Compartir

¿Por qué mi perro orina donde come?

 
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 28 septiembre 2018
¿Por qué mi perro orina donde come?

Ver fichas de Gatos

Observar que un can orina donde come no es en absoluto positivo, de hecho, es un síntoma inequívoco de que algo no marcha bien y que como tutores responsables debemos hacer algo al respecto. Este comportamiento puede deberse a muchas causas y puede manifestarse en cachorros, perros adultos o en ancianos.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos acerca de las posibles causas que pueden provocar que un perro orine en sitios indebidos, resolviendo así tu duda acerca de por qué un perro orina donde come. Así mismo, recuerda que será imprescindible buscar ayuda y orientación de la mano de un especialista, como puede ser un veterinario especializado en etología clínica.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro orina sangre?

¿Por qué mi perro se orina en su comida?

El hecho de que un perro orine en su comida de forma reiterada, independientemente de la etapa vital en la que se encuentre, revela que nos encontramos ante un problema fisiológico o comportamental ya que, de forma instintiva, un perro no llevaría a cabo la conducta de eliminación (ya hablemos de orina u heces) cerca de su agua o alimento. Entonces, ¿por qué un perro orina donde come? Te mostramos diversas causas a continuación:

Causas patológicas

Los problemas urinarios están entre las principales causas que pueden provocar que un perro orine cerca de su comida o agua, pues es probable que se produzcan micciones descontroladas en lugares inapropiados, como puede ser el comedero. Así mismo, los trastornos neurológicos, hormonales o degenerativos, como es el síndrome de disfunción cognitiva en perros ancianos, también puede provocar esta conducta anormal. El primer paso siempre consiste en descartar causas patológicas, por ello, te aconsejamos visitar a tu veterinario de confianza.

¿Por qué mi perro orina donde come? - Causas patológicas

Síndome de privación sensorial

El síndrome de privación sensorial en perros es un problema de comportamiento grave que está causado principalmente por la privación de estímulos en las etapas tempranas del perro, derivado del confinamiento, un entorno pobre, la falta de socialización con otras personas y animales, etc. Esto provoca miedo generalizado ante, prácticamente, cualquier estímulo. Finalmente, los miedos pueden convertirse en fobias.

Este síndrome, especialmente cuando afecta a individuos que han sido confinados en espacios muy reducidos, puede derivar en la micción y defecación cerca de la comida, algo que sigue manifestando en sus posteriores etapas, debido a la preferencia por ciertos sustratos, en este caso el bol de alimento o similar.

Miedos, fobias estrés e inseguridad

La aparición de conductas relacionadas con el estrés, la ansiedad o el miedo, que puede derivar en fobia, pueden ser también los causantes de la micción descontrolada en los perros. Si has observado que tu perro presenta síntomas evidentes de estrés o ansiedad es fundamental que tomes las medidas pertinentes visitando a un especialista en comportamiento, como puede ser un etólogo, un educador canino o un adiestrador especializado en modificación de conducta.

¿Por qué mi perro orina donde come? - Miedos, fobias estrés e inseguridad

Problemas asociados y consecuncias

Es fundamental señalar que la micción en los alimentos puede provocar graves problemas de salud en tu can, por ello, será fundamental que no esperes a la hora de ponerte en contacto con un especialista que pueda ayudarte a resolver el caso, ya sea mediante un tratamiento farmacológico o sesiones de modificación de conducta. Así mismo, no actuar ante la aparición de patologías o problemas del comportamiento puede hacer que empeoren o deriven a otros problemas del comportamiento, generando un cuadro mucho más grave.

Mientras esperas la visita de un especialista te recomendamos higienizar adecuadamente la zona mediante el uso de productos enzimáticos, retirando siempre tras la comida el bol de alimento y supervisando que el bol de agua.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro orina donde come?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro orina donde come?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué mi perro orina donde come?
1 de 3
¿Por qué mi perro orina donde come?

Volver arriba