Curiosidades del mundo animal

¿Cuándo un gato es adulto y a qué edad deja de crecer?

Paula Martínez
Por Paula Martínez, ATV y Psicóloga con un máster en Neurociencia cognitiva. Actualizado: 12 septiembre 2022
¿Cuándo un gato es adulto y a qué edad deja de crecer?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Puede que por más que pase el tiempo nuestro lindo gatito siempre nos siga pareciendo un bebé. Pero, ¿hasta qué edad dejan de crecer los gatos y hasta cuándo es un gato considerado como cachorro? ¿A partir de cuando nuestro gato ya es un adulto hecho y derecho? Básicamente, ¿hasta qué edad crece un gato? Los gatos pasan por diversas etapas en el proceso de crecimiento, cambiando mucho tanto en aspecto físico como en madurez y temperamento. Cada etapa es única y en este artículo de ExpertoAnimal las descubrimos para entender cuándo un gato es adulto y a qué edad deja de crecer.

También te puede interesar: ¿Cuándo un perro deja de ser cachorro?

Índice

  1. ¿A qué edad dejan de crecer los gatos?
  2. ¿Hasta qué edad crecen los gatos según la raza?
  3. ¿A qué edad dejan de jugar los gatos?
  4. Tabla de peso de los gatos por edad

¿A qué edad dejan de crecer los gatos?

Los gatos pasan por diversas etapas antes de convertirse en gatos adultos. Aunque los expertos difieren en sus criterios para saber cuáles son estas etapas y, sobre todo, cuándo comienzan y terminan con exactitud. Si quieres saber hasta qué edad crecen los gatos, primero vamos a ver las 6 etapas de crecimiento de los gatos fundamentales:

  • Período neonatal: el período neonatal empieza tras el nacimiento y termina alrededor de los 9 días de vida. El gatito es apenas un recién nacido, tiene un peso escaso y aún no ha abierto los ojos. En este momento tiene tacto, olfato y tacto, un sistema locomotor limitado y depende por completo de su progenitora para sobrevivir.
  • Período de transición: a partir de los 9 días y hasta los 14 o 15 días después del parto se da el período de transición, en el que observaremos que el gatito empieza a ganar movilidad y autonomía. En este momento el gatito abre los ojos y los canales auditivos.
  • Período de socialización: cumplidas las dos semanas, el gatito comenzará a consumir alimento adicional a la leche materna, siendo ya más independiente, empezando a corretear y jugar sin descanso con sus hermanitos, jugando a base de persecuciones y mordiscos entre ellos. También comienza una etapa fundamental: la socialización del gato cachorro. Se considera que a esta edad es cuando más importante resulta que el animal entre en contacto con otros animales y con diferentes personas para acostumbrarse a relacionarse con gente diferente y tener un carácter más sociable y amistoso. Termina alrededor de las 7 u 8 semanas de vida.
  • Período juvenil: es en este periodo cuando el gato adopta su tamaño y forma definitivos, convirtiéndose oficialmente en un joven adulto. Normalmente comienzan a mostrarse más relajados, aunque aún destacan por sus ansias de juego y actividad. Así pues, ante la duda de cuándo dejan de crecer los gatos, vemos que es en este momento cuando su tamaño empieza a estabilizarse. Dependiendo de la raza, tardarán más o menos en dejar de crecer. En este momento aparecen también las conductas sexuales, pasando así a la pubertad.
  • Pubertad: sobre los 6 o 7 meses los gatos macho llegan a la pubertad, mientras que las hembras lo hacen entre los 5 y los 8. Esta etapa se asemeja mucho a la adolescencia típica que podemos observar en las personas, pues este es un período de rebeldía, siendo muy común que a estas edades nuestros gatos se muestran desobedientes y hagan lo que les parece.
  • Edad adulta: una vez pasado ese período crítico de rebeldía, nuestro gato adopta su carácter definitivo, siendo completamente maduro y normalmente más equilibrado y tranquilo.

Tras repasar las distintas etapas del crecimiento de los gatos y conocer a qué edad dejan de crecer los gatos, vemos que un gato es adulto físicamente a partir del año, sin embargo, no es hasta los tres años que su carácter y temperamento se equilibran. No dudes en echarle un vistazo al siguiente post sobre El comportamiento de los gatos.

¿Hasta qué edad crecen los gatos según la raza?

Llegados a este punto seguro que te estés preguntando hasta qué edad crecen los gatos siameses, azul ruso, europeos... Aunque a grandes rasgos el crecimiento de un gato es similar independientemente de las razas si lo comparamos con otras especies, sí que difiere si comparamos unas razas con otras.

Por ejemplo:

  • Los gatos de razas gigantes o grandes: como los Maine coon, tardan hasta 4 años en alcanzar su tamaño definitivo, también los british son de crecimiento lento, con una media de 3 años para alcanzar la adultez.
  • Los gatos de razas pequeñas: finalicen su crecimiento antes, estando los medianos en el término medio. Sabiendo esto, ¿hasta qué edad crecen los gatos siameses o persas? Estas razas finalizan su crecimiento en torno al año de vida, mientras que el gato común europeo puede crecer hasta casi los 2 años de edad. Te contamos los Tipos de gatos persa, aquí.

Ahora que ya sabes hasta cuándo crecen los gatos, vamos a explicarte a qué edad dejan de jugar los gatos para que entiendas mejor cuándo un gato es adulto.

¿A qué edad dejan de jugar los gatos?

Normalmente, los gatos cachorros son más activos y juguetones que los adultos, aunque esto, como casi todo, depende en gran medida del carácter particular de cada gato, así como de las tendencias propias de su raza.

Si hablamos en general, los gatos son más propensos a pasar sus días jugando sin parar desde el mes y medio o los dos meses y hasta los 6-7 meses de edad, siendo estos los períodos de mayor actividad, a veces incluso podríamos decir que de hiperactividad. No obstante, nuestro gato seguramente se mantenga con ganas de juguetear continuamente hasta aproximadamente el año de edad, momento en el que comienzan a relajarse.

Aunque digamos que sobre el año de edad tienden a jugar menos, lo cierto es que a la mayoría de gatos les gusta jugar durante prácticamente toda su vida. Así, es sumamente complicado estipular a qué edad dejan de jugar los gatos, porque algunos juegan hasta la vejez. Lo importante es ofrecerles distintos juguetes para que se mantengan entretenidos, así como rascadores con distintas alturas.

Para más detalles, no te pierdas este artículo sobre Los mejores juegos de inteligencia para gatos de ExpertoAnimal.

¿Cuándo un gato es adulto y a qué edad deja de crecer? - ¿A qué edad dejan de jugar los gatos?

Tabla de peso de los gatos por edad

Pese a que los pesos de un gato son muy relativos en función de la raza, pues hay grandes diferencias entre razas pequeñas y grandes o gigantes, se pueden establecer unos pesos medios según la edad de el felino en cuestión. Siempre, ante la duda de si nuestro gato está o bien bajo de peso o bien por encima del que sería recomendable para un buen estado de salud, lo mejor es consultar con un veterinario.

Después de leer este artículo sobre cuándo deja de crecer un gato, no dudes en echarle un vistazo al siguiente post sobre los Cuidados de gatos cachorros que te puede ser de gran ayuda si un pequeño felino acaba de llegar a tu vida.

¿Cuándo un gato es adulto y a qué edad deja de crecer? - Tabla de peso de los gatos por edad

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuándo un gato es adulto y a qué edad deja de crecer?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Lindo
Esta bien aunque sólo leí un poco :v
Su valoración:
Olimpia
Saludos! Mi gato fue tratado por 21 dias con Doxiciclina, para ese momento tenia 3 meses de edad. Noté que había dejado de crecer a la misma velocidad de sus hermanos, luego se le cayeron sus colmillos inferiores y sus dientecitos frontales, según lo que investigué fue un efecto colateral de la Doxiciclina la cual tiene efectos en la osteogénesis. Actualmente mi gato tiene 10 meses. Mi pregunta es: Puedo suministrarle un polivitaminico para que sus dientes puedan crecer nuevamente? o prevenir que sus otros dientes se caigan. Es irreversible la caída de sus colmillos inferiores? o con medicamentos pueden volver a salir? Gracias por su atención e información
Natalia
Hola! Los gatos al igual q los humanos, tienen una dentición temporal y una dentición definitiva. Por eso es q se le cayeron los dientes. No tiene nada q ver con medicación. Si ya tiene un año, habrás comprobado q ya tiene todas las piezas dentales en su sitio. Un saludo.
Su valoración:
Claudia Pecinna
gracias 🙂 excelente información me encanto yo amo a mi felina
Su valoración:
Titinha Gatin
Me.gistaria recibir más información acerca de gatos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué te gustaría saber exactamente? Saludos
Su valoración:
Sergi
Mi gata una vez al mes bomita y me dicen que es normal, le estamos dando medio sobre de gato felix por la mañana y otro medio por la noche, es correcto o le pasa algo porque le damos para lo de las bolas de pelo etc gracias
Su valoración:
Elba
Mi gato (macho americano pelo corto) cumple el día de mañana 1 año de edad, pesa casi 7 kilos y no deja de crecer jajaja 😅😅😅😭
EDITH
EXCELENTE GUÍA E INFORMACIÓN. CLARA Y CON UN LENGUAJE SENCILLO.
1 de 3
¿Cuándo un gato es adulto y a qué edad deja de crecer?