Compartir

Tranquilizantes naturales para gatos

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 23 abril 2018
Tranquilizantes naturales para gatos

Ver fichas de Gatos

Las terapias naturales y los remedios caseros se encuentran en auge actualmente, no sólo en el ámbito de la salud humana, sino también en la medicina veterinaria y esto se debe a una necesidad de tratar a nuestras mascotas de una forma respetuosa con su organismo.

Son múltiples los trastornos que pueden responder positivamente a la aplicación de remedios naturales, por lo tanto, es importante que estas herramientas terapéuticas sean consideradas siempre como la primera línea de tratamiento.

Si quieres cuidar a tu felino de una forma natural y segura, en este artículo de ExpertoAnimal te hablamos acerca de los tranquilizantes naturales para gatos.

Los gatos y el estrés

¿Has observado alguna vez cómo tu gato se frota contra las esquinas, los muebles, el sofá e incluso tu pierna? Este acto libera feromonas, unas sustancias que únicamente detecta el gato y que si bien participan en el celo y la reacción a la hierba gatera, también actúan aportándole a tu gato una sensación de control y dominio sobre el entorno.

El gato es un animal que necesita controlar su entorno para sentirse bien, por lo tanto, cualquier alteración que se produzca en este entorno le puede molestar y puede incluso llegar a crearle estrés y nerviosismo.

Un gato puede entrar en un estado de ansiedad y estrés ante diversas situaciones como por ejemplo las siguientes: visita al veterinario, convivencia con una nueva mascota, ruidos fuertes, viajes y mudanzas. El estrés es una amenaza para su salud sobre todo cuando este se cronifica, por lo tanto estamos ante una situación que debe tratarse de forma prioritaria.

Tranquilizantes naturales para gatos - Los gatos y el estrés

Ventajas de los tranquilizantes naturales para gatos

Generalmente la ansiedad provocada por un estado de estrés sostenido es tratada con unos fármacos denominados benzodiacepinas, estos son muy efectivos pero también presentan numerosos efectos secundarios, además, su uso continuado puede causar dependencia y tolerancia, lo que comportaría la necesidad de aumentar la dosis de forma progresiva.

Otros fármacos que pueden emplearse en caso severos y cuyo margen terapéutico es mucho más limitado que el de las benzodiacepinas son los barbitúricos, causando problemas similares a los que hemos nombrado anteriormente.

En cambio, si inicialmente le administramos a nuestro gato tranquilizantes naturales, no sólo evitaremos que aparezca estrés crónico, sino que además disminuiremos los síntomas asociados a su ansiedad de una forma segura para su organismo.

Los mejores tranquilizantes naturales para gatos

Veamos a continuación qué opciones naturales tienes a tu disposición para tratar la ansiedad y el estrés en tu mascota:

  • Valeriana: La valeriana es una planta que también puede administrarse a perros y tiene un ligero efecto sedante además de actuar como relajante muscular. No será difícil que nuestro gato acepte esta planta ya que los gatos se sienten atraídos por su olor, no obstante, la valeriana inicialmente puede causar un estado de euforia, por lo tanto la mejor opción es optar por un complemento nutricional específico para gatos que combine la valeriana con otros extractos vegetales.
  • Melisa: Estamos ante otra planta medicinal apta para el gato que resulta muy eficaz para combatir los estados de estrés y nerviosismo. Recomendamos su administración especialmente en los días previos a un evento estresante, como puede ser la pirotecnia o un viaje. Podemos encontrarla también en forma de complemento nutricional apto para gatos.
  • Spray de feromonas: Actualmente podemos encontrar una copia sintética de las feromonas faciales del gato, que son aquellas que libera cuando se frota contra diversos objetos. La aplicación de estas feromonas le devuelve al gato la sensación de control y dominio sobre el entorno y calma rápidamente su ansiedad.
  • Ignatia Amara: Se trata de un remedio homeopático muy útil y efectivo frente a la ansiedad, además, es completamente inocuo y no presenta ningún tipo de interacción. Recomendamos utilizar la dilución 15 CH y administrar 3 veces al día 5 gránulos diluidos en 5 mililitros de agua.
  • Flores de Bach: Las flores de Bach actúan de forma similar a la homeopatía y al igual que esta no presentan ningún tipo de efecto adverso ni contraindicación. Para situaciones de estrés y ansiedad súbitas te recomendamos que escojas Rescue Remedy, una mezcla de diversos extractos florales específicamente diseñada para mejorar rápidamente la ansiedad, no obstante, otros extractos florales que puedes emplear para este caso son Rock Rose o Cherry Plum.
  • Hidrosol de lavanda: El hidrosol es un producto que se obtiene al elaborar un aceite esencial, pero a diferencia del aceite esencial, es mucho más seguro para tu gato. Ante casos de estrés puedes rociar a tu gato con un hidrosol de lavanda aproximadamente 2 veces al día. La lavanda es un sedante suave muy efectivo.
Tranquilizantes naturales para gatos - Los mejores tranquilizantes naturales para gatos

¿Cómo emplear los tranquilizantes naturales para gatos?

Te recomendamos que antes de aplicar algunos de los remedios que te hemos mostrado anteriormente consultes con el veterinario. Si bien las flores de Bach y la homeopatía son inocuas, las plantas medicinales sí contienen principios activos que pueden estar contraindicados para el estado de salud de tu gato o bien interactuar con algún fármaco.

Además, el veterinario te asesorará qué remedio es el más adecuado para tu gato, ya que es muy importante individualizar cada situación, más aún cuando deseamos emplear terapias naturales.

Tranquilizantes naturales para gatos - ¿Cómo emplear los tranquilizantes naturales para gatos?

Si deseas leer más artículos parecidos a Tranquilizantes naturales para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre Tranquilizantes naturales para gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
49 comentarios
Lucía Avilez
Tengo una gatita de 14 años que padece daño renal, últimamente duerme muy poco y está obsesionada con la comida, que me recomiendan para que se tranquilice??
Su valoración:
DIANA MARQUEZ
Si están esterilizados todos las 3 herbaras y el macho, voy a utilizar las feromonas, me podría por favor indicar en que lugar se consigue y como es su presentación.?

Muchas gracias por toda su colaboración.
Gatito 777
Que debo hacer los últimos días he estado de obras en mi casa y le notó un tanto decaído que debo hacer para animarle porfa necesito una respuesta rápida por cierto me encanta tu canal
Dulce maria
Hola buenos dias, tengo una pregunta espero tener una respuesta porfavor, bueno lo que pasa es que tengo 2 felinos uno de 12 años y el otro de 6 años machos ambos castrados el detalle es que acabó de cambiar de domicilio y quiero llevarlos con migo pero al meterlos en un cajita y llevarlos con migo en el camión se estresaron y empezaron a mauyar los dos lo cual provocó que no me dejaran viajar con ellos y me bajaron.
Mi pregunta es que puedo hacer para calmar su estrés si hay algun desestresante natural que me pueda ayudar?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿has probado algún tranquilizante de los que recomendamos en el artículo?
Su valoración:
DIANA MARQUEZ
Tengo tres gatas y un gato, todos esterilizados, mi gato en algunas ocasiones ataca a las hembras como si estuviera de cacería, a una más que a las otras dos, la gatica atacada con más frecuencia se orina e inclusive se hace popo, que debo hacer para que él se calme, me da mucha tristeza e impotencia ver como la gatica le tiene miedo en algunas ocasiones.
Vale la pena mencionar que ellos dos comen sin pelear en platos que se encuentran a máximo 10 cm el uno del otro, comen al mismo tiempo ambos, también les gusta dormir debajo de mi cama y lo hacen juntos, duermen cerca, algunas veces tan cerca que se rozan sus cuerpitos. La verdad no entiendo que pasa, por que para ciertas actividades como dormir y comer pueden estar cerca y en otras oportunidades ella gruñe o lo ataca suavemente y él a ella la ataca de una forma mas brusca. ella lo huele y él no se enoja y viceversa, por favor ayúdenme a mejorar la convivencia entre mis 4 gaticos. Muchas gracias. Quedo atenta a su respuesta.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diana, ¿en qué momentos suelen producirse los ataques? Es decir, ¿la gata hace algún gesto o movimiento que pueda llevar al gato a querer atacar?
DIANA MARQUEZ
Buenas tardes Eva, en cualquier momento suceden los ataques, cuando ella esta jugando o cuando sale del arenero, cuando ella esta debajo de mi cama, etc
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diana, ¿están esterilizados? Los gatos son animales muy especiales, y es posible que puedan aceptarse para determinadas actividades, como dormir, pero en cambio preferir estar alejados para otras cosas. No podemos obligarlos a quieran estar siempre juntos, pero sí es importante trabajar con ellos para que, al menos, no se dañen. El uso de feromonas siempre ayuda a calmar mucho a los gatos y a propiciar un ambiente tranquilo. Si no las has probado, te recomendamos hacerte con ellas. Un saludo
Viviana Esther
Hola yo tengo un problema similar y quisiera probar con alguno de los tranquilizantes que sugieren pero no se adonde comprarlos o a quien recurrir en la Ciudad de Buenos Aires.
Me podrian ayudar con eso?
Karina Areco
Tengo un gato persa macho de 1 año 3 meses al parecer está en celo y maulla todo el tiempo, parece estresado
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karina, efectivamente, el celo provoca estrés en los individuos que no pueden llevar a cabo la reproducción. Podría ser interesante valorar la castración para prevenir este problema, así como los maullidos y otros problemas de conducta relacionados.
Argentina
Mi gata Mora tiene 8 años y desde hace unos cuantos meses cuando pasamos por su lado se nos tira a los tobillos mordiendolos y incando las uñas.cuando viene visita tenemos que encerraron porque se le intenta lanzar a morder y bufandoles.la castre y la hicieron pruebas y salió todo muy bien,hay algo que pueda darla para que su conducta cambie
Su valoración:
Mishell
Tengo una gata de casi 11 años y le puse el collar porque estaba muy estresada por la entrada de otros gatitos, me dedico al rescate de gatitos muy bebitos. El hecho es que se tranquilizó demás, le saque el collar y desde ahí, ah perdido el apetito, está siempre quieta y de verdad me estoy preocupando mucho, y por toda esas cosas creo que pudo ser el collar pero no sé de qué manera le pudo afectar, estoy muy preocupada.
Josue Andres Castillo Leiva
Hola mishel, saludos!.
Me gustaria obtener tu ayuda con respecto al tema, ya que es primera vez que traigo nuevos gatitos a mi casa y mi gata de 2 años esta muy estresada. Me gustaria hacerte unas consultas
Mishell
Josue Andres Castillo Leiva búscame en Facebook como Mishita T Cerron y puedes preguntarme lo que necesites saber sobre estos pequeños.
Maria
Bueno si le pone una cama para él que sea caliente ,se va a acostumbrar
Su valoración:
Serathiel
Hola. Tengo que mudarme a la casa de mi pareja y mi gata (siames ,sorda, 9 años,) no puede relacionarse con otros animales , se pone agresiva ,no como ni bebe , vomita y no duerme y gruñe todo el tiempo , mi pareja ya tiene una gata en su casa , es tranquila y no pelea . No sabemos que hacer.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te recomendamos revisar este artículo primero para realizar una adecuada presentación, ya que es la clave de una buena convivencia: https://www.expertoanimal.com/como-le-presento-a-mi-gato-otro-gato-23072.html. Además, ten presente que una mudanza puede estresar a tu gata, por lo que te aconsejamos también hacerla de forma progresiva, presentándole los distintos espacios del hogar y no agobiándola. Un saludo

Tranquilizantes naturales para gatos
1 de 4
Tranquilizantes naturales para gatos

Volver arriba