Problemas del comportamiento

Mi perro se ha vuelto agresivo después de castrarlo - Causas y soluciones

 
iNetPet
Por iNetPet. Actualizado: 17 octubre 2023
Mi perro se ha vuelto agresivo después de castrarlo - Causas y soluciones
Perros

Ver fichas de Perros

Algunos cuidadores que se deciden por la castración de su perro lo hacen pensando que es la solución para resolver la agresividad que ha manifestado en algún momento. Por eso, se sorprenden cuando, tras la operación, el comportamiento agresivo no remite. De hecho, incluso puede presentarse agresividad en perros que hasta el momento no la habían manifestado.

En este artículo de ExpertoAnimal, en colaboración con iNetPet, repasamos las causas de esta conducta, así como las soluciones más adecuadas para este importante problema. Es fundamental atajarlo desde el primer momento, debido al riesgo que implica para todos. Descubre por qué tu perro se ha vuelto agresivo después de castrarlo y qué hacer al respecto.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato se ha vuelto agresivo?

Índice

  1. ¿Qué es la agresividad canina?
  2. ¿Al castrar a un perro deja de ser agresivo?
  3. ¿Por qué mi perro se ha vuelto agresivo después de castrarlo?

¿Qué es la agresividad canina?

Al hablar de agresividad en los perros nos referimos a las conductas que suponen una amenaza para la integridad de otros animales o incluso de personas. Es el problema de conducta más grave que nos podemos encontrar por el peligro que supone. Un perro con un comportamiento agresivo gruñe, exhibe los dientes, frunce los labios, echa para atrás las orejas, eriza el pelo e incluso llega a marcar un mordisco o, directamente, a morder.

La agresividad surge como respuesta del perro ante una situación que le provoca inseguridad o conflictividad y con su reacción lo que pretende es tomar el control. En otras palabras, aprende que una reacción agresiva lo libra del estímulo que siente como una amenaza. Este éxito, encima, refuerza la conducta, es decir, será más probable que la repita. Como es fácil suponer, las conductas agresivas son de las causas más habituales que se esgrimen para el abandono de perros.

Causas de la agresividad canina

Hay múltiples causas que pueden estar detrás de la agresividad mostrada por un perro, como el miedo o la defensa de los recursos. También podemos asistir a conductas agresivas cuando los machos se enfrentan por una hembra en celo o, al revés, son las hembras las que compiten por un único macho. Por eso es habitual que se relacione la castración con el control de la agresividad, aunque, como vemos, no es la única causa.

Recuerda que es recomendable hacerle un seguro de responsabilidad civil y deseable hacer un seguro de salud.

¿Al castrar a un perro deja de ser agresivo?

La hormona testosterona puede actuar incentivando ciertas conductas agresivas. En la castración se retiran los testículos de los perros y los ovarios, y muchas veces también el útero de las hembras. Por eso, la castración solo puede afectar a los llamados comportamientos sexualmente dimórficos, que son aquellas conductas que dependen de la acción de hormonas sexuales sobre el sistema nervioso central. Un ejemplo es el marcaje del territorio o la agresividad intrasexual, es decir, hacia ejemplares del mismo sexo.

En las hembras, la castración puede evitar la agresividad que se presenta durante el periodo maternal, pues no van a poder reproducirse, enfrentarse a otras hembras por un macho ni sufrir pseudogestaciones. De todas formas, hay que saber que los resultados son muy variables entre ejemplares y no se puede considerar la castración como una garantía absoluta de resolución de conductas como las mencionadas, ya que en ellas también influye la experiencia previa del animal, su edad, sus circunstancias, etc.

Por otra parte, los efectos pueden tardar unos meses en manifestarse, ya que es el tiempo que se necesita para que disminuya el nivel de testosterona.

¿Por qué mi perro se ha vuelto agresivo después de castrarlo?

Si hemos castrado a nuestro perro y nada más llegar a casa notamos que está agresivo, no tiene por qué relacionarse con un problema de conducta. Algunos ejemplares vuelven a casa estresados, todavía desorientados y doloridos y una reacción agresiva puede deberse, sencillamente, a esa situación. Esta agresividad debería desaparecer en un par de días o mejorar con analgesia.

Por otro lado, si nuestro perro manifestaba agresividad relacionada con las conductas sexualmente dimórficas, una vez castrado y pasados unos meses, es previsible que se pueda controlar el problema. De todas formas, siempre suele recomendarse la aplicación de otras medidas. Pero, sobre todo en las hembras, la castración podría aumentar sus reacciones agresivas. Es un problema más habitual en aquellas perras que se han castrado muy jóvenes, cuando todavía no habían cumplido los seis meses de edad. Se considera que es más frecuente que estas perras reaccionen con agresividad ante personas desconocidas o que, si antes de la operación presentaban conductas agresivas, estas empeoren. Se explica porque los estrógenos y los progestágenos ayudan a inhibir la agresividad en las perras. Al eliminarlos se acabará también con la inhibición, a la vez que aumenta la testosterona. De ahí la controversia que supone la castración de perras agresivas. En cualquier caso, si un perro se muestra agresivo una vez operado, probablemente se trate de una agresividad que no tenga nada que ver con las hormonas sexuales que se le han retirado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro se ha vuelto agresivo después de castrarlo - Causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Mi perro se ha vuelto agresivo después de castrarlo - Causas y soluciones