuente de pica, muchas causas médicas pueden provocar que el perro coma objetos raros, como deficiencias en la dieta, o disfagia del esófago que deberían ser las primeras causas descartadas por el veterinario mediante examinación.

Otros problemas médicos que pueden ser subyacentes a la pica son: problemas gastrointestinales en general, insuficiencias pancreáticas, dolor del estómago, diabetes mellitus que causa un aumento del apetito, anemia porque acarrea una deficiencia de hierro. Si no hay una causa fisiológica o patológica, existen muchas explicaciones de comportamiento a la pica.

Se aburre

El aburrimiento o la falta de ejercicio físico o mental durante mucho tiempo e incluso la falta de compañía pueden ser una explicación importante al interés del perro en comer objetos raros. Un perro que no tiene mucho que hacer y que pasa su día aburrido empieza a comer o masticar objetos no comestibles para pasar el tiempo y “explorar”.

Es importante notar que a veces el perro come objetos extraños por la razón opuesta: por actividad excesiva y tiene necesidades energéticas que su ración diaria no cumple, pero es un caso raro. Descubre en ExpertoAnimal ideas para practicar ejercicio con tu perro.

Quiere obtener atención

Es una causa bastante frecuente de que un perro se coma todo lo que se encuentra: un perro aprende muy rápidamente que comer un objeto que no es un alimento le permite recibir atención de su dueño.

Aunque no sea intencional, la interacción que resulta entre el perro y el dueño puede reforzar esta conducta, incluso regañar al perro puede actuar como una recompensa en un perro privado de atención o que suele recibir poca atención. Identifica las claves para tener un perro feliz.

Conducta compulsiva y repetitiva por estrés o ansiedad

Un perro sometido a un ambiente estresante, como violencia, o peleas entre sus dueños puede desarrollar esta conducta de comer objetos inadecuados como forma de aliviar su ansiedad, es un comportamiento compulsivo.

También lo puede realizar sin que nada lo cause en el ambiente, simplemente si por naturaleza en un perro ansioso e inquieto. La ansiedad es un problema grave que debe tratarse adecuadamente y con la mayor rapidez posible. Descubre qué hacer si mi perro está estresado.

Costumbres desde su etapa de cachorro

La pica puede mantenerse a la edad adulta en perros que fueron incitados a coger objetos y en su boca y jugar con ellos cuando eran pequeños. Como no aprendieron bien a diferenciar entre coger un objeto en la boca para jugar y masticar comida de forma “exploratoria” mantienen este comportamiento aprendido de prensión de objetos en su boca y además los comen.

El perro se come un objeto por accidente

El perro utiliza su boca como instrumento de exploración del mundo que le rodea: explora los objetos, los coge en su boca para jugar y a veces puede que sin querer al investigar un objeto se come el objeto o parte de éste de forma no intencional.
Entonces no ocurre con tanta frecuencia y no debería dar lugar a pica, sino a pequeños incidentes aislados.

¿Qué hacer si mi perro se come todo lo que se encuentra?

  • Identificar la causa es lo primero para resolver este problema. Por ejemplo si nuestro perro está encerrado la mayoría del tiempo, deberíamos permitirle salir en un espacio más grande para ayudarle a dejar esta conducta.
  • Jugar y enriquecer el entorno de un perro aburrido con juguetes y ejercicios de adiestramiento que lo estimulen mentalmente es una buena opción.
  • Debemos evitar darle atención cuando realiza esta mala conducta para no reforzarla: no consolarse ni regañarle, podría empeorar la situación.
  • Darle atención rutinaria y pasar tiempo de calidad con nuestro perro a un horario fijo cada día es más eficiente que acariciar y consolar o incluso regañar al perro cuando está comiendo objetos inadecuados.
  • Podemos aplicar un spray repelente para perros sobre los objetos que suelen atraer al perro, pero que no sea tóxico para no dañar la salud de nuestro perro en caso de que siga comiendo los objetos.
  • Deberíamos mantener los objetos peligrosos fuera del alcance de un perro que tiene este problema: hilos y cuerdas son especialmente peligrosos para su sistema digestivo.
  • Si tu perro se mastica o se come el pelo, puede que tenga una alergia y deberías acudir al veterinario antes de empezar un programa de modificación del comportamiento.
  • El último recurso para resolver el trastorno alimentario compulsivo de tu perro sería terapia con medicamentos si padece ansiedad o estrés que le hace sufrir.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro se come todo lo que encuentra, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Consejos
  • La pica puede amenazar la vida de tu perro, te aconsejamos que consultes a tu veterinario y a un profesional del comportamiento canino.
Comentarios (4)

Escribir comentario sobre Por qué mi perro se come todo lo que encuentra

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
CLAUDIA
BUENAS NOCHES. NUESTRA PERRA ES UN MASTÍN.COME TODO LO QUE ENCUENTRA QUE NO ES ALIMENTO: ROPA, ESPONJAS, JABONES. SINCERAMENTE E TORNA CANSADOR SU COMPORTAMIENTO. CASI NO SALE A LA CALLE POR SU TAMAÑO Y POR EL MIEDO QUE TRASMITE SU PORTE. . QUÉ PODEMOS HACER? GRACIAS
ExpertoAnimal
Hola Claudia, como hemos mencionado en este artículo, la pica es un trastorno muy grave que debe consultarse con un profesional, generalmente con un veterinario etólogo. Acude cuanto antes y no olvides pasear a tu perro con bozal, para una mayor seguridad.
Su valoración:
William
Gracias por los consejos, por favor usen una fuente para tipo de letra más convencional. Cuesta horrores leer.
Su valoración:
LUIS
¿Por qué cuando mi cachorro se muerde la cola a veces se arranca pelos?
ExpertoAnimal
¡Hola Luis! Podría tratarse de una estereotipia. Para más información, te enviamos un artículo en el que hablamos de esto: https://www.expertoanimal.com/que-es-una-estereotipia-en-animales-20513.html. ¡Un saludo!
RAMON
Por que mi perro secome todo

Por qué mi perro se come todo lo que encuentra
1 de 8
Por qué mi perro se come todo lo que encuentra