COMPARTIR

¿Por qué mi gato se ha vuelto agresivo?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 25 julio 2017
¿Por qué mi gato se ha vuelto agresivo?
Gatos

Ver fichas de Gatos

La agresividad en los gatos es uno de los problemas por los cuales se acude a la consulta veterinaria con más frecuencia. Lo primero que debes entender sobre esto es que el felino no adopta una actitud agresiva por casualidad o capricho, sino que esto siempre responde a unas razones concretas. Es por ello que ExpertoAnimal te presenta este artículo sobre por qué tu gato se ha vuelto agresivo, donde encontrarás los principales motivos que desatan los ataques violentos y consejos sobre cómo afrontar estas situaciones. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato muerde y da patadas?

¿Cuándo se puede decir que un gato es agresivo?

Hablamos de agresividad cuando un gato que, usualmente tiene un comportamiento tranquilo, adopta actitudes amenazantes, pudiendo atacar a las personas, a otros gatos u otras mascotas. La agresividad puede tratarse de solo algunos signos de advertencia para evitar que alguien o algo se acerque al felino, o peligrosas mordidas y arañazos por parte de este.

La agresividad del gato viene acompañada de ciertos signos previos al posible ataque, que son fáciles de identificar para quien lo conoce. En este sentido, se dice que el gato adopta una postura defensiva cuando:

  • Encoje su cuerpo
  • Fija la vista
  • Sus pupilas se dilatan
  • La cola se enrosca
  • Las orejas se aplastan
  • El pelaje se eriza
  • Da golpes con las patas delanteras
  • Gruñe

Por el contrario, la actitud ofensiva se manifiesta en:

  • Cuerpo y cola alzados
  • Postura dominante
  • Orejas estiradas
  • Pelaje erizado
  • Pupilas contraídas
  • Mirada fija
  • Gruñidos y aullidos penetrantes

Ante estos signos el gato pretende que aquello que lo amenaza se repliegue. De lo contrario, no se detendrá cuando sea el momento indicado para atacar. Para saber cómo solucionar este problema y evitar que pase a mayores, con algún herido de por medio, es necesario saber qué ocasiona la agresividad, por lo que a continuación te detallamos los motivos más comunes por los cuales un gato se vuelve agresivo.

El gato se ha vuelto agresivo por dolor o enfermedad

La principal razón por la que un gato se vuelve agresivo es porque experimenta dolor. Por lo general, los gatos no son muy expresivos cuando algo les duele, así que quizá solo te des cuenta de que algo ocurre cuando toques por accidente la zona donde se encuentra la razón de su dolor. En este sentido, algunas enfermedades son muy dolorosas, como la artritis, la otitis, la peritonitis, los problemas dentales, así como también las heridas producto de una pelea con otra mascota o un accidente durante un juego o una cacería, y los abscesos, que además producen una severa inflamación.

Enfermedades como el hipotiroidismo, cuyos síntomas no suelen ser tan evidentes, también generan problemas de agresividad en algunos felinos, por lo que serán necesarios exhaustivos exámenes de la tiroides. De igual forma, algunos padecimientos no provocan dolor, como los problemas neurológicos, la leucemia felina, la rabia, entre otras, pero el gato se tornará violento como parte del efecto que estas le producen, o como una manera de evitar que se acerquen a él cuando se siente más vulnerable.

¿Por qué mi gato se ha vuelto agresivo? - El gato se ha vuelto agresivo por dolor o enfermedad

Siente miedo

El miedo en el gato es provocado por situaciones que le hacen sentirse amenazado, ante lo cual puede esconderse o ponerse violento. En general, un gato bien socializado no debe sentir miedo ante estímulos normales en su entorno, como el sonido de una bocina o la llegada de una visita al hogar. Sin embargo, sonidos y olores nuevos, así como también mascotas desconocidas, pueden desatar una actitud de recelo, sobre todo si relaciona esos estímulos desconocidos con experiencias negativas (una mascota con la que se ha peleado, por ejemplo). Asimismo, acercarse a ellos de espaldas, los sonidos imprevistos y movimientos bruscos pueden asustarlo y hacer que ataque, pero como un acto reflejo.

Agresividad por mala socialización

La socialización es muy importante para los gatos, pues les permite obtener información sobre cómo deben comportarse ante ciertas situaciones. Los gatitos reciben las primeras lecciones sobre socialización de su madre y los hermanos de la camada, con quienes aprenden cómo cazar, cómo jugar y cómo reaccionar ante los diferentes estímulos que se presentan. Es por esto que los gatos asilvestrados son tan desconfiados con los seres humanos: el hombre no se encuentra entre los estímulos a los que se expuso de pequeño, o cuando lo hizo siempre fue en situaciones que le produjeron miedo o le causaron daño. En general, esta causa se da cuando el gato se ha vuelto agresivo con personas desconocidas u otros animales, y no tanto con los miembros habituales del hogar.

Si rescatas a un gatito muy pequeño, lo mejor es que desde el principio le permitas conocer a otras personas y animales, además de tranquilizarlo cuando se asuste con sonidos que son habituales en la zona donde vives, para que pueda conservar la calma en todo momento. Para más información, consulta nuestro artículo sobre "Cómo socializar a un gato cachorro".

Protección de la camada

Las gatas son muy celosas con los cachorros de su camada, sobre todo las primeras semanas, por lo que no les gustará que intentes tocar o cargar a los mínimos, así que tratar de hacerlo puede provocar que saque las garras contra ti, pues hará todo lo posible para proteger a sus pequeños de cualquier amenaza.

No te preocupes, cuando este es el motivo de la agresividad, la gata se tranquiliza con el paso de los días, de manera que lo mejor que puedes hacer es vigilar que a la familia felina no le falte nada ni se encuentre en peligro, y acercarte a ellos discretamente para que estén en calma.

¿Por qué mi gato se ha vuelto agresivo? - Protección de la camada

No quiere que lo abracen

Abrazar, cargar y acariciar a un gato es una tentación para muchos, ¿cómo no hacerlo, al verlo tan tierno y peludo? Sin embargo, para los felinos es muy importante tener su propio espacio, y no sentirse agobiados ni dominados. Por eso es tan común que, cuando ha decidido acurrucarse a tu lado o sobre tus rodillas, de repente te lance un mordisco si pasas demasiado tiempo acariciándolo. Así pues, en este caso no es que el gato se haya vuelto agresivo de repente, sino que, simplemente, necesita que respetes su tranquilidad.

Lo más importante es saber darte cuenta de cuándo tu gato ha comenzado a fastidiarse o incomodarse con tus caricias, ya que te lanzará varias advertencias antes de decidirse a morderte o arañarte. Si lo notas excesivamente despierto, en lugar de relajado, con las orejas aplastadas y con la cola yendo de arriba hacia abajo de forma un tanto irritada, lo mejor es que detengas tu sesión de caricias si no quieres llevarte un arañazo. No te pierdas nuestro artículo sobre el lenguaje corporal de los gatos y descubre más acerca del significado de sus movimientos.

¿El gato se ha vuelto agresivo o está jugando?

Sobre todo en gatos que no tienen otros compañeros felinos en casa, jugar puede convertirse en el único modo que tiene el gato para drenar toda su energía y poner en práctica su instinto cazador.

Cuando se encuentran con su madre, los gatitos aprenden a cazar con ella mediante el juego, pero en aquellos felinos que han quedado huérfanos esta posibilidad no existe, por lo que es más difícil para ellos saber en qué momento deben limitar el uso de los dientes y las garras cuando están divirtiéndose. Además, mientras el gato es un cachorro, muchas veces nos parecen divertidos los intentos que hace de mordernos y arañarnos, pero al crecer este comportamiento se vuelve molesto, pues las garras y los dientes son los de un adulto, capaces de hacer daño. Así mismo, en muchas ocasiones somos nosotros mismos quienes propiciamos este comportamiento, jugando con él a morder nuestras manos. Como decíamos, durante la etapa de cachorros no sentimos ningún dolor, sin embargo, con ese tipo de juegos interpreta que tiene total libertad para "cazar" nuestras manos y morderlas cuando quiera jugar, dañándonos de adultos y haciéndonos creer que se ha vuelto agresivo.

Quiere proteger su territorio

El carácter de los gatos es tan variado como las combinaciones que adornan su pelaje. Algunos son más tranquilos, otros más hiperactivos, otros más intolerantes. Un gato dulce con los seres humanos puede ser, a su vez, muy territorial en lo que se refiere a permitir que otras mascotas se acerquen a lo que considera “su territorio”, lo cual trae actitudes bastante violentas.

Cuando el gato quiere defender su territorio, adopta una postura de defensa, chillando y maullando de forma amenazadora, pues con estos sonidos pretende intimidar a los posibles intrusos. Entre los machos, suele ser común durante las etapas de celo, pues no solo se quiere resguardar el propio territorio sino también asegurar el apareamiento.

El animal agredido decide retirarse o no, pero esto se convierte en un duro problema de convivencia cuando la víctima es otra de las mascotas del hogar. Aunque por lo general esta agresividad va dirigida a otros felinos, y puede desembocar en una pelea, también es posible que se presente contra perros e inclusive contra ciertas personas.

¿Por qué mi gato se ha vuelto agresivo? - Quiere proteger su territorio

El gato se ha vuelto agresivo por tus actos

En ocasiones, tú mismo eres el culpable de que el gato haya adoptado comportamientos agresivos, sin que sepas que has contribuido a ello. Si alguna vez, ante una actitud violenta, has intentado calmarlo con comida, cariños o incluso dejándolo tranquilo, es posible que le enseñes que, cuando repita la agresividad, volverá a recibir alguna de estas cosas que son beneficiosas para él.

Asimismo, cuando lo regañas o lo agredes (cosa que NUNCA debes hacer) la violencia del felino aumenta, predisponiéndolo contra ti y contra la acción que haya desatado su violencia (un baño, por ejemplo).

Agresividad sin causa conocida o redirigida

Algunas veces es posible que el gato no pueda liberar su agresividad hacia el objeto que se la produce, por lo que arremete contra lo primero que se encuentra en su camino. Suele ocurrir cuando el gato ve o huele algo o alguien que le molesta (otro gato que se encuentra fuera de su casa, por ejemplo) y no puede atacarlo porque no tiene cómo salir, así que cuando te acercas a él se lanza sobre ti, o sobre algún objeto que esté cerca. La acción es detonada por un reflejo, producto de la ira acumulada.

Cuando la agresividad no se debe a ninguna de las razones mencionadas anteriormente, y no se logra definir por qué el gato se ha vuelto agresivo, se dice que el origen es desconocido. Es la más difícil de combatir, pues no se puede estar seguro de en qué momento se desatará, ni qué estímulos deben ser evitados para prevenir este comportamiento.

¿Por qué mi gato se ha vuelto agresivo? - Agresividad sin causa conocida o redirigida

¿Qué hacer cuando un gato es agresivo?

Ante un arranque de agresividad, adopta las siguientes medidas:

  • No trates de tocar al gato ni de cargarlo.
  • No lo regañes, golpees ni le grites.
  • Toma una toalla y ponla sobre el felino, cárgalo de esta forma y colócalo dentro de un kennel o transportador para animales hasta que se calme. Desde este refugio podrás observarlo con más tranquilidad y detectar alguna herida superficial. También funciona alejarse de él hasta que se tranquilice.
  • Ante gatos agresivos por hormonas, considera la esterilización o castración.
  • Para habituarlo a un nuevo miembro de la familia, prueba con terapias de sensibilización, que consisten en acercar a ambos animales paulatinamente, siempre bajo supervisión, para que se acostumbren el uno al olor del otro y en territorio neutral.
  • En gatos jóvenes, inicia la socialización a partir de las 3 semanas de vida.
  • Dale a tu gato juguetes, rascadores y actividades interesantes con las que pueda ejercitarse. También necesitará un espacio donde pueda estar solo, ya sea una cama o una simple caja de cartón.
  • En hogares con muchas mascotas, aumenta el número de lechos sanitarios, camas y comederos, así evitarás rivalidades.
  • Vacuna al felino contra la rabia y otras enfermedades.
  • Premia el comportamiento positivo.
  • Intenta detectar el motivo de la agresividad. Acude a tu veterinario para mejor asesoramiento.

Y si ninguno de estos consejos funciona y, por tanto, tu gato sigue mostrándose agresivo, no dudes en acudir a un etólogo felino para que lo examine y trate como es debido.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato se ha vuelto agresivo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
43 comentarios
Su valoración:
Rocío
Tengo una gata de 4 meces muy Minda juguetona y educada pero desde hace 1 semana se tono en una ocasión un comportamiento q no tenia no le tome atención pero ya esos episodios son las seguidos se orino en laca y se lanza al suelo con unos sonidos feos muerde y rasguña y echa babas auxilio no se q hacer me dice el veterinario q no está en celo si alguien me puede ayudar les agradecería
Su valoración:
Andres
Necesito ayuda, tengo dos gatos, un macho y una hembra, la gata es mas pequeña y siempre fue muy calmada y miedosa. El día de ayer sin darme cuenta le pise una pata a mi gato, este reaccionó y emitio el gruñido natural cuando se lastiman, y la gata inmediatamente se le lanzó a atacarlo, nunca había pasado. La gata ahora cuando ve al gato se le tira encima y lo muerde y ataca, el gato solo trata de huir y ella lo persigue. ¿A qué se puede deber ese cambio de actitud en la gata?, como pudo solucionarlo?
alex
Se pueden (separar) cambiar de habitación y poco a poco van juntándolos de nuevo
De nada :)
Su valoración:
Doris
Mi gata se pone agresiva con mis perros y todo el que se me acerca, cuando se aluna y me persigue para que le haga cariño, ella normalmente es arisca pero cuando se aluna pide que la agarren y si un perro se acerca, ella se vuelve loca y yo la contengo para que mis perros no le hagan daño uu pero es a mi a la que me lastima todos los brazos.
No sé si operarla sea la solución o igual seguirá con esa actitud uu yo la quiero mucho y no quiero que mis perros la lastimen
Ella tiene 6 años ya y antes no se comportaba tanto así, pero ahora lo hace muy recurrente.
Su valoración:
Elena
Tengo un gato de 3 años y siempre ha sido muy tranquilo pero ultimamente se me tira a morderne y arañarme las piernas , vivo en un piso y no sale nunca del piso mi pregunta es pq se tira a morderme y arañarme??
Su valoración:
Daniel Isauro
Mi gato tiene 5 años y mi señora se puso una camisa q le regalo una prima y mi gato la ataco yy mordio sin explicacion previa
Su valoración:
Seba
Hola... Buen día, tengo una gata de 1 año y 10 meses y está esterilizada desde los 5 meses de vida aprox.
Anoche llegó a casa con olor a orina de gato al parecer sobre la cabeza y hacia el cuello, se acercó, la acaricié y me di cuenta que tenia algo mojada esa zona, y 5 minutos después cambio su comportamiento habitual (siempre es cariñosa, juguetona y activa), y se volvió esquiva, agresiva si intento acercarme, come poco, no juega y nadie se le puede acercar. Compre un shampoo espuma para gatos en una tienda, le conté mi situación y me dijo que lo mas probable era que un macho la obligó a tener relaciones o algo por el estilo, llegue a casa y le rocié el shampoo espuma, luego la limpie con toallas humedas de manzanilla y su comportamiento continua igual... ya no se que pensar, ya no duerme conmigo :( ayuda!!
Su valoración:
Isabela
Cómo saber si mi gatita está embarazada
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en este artículo te hablamos de los síntomas: https://www.expertoanimal.com/sintomas-de-una-gata-embarazada-21988.html. Saludos
Su valoración:
Zuly
Bn dia! Tengo un problema con mi gato y es q la mayoría del tiempo está dentro de lo normal ! Pero tengo un bebé de 3 años y si por alguna casualidad el se cae y el gato escucha el sonido del golpe seguido de su llanto inmediatamente ataca fuertemente al que alce al niño !!! Alguna vez el se cayó y el gato estaba cerca de él y lo atacó! Lo que quiere decir que no es por defender el niño
..que debo hacer ?
Su valoración:
Coni
Hola, una pregunta, mi gata tiene 2 años y cuando era pequeña era cariñosa y le gustaba jugar con su hermana, pero cuando ya eran mas grandes lleve a mi gata a esterilizarla y cambio de humor totalmente su hermana tuvo gatitos y ella se enojaba cada vez que la veía pense que con el tiempo hiba a cambiar pero no, ya los gatitos tienen 6 meses y mi gata todavia les gruñe y les pega cuando se acerca ya nose que hacer, si alguien sabe como puedo hacer que se lleve bien con los demás gatos porfavor que me lo diga :(
Su valoración:
María
Hola tengo una gata de 8 años. Siempre ha sido buenísima, cariñosa uy nada arisca. No entra en casa, la tenemos en el patio. El año pasado tuvo dos hijos. Como madre es buenísima también. Los gatos están castrados. Esta semana ha estado, igual aún está en celo. Incluso he visto algún de fuera por el patio. Desde entonces está muy arisca con sus hijos, no les deja que se acerquen a ella que les gruñe y se les echa encima, no llega arañarles. Pero los pobres ya le tienen miedo. Conmigo se porta bien, pero como no quiera hacer algo que le mande y le quiera coger también me gruñe. Será por estar en celo y se le pasará?
Su valoración:
Ingrid
En casa de mis padres tienen dos gatas hace aproximadamente 4 años, desde que estaban muy pequeñas, ambas están esterilizadas y aunque una de ellas es confiada y mimada y la otra es muy temerosa y asustadiza, siempre se habían llevado bien...la semana pasada la más tranquila comenzó a atacar a la gata tímida y las tuvieron que separar, todos los días hacen el intento de hacer que se vean y por un momento corto se lamen y miman, luego vuelve a gruñir y trata de atacar pero solo a la gata, con las personas de la casa se comporta normal y llora en la noche como si extrañará a su hermana. Ambas parecen estar tristes por la separación pero no las pueden dejar juntas. Qué podemos hacer? Gracias por la ayuda.
Su valoración:
Miriam
Hola tengo un gato que ya era un poco arisco pero después de mudarnos se volvió más agresivo con sus hermanos conmigo y no quiere quedarse en casa, se volvió un gato salvaje lo tuve un tiempo encerrado pero al soltarlo no vuelve se queda en una casa abandonada que está frente de casa y no se q hacer
Su valoración:
Salud
Tengo un grave problema y no se que hacer tengo un perro de unos 8 años hembra y mi gata de 5 hembra la recogimos de la calle cuando era un bebé y tomaba Biberones el caso es que cuando bañamos al perro últimamente el gato se pone luego muy agresivo con el perro llegando a hacerle sangre porque empieza a chillar y se le abalanza al perro sin hacer nada, lleva 2 días asin y no mejora y lo que estamos haciendo es encerrar al gato durante una hora en el cuarto para que el perro este suelto un rato y al pasar la hora más o menos encerramos al perro y soltamos al gato asin llevó 2 días y la situación no mejora alguna idea nose que hacer
Zorayda Coello
Hola, Salud. Es posible que el producto utilizado para bañar al perro desagrade al gato, y lo rechace por su olor. ¿Es el mismo que utilizas siempre?
Saludos
Melisa
Estoy considerando llevar mi gato al veterinario por esta actitud.
Lo rescaté de la calle, es grande y era muy miedoso y tímido. Cuando gane confianza le permití entrar a casa y así pude llevarlo al vet; lo castraron, lo desparasitaron, le puse todas las vacunas y hasta le compré un collar, pero noté que le producía alergia (se rascaba constantemente el cuello, siendo que le había puesto la pipeta para las pulgas, y noté la piel enrojecida)

Ahora es otro gato: no para de maullar en todo el santo día, corre, hace travesuras que antes no hacía y hasta me corre las palomas que bajan al jardín (cosa que tampoco hacía)

Pensé que necesitaba jugar y que claramente no sabía hacerlo, así que le compré juguetes y todo, pero apenas los mordisquea con mucha violencia y sale corriendo, maullando y hasta de echado llora. Me está volviendo loca, mi única idea es que le duele algo... No sé...
Zorayda Coello
Hola, Melisa. Sí, el comportamiento es extraño y parece haber cambiado de forma repentina. Te recomiendo acudir al veterinario de inmediato para determinar si se trata de una enfermedad.

Saludos
María González
Mi gato de 2 años y medio siempre ha sido muy cariñoso, pero desde hace 2 semanas se ha vuelto totalmente arisco, cuando lo vamos a cargar como siempre empieza a gruñir y maullar. También quiere que le esté prestando atención.
Zorayda Coello
Hola, María. Evalúa si ha ocurrido algún cambio en el hogar. ¿Llegó un nuevo miembro? ¿Ha cambiado la rutina...? De no encontrar un factor de este tipo, acude a tu veterinario, pues es posible que el gato tenga alguna dolencia o enfermedad que desate su agresividad.
Saludos
Yanel
Mi gata falleció hace unos días, por lo que obsequié a un amigo la casita de mi gatita para su gato. Mi amigo me dice que el comportamiento de su gato cambió desde el día que llegó con la casita. Me comenta que primero el gatito olfateó toda la casita, lo cual asumo como normal, luego me dice que el gatito se tornó un poco más agresivo con su hija, la sigue y la muerde, mueve la cola de lado a lado... justo como hacia mi gata algunas veces conmigo. Cabe mencionar que mi amigo me comenta que su gato nunca se había comportado así, pero el día que llevó la casa, mas tarde y los días siguientes el gato se comportó así. Mi duda es, si tiene que ver un poco cierta parte hormonal que mi gata "dejó" en su casa o bien a qué se debe. Gracias y saludos.
Zorayda Coello
Hola, Yanel. Recuerda que los gatos son territoriales. La casa que regalaste contiene el olor de tu gata fallecida, así que el nuevo dueño asume que otro felino intenta invadir su espacio. Mi recomendación es que laven a profundidad la casa con productos desinfectantes seguros para gatos, puedes consultar con tu veterinario o en una tienda de mascotas sobre las marcas que es posible adquirir en tu localidad. Esto no solo borrará el rastro de olor de tu gata, sino que además será una protección por si la casa contiene agentes contagiosos para el felino. Luego del lavado, deben asegurarse de retirar el producto con abundante agua.
Saludos.
Debora
Una pregunta puede ser que una gata se vuelva mala por una bebé??? Hace 1 mes nacio mi hija y la gata se ha hecho pis en las camas y acolchados y la quiero hagarrar para hacerle mimos como antes y se enoja trata de morderme, me lame las manos pero luego me muerde y se torna media agresiva... Me preocupa porque tengo 2 hijos más que son chicos y la quieren agarrar pero se torna agresiva... Ayuda...
Mari carmen
Hola mi gata era muy buena,dormia conmigo,y una noche se puso encima de mi pecho,y estuvo atento a mís manos y cara,y me ataco en la cara,empezo a gruñir y atacarme,aora llevas días con unas pastillas para relajaros,,y va a mejor,pero se pone nerviosa de tarde noxhe
Zorayda Coello
Hola, Mari. Los relajantes solo son recomendables en situaciones específicas, por lo que administrarlos durante varios días no es bueno. Si consideras que el carácter de tu gata a cambiado, te recomiendo acudir al veterinario de inmediato. ¡Saludos!
Mari Carmen
Hola, fue el propio veterinario es el que me lo ha mandado,tengo que llevarla al veterinario,lo que le da ansiedad salir a la calle
Zorayda Coello
Hola, Mari. Entiendo, que le dé ansiedad al salir de la casa es diferente a lo que comentaste primero, muchos gatos de interior sufren este problema. Te recomiendo seguir las indicaciones de tu veterinario. ¡Saludos!
Su valoración:
Viviana garcia
Tengo un gatico hermoso ..lo adoptamos muy pequeño,le he dado todo el amor juegos y bienestar pero de un tiempo para acá se ha tornado agresivo ! Se le tira a morder nosotros a cada rato y mantiene una imperactividad impresionante .no se le ha aplicado la vacuna de la rabia ya que no ha cumplido los 3 meses.necesito un consejo por favor muchas gracias.
Zorayda Coello
Hola, Viviana. Analiza si algo ha cambiado en el entorno o la rutina que pudiera estar generando esta agresividad (la llegada de otra mascota o persona a la familia, una mudanza, etc.). Si nada de esto ocurro, es posible que los mordiscos se deban a la misma hiperactividad, y que esta sea causada por falta de estímulos para jugar. Los gatos jóvenes gustan del ejercicio y necesitan quemar su energía, te recomiendo brindarle mayor tiempo de juego y observar si su comportamiento mejora. Si esto no ocurre, acude a tu veterinario. ¡Saludos!
Lupita
Mi gato se ha vuelto muy agresivo con los demás gatos de su hogar siendo que nació junto con ellos y era muy mimoso y ahora ya tiene tiempo que les pega muchisimo y ya tienen mucho miedo los demas gatos se la pasan escondidos con miedo xq los ataca hasta dormidos..
Que hacer......
Zorayda Coello
Hola, Lupita. Debes preguntarte qué ha cambiado en el hogar para que este gato se haya vuelto agresivo, dicho comportamiento siempre responde a una razón. ¿Están esterilizados tus gatos?, si no es asì, podría ser una razón. Vigila si tienes recipientes de comida y cajas de arena suficientes, debe ser una por cada gato. Además, muchas veces los felinos se vuelven agresivos cuando sienten que los demás son una amenaza y en ocasiones propiciamos esto sin saberlo. No dejar que el gato coma antes que otros, o molestarlo mientras lo hace (cosa que a veces hacemos por juego), provocan este tipo de reacciones.
¿Por qué mi gato se ha vuelto agresivo?
1 de 5
¿Por qué mi gato se ha vuelto agresivo?

Volver arriba ↑