COMPARTIR

¿Por qué los gatos muerden los tobillos?

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 23 agosto 2021
¿Por qué los gatos muerden los tobillos?
Imagen: YouTube @Bad Cat Chris
Gatos

Ver fichas de Gatos

Si compartes hogar con un felino, probablemente ya has sido sorprendido por un ataque en los tobillos. Muchos cuidadores se preocupan en este hábito de sus gatos por observar en él un posible síntoma de agresividad. No obstante, por lo general, un gato que muerde los tobillos de sus cuidadores simplemente está aburrido y no encuentra otra forma de ejercitar positivamente su natural instinto cazador.

¿Te preguntas por qué los gatos muerden los tobillos? Entonces, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer mejor las posibles causas de este "ataque gatuno" y saber cómo evitarlo para que un juego no termine en una lastimadura.

También te puede interesar: ¿Por qué los gatos ronronean y muerden?

Factores que influyen que el gato muerda los tobillos

Si bien han sido "domesticados", los gatos mantienen innatos los instintos de caza, así como todos los felinos. No obstante, a diferencia de sus parientes salvajes, nuestros mininos dejaron de ejercitar sus habilidades como cazadores de forma tan notoria, ya que no necesitan atrapar a presas para alimentarse.

Por un lado, esta vida hogareña les protege de numerosas enfermedades y adversidades del medio, pero cuando no se presta la debida atención al enriquecimiento ambiental que un felino requiere para permanecer sano y equilibrado, aparecen distintos problemas del comportamiento. Puede que te preguntes por qué tu gato te ataca sin razón, no obstante, todos los comportamientos manifestados en el felino tienen una causa y se llevan a cabo para lograr ciertos objetivos: alimentarse, liberar estrés, pedir atención, etc.

¿Por qué se tiran los gatos a las piernas y muerden?

La mayoría de los gatos que muerden los tobillos de sus cuidadores muestran alguno de los 5 síntomas de aburrimiento en gatos. Al pasar mucho tiempo solos y no contar con un ambiente enriquecido, o al no recibir la debida atención de sus cuidadores, un minino puede encontrar la oportunidad perfecta de ejercitar su instinto natural de caza en los tobillos de sus tutores. Además, es importante recordar que un gato aburrido o sedentario se vuelve vulnerable a una serie de enfermedades y problemas comportamentales.

Podemos no percibirlo, pero cuando jugamos con nuestros mininos, les damos la oportunidad de ejercitar sus instintos innatos. Por ejemplo: el clásico juego de la varita o caña de pescar tiene como objetivo imitar el movimiento de un pájaro para estimular el instinto de caza de los felinos. Si dejamos de jugar con nuestros mininos o no proporcionamos juguetes y complementos para que permanezcan activos durante nuestra ausencia, es muy probable que ellos encuentren una válvula de escape para su aburrimiento mordiendo nuestros tobillos.

¿Por qué los gatos muerden los tobillos? - Factores que influyen que el gato muerda los tobillos

Otras causas que provocan que el gato muerda los tobillos

Si bien la mordedura en los tobillos suele evidenciar el aburrimiento de un felino que no cuenta con los juguetes necesarios para ejercer positivamente sus instintos sin lastimar a sus cuidadores, los gatos pueden morder por diferentes motivos. Dependiendo de la circunstancia, un minino puede morder como un signo de interacción social, por sobreexcitarse durante un juego, como una demostración de afecto, por una socialización deficiente, por miedo o desconfianza, por sentirse vulnerables, entre otras.

Si un gato te muerde suavemente cuando le pones comida o juegas un rato con él, probablemente te está demostrando su cariño y agradecimiento. Es importante no reforzar este comportamiento e ignorarlo y enseñarle a expresar su afecto de forma segura y tranquila, utilizando el refuerzo positivo para reconocer solamente sus actitudes deseables. Recuerda que castigarlo, apartarlo o regañarle también son formas de reforzar conductas, ya que si el gato está buscando nuestra atención, lo está consiguiendo.

Para extinguir una conducta, se debe ignorar por completo, solo de esta forma el gato, al no obtener respuesta alguna, dejará de llevarla a cabo. Por otro lado, si un felino está enfermo o se siente vulnerable en algún contexto, podrá morder como una forma de autodefensa, para evitar posibles daños a su bienestar.

Si observas que tu minino presenta síntomas de debilidad, se esconde por mucho tiempo o se aísla y utiliza la mordedura como una forma de defensa, es muy importante acudir rápidamente al veterinario. Algunas enfermedades pueden ocasionar cambios en su comportamiento y el dolor lo hace sentir más vulnerable.

Debido a que los gatos son dueños de un carácter único, no existe una interpretación exacta para cada sonido, gesto o expresión que los felinos utilizan para expresar sus sentimientos, deseos y estados de ánimo. Tu gato es un ser único y singular, por lo cual no existe una definición previamente establecida sobre su personalidad. Por ello, para interpretar el significado de las mordeduras y las diversas formas de expresión de tu minino, es muy importante que tomes tu tiempo para descubrir su carácter y atentarse para su lenguaje corporal.

No obstante, si percibes que tu gato se ha vuelto agresivo o presenta cambios negativos en su comportamiento, es importante consultar a un veterinario especialista en etología felina. Junto a este profesional, podrás averiguar la causa de estas alteraciones y establecer un tratamiento basado en pautas específicas.

¿Qué puedo hacer para evitar que mi gato muerda los tobillos?

Aunque podamos entender que el acto de saltar hacia nuestros tobillos es instintivo y natural en nuestros mininos, la verdad es que las mordeduras en esta región tan sensible pueden resultar molestas y muy dolorosas. Por ello, resumimos algunos consejos prácticos para que puedas evitar estos ataques de tu minino y generar una convivencia más saludable en tu hogar.

  • Enriquecimiento ambiental: seguramente, tienes que salir a trabajar y cumplir con tus responsabilidades. Ello también significa que tendrás que dejar a tu minino solo en casa. Para evitar problemas de comportamiento y síntomas de estrés o aburrimiento como atacar a los tobillos, es fundamental enriquecer su ambiente con juguetes, rascadores, estanterías para trepar, escondites y demás complementos que le permitan mantenerse física y mentalmente estimulados durante tu ausencia. En ExpertoAnimal, también te enseñamos a hacer 5 juguetes DIY o bien un excelente rascador casero DIY para tu gato. Son económicos y divertidos, ¡no te lo pierdas!
  • Momentos de calidad: aunque ofrezcas muchos juguetes para que tu minino se divierta solo, es fundamental que reserves un tiempo exclusivamente para jugar con él y compartir momentos de calidad. Aunque llegues a casa cansado, recuerda dedicar unos minutos a tu compañero felino.
  • Considerar darle un compañero: si percibes que tu gato se aburre jugando solo y los episodios de aburrimiento persisten, puedes considerar darle un "hermanito" o "hermanita". No obstante, recuerda prestar atención al temperamento de tu gato y analizar su grado de sociabilidad. Si consideras que la presencia de otro individuo puede mejorar la calidad de vida de tu felino, recuerda socializarlo antes de imponer bruscamente una convivencia y presentar correctamente el nuevo gato a tu gato.
  • Medicina preventiva: como hemos mencionado, algunas patologías pueden ocasionar estrés y modificar el comportamiento de tu minino. Por ello, para mantener tu felino saludable y equilibrado, es esencial proporcionarle una adecuada medicina preventiva durante toda su vida. Recuerda realizar visitas periódicas al veterinario cada 6 meses, respetar su carta de vacunación y desparasitaciones periódicas, además de ofrecerle una alimentación equilibrada de excelente calidad y mantenerlo física y mentalmente estimulado.
¿Por qué los gatos muerden los tobillos? - ¿Qué puedo hacer para evitar que mi gato muerda los tobillos?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos muerden los tobillos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Lety
Mi gata me ataca o me muerde el tobillo y las piernas sólo por pasarle por al lado y a veces solo por quedarme quieta y moverme de repente. Son heridas como para dejar marca y no sé por qué lo hace. ¿Que puede ser?
Su valoración:
Martina
Mi gato me despierta mordiendo el dedo gordo de mi pie...
gato
mi gata también, me despierta mordiéndome solo es en las mañanas. jejejejeje
Su valoración:
Javier Ramírez
Mi gato me despierta con una mordida y por las tardes o noche igual me muerde si no le doy de comer
Su valoración:
Gonzalo
Hola, tengo a un gato que encontraron de bebé en un cubo de basura desde hace 8 años . Te expongo:hace como 3 años mi gato espontáneamente mientras mi madre pasaba por el pasillo la mordió en el tobillo fuerte como para dejar marca y ayer pasó lo mismo pero espontáneamente sin estar con miedo o con la cola gorda.¿Por que puede ser?
Migue
Tenía un gato que quería mi atención absoluta. Era tan celoso que no aceptaba que yo cargara a ninguno de los otros gatos de la casa. Un día estaba sentada en el comedor , el se acerco y levantó su cola y la sacudió como cuando marca su territorio. Acaso me contaba como una propiedad? Él dormía en mi cama como si fuera mi bebé. Hace un año se fue para siempre. Para mí fue como perder un hijo.
Patricia
Hola, mi gato me ataca a mí y a mi hija cuando lo suelto, porque tengo que recurrir a llevarlo al dormitorio porque lástima a cualquier persona que no sea de la casa, no acepta a nadie, y después se enoja y nos ataca a nosotras, que hago?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia, lo primero que tienes que averiguar es por qué ataca. ¿Cómo empezó todo? ¿Qué hacéis vosotras?
eduardo22
hola con la llega da una nueva cachorra a la manada mis otros dos perros adultos tienen comportamientos totalmente diferente y caracter ,la perra adulta es agresiva sin embargo se comporto como una madre en la llegada de la cachorra juega un poco bruta o posesiva pero en mi presencia solo juegan se ladran y el perro que es mas.pasivo y peresoso la ignora totalmente no mas.que.una olfateada y cuando la cachorra se le acerca huye la ignora totalmente .es bueno pero ultimamente no sale mas suelto a la calle por que ,ve otro perro y lo ataca a inverso a la perra que es.mas agresiva y desconfiada de las personas ignora el mundo exterior y hace caso de no irse ni acercarse a otros animales y personas,resumido me da miedo que el macho ignore de tal manera a la cachorra no puedo definir su reaccion.en cambio la hembra cuando se exita mucho y se pone bruta o gruñe al cachorro le hablo firmey desiste?
Eduarda Piamore
Hola Eduardo!
Gracias por enviarnos tu comentario y por confiar en el Experto Animal.

Primero, debo decirte que cada perro es un individuo unico y singular, con una personalidad propia que puede ser influenciada por su propia genética, pero también es determinada por el entorno y por la educación que le ofrecdemos. Algunos perros son naturalmente más sociables y extrovertidos, mientras otros pueden ser más tímidos o reservados, principalmente en la presencia de animales o personas desconocidas.

No obstante, todos los perros deben ser socializados correctamente para aprender a relacionarse con otros animales, con las personas y con su propio territorio. Por ello, no debemos descuidar del proceso de socialización y de la educación de nuestros compañeros.

Ahora, cuando queremos incluir un nuevo integrante caninos en nuestra familia, es indispensable presentarlo correctamente a nuestros otros perros. Funciona de forma bien similar que con los seres humanos. Cuando llegamos a un nuevo ambiente, necesitamos presentarnos y establecer los primeros contactos cordiales con los demás individuos.
Lo único que, tratandose de nuestros peludos, nosotros debemos favorecer esta interacción y prepararlos correctamente para su vida social adentro y afuera del hogar.

En principio, te recomiendo invertir en la socialización de tus perros. Si bien lo ideal es iniciar su proceso de socialización durante su "infancia", también es posible llevar a cao dicho proceso en caninos adultos. Pero deberás tener paciencia y recirdar emplear el refuerzo positivo para reconocer sus acciones deseables y estimular su aprendizaje.

Te dejo un artículo donde podrás entender mejor la socialización del perro y obtener algunos tips para socializar a un perro adulto: https://www.expertoanimal.com/socializar-a-un-perro-adulto-1945.html

Además, podrás consultar nuestros consejos para comenzar a socializar a tu nueva cachorra: https://www.expertoanimal.com/socializar-a-un-cachorro-correctamente-20163.html

Por otro lado, también podrás favorecer la convivencia de tus perros adultos con la nueva cachorra, siguiendo nustros consejos en el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/convivencia-entre-un-nuevo-cachorro-y-un-perro-adulto-22097.html

Además, como tienes un macho en casa y tu cachorrita pronto tendrá su primer celo, es importante que prestes atención al control reproductivo de tus mejores amigos, para evitar embarazos indeseados y preservar la salud de tus hembras.

Saludos!

Eduarda
blacky2018
gracias por el aporte....!!!
¿Por qué los gatos muerden los tobillos?
Imagen: YouTube @Bad Cat Chris
1 de 3
¿Por qué los gatos muerden los tobillos?

Volver arriba ↑