Curiosidades del mundo animal

¿A qué edad levantan los perros la pata para orinar?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. 19 junio 2017
¿A qué edad levantan los perros la pata para orinar?
Perros

Ver fichas de Perros

Levantar la pata para orinar es una conducta propia de los perros del sexo masculino, aunque sorprendentemente algunas hembras también lo hacen. Esta postura corporal a la hora de hacer sus necesidades es algo que los propietarios esperan con ansia. Es frecuente oír en la consulta del veterinario "mi perro no orina levantando la pata, ¿por qué?".

Si hace poco que tienes a tu mejor amigo en casa y nunca antes habías tenido un cachorro, quizás te sorprende que tras el paso del tiempo, tu pequeño siga sin levantar la pata. No obstante, debes saber que se trata de algo normal: algunos perros tardan más y otros tardan menos. ¿A qué edad levantan los perros la pata para orinar? Descúbrelo a continuación en ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿A qué edad empiezan a ladrar los perros?

Índice

  1. ¿Por qué los perros levantan la pata para mear?
  2. ¿Cómo orinan los perros hembras?
  3. El marcaje, fundamental para el lenguaje de los perros
  4. ¿Por qué mi perro no levanta la pata para orinar?

¿Por qué los perros levantan la pata para mear?

Levantar la pata para orinar no sirve únicamente para hacer sus necesidades, es también una herramienta muy valiosa para llevar a cabo el marcaje. Es importante resaltar que cuando el perro llega a la pubertad, empiezan a aparecer cambios en su conducta: se trata de un efecto "activador" que provocan las hormonas sexuales y es entonces cuando observamos las conductas sexualmente dimórficas, en este caso levantar la pata u orinar sentado, por ejemplo.

A partir de los 6 meses de vida, de forma general, el perro empieza a segregar hormonas sexuales que le llevarán a alcanzar la madurez sexual y coincide con el momento en el que el perro empieza a levantar la pata para orinar.

¿A qué edad levantan los perros la pata para orinar?

A continuación te explicamos cuándo levantan la pata los perros para mear según su tamaño adulto, pero recuerda que esta cifra puede variar, aunque se trate de perros de la misma raza, tamaño u edad:

  • Perros de tamaño pequeño: entre los 6 y 8 meses.
  • Perros de tamaño mediano: entre los 7 y 9 meses.
  • Perros de tamaño grande: entre los 8 y 10 meses.
  • Perros de tamaño gigante: entre los 8 y 14 meses.
¿A qué edad levantan los perros la pata para orinar? - ¿Por qué los perros levantan la pata para mear?

¿Cómo orinan los perros hembras?

Si no has tenido nunca a una perra hembra debes saber que ellas no levantan la pata para orinar, siguen llevando a cabo la misma posición que en su etapa de cachorro.

Generalmente los machos buscan superficies verticales en las que orinar, intentando siempre llegar a lo más alto, y realizan pequeños orines para marcar. Por el contrario, las hembras suelen hacer dos o tres orines durante el paseo, habitualmente sin marcar el territorio.

Aún así, como te hemos explicado en la introducción, algunas hembras levantan la pata para orinar. Eso se debe generalmente a la experimentación de una hembra joven, a una conducta aprendida y reforzada o bien cuando existe un desequilibrio hormonal. No es una conducta anormal ni indica ningún tipo de trastorno.

¿A qué edad levantan los perros la pata para orinar? - ¿Cómo orinan los perros hembras?

El marcaje, fundamental para el lenguaje de los perros

El territorio del perro se mantiene gracias a una línea invisible de orina, heces y otras sustancias olorosas que segrega el can de forma natural. No obstante también les ayuda a orientarse, a identificar a otros individuos, el estatus que tienen los otros individuos y también le permite comunicarse sexualmente con hembras cercanas.

Levantar la pata ayuda al perro a marcar el territorio, pero también es una forma de expresarse ante los otros machos de la zona. Muchos perros se esfuerzan para llegar más y más alto en sus marcajes, en un intento por parecer más grandes.

¿Por qué mi perro no levanta la pata para orinar?

"Mi perro pastor alemán no levanta la pata para orinar, ¿estará enfermo?" Es normal que un cachorro tarde en levantar la pata para orinar, si no supera el año de vida y es de tamaño pequeño o mediano no te preocupes, es normal.

"Mi perro levanta la pata delantera, ¿por qué lo hace?" Algunos cachorros experimentan todo tipo de posturas antes de aprender a levantar la pata de forma definitiva. Permítele que lleve a cabo todas las acrobacias que desee, es positivo para su desarrollo.

¿A qué edad levantan los perros la pata para orinar? - ¿Por qué mi perro no levanta la pata para orinar?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A qué edad levantan los perros la pata para orinar?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Erika Winkler
Hola, tengo una perra pug de 4 años, operada, hace unos meses empezó a orinar por toda la casa, como si estuviera marcando territorio, el caso es que lo hace levantando la pata como lo hacen los machos, orina los muebles, el carro, etc, ¿a que se debe esta situación?
Su valoración:
Joana
Hola, tengo un perro mestizo de podenco, tamaño mediano, tiene 1 año y 3 meses y todavía no levanta la pata para orinar, nunca lo ha hecho. Se le esterilizó a los 8 meses por indicación de la protectora. Está diagnosticado por la etologa de hiperactividad y toma Anxitane desde los 5 meses, es muy nervioso y todavía lo muerde todo. Le hacemos correr por el jardín cada día para gastar energia. Agradecería me dijeran si es normal lo de orinar así y si pueden decirme si su actitud entra dentro de la normalidad. Muchas gracias y saludos.
Su valoración:
Adriana flores
Hola Disculpen tengo una pregunta tengo a mi perra hembra que de casi 9 años y orina con su pata arriba y quisiera saber por qué O es por la edad Me podrían decir por favor porque hace su necesidad con la pata arriba
Su valoración:
Mike
Tengo un Bullterrier Inglés de 4 años, jamás levantó la pata para orinar, tengo otro Staffy que sin problema a los pocos meses levantó a pata, pero mi Bull Inglés jamás las levantó, es muy flojo para todo, es normal esto? Yo al menos creo que me estoy resignando a que nunca la va levantar, es normal?
Su valoración:
Eva
Buenas noches.
Mi perro cuando orina no levanta la patita, solo lo hace al marcar.
Pues bien, en la calle marca pero en casa orina.
Estamos con refuerzo positivo pero casi nunca orina en la calle por lo que es difícil premiarle cuando queremos. ¿Cómo puedo quitarle esa costumbre?
Gracias y un saludo
Su valoración:
Eviiii
Buenas noches.
A ver si me podéis ayudar.
Mi perrito en la calle marca pero orinar, orina en casa. Es más, cuando orina no levanta la patita, solo lo hace al marcar.
Estamos con refuerzo positivo pero en la calle no llega a orinar y no podemos premiarle.
¿Cómo se puede corregir este hábito?
Gracias y un saludo.
Carolina Martell
Tengo un perrito pastor australiano ganadero (blue heeler) de aprox. 5 meses de edad y mi tía tiene una perrita terrier escocés de 3 años y desde que mi perro ha tenido 1 o 2 meses de edad (cuando recién me lo dieron) han convivido. El punto es que mi tía cree que cuando llevo a Jack con su perrita (Maya) él la quiere montar, pero a mí todavía se me hace que está chico, ni siquiera levanta todavía la pata para orinar ni marca territorio, ¿es posible que mi perro aún así ya sea sexualmente apto?
Gracias. Saludos, me encanta su página, muy informativa
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carolina, la monta no siempre está relacionada con una conducta sexual. En algunos casos está relacionada con el estrés o, en el caso de los cachorros, por el descubrimiento sexual y el juego.

Aún así, la madurez sexual de un perro se sitúa sobre los 6-12 meses de edad, por lo que si queréis prevenir un embarazo sería aconsejable valorar la castración de la hembra o la castración del cachorro. El veterinario te orientará acerca de cuándo es el mejor momento

Aquí nuestra veterinaria te habla acerca de la mejor edad para castrar un perro: https://www.expertoanimal.com/cual-es-la-mejor-edad-para-castrar-a-un-perro-22554.html
Hortencia
Mi perro es cruza de doberman y pastor belga, esta por cumplir dos años y aun no levanta su hermosa patita :( me preocupa pues me comentaron que los perros que orinan agachados pueden formar tumores y otras cosas. ¿Que debería hacer? ¿Es algo también psicológico? ¿Debería de enseñarle yo o que vea a otros perros?

Gracias por su atenciòn!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Hortencia, que tu perro no levante la pata para orinar no significa necesariamente que padezca una patología, sin embargo, no estaría de más realizar una revisión veterinaria para salir de dudas.
Paolo
Yo tengo un perro cruza labrador con barbiche tiene ya un año y no levanta la pata.. Es normal?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paolo, puede ocurrir, algunos perros la levantan muy tarde... :)
luciaml
es muy interesante por que mi perrita tmb se agacha y levanta la pata a la vez no lo entendía ahora sé que es algo normal.. y mi cachorro aún no levanta la pata pero es de raza grande asike se que aún tardará gracias😀
gianellanuel1505
Mi perrito tiene 4 meses y ya levanta su patita de vez en cuando, claro que a veces solo se agacha para orinar
1 de 4
¿A qué edad levantan los perros la pata para orinar?