Problemas del comportamiento

¿Por qué mi perro se come todo lo que encuentra?

Olympe Jeangeorges
Por Olympe Jeangeorges, Estudiante de veterinaria. Actualizado: 25 octubre 2021
¿Por qué mi perro se come todo lo que encuentra?
Perros

Ver fichas de Perros

Un problema bastante común que tienen que resolver los propietarios de perros es el síndrome de pica: es la ingestión de cosas que no son parte de la alimentación de un perro. Por ejemplo no es raro que un perro se coma calcetines, zapatos, juguetes de plástico.

La pica es un trastorno compulsivo que no solo estropea a tus objetos sino que también puede poner en peligro a tu perro: estos objetos inadecuados para su alimentación pueden causar una obstrucción intestinal que sería una urgencia médica, si intenta comer cables eléctricos puede recibir una descarga eléctrica.

El fenómeno de la pica no es totalmente entendido por los expertos todavía pero existen una serie de causas que predisponen a esta conducta, cada perro es diferente y las causas varían según el animal. Afortunadamente la pica tiene soluciones: se puede arreglar mediante programas de modificación del comportamiento, pero para solucionar este problema lo primero es entender sus causas para adaptar el tratamiento o el programa de modificación de la conducta.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicarte por qué tu perro se come todo lo que se encuentra.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro se come la pared?

Índice

  1. Enfermedades
  2. Se aburre
  3. Quiere obtener atención
  4. Conducta compulsiva y repetitiva por estrés o ansiedad
  5. Costumbres desde su etapa de cachorro
  6. El perro se come un objeto por accidente
  7. ¿Qué hacer si mi perro se come todo lo que se encuentra?

Enfermedades

Aunque un problema de salud no es la causa más frecuente del trastorno de pica, muchas causas médicas pueden provocar que el perro coma objetos raros, como deficiencias en la dieta, o disfagia del esófago que deberían ser las primeras causas descartadas por el veterinario mediante examinación.

Otros problemas médicos que pueden ser subyacentes a la pica son: problemas gastrointestinales en general, insuficiencias pancreáticas, dolor del estómago, diabetes mellitus que causa un aumento del apetito, anemia porque acarrea una deficiencia de hierro. Si no hay una causa fisiológica o patológica, existen muchas explicaciones de comportamiento a la pica.

¿Por qué mi perro se come todo lo que encuentra? - Enfermedades

Se aburre

El aburrimiento o la falta de ejercicio físico o mental durante mucho tiempo e incluso la falta de compañía pueden ser una explicación importante al interés del perro en comer objetos raros. Un perro que no tiene mucho que hacer y que pasa su día aburrido empieza a comer o masticar objetos no comestibles para pasar el tiempo y “explorar”.

Es importante notar que a veces el perro come objetos extraños por la razón opuesta: por actividad excesiva y tiene necesidades energéticas que su ración diaria no cumple, pero es un caso raro. Descubre en ExpertoAnimal ideas para practicar ejercicio con tu perro.

¿Por qué mi perro se come todo lo que encuentra? - Se aburre

Quiere obtener atención

Es una causa bastante frecuente de que un perro se coma todo lo que se encuentra: un perro aprende muy rápidamente que comer un objeto que no es un alimento le permite recibir atención de su dueño.

Aunque no sea intencional, la interacción que resulta entre el perro y el dueño puede reforzar esta conducta, incluso regañar al perro puede actuar como una recompensa en un perro privado de atención o que suele recibir poca atención. Aquí podrás descubrir 8 cosas que hacen los perros para llamar la atención que también pueden interesarte.

¿Por qué mi perro se come todo lo que encuentra? - Quiere obtener atención

Conducta compulsiva y repetitiva por estrés o ansiedad

Un perro sometido a un ambiente estresante, como violencia, o peleas entre sus dueños puede desarrollar esta conducta de comer objetos inadecuados como forma de aliviar su ansiedad, es un comportamiento compulsivo.

También lo puede realizar sin que nada lo cause en el ambiente, simplemente si por naturaleza en un perro ansioso e inquieto. La ansiedad es un problema grave que debe tratarse adecuadamente y con la mayor rapidez posible. Descubre qué hacer si mi perro está estresado.

¿Por qué mi perro se come todo lo que encuentra? - Conducta compulsiva y repetitiva por estrés o ansiedad

Costumbres desde su etapa de cachorro

La pica puede mantenerse a la edad adulta en perros que fueron incitados a coger objetos y en su boca y jugar con ellos cuando eran pequeños. Como no aprendieron bien a diferenciar entre coger un objeto en la boca para jugar y masticar comida de forma “exploratoria” mantienen este comportamiento aprendido de prensión de objetos en su boca y además los comen.

¿Por qué mi perro se come todo lo que encuentra? - Costumbres desde su etapa de cachorro

El perro se come un objeto por accidente

El perro utiliza su boca como instrumento de exploración del mundo que le rodea: explora los objetos, los coge en su boca para jugar y a veces puede que sin querer al investigar un objeto se come el objeto o parte de éste de forma no intencional.
Entonces no ocurre con tanta frecuencia y no debería dar lugar a pica, sino a pequeños incidentes aislados.

¿Por qué mi perro se come todo lo que encuentra? - El perro se come un objeto por accidente

¿Qué hacer si mi perro se come todo lo que se encuentra?

  • Identificar la causa es lo primero para resolver este problema. Por ejemplo si nuestro perro está encerrado la mayoría del tiempo, deberíamos permitirle salir en un espacio más grande para ayudarle a dejar esta conducta.
  • Jugar y enriquecer el entorno de un perro aburrido con juguetes y ejercicios de adiestramiento que lo estimulen mentalmente es una buena opción.
  • Debemos evitar darle atención cuando realiza esta mala conducta para no reforzarla: no consolarse ni regañarle, podría empeorar la situación.
  • Darle atención rutinaria y pasar tiempo de calidad con nuestro perro a un horario fijo cada día es más eficiente que acariciar y consolar o incluso regañar al perro cuando está comiendo objetos inadecuados.
  • Podemos aplicar un spray repelente para perros sobre los objetos que suelen atraer al perro, pero que no sea tóxico para no dañar la salud de nuestro perro en caso de que siga comiendo los objetos.
  • Deberíamos mantener los objetos peligrosos fuera del alcance de un perro que tiene este problema: hilos y cuerdas son especialmente peligrosos para su sistema digestivo.
  • Si tu perro se mastica o se come el pelo, puede que tenga una alergia y deberías acudir al veterinario antes de empezar un programa de modificación del comportamiento.
  • El último recurso para resolver el trastorno alimentario compulsivo de tu perro sería terapia con medicamentos si padece ansiedad o estrés que le hace sufrir.
¿Por qué mi perro se come todo lo que encuentra? - ¿Qué hacer si mi perro se come todo lo que se encuentra?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro se come todo lo que encuentra?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Consejos
  • La pica puede amenazar la vida de tu perro, te aconsejamos que consultes a tu veterinario y a un profesional del comportamiento canino.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Alejandra
Mi perro es shit-zú, tiene 1 año y 4 meses, come popo, juega con el y como y destruye todo, la verdad no se que hacer ya he intentado varias cosas, lo tengo desde 2 meses. Que me sugieren
Su valoración:
Mara Aranda Moral
Mi perro lleva una semana raro, no se come todo el pienso y quiere nada nas que salir , cuando salimos quiere jugar cin todo el mundo y que lo toquen, es muy nervioso y es uforico, no puedo controlarlo, es un bodeguero en casa está todo el día durmiendo y pocas gsnas de jugar
Su valoración:
paola
Mi perro esta muy ansioso destruye a todo lo que se acerca, que se comio su cama y casi se come un cable , lo intento acariciar para calmarlo pero siempre me muerde y tiene 6 meses, mi mama ya no lo soporta que puedo hacer para que se comporte mejor.
Su valoración:
juan
porque mi perro se come la soga es algo que busque mucho pero no encuentro explicacion
Su valoración:
Nazaret
Hola soy Nazaret y me gustaría saber porque mi perra se come todo lo que encuentra. Lleva una semana comiendo cualquier plástico o hasta los pelos que quedan en la escoba, también vomita como moco blanco y si le doy agua o comida la vuelve a vomitar, ahora mismo como estamos en plena cuarentena por el coronavirus la bajamos lo necesario y tampoco la podemos llevar al veterinario.
Me gustaría saber algo lo antes posible, gracias.
Su valoración:
jESSICA TORRES
TENGO 2 CACHOROS PASTOR MELANOIS BELGAN Y SE COMEN LOS JUGUETES... QUE TIPO DE JUGUETE ES NECESARIO DARLES QUE PUEDA SER COMESTIBLE
Isabel
¡Ayuda! Mi perro parece que va a vomitar (y lo esta haciendo) por que se trago algo,No deja de hacer como si tuviera hipo.
Hace poco se estaba comiendo hilos y caucho :c
¡¡¡¡¡¡¡QUÉ HAGO!!!!! AYUDENME!!!!!!
Vivíana
Hola, hace unos meses adopte un perro que estaba en la calle, el problema es que rompe todo lo que encuentran, especialmente plantas, ropa y zapatos, pero sobre todo las plantas, ya no sé que hacer para que no lo haga, ayuda porfavor, gracias
Su valoración:
Lorena
Mi perro de 4 meses se ha tragado un calcetín esta mañana. Ya lo hizo otra vez pero no lo supimos hasta que lo vomitó. Lo pasa mal porque se tumba en la cama y no se mueve (con lo enérgico que es). Quería saber si puedo hacer algo para que lo expulse antes, así como darle algún alimento que contenga fibra y no le siente mal o algún otro remedio casero. En ese caso cuál.

Gracias.
Un saludo.
Mayerling carmona lira
Mi cachorro se come todo ropa, algodon juguetes , parte de la escoba y la pala , ahora tiene vomitos y nose que hacer , nose si sera eso lo que le hace mal u otra cosa, no quiero que se enferme o tenga algo peor . AYUUUDAAA
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es normal que los cachorros coman todo tipo de cosas para experimentar. Por otro lado, si sueles castigarlo o regañarlo cuando lo hace, esto también puede potenciar que siga haciéndolo. Y para acabar, cabe la posibilidad de sufrir síndrome de pica. Consulta este artículo con toda la información: https://www.expertoanimal.com/sindrome-de-pica-en-perros-comportamiento-sintomas-y-tratamiento-22602.html. Un saludo
Marisol♡
Mi perro no solamente come objetos tambien huesos y sapos aunque este lleno. Mezcla de beagle
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marisol, en tal caso te aconsejamos poner en práctica los consejos del artículo. Un saludo
Su valoración:
Indie
Tengo un perro de año y medio mezcla. Lo recogi con tres meses de un refugio. Me dijeron que la madre era mastin y el padre no se sabe pero tiene un gran parecido a los pastores alemanes. La cuestion es que se traga TODO lo que muerde. Sus jugetes de plastico los trocea y se los traga, cuerdas con nudos lo mismo las deshace y se lo traga, Tapones de plastico de botellas, pinzas, emboltorios. Cosas que a veces encuentra que si lo veo se lo quito pero como no me de cuenta ya se ha comido la mitad. Palos, cuando sale al jardin coge ramas y las tritura y se las traga. Se lo peligoso que es todo esto, por eso no se como cambiar su comportamiento para que no se trague absolutamente todo lo que murde. Vivo en una casa con jardin y sale varias veces al dia a correr por el terreno durante un rato largo, pero la mayoria de las veces cuando se ha cansado de correr se tumba con un palo o algun juguete o pelota y a triturar y tragar.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Indie, por lo que nos cuentas parece que tu perro no padece únicamente trastornos de conducta, sino que estás ante un caso de pica. Aquí te hablamos más sobre ello: https://www.expertoanimal.com/sindrome-de-pica-en-perros-comportamiento-sintomas-y-tratamiento-22602.html

Te recomiendo acudir al veterinario cuanto antes, ya que evidentemente es muy peligroso para su salud.
Su valoración:
CLAUDIA
BUENAS NOCHES. NUESTRA PERRA ES UN MASTÍN.COME TODO LO QUE ENCUENTRA QUE NO ES ALIMENTO: ROPA, ESPONJAS, JABONES. SINCERAMENTE E TORNA CANSADOR SU COMPORTAMIENTO. CASI NO SALE A LA CALLE POR SU TAMAÑO Y POR EL MIEDO QUE TRASMITE SU PORTE. . QUÉ PODEMOS HACER? GRACIAS
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Claudia, como hemos mencionado en este artículo, la pica es un trastorno muy grave que debe consultarse con un profesional, generalmente con un veterinario etólogo. Acude cuanto antes y no olvides pasear a tu perro con bozal, para una mayor seguridad.
Su valoración:
William
Gracias por los consejos, por favor usen una fuente para tipo de letra más convencional. Cuesta horrores leer.
Su valoración:
LUIS
¿Por qué cuando mi cachorro se muerde la cola a veces se arranca pelos?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Luis! Podría tratarse de una estereotipia. Para más información, te enviamos un artículo en el que hablamos de esto: https://www.expertoanimal.com/que-es-una-estereotipia-en-animales-20513.html. ¡Un saludo!
RAMON
Por que mi perro secome todo
1 de 8
¿Por qué mi perro se come todo lo que encuentra?