Compartir

¿A qué edad levantan los perros la pata para orinar?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. 19 junio 2017
¿A qué edad levantan los perros la pata para orinar?

Ver fichas de Perros

Levantar la pata para orinar es una conducta propia de los perros del sexo masculino, aunque sorprendentemente algunas hembras también lo hacen. Esta postura corporal a la hora de hacer sus necesidades es algo que los propietarios esperan con ansia. Es frecuente oír en la consulta del veterinario "mi perro no orina levantando la pata, ¿por qué?".

Si hace poco que tienes a tu mejor amigo en casa y nunca antes habías tenido un cachorro, quizás te sorprende que tras el paso del tiempo, tu pequeño siga sin levantar la pata. No obstante, debes saber que se trata de algo normal: algunos perros tardan más y otros tardan menos. ¿A qué edad levantan los perros la pata para orinar? Descúbrelo a continuación en ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿A qué edad un perro es adulto?

¿Por qué los perros levantan la pata para mear?

Levantar la pata para orinar no sirve únicamente para hacer sus necesidades, es también una herramienta muy valiosa para llevar a cabo el marcaje. Es importante resaltar que cuando el perro llega a la pubertad, empiezan a aparecer cambios en su conducta: se trata de un efecto "activador" que provocan las hormonas sexuales y es entonces cuando observamos las conductas sexualmente dimórficas, en este caso levantar la pata u orinar sentado, por ejemplo.

A partir de los 6 meses de vida, de forma general, el perro empieza a segregar hormonas sexuales que le llevarán a alcanzar la madurez sexual y coincide con el momento en el que el perro empieza a levantar la pata para orinar.

¿A qué edad levantan los perros la pata para orinar?

A continuación te explicamos cuándo levantan la pata los perros para mear según su tamaño adulto, pero recuerda que esta cifra puede variar, aunque se trate de perros de la misma raza, tamaño u edad:

  • Perros de tamaño pequeño: entre los 6 y 8 meses.
  • Perros de tamaño mediano: entre los 7 y 9 meses.
  • Perros de tamaño grande: entre los 8 y 10 meses.
  • Perros de tamaño gigante: entre los 8 y 14 meses.
¿A qué edad levantan los perros la pata para orinar? - ¿Por qué los perros levantan la pata para mear?

¿Cómo orinan los perros hembras?

Si no has tenido nunca a una perra hembra debes saber que ellas no levantan la pata para orinar, siguen llevando a cabo la misma posición que en su etapa de cachorro.

Generalmente los machos buscan superficies verticales en las que orinar, intentando siempre llegar a lo más alto, y realizan pequeños orines para marcar. Por el contrario, las hembras suelen hacer dos o tres orines durante el paseo, habitualmente sin marcar el territorio.

Aún así, como te hemos explicado en la introducción, algunas hembras levantan la pata para orinar. Eso se debe generalmente a la experimentación de una hembra joven, a una conducta aprendida y reforzada o bien cuando existe un desequilibrio hormonal. No es una conducta anormal ni indica ningún tipo de trastorno.

¿A qué edad levantan los perros la pata para orinar? - ¿Cómo orinan los perros hembras?

El marcaje, fundamental para el lenguaje de los perros

El territorio del perro se mantiene gracias a una línea invisible de orina, heces y otras sustancias olorosas que segrega el can de forma natural. No obstante también les ayuda a orientarse, a identificar a otros individuos, el estatus que tienen los otros individuos y también le permite comunicarse sexualmente con hembras cercanas.

Levantar la pata ayuda al perro a marcar el territorio, pero también es una forma de expresarse ante los otros machos de la zona. Muchos perros se esfuerzan para llegar más y más alto en sus marcajes, en un intento por parecer más grandes.

¿Por qué mi perro no levanta la pata para orinar?

"Mi perro pastor alemán no levanta la pata para orinar, ¿estará enfermo?" Es normal que un cachorro tarde en levantar la pata para orinar, si no supera el año de vida y es de tamaño pequeño o mediano no te preocupes, es normal.

"Mi perro levanta la pata delantera, ¿por qué lo hace?" Algunos cachorros experimentan todo tipo de posturas antes de aprender a levantar la pata de forma definitiva. Permítele que lleve a cabo todas las acrobacias que desee, es positivo para su desarrollo.

¿A qué edad levantan los perros la pata para orinar? - ¿Por qué mi perro no levanta la pata para orinar?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A qué edad levantan los perros la pata para orinar?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿A qué edad levantan los perros la pata para orinar?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Paolo
Yo tengo un perro cruza labrador con barbiche tiene ya un año y no levanta la pata.. Es normal?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paolo, puede ocurrir, algunos perros la levantan muy tarde... :)
luciaml
es muy interesante por que mi perrita tmb se agacha y levanta la pata a la vez no lo entendía ahora sé que es algo normal.. y mi cachorro aún no levanta la pata pero es de raza grande asike se que aún tardará gracias😀
gianellanuel1505
Mi perrito tiene 4 meses y ya levanta su patita de vez en cuando, claro que a veces solo se agacha para orinar

¿A qué edad levantan los perros la pata para orinar?
1 de 4
¿A qué edad levantan los perros la pata para orinar?

Volver arriba