Gato común europeo
El gato común europeo es conocido también como "gato romano" puesto que fue en esa época cuando se expandieron por toda Europa. Su nombre en latín es Felis Catus. Se cree que esta raza proviene del gato montés africano y del gato de la jungla aunque sus orígenes son muy inciertos. Otras fuentes aseguran que proviene de Suecia. Eso sí, no fue hasta 1981 que la raza fue aceptada por la FIFE de forma oficial.
Los gatos europeos suelen ser bicolores, con un manto atigrado de pelo corto aunque también pueden llevar genes de pelo largo, carey o jaspeado. Descubre en esta ficha de raza de ExpertoAnimal características, carácter y cuidados del gato común europeo. ¡Toma nota!
- África
- Asia
- Europa
- Categoría III
- 3-5
- 5-6
- 6-8
- 8-10
- 10-14
- 8-10
- 10-15
- 15-18
- 18-20
Origen del gato común europeo
También conocido como gato mestizo o gato de calle, el gato común europeo tiene su origen en la evolución natural de las razas de gatos que han existido. Es decir, no podemos concretar un año concreto de "creación" ni tampoco una persona como criadora de esta raza. Básicamente, es el resultado de la convivencia de los gatos a lo largo de la historia de la humanidad. No ha habido una mano humana implicada en su desarrollo.
La historia del gato común europeo tienen una larga relación con los humanos. Se cree que esta raza de gatos fueron domesticados hace miles de años, posiblemente en el Cercano Oriente. A medida que los humanos se asentaron y desarrollaron comunidades agrícolas, los gatos encontraron refugio cerca de estos asentamientos debido a la presencia de roedores que eran atraídos por los alimentos almacenados.
Características del gato común europeo
Los gatos europeos suelen ser de tamaño medio, aunque es habitual que los machos sean algo más grandes y musculosos que las hembras, como suele pasar en la mayoría de las razas de gatos.
Algunas de las características del gato común europeo son:
- Raza fuerte y robusta: suele pesar alrededor de 3 y 6 kg y mide de 45 a 60 cm desde la nariz hasta la base de la cola. Por su parte, la cola puede llegar a medir hasta 35 cm.
- Cara redonda y ancha: su frente es plana y tiene un hocico relativamente largo. La cabeza tiene forma de cuña.
- Cola alargada: el gato común europeo muestra una cola gruesa en la base y afilada en la punta. Normalmente suele ser bastante peluda.
- Ojos grandes y almendrados: el gato común europeo puede poseer los ojos de distinto color incluyendo el azul, amarillo o verde.
Colores del gato común europeo
Al igual que el gato común europeo puede tener distintos colores de ojos, también puede mostrar distintos colores de pelaje, que es suave y brillante:
- Atigrado: el más común y conocido. Se trata de rayas oscuras en un pelaje parduzco.
- Un solo color: aunque los más comunes son el blanco y el negro, puede desarrollarse también con tonos grises. En el monocolor también incluimos algunas máscaras faciales.
- Jaspeado: el jaspeado es una variedad del atigrado poco habitual. Podemos identificar un gato europeo jaspeado si dispone de una línea gruesa y oscura que sigue toda la columna vertebral, así como otras rayas en los costados gruesas y bien definidas. Los gatos jaspeados también pueden mostrar pequeñas formas anaranjadas.
- Bicolor: por lo general suelen mezclarse el blanco y el negro, aunque también puede ocurrir en tonos naranjas y blancos. Existe una variedad grande en los gatos europeos bicolores.
- Tricolor: suele ocurrir en hembras y por lo general se mezclan los naranjas, el blanco y el negro.
Finalmente añadir que el largo de su pelaje puede variar, aunque por lo general nos encontramos ante un gato común europeo de pelo corto. Puede que te parezca interesante echarle un vistazo al siguiente post con los "La personalidad de los gatos según su color".
Carácter del gato común europeo
Aunque cada gato tiene su propio carácter particular, el gato común europeo suele ser algo independiente. No obstante, cuando te encuentres en casa será un animal muy afectuoso y dulce que buscará tus atenciones. Es un gato muy inteligente y limpio con fuertes aptitudes cazadoras.
Se adapta fácilmente a todo tipo de viviendas y es que es un gato muy resistente. En la intimidad disfrutaremos de un gato común europeo muy dulce pero con carácter que nos hará disfrutar de los beneficios de tener un gato europeo doméstico. No obstante, esta raza puede mostrarse algo tímido con los desconocidos al principio.
Cuidados del gato común europeo
Vistas las características del gato común europeo, vamos a centrarnos en cuáles son cuidados. Así, podremos garantizar que tiene una vida sana y feliz.
- Alimentación: proporcionarle una buena alimentación es la mejor forma de cuidarle, ya que repercutirá directamente en el brillo de su manto y en una salud física envidiable. Deberás informarte acerca de las cantidades que necesita según su peso y edad para evitar el sobrepeso en los gatos.
- Higiene: el gato común europeo no requiere cuidados excesivos para mantenerse en forma y hermoso, puesto que es un ejemplar especialmente limpio. Aun así, deberás cepillarle una vez a la semana utilizando cepillos para gatos de pelo corto. Así mismo, como se trata de una raza de gato que puede tener el pelo corto o medio-largo, si tienes un gato europeo de pelo largo, no dudes visitar cepillos para gatos de pelo largo.
- Ejercicio: la estimulación física y mental también será una buena herramienta que te permita disfrutar de un gato común europeo sano y bien desarrollado. Hazte con juegos de inteligencia y anímale a perseguirte por la casa para ejercitarlo regularmente.
Finalmente, solo destacar que necesita los cuidados que cualquier otro tipo de gato puesto que se adapta maravillosamente a cualquier situación, clima u hogar. Hazte con una cama, juguetes y un buen alimento y disfrutarás de un gato longevo por mucho tiempo.
Salud del gato común europeo
Descubrir los alimentos beneficiosos para gatos puede ayudarte a preparar saludables recetas caseras que mantengan a tu pequeño gato común europeo sano. Aun así, tenemos que hacer mención a las enfermedades más comunes de esta raza de gato:
- Alergia
- Bronconeumonía
- Cataratas
- Conjuntivitis
- Gripe
- Otitis
- Problemas gastrointestinales
- Bolas de pelo
Algo a tener en cuenta dentro de la salud de los gatos comunes europeos es que son muy fértiles puesto que desarrollan su sexualidad mucho antes que otras razas de gato: a los 19 meses. Para evitar una camada indeseada, te recomendamos que castres a tu felino y evites posibles problemas de conducta como territorialidad, agresividad o huida del hogar.
Infórmate sobre las bolas de pelo en los gatos así como del uso de la malta para tratarlas de forma adecuada y evitar que nuestro gato sufra problemas gastrointestinales relacionados con este problema.
Esperanza de vida del gato común europeo
Con los cuidados adecuados, un gato común europeo vive entre 12 y 15 años. Como siempre remarcamos, la esperanza de vida de un gato se ve influenciada por distintos factores como la genética del felino, su historial médico o el tipo de vida que haya tenido (si ha sido un gato callejero o de casa).
¿Dónde adoptar un gato común europeo?
Como desde ExpertoAnimal no fomentamos la compra-venta de animales, no podemos responder a la pregunta de cuánto cuesta o qué precio tiene un gato común europeo. Por ello, siempre defendemos la adopción de gatos desde centros de acogida, protectoras de animales o refugios y asociaciones de rescate. También puedes consultar las redes sociales para ver si existe algún particular que dé en adopción un gato común europeo.
Si ya tienes un gato, quizá te interese comprar una placa personalizable donde poder grabar su nombre y datos más importantes como la dirección de la casa donde vive o un número de contacto. Así, en caso de pérdida, quien encuentre al felino sabrá a quién llamar.