Compartir

¿Cuándo un gato es adulto y a qué edad deja de crecer?

 
Por Paula Martínez. Actualizado: 4 junio 2019
¿Cuándo un gato es adulto y a qué edad deja de crecer?

Ver fichas de Gatos

Puede que por más que pase el tiempo nuestro lindo gatito siempre nos siga pareciendo un bebé. Pero, ¿hasta qué edad es un gato considerado como cachorro? ¿A partir de cuando nuestro gato ya es un adulto hecho y derecho? Los gatos pasan por diversas etapas en el proceso de crecimiento, cambiando mucho tanto en aspecto físico como en madurez y temperamento. Cada etapa es única y en este artículo de ExpertoAnimal las descubrimos para entender mejor cómo y cuándo un gato es adulto.

¿A qué edad dejan de crecer los gatos?

Los gatos pasan por diversas etapas antes de convertirse en gatos adultos. Aunque los expertos difieren en sus criterios para saber cuáles son estas etapas y sobre todo cuándo comienzan y terminan con exactitud, podemos diferenciar 6 etapas de crecimiento de los gatos fundamentales:

  1. Período neonatal: el período neonatal empieza tras el nacimiento y termina alrededor de los 9 días de vida. El gatito es apenas un recién nacido, tiene un peso escaso y aún no ha abierto los ojos. En este momento tiene tacto, olfato y tacto, un sistema locomotor limitado y depende por completo de su progenitora para sobrevivir.
  2. Período de transición: a partir de los 9 días y hasta los 14 o 15 días después del parto se da el período de transición, en el que observaremos que el gatito empieza a ganar movilidad y autonomía. En este momento el gatito abre los ojos y los canales auditivos.
  3. Período de socialización: cumplidas las dos semanas, el gatito comenzará a consumir alimento adicional a la leche materna, siendo ya más independiente, empezando a corretear y jugar sin descanso con sus hermanitos, jugando a base de persecuciones y mordiscos entre ellos. También comienza una etapa fundamental: la socialización del gato cachorro. Se considera que a esta edad es cuando más importante resulta que el animal entre en contacto con otros animales y con diferentes personas para acostumbrarse a relacionarse con gente diferente y tener un carácter más sociable y amistoso. Termina alrededor de las 7 u 8 semanas de vida.
  4. Período juvenil: es en este periodo cuando el gato adopta su tamaño y forma definitivos, convirtiéndose oficialmente en un joven adulto. Normalmente comienzan a mostrarse más relajados, aunque aún destacan por sus ansias de juego y actividad. Así pues, ante la duda a qué edad dejan de crecer los gatos, vemos que es en este momento cuando su tamaño empieza a estabilizarse. Dependiendo de la raza, tardarán más o menos en dejar de crecer. En este momento aparecen también las conductas sexuales, pasando así a la pubertad.
  5. Pubertad: sobre los 6 o 7 meses los gatos macho llegan a la pubertad, mientras que las hembras lo hacen entre los 5 y los 8. Esta etapa se asemeja mucho a la adolescencia típica que podemos observar en las personas, pues este es un período de rebeldía, siendo muy común que a estas edades nuestros gatos se muestran desobedientes y hagan lo que les parece.
  6. Edad adulta: una vez pasado ese período crítico de rebeldía, nuestro gato adopta su carácter definitivo, siendo completamente maduro y normalmente más equilibrado y tranquilo. Tras repasar las distintas etapas del crecimiento de los gatos, vemos que un gato es adulto físicamente a partir del año, sin embargo, no es hasta los tres años que su carácter y temperamento se equilibran.

Tras repasar las distintas etapas del crecimiento de los gatos, vemos que un gato es adulto físicamente a partir del año, sin embargo, no es hasta los tres años que su carácter y temperamento se equilibran.

¿Hasta qué edad crecen los gatos según la raza?

Aunque a grandes rasgos el crecimiento de un gato es similar independientemente de las razas si lo comparamos con otras especies, sí que difiere si comparamos unas razas con otras.

Por ejemplo, los gatos gigantes como los Maine coon, tardan hasta 4 años en alcanzar su tamaño definitivo, también los british son de crecimiento lento, con una media de 3 años para alcanzar la adultez. Por el contrario, es de esperar que gatos de razas pequeñas finalicen su crecimiento antes, estando los medianos en el término medio. De esta forma los siameses y los persas finalizan su crecimiento en torno al año de vida, mientras que el gato común europeo puede crecer hasta casi los 2 años de edad.

¿A qué edad dejan de jugar los gatos?

Normalmente, los gatos cachorros son más activos y juguetones que los adultos, aunque esto, como casi todo, depende en gran medida del carácter particular de cada gato, así como de las tendencias propias de su raza.

Si hablamos en general, los gatos son más propensos a pasar sus días jugando sin parar desde el mes y medio o los dos meses y hasta los 6-7 meses de edad, siendo estos los períodos de mayor actividad, a veces incluso podríamos decir que de hiperactividad. No obstante, nuestro gato seguramente se mantenga con ganas de juguetear continuamente hasta aproximadamente el año de edad, momento en el que comienzan a relajarse.

Aunque digamos que sobre el año de edad tienden a jugar menos, lo cierto es que a la mayoría de gatos les gusta jugar durante prácticamente toda su vida. Así, es sumamente complicado estipular a qué edad dejan de jugar los gatos, porque algunos juegan hasta la vejez. Lo importante es ofrecerles distintos juguetes para que se mantengan entretenidos, así como rascadores con distintas alturas. Para más detalles, no te pierdas este artículo sobre los mejores juegos de inteligencia para gatos.

¿Cuándo un gato es adulto y a qué edad deja de crecer? - ¿A qué edad dejan de jugar los gatos?

Tabla de peso de los gatos por edad

Pese a que los pesos de un gato son muy relativos en función de la raza, pues hay grandes diferencias entre razas pequeñas y grandes o gigantes, se pueden establecer unos pesos medios según la edad de el felino en cuestión. Siempre, ante la duda de si nuestro gato está o bien bajo de peso o bien por encima del que sería recomendable para un buen estado de salud, lo mejor es consultar con un veterinario.

¿Cuándo un gato es adulto y a qué edad deja de crecer? - Tabla de peso de los gatos por edad

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuándo un gato es adulto y a qué edad deja de crecer?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Cuándo un gato es adulto y a qué edad deja de crecer?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuándo un gato es adulto y a qué edad deja de crecer?
1 de 3
¿Cuándo un gato es adulto y a qué edad deja de crecer?

Volver arriba