Compartir

¿Por qué mi gato es muy agresivo con otros gatos?

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 7 noviembre 2016
¿Por qué mi gato es muy agresivo con otros gatos?

Ver fichas de Gatos

¿Sabías que la agresividad es uno de los problemas más frecuente en los felinos? Aunque obviamente no por ello debemos caer en el error de asociar a los gatos con la agresividad, ya que verdaderamente se trata de animales domésticos cuyo comportamiento suele ser muy tranquilo. No obstante, un gato no es un perro y, por tanto, no presenta el mismo nivel de sociabilidad. Un gato no tiene por qué aceptar a otro gato, en muchas ocasiones, ni siquiera acepta la presencia de miembros de la familia humana en los rincones que él considera que son de su exclusivo dominio.

Estas características conforman el genuino carácter de los felinos, que en ocasiones puede llegar a ser problemático. En este artículo de ExpertoAnimal te explicamos por qué tu gato es muy agresivo con otros gatos y cómo actuar.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato se ha vuelto agresivo?

¿A qué se debe la agresividad entre gatos?

¿Has decidido acoger a más de un gato en casa? Esta puede ser una buena opción, ya que cada uno se beneficiará de la presencia del otro pero, también aumenta el riesgo de que los gatos puedan desarrollar una conducta agresiva.

Las principales causas de que un gato sea muy agresivo con otro gato son las siguientes:

  • Los gatos generalmente empiezan a manifestar intolerancia y agresividad los unos con los otros cuando viven situaciones estresantes (mudanzas, visitas al veterinario, viajes o vacaciones).
  • Una inadecuada socialización.
  • Conflictos en la organización del territorio.
  • El dolor causado por una enfermedad en uno de los gatos también puede llevar a reacciones de agresividad.
  • El instinto de caza felino también puede causar agresividad entre ellos, ya que sus instintos depredadores pueden ponerse en marcha ante otro felino.
  • La agresividad de un gato macho hacia otro gato del mismo sexo se da por cuestiones hormonales y se observa muy fácilmente cuando hay una hembra en celo próxima.
  • Cuando un gato acude al veterinario o bien es bañado puede ser que su olor corporal cambie. El otro gato, al no detectar el mismo olor, puede agredirlo por desconocimiento.

En cualquier caso resultará de gran importancia saber cómo calmar a un gato agresivo, ya que si nuestro gato agrede a un congénere e intentamos calmarlo con golosinas, aprenderá que la agresividad le reporta beneficios.

¿Por qué mi gato es muy agresivo con otros gatos? - ¿A qué se debe la agresividad entre gatos?

Cómo actuar en caso de agresiones leves

Las agresiones leves se manifiestan principalmente a través de bufidos y gritos, se caracterizan por ser muy escandalosas pero en raras ocasiones causan lesiones graves. En estos casos debemos entender que se trata de una comunicación felina natural y normal.

En caso de producirse una agresión leve de un gato a otro, la intervención humana debe ser mínima:

  • Se interferirá de forma positiva únicamente para distraer la atención de los gatos hacia estímulos más positivos, como por ejemplo el juego.
  • Se deben dejar todos los espacios de la casa abiertos para que los gatos tengan total libertad de movimiento, no siendo conveniente separarlos.
  • Se puede utilizar terapia con feromonas hasta lograr estabilizar la conducta de ambos gatos. Para saber en qué consiste y cómo obtener los resultados deseados, no te pierdas nuestro artículo sobre tranquilizantes naturales para gatos.
¿Por qué mi gato es muy agresivo con otros gatos? - Cómo actuar en caso de agresiones leves

Cómo actuar en caso de agresiones graves

Las agresiones graves se caracterizan por ser constantes y se puede observar que el conflicto se da entre un gato muy activo y dominante y otro que, por el contrario, es muy pasivo. En estos casos los gatos pueden llegar a utilizar todas sus armas (uñas y dientes) en un ataque, por lo tanto, la intervención humana es imprescindible:

  • La separación con contacto visual es una de las mejores estrategias cuando un gato es muy agresivo con otro gato. Para ello, se separarán ambos felinos con ayuda de una reja que permita el contacto visual y el olfateo entre ambos. Inicialmente el comedero y el bebedero se situarán lejos de la reja, y conforme pasen los días se irán aproximando progresivamente. Cuando no se observen conductas agresivas o de miedo, los gatos podrán volver a estar juntos. Es importante que durante la separación, y a pesar de la misma, se fomente el juego entre los felinos.
  • La terapia con feromonas también es una excelente opción para estabilizar el comportamiento de ambos gatos.
  • En casos de ansiedad muy elevada, y siempre bajo supervisión veterinaria, pueden utilizarse fármacos sedantes y/o antidepresivos.

Obviamente, te recomendamos que antes de emplear tratamiento farmacológico cuentes con el asesoramiento de un especialista en comportamiento felino y que paralelamente optes por medios más naturales para evitar que un gato sea muy agresivo con otros gatos, como por ejemplo la homeopatía para felinos.

¿Por qué mi gato es muy agresivo con otros gatos? - Cómo actuar en caso de agresiones graves

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato es muy agresivo con otros gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi gato es muy agresivo con otros gatos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
MARCELA MILO
Hola, tengo un gato que es muy dócil y tranquilo, y en la calle hay otro que se mete a mi patio, se sube a la azotea, y busca la forma de entrar a mi casa para atacarlo, una vez ya lo mordió y hoy nuevamente lo mordió en el mismo lugar, yo siento que le tiene coraje y vuelve y vuelve y quiere lastimarlo pero mi gato no se defiende. Qué puedo hacer?
Su valoración:
lourdes
ayer fui a castrar a mis dos gatos. La gata tiene 5 meses y el gato 6. La gata volvio antes y cuando llego el gato dormido le empezo a maullar como nunca antes. Siempre durmieron juntos y eran muy amigos. Ya paso un dia de esto y cuando la gata ve al gato le maulla y le gruñe un poco. Algun consejo?
Su valoración:
Amanda
Tengo dos gatos hembra y barón tienen 3 meses van a 4 un día el barón vino hacia acá peleo con la madre y con su hermana, y justo hoy a volvido a pasar esto otra vez pero con la hembra pero no peleo con la madre, por si acaso al lado de mi casa vive un brujo y del otro lado también
Su valoración:
Eri
Hola, me encanta en general vuestra página y los consejos, pero no entiendo aún cómo podéis recomendar, y muy a menudo, la homeopatía, cuando no hay ni un ensayo científico serio que le proporcione más efectividad que placebo. Creo que más claro queda aún si os digo (y sé de lo que hablo) que para que un medicamento homeopático obtenga ga su autorización de comercialización no hace falta que aporten datos de efectividad, solo de seguridad. Y eso está en la legislación. Así que sería maravilloso que reconsiderara su postura, ya que mucha gente recurre a sus consejos y ante un problema pueden perder un tiempo precioso probando con la homeopatía. Gracias y un saludo!
Su valoración:
Daniella
Necesito un consejo, tengo 2 gatos que son hermanos, una hembra y un macho, ambos tienen un año. Cuando estaban pequeños jugaban y dormían juntos pero ahora mi gata ya no puede ni ver a su hermano, apenas se le acerca mi gato, le gruñe y busca pegarle. Ella ha estado saliendo mucho y ayer se perdió el día completo, la encontré con otro gato y ahora está muy agresiva, no solo con su hermano, sino también conmigo y no sé que hacer, quiero que sea como antes y que vuelva a convivir con su hermanito. (Se me olvidaba mencionar que mi gato al ver como está de agresiva ha estado un poco deprimido y busca acercarse a ella pero la gata lo rechaza)
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniella, ¿qué edad tienen los gatos? ¿Están esterilizados?
Daniella
Hola Eva, en Junio cumplieron 1 añito y no, no están esterilizados
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en ese caso te recomendamos esterilizarlos a ambos para evitar un embarazo. Es posible, incluso, que tu gata ya haya entrado en celo y por eso su cambio de comportamiento. Te aconsejamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/celo-en-gatos-macho-y-hembra-20124.html. Saludos
Su valoración:
Johanna
hola. Mi gato siempre lloraba mucho y le traje otro gato y ahora actúa como ofendido y con miedo... no se acerca mucho a mi... y el gato nuevo es muy impulsivo y avasallante y la opaca... no se como hacer para que se sientan cómodos ambos y la más grande deje de tener miedo o sentirse insegura... cualquier ruido la asusta y esta siempre a la expectativa.
Muchas gracias saludos johanna
Su valoración:
Shirley
Actualmente tengo dos hatos, una gata y su hijo (macho) que actualmente tiene 6 meses (ambos sin castrar) , mi gata siempre fue muy cariñosa con su hijo, pero ahora casi que ni puede verlo, lo ataca, le gruñe muy fuerte mientras que el gato pequeño se mantiene pasivo, sin ningun interés de responder a la conducta de su madre, simplemente se muestra sumiso, me preocupa mucho la conducta de mi gata porque un día mi gato apareció con un golpe en la pata y no se si fue debido a algún golpe de la gata. Apreciaría su consejo sobre comí actuar ante ello, muchas gracias
Alejandra
Tengo un gatito de 3 meses.mi hija a venido de vacaciones con su gato de un año sin castrar y está todo el tiempo queriendo atacar al pequeño. Le bufa y gruñe. Además. A pesar de estar separados no para de maullar todo el tiempo. Cada uno tiene su comedero bebedero y arenero pero el grande usa todo lo del peque. Que hacemos en esta situación. Los tenemos separados en diferentes habitaciones y nos gustaría q pudieran estar juntos. Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandra, te recomendamos revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-presentar-a-dos-gatos-23072.html. Saludos
ana maria
mi gato dicen es cruza con gato montés, tiene la punta de la cola negra, y anillos en ella, el es overo con amarillo, bajó de los techos y se quedó en mi casa, es una forma de decir, porque generalmente viene a comer y se va, a veces por 2 0 3 dias o mas, salvo en el invierno que durante el día duerme en mi cama y a la noche se va... casi no lo puedo acariciar, porque me puedo quedar sin mano... se supone que era de un viejito que murió, salió a buscar otra casa, a la noche siempre enfila para ese lugar...bueno no lo voy a molestar mas...y quisiera saber si realmente tiene cruza con gato montes? desde ya gracias.

¿Por qué mi gato es muy agresivo con otros gatos?
1 de 4
¿Por qué mi gato es muy agresivo con otros gatos?

Volver arriba