menu
Compartir

Mi perro orina encima de mí - Causas y qué hacer

Por Marta Sarasúa, ATV y etóloga especializada en modificación de conducta. 29 agosto 2022
Mi perro orina encima de mí - Causas y qué hacer

Ver fichas de Perros

El hecho de que tu perro te orine encima, mojando tus zapatos o pantalones, es una experiencia muy desagradable que, sin duda, empeora cuando la persona afectada por el comportamiento de tu peludo es un desconocido ante el que debes disculparte. Los perros no suelen orinar sobre las personas, pero cuando lo hacen se debe valorar algunos aspectos como el contexto en el que se encuentra el perro, el estado de salud del animal o la presencia de otros problemas de conducta para poder hallar una explicación coherente y poder modificar con éxito ese hábito que nos resulta tan indeseable.

Si alguna vez te has visto en esta situación con tu amigo de cuatro patas, no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal, porque en él te explicamos las causas más comunes por las que un perro orina sobre las personas y te contamos qué puedes hacer tú para cambiar este comportamiento. Si tu perro se mea encima tuyo, o de otra persona, sigue leyendo y descubre qué está ocurriendo.

También te puede interesar: ¿Por qué mi conejo me orina?

¿Por qué los perros orinan sobre las personas?

Es posible que alguna vez, durante un paseo o mientras disfrutas con tu peludo en algún parque canino, hayas observado cómo un perro, quizá el tuyo, se acerca a un desconocido, le olfatea la pierna y, a continuación, orina sobre él. Incluso si el afectado has sido tú alguna vez, debes saber que este comportamiento tiene una explicación y no significa que el perro sea un maleducado, se trata de marcaje. Ahora bien, ¿por qué marcan los perros a las personas?

El marcaje con orina es una conducta natural y completamente normal entre los canes. A través del pis y de las heces los perros dejan en el entorno una señal de feromonas que aporta mucha información relevante a otros animales, como por ejemplo el sexo, el estado de salud o el tamaño corporal. Para los seres humanos, las feromonas caninas son completamente imperceptibles, pero los perros pueden detectarlas sin ningún problema gracias a su magnífico sentido del olfato.

Por tanto, si un perro, tras olfatear a una persona, descubre algún olor que le llama la atención, puede marcarla con su orina para así dejar su propia información en el entorno. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando la persona en cuestión ha estado previamente en contacto con algún otro perro, si ya le habían orinado encima con anterioridad o incluso si ha pisado algún pis o caca de otro perro y, por tanto, lleva el olor en los zapatos.

En definitiva, el marcaje de este tipo es un comportamiento poco frecuente que se puede prevenir en casos concretos, pero que jamás se debe castigar, pues forma parte del repertorio conductual normal de los perros, aunque, insistimos, es poco frecuente que se produzca sobre personas. Eso sí, cuando un perro orina sobre las piernas o pies de alguien, es importante saber si lo que está haciendo es un simple marcaje o si su conducta puede deberse a algún problema físico o emocional, como veremos en el siguiente apartado.

En este sentido, los marcajes con orina se caracterizan porque el animal tan solo suele evacuar unas gotas o un chorro corto de pis, siempre tras olfatear la zona durante unos instantes y, generalmente, se alejan de la persona tras orinarle. Además, la conducta es más frecuente en los machos, especialmente en aquellos que no han sido castrados, los cuales tienden a levantar mucho la pata para marcar.

¿Por qué mi perro me orina cuando me ve?

Además del marcaje, existen otros motivos más frecuentes por los que un perro puede orinar sobre una persona al verla, ya sea esta su propio tutor o un desconocido. A continuación, te explicamos cuáles son y cómo puedes diferenciar unos de otros:

  • Hiperexcitación y alegría: cuando un perro experimenta emociones muy positivas y se excita demasiado, es frecuente que llegue a orinarse encima. Esto suele ocurrir cuando el can se reencuentra con su tutor o con alguna otra persona conocida tras estar un tiempo distanciados. Puedes saber si tu perro se orina de alegría observando su lenguaje corporal, pues, por lo general, el animal se aproximará rápidamente a la persona en cuestión, no habrá tensión en su cuerpo ni en su expresión facial, mantendrá la cola a media altura y la moverá con energía, sobre todo hacia la derecha. En el caso de algunos canes, también es habitual que salten o ladren a la vez que orinan sobre la persona.
  • Miedo: los perros también pueden orinar sobre los pies de una persona si están asustados o le tienen miedo a dicho individuo. Esto suele ocurrir si el animal ha sido educado a través de castigos, no ha tenido la oportunidad de socializar de manera adecuada con su entorno o ha vivido alguna experiencia traumática. Si tu peludo se aproxima a ti con tensión corporal y facial, ladeando la cabeza, relamiéndose, encogiendo el cuerpo, erizándose o manteniendo la cola baja y moviéndola rápidamente (especialmente hacia la izquierda), es probable que esté asustado y que, al llegar hasta donde te encuentras, se acueste y se orine en tus pies. Así pues, si te preguntas qué significa cuando un perro te mea el pie y el marcaje ha sido descartado, aquí tienes la respuesta.
  • Otros problemas de conducta: siempre se debe valorar la presencia de algún otro problema que pueda explicar que tu perro se orine sobre las personas. Por ejemplo, un estado de ansiedad muy grande como el que se produce durante las crisis de ansiedad por separación puede hacer que tu peludo se orine nada más verte llegar a casa.
  • Incontinencia: existe la posibilidad de que tu perro orine ocasionalmente sobre las personas debido a que está sufriendo un problema de incontinencia. La incontinencia puede ocasionarse a raíz de algunos tratamientos médicos o quirúrgicos o como consecuencia de alguna patología urinaria o síndrome neurológico, sobre todo en perros de avanzada edad.

¿Qué hacer si mi perro me orina?

Si tu perro ha empezado a orinar sobre las personas y antes no lo hacía, es importante que analices bien el contexto en el que se encuentra el animal cuando lleva a cabo este comportamiento, así como su estado emocional y su lenguaje corporal, con el objetivo de encontrar la causa de la conducta. Esto no siempre resulta sencillo y, en ocasiones, son varios los factores implicados y no uno solo, por lo que desde ExpertoAnimal te recomendamos siempre contactar con un veterinario para que le realice una exploración física al animal y con un etólogo para que valore tu caso y te asesore durante todo el proceso de modificación conductual.

Si el comportamiento del perro está relacionado principalmente con una conducta de marcaje, debes saber que la castración en el caso de los machos suele reducir de manera significativa la frecuencia de dichos marcajes. No obstante, antes de someter al animal a un procedimiento de esterilización, deben valorarse los pros y los contras con el veterinario y el etólogo.

Por otra parte, una correcta socialización del cachorro especialmente durante el periodo sensible (de las 3 semanas a los 3 meses) y una educación basada en el refuerzo positivo y guiada por un profesional de la salud comportamental evitará, en gran medida, que desarrolle fobias y otros problemas de conducta que puedan llevar a que tu perro se mee encima tuyo u orine sobre otras personas.

Si además de notar que tu perro marca a las personas con orina, o lleva a cabo esta conducta por otro motivo, observas que hace pis en determinadas zonas de casa o sobre la cama, no te pierdas estos otros artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro orina encima de mí - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
mica
Mi perrito chihuahua orina sobre mi.
Mi perro orina encima de mí - Causas y qué hacer
Mi perro orina encima de mí - Causas y qué hacer

Volver arriba