menu
Compartir

Gato común europeo

Gato común europeo

El gato común Europeo es conocido también como "gato romano" puesto que fue en esa época cuando se expandieron por toda Europa. Su nombre en latín es Felis Catus. Se cree que esta raza proviene del gato montés africano y del gato de la jungla aunque sus orígenes son muy inciertos. Otras fuentes aseguran que proviene de Suecia. Eso sí, no fue hasta 1981 que la raza fue aceptada por la FIFE de forma oficial.

Los gatos europeos suelen ser bicolores, con un manto atigrado de pelo corto aunque también pueden llevar genes de pelo largo, carey o jaspeado. Descubre en esta ficha de raza de ExpertoAnimal características, carácter y cuidados del gato común europeo. ¡Toma nota!

Origen
  • África
  • Asia
  • Europa
Clasificación FIFE
  • Categoría III
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Características físicas del gato común europeo

Los gatos europeos suelen ser de tamaño medio, aunque es habitual que los machos sean algo más grandes y musculosos que las hembras. De todos modos, se trata de una raza fuerte y robusta. El gato común europeo posee un rostro redondeado y ancho, así como una cola gruesa en la base y afilada en la punta. El manto es suave y brillante.

Puede poseer los ojos de distinto color incluyendo el azul, amarillo o verde. También puede mostrar distintos tipos de pelaje:

  • Atigrado: el más común y conocido. Se trata de rayas oscuras en un pelaje parduzco.
  • Un solo color: aunque los más comunes son el blanco y el negro, puede desarrollarse también con tonos grises. En el monocolor también incluimos algunas máscaras faciales.
  • Jaspeado: el jaspeado es una variedad del atigrado poco habitual. Podemos identificar un gato europeo jaspeado si dispone de una línea gruesa y oscura que sigue toda la columna vertebral, así como otras rayas en los costados gruesas y bien definidas. Los gatos jaspeados también pueden mostrar pequeñas formas anaranjadas.
  • Bicolor: por lo general suelen mezclarse el blanco y el negro, aunque también puede ocurrir en tonos naranjas y blancos. Existe una variedad grande en los gatos europeos bicolores.
  • Tricolor: suele ocurrir en hembras y por lo general se mezclan los naranjas, el blanco y el negro.

Finalmente añadir que el largo de su pelaje puede variar, aunque por lo general nos encontramos ante un gato común europeo de pelo corto.

Carácter del gato común europeo

Aunque cada gato tiene su propio carácter particular, el gato común europeo suele ser algo independiente. No obstante, cuando te encuentres en casa será un animal muy afectuoso y dulce que buscará tus atenciones. Es un gato muy inteligente y limpio con fuertes aptitudes cazadoras.

Se adapta fácilmente a todo tipo de viviendas y es que es un gato muy resistente. En la intimidad disfrutaremos de un animal muy dulce pero con carácter que nos hará disfrutar de los beneficios de tener un gato europeo doméstico. No obstante, esta raza puede mostrarse algo tímido con los desconocidos al principio.

Cuidados del gato común europeo

Este animal no requiere cuidados excesivos para mantenerse en forma y hermoso, puesto que es un ejemplar especialmente limpio. Deberás cepillarle una vez a la semana utilizando cepillos para gatos de pelo corto. Así mismo, si tienes un gato europeo de pelo largo, no dudes visitar cepillos para gatos de pelo largo.

Proporcionarle una buena alimentación es la mejor forma de cuidarle, ya que repercutirá directamente en el brillo de su manto y en una salud física envidiable. Deberás informarte acerca de las cantidades que necesita según su peso y edad para evitar el sobrepeso en los gatos.

La estimulación física y mental también será una buena herramienta que te permita disfrutar de un gato sano y bien desarrollado. Hazte con juegos de inteligencia y anímale a perseguirte por la casa para ejercitarlo regularmente.

Finalmente, solo destacar que necesita los cuidados que cualquier otro gato puesto que se adapta maravillosamente a cualquier situación, clima u hogar. Hazte con una cama, juguetes y un buen alimento y disfrutarás de un gato longevo por mucho tiempo.

Salud del gato común europeo

Se trata de un gato que puede alcanzar los 15 años de edad, aunque si le precisas unos buenos cuidados esta cifra puede aumentar mucho más. Descubrir los alimentos beneficiosos para gatos puede ayudarte a preparar saludables recetas caseras.

Las enfermedades más comunes de esta raza suelen ser:

Algo a tener en cuenta dentro de la salud de los gatos europeos, es que son muy fértiles puesto que desarrollan su sexualidad mucho antes que otras razas de gato: a los 19 meses. Para evitar una camada indeseada, te recomendamos que castres a tu felino y evites posibles problemas de conducta como territorialidad, agresividad o huida del hogar.

Infórmate sobre las bolas de pelo en los gatos así como del uso de la malta para tratarlas de forma adecuada y evitar que nuestro gato sufra problemas gastrointestinales relacionados con este problema.

Fotos de Gato común europeo

Vídeos relacionados con Gato común europeo

Vídeos relacionados con Gato común europeo
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato común europeo

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
35 comentarios
Su valoración:
Isabel
Hola, ya subi la foto de mi gato pero no aparece, ya hay nuevas pero la mia no, que puedo hacer?
Excelente artículo, muchas gracias.
Isabel
Muchas gracias, ya apareció mi foto.
Su valoración:
Jesús Salamanca
Me ayudó bastante de saber sobre mi gata europea, mide 40 centímetros más o menos de las patas a el cuello, pesa 3,1 kilos es muy activa, tímida, y un poco seria. Le gusta dormir mucho y opta por posiciones bastante raras 😂
Su valoración:
Jazmin😺
Yo hace poco adopte un cachorro macho de dicha raza ya teniendo una gata adulta y el quiere jugar con ella pero ella no y por eso se pelean
Que puedo hacer?
Jesús Salamanca
Casi nada, ya que las gatas de esta raza son bastante serias y les gusta tener su espacio por el cambio los machos son todo lo contrario, puedes intentar que jueguen o evitar que peleen así no abra problemas
Su valoración:
la gata loba mely owo
Gracias mi gatita se llama luna no tengo foto pero es hermosa
Su valoración:
Seth
Excelente artículo
Quisiera compartir...
Hoy me he ido por un momento y dejé a escasos 4cm la ventana abierta cuando regrese estaba en su total abierta y mi pequeña gatita estaba en el rincón y la grandesita deduzco por la información europea, estaba en la cama y un gato negro le montaba y le mordia, ella estaba intacta pero sinceramente temo por que pasará algo más, no la he esterilizado por evitar salir ante la presente pandemia, pero no me podría permitir tuviese gatitos, puesto que dos ya son por demás suficientes

Existe alguna forma de saber si cupulo o no?
Su valoración:
Lucrecia
Hola amante de los gatos, tuve la dicha de tener mi Reni, era hermosa mi gordita, tal como mencionan en la descripción. Vivió 6 años y medio conmigo, se le desencadenó un hipertiroidismo, le realicé tratamiento todo lo que estuvo a mi alcance, sin embargo la tuve que hacer dormir este 2/01/21, mi angelito ya no está más, la extraño muchísimo. Tengo un millón de recuerdos con ella. Cariños.
Marivalle
Mucho ánimo.yo hará 1 mes k.tambien se me fue mi chiki...de casi 20 años de felicidad conmigo..se le aceleró una enfermedad. Y.murio en.mis brazos ....jamás lo.olvidare..pero ahí k seguir ayudando.a otro gatito.para darle años de felicidad a nuestro.lado....
Su valoración:
Silanjen
Mi bebe
Laila Mical
Está bien bonito
Su valoración:
Laila Mical
Ella fue "Chitara" mi primer mascota, era callejera y vino sola a nuestra casa fue un amor a todos y hasta por mi hermano mayor y mi papá (y eso que no le gustaban los gatos) llegó a mi vida a los 9 años en 2017 y la tuvimos hasta el 2018 tuvo 4 gatitos (uno murió) lastimosamente hubo problemas y ya no podíamos tenerla, se lo llevaron y nunca supe.
Nunca me pude despedirme de mi gata hermosa "Chitara"
Ines
Buenas, hace poco me regalaron una gatina, cuando me la regalaron fui al veterinario me dieron una pipeta para desparasitarla exteriormente, hoy día 9 fui al veterinario para que la desparasitarla pero por dentro y me dijo que no hacia falta, que la pipeta hacia el efecto tanto por dentro como por fuera, eso es verdad?.
Por cierto esta es mi gatita
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Inés, algunos productos sí tienen doble acción, aunque generalmente se venden en formato pastilla. En cualquier caso, para salir de dudas, pídele al especialista el nombre del producto y busca la información del prospecto en Internet, allí descubrirás todo lo necesario.
AURY
Tengo 2 pequeños europeos de 5 meses y una gata de 7 años que cuando llegaron a casa no los quiso, pero todavía les sacude un poco......hace 4 meses que están en casa, algún día podrán jugar o dormir juntos?
Carlo
Tengo una duda... nose en que proporciones alimentar a cada uno de mis gatos, les doy una taza de comida por cada vez que me piden (4 veces al día), pero a veces quieren más... no se cuanto pesan, pero Uno es macho y el otro es hembra. Y algo muy raro es que mi gato macho ya no ronronea desde que adopté a mi gatita...
Su valoración:
Yecer Arteaga
Excelente página... Muy buena. Ya con esta puedo decir que tengo un gato Europeo y no mierdero como lo llaman en Venezuela. Gracias.
Su valoración:
Ines
Tengo un gato macho que tiene 3 colores es normal?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ines, aunque no es habitual encontrar gatos tricolores macho, sí que existen. Aquí tienes toda la información: https://www.expertoanimal.com/por-que-los-gatos-tricolor-son-hembras-20667.html. Un saludo
anabel
no se pero yo tengo una de dos meses y es hembra muy lindo el tuyo me encanta
Nayra
Hola!! Tengo dos bebés gatito, mi precioso va a cumplir 6 meses y es tan grandote que lo pudimos castrar antes... El problema es que traje una bebe carey (algunos me dicen que es tricolor) y la pequeña me ha hecho pipi en la cama, por lo que he tenido que cerrar mi habitación, el macho está molesto pq ya no puede dormir conmigo, maulla, raspa la puerta... Ella a mi no se me acerca mucho, más bien me huye, intento calmarla, acariciarlo cdo come, pero nada, en dos semanas que llevamos juntos los tres me ha mordido y arañado una vez y una segunda lo intentó... No se que hacer... Hay dos areneros, los limpio dos veces al día... Si me pueden dar algún consejo, se lo agradecería... Me da penita que me huya y ellos se peleen tanto... Cuando están tranquilos, están así... Gracias!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nayra, lo primero que te decimos es que debes tener un arenero por gato y otro extra, de manera que si convives con tres gatitos deberás proporcionarles cuatro areneros. Además, te enviamos los siguientes artículos:

- https://www.expertoanimal.com/como-le-presento-a-mi-gato-otro-gato-23072.html
- https://www.expertoanimal.com/5-consejos-para-ganarse-la-confianza-de-un-gato-23100.html

Saludos
Sindy Jazmín Robles Curo
Este es mi gatito quiero saber que raza es???
mimi
estos gatos dan alergia a las persona alergicas?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mimi, el gato europeo sí suele ser uno de los que produce alergia. En este artículo encontrarás los gatos más adecuados: https://www.expertoanimal.com/las-mejores-razas-de-gatos-para-alergicos-22494.html. Un saludo
Cisne
Perdida el jueves 1/02/18 en Manzanares el Real(Madrid)
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cisne, para que podamos ayudarte, no dudes en preparar una imagen con su foto y contactarnos a través de info@expertoanimal.com o nuestra página de Facebook. ¡Esperamos que puedas encontrarla pronto!
Stiglitz
¡Hola! Mi nombre es Stiglitz y me haría muy feliz poder compartir mis fotos con vosotros... La cuestión es que no tengo idea porqué no me permite añadirlas... ¿Algún consejo? Desde ya muy agradecido.
Saludos cordiales.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! Nos encantaría ver las fotos de tu gatito, y para poder compartirlas debes presionar sobre "Sube la foto de tu mascota", justo encima de la caja de comentarios. Si tienes dificultades, ponte en contacto con nosotros a info@expertonanimal.com. ¡Un saludo!
Jana
Hola mi gata tiene 3 meses y no bebe agua, se dedica a mover con la pata el bebedero. Se lo he cambiado de sitio, de cacharro y de agua y nada. Que puedo hacer??? Del grifo tampoco bebé...Le mojo el pienso y bebé un poco pero nada más. Tengo miedo a que la cause problemas y hace tanto calor... muchas gracias
Nikita
Hola! Adopte una gatita que ya tiene casi 4 semanas pero me da la impresión que es muy pequeña para su tiempo. Podríais decirme si ha algo que pueda darle para que tenga un peso adecuado?? Ya que por lo demás es súper activa, curiosa, en fin ... La tengo desde que tenia 1 semana de vida y no se si tenerla tan chiquita pueda significar que se muera o algo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nikita, aquí puedes encontrar información útil acerca de la alimentación de gatos cachorros, esperemos te ayude: http://www.expertoanimal.com/como-alimentar-a-un-gatito-recien-nacido-20908.html

Gato común europeo
Foto subida por Jake:Tom 🐱💛
Foto subida por ROSCÓN:EL REY DE LA CASA.
Foto subida por Sora:Esta es Sora, gatita de la calle rescatada con tiña. Ahora está perfecta, es un amor y vive con sus compañeros perrunos un macho y una hembra de la protectora.
Es limpia, cariñosa, hogareña a pesar de vivir en el campo, y muy lista aprede rápi
Foto subida por Misha:Es lo más dulce ,la salvamos de q muera ....
Foto subida por Julia Stokle:Es europea ?
Foto subida por Bego:El es Goku lo encontramos metido en el motor del coche
Foto subida por Carlo:Tengo dos gatos, pero el que estoy mostrando se llama SAM, y es macho...
Foto subida por Catalina:Mi gata es europea?
Foto subida por MARIA ESTHER:Un pequeño de casi cuatro meses
Foto subida por dayana milagros:este es mi gatita pechocha
Foto subida por Nicolás:Mishy polita: una gatita muy tierna, amorosa y amigable, que nos ha acompañado ya por 10 años, (recogida de la calle cuando era una gatita bebé)
Foto subida por Chispa:Juguetona y aseadita
Foto subida por Laila Mical:"Chitara" una gata hermosa
(Está foto es del 2018, ya no esta aqui)
Foto subida por Laila Mical:"Chitara"
2017-2018
Foto subida por Gorda:Territorial y cariñosa solo cuando quiere 😅 hay que pedirle permiso para acariciarla
Foto subida por Sergio:Tisha (hembra) y Bashi (macho) vivíamos en Ciudad de México y hace dos meses y medio viajamos al norte de México, a Ensenada, cerca de Tijuana.
Foto subida por Nymeria:Muy ágil, le gustan las alturas; Juguetona, pero tranquila. Una diva total, se indigna con facilidad. Capacidad para ignorarte 100%
Viene a por mimos a horas intempestivas (5:00 am) jajaj le encanta ronroneo, amasar y chuparme
Foto subida por Naranjito:Un cazador nato, muy cariñoso, demanda atención 24h/día. Le encanta dormirse encima mio o de mi novio, es muy cuki. No le gustan demasiado las alturas. Muy juguetón. Muy miedoso con la gente nueva. No le gusta que lo abracen o lo besen.
Foto subida por Isabel:Este es mi gatito, se llama Sr.Bigotes, le gusta dormir en esta repisa.
Foto subida por Winter:Muy cariñosa y juguetona, siempre quiere estar acompañada, me parece que es Jaspeada con algunos colores naranjas :3
1 de 29
Gato común europeo

Volver arriba