COMPARTIR

Rascador casero para gatos

Vanessa Romero
Por Vanessa Romero. Actualizado: 3 diciembre 2020
Rascador casero para gatos
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los rascadores para gatos son un juguete necesario y básico para cualquier felino. Nuestras mascotas necesitan desahogarse, limar sus uñas, arañar y tener un lugar que sea de ellos, así que si no quieres ver cómo tus muebles empiezan a desagarrarse, el rascador es la solución.

Los gatos arañan objetos para comunicarse con otros gatos y con sus humanos, de esta forma dejan mensajes visibles y de olor. Además, el proceso de arañar o rascar es tan importante para tu minino que también forma parte de sus procesos de limpieza, aseo, juego y desahogo emocional. Sabemos que los rascadores para gatos pueden ser costosos, pero como se trata de un objeto de primera necesidad para tu amigo felino, ExpertoAnimal te enseña cómo hacer un rascador casero para gatos, un lugar donde tu mascota se sentirá segura, se divertirá y se lijará las uñas, dejando todos tus muebles libres de peligro.

También te puede interesar: 5 juguetes caseros para gatos
Pasos a seguir:
1

Hacer un rascador casero para gatos es mucho más fácil de lo que piensas, para ello, lo primero que tienes que hacer es tener claro el diseño y hacer tu propio boceto. Te recomendamos revisar distintos tipos de rascadores y evaluar el espacio que tienes disponible en casa así como las necesidades de tu gato.

Echar un vistazo en tiendas e incluso en Internet para elegir el modelo adecuado. Recuerda que tú mascota no será exigente y te aseguro que estará muy feliz con cualquier diseño que escojas. Ten en cuenta que lo único imprescindible es que el rascador tenga una zona áspera para rascar y una zona acolchada y suave para que tu gato descanse.

Rascador casero para gatos - Paso 1
2

Una vez hayas decidido qué tipo de rascador quieres hacer, el siguiente paso es reunir todo el material. Como ya hemos comentado, te sorprenderá lo económico y fácil que resulta hacer tu mismo un rascador casero para gatos así que ten en cuenta, que la mayoría de los materiales que mencionamos a continuación pueden ser de reciclaje, bien sea aprovechados de otras cosas o encontrados en los contenedores de basura.

  • Tubos
  • Láminas de madera
  • Tela suave
  • Alfombrilla áspera (opcional)
  • Esparto, Mecate o Cañamo
  • Relleno acolchado
  • Tornillos
  • Escuadras
  • Cola de contacto
  • Grapadora para tapizar

Los tubos pueden ser tanto de plástico como de cartón, lo importante es que sean lo suficientemente fuertes para aguantar la estructura que desees hacer. El número de herramientas dependerá de lo complicado o sencillo que desees hacer el rascador de tu amigo felino.

Rascador casero para gatos - Paso 2
3

Ahora empezamos a trabajar, para ello, lo primero que debes hacer es colocar las fijaciones a los tubos y forrarlos de esparto.

Para colocar las escuadras que fijarán el tubo a la base del rascador para gatos debes colocar escuadras aseguradas con tornillos. El número de escuadras de cada tubo, dependerá del peso que tengan que soportar así como del diámetro del tubo. En este caso hemos colocado tres escuadras en cada punta.

Una vez hayas terminado con esto, lo siguiente será forrar el tubo con esparto. Esta es la parte más importante del rascador para tu mascota, así que tienes que hacerlo con detalle y cariño. Engancha la punta de la cuerda en una de las escuadras y, luego de untar el tubo con cola de contacto, enrolla el esparto apretando bien en cada vuelta.

Trucos y consejos:

  • Cada 5-10 vueltas golpea con un martillo la cuerda que ya has pegado al tubo para asegurar que esté bien compacta. Así, cuando tu gato se ponga a rascar será más difícil que se creen huecos.
  • Utiliza una mascarilla, algunas colas de contacto son muy fuertes y pueden provocarte dolores de cabeza.
Rascador casero para gatos - Paso 3
4

¡Ya queda menos para terminar tu rascador casero para gatos! En este punto tu mascota seguro está con ganas de ayudarte, así que ten cuidado con los materiales.

Si ya has forrado toso los tubos que vas a utilizar en el rascador para tu gato, el siguiente paso es armar la estructura. Para ello, fija muy bien los tubos a las láminas de madera. Recuerda que puedes hacer un rascador sencillo con una base y un tubo o una estructura mucho más compleja con escalones y cajas.

Si haces un rascador de varios pisos ten en cuenta que debes tener mucho cuidado con las medidas. Asegúrate de que todo coincida y utiliza un nivel para comprobar que la base y los pisos están derechos y alineados.

Rascador casero para gatos - Paso 4
5

Ha llegado la hora de forrar y empezaremos por acondicionar la base del rascador para gatos.

Si tu rascador casero tiene más de un piso, te recomiendo que para la base utilices una tela gruesa o una alfombrilla, como la de los coches o las de entrada para las casas, por ejemplo. De esta forma tu gato también podrá rascar y limar sus uñas en esta zona del rascador. Si por el contrario se trata de un rascador sencillo ve directamente al siguiente paso ya que éste no hará falta.

Para colocar la alfombrilla, primero corta la pieza según las medidas y haz otros cortes a la misma altura de los tubos y de esta forma podrás hacer que encaje sin problemas. Unta con cola de contacto toda la superficie y ve pegando desde una punta hasta la otra. Luego, golpea ligeramente con un martillo para eliminar los espacios con aire que hayan podido quedar.

Rascador casero para gatos - Paso 5
6

Para forrar las partes suaves de tu rascador casero solo tienes que cortar los trozos de tela siguiendo las medidas de todas las superficies y utilizar la grapadora para tapizado. Esta herramienta te permitirá ajustar la tela a los bordes de la madera y fijarla.

Cuando llegues a las partes donde tienes tubos intercalados lo único que tendrás que hacer son cortes en la tela que después podrás unir con la grapadora. Si no te queda un forrado perfecto no te preocupes porque a tu mascota le encantará y te aseguro que será el gato más feliz del mundo cuando se eche a descansar y dormir en el rascador que estás haciendo para él.

Recuerda que para colocar el relleno solo tienes que introducirlo y repartir de forma uniforme por toda la superficie que estés forrando, antes de grapar el último borde.

Rascador casero para gatos - Paso 6
7

Por último ya solo queda colocar los detalles. Coloca varios juguetes por todo el rascador, por ejemplo, un muñeco colgante, otro pegado en alguno de los tubos o una zona de rascar con algún motivo especial, ¡como unos ratones!

Aquí eres libre para usar tu imaginación y buscar las cosas que a tu gato más le diviertan. Eso sí, recuerda que si se trata de un gatito hay algunos objetos que pueden ser peligrosos, así que antes revisa bien los juguetes para gatos pequeños y asegúrate de que tu rascador casero sea un lugar divertido y seguro para tu gato.

Por último y antes de presentar el nuevo rascador casero a tu gato, frotalo con calcetines usados o rapa sucia para impregnarlo con tu olor, de esta forma tu mascota se sentirá más segura y tendrá más confianza con el rascador, ¡a tu gato le encanta tu olor!

Rascador casero para gatos - Paso 7
8

Últimos consejos

Una vez que tengas el rascador listo, te recomiendo frotarlo bien con alguna prenda de ropa sucia, como calcetines o una camiseta. De esta forma el rascador tendrá tu olor y será más fácil que tu gato se anime a conocerlo.

También es importante que elijas un buen lugar para colocar el nuevo rascador casero de tu gato. Una vez decidas donde ponerlo no lo muevas, así tu mascota sabrá que es esa es su zona.

Y si por casualidad tienes algún problema con la adaptación de tu gato con el nuevo rascador te recomiendo echar un vistazo a nuestro artículo de "enseñar a un gato a usar el rascador". Seguro que encuentras la solución y lo pasarás en grande viendo como tu gato se divierte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rascador casero para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Isabel
Excelente, se lo hare a mi nuevo gatito
Su valoración:
Myriam Hill Avalos
Muy interesantes y claros los articulos. Los he leido todos y me han ayudado con mis Mascotas. Muchas gracias.
Su valoración:
Mariana
Excelente informe, estoy haciendo un micro emprendimiento con rascadores y tenía problemas con los tubos, no sabía cómo hacer para que quedaran firmes, y ahora aprendí en este espacio.
Su valoración:
Mir
Hola; tengo un rascador pero dos gatos y uno de ellos se adueñó del árbol, haré el otro árbol que falta con tus recomendaciones. El usa mucho el poste que tiene alfombra pero al poco tiempo la desgarró toda, les gusta más la alfombra que el hilo. ¿Me podrías recomendar una tela/alfombra para tapizar el poste y si lo tengo que pegar o engrapar?
Su valoración:
Carmen
Me ha enseñado como sujetar los tubos a la base: Gracias!!
Su valoración:
gloria
excelente tutorial y muy buenos consejos
Su valoración:
Loti
Hacerlo es una idea genial. No parece muy complicado, mañana preparo la lista y veremos que sucede.
Estoy entusiasmada. Muchas gracias por las sugerencias Mandaré fotos
Su valoración:
Jaxiry tinoco
Me gustó mucho ya que mi gato rascaba mucho los muebles y mi mamá se enojaba busque juguetes para gatos y me apareció este rascador lo ise y problema resuelto
Su valoración:
Julia Vidal O.
Muy interesante y fácil de elaborar el rascador.Lo haré y será muy útil para mi gatito.
Su valoración:
Javier García Hernández
Hubiera estado genial que pusieras las medidas
paola beltran
hola muy lindas ideas nos ayudaran mucho .mi familia esta en proceso de adoptar un gatito para nuestros hijitos gracias
Suzi
Hola, deseo saber si puedo utilizar cuerda nautica en vez de hiko sisal.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la cuerda náutica no es la más adecuada para un rascador casero, de manera que te aconsejamos seguir las instrucciones del artículo. Un saludo
Chen
Estoy construyendo una torre de madera rústica para el patio. Para curar la madera use aceite de lino, se que ese excelente para la tarea y no es tóxico, de hecho se usa nutricionalmente para humanos y mascotas. Algo se impregnará en el pelo del gato y quería saber si conocen algun problema que pueda ocacionar en su piel o pelaje.
ramirez
no.. se ve dificil y no quiero es feo y no me gusta prefiero uno lindo y mas facil de hacer osea es lindo pero los gatos romperan si el mio tiene uñas
ferchom
Super interesante. Mil gracias por ese aporte
maria cristina
Hola: este fin de semana nuestro proyecto es hacer una zona de juegos para nuestros gatos. Busqué mucho y tu pagina fue la que más me orientó sobre cómo hacerla y fundamentalmente cómo ajustarla para que pueda sostener el peso. mil gracias
Vanessa Romero (Editor/a de ExpertoAnimal)
Gracias a ti por seguirnos!!
Ivan
Muchas gracias por contestar. Ahora voy a ir a comprar los tubos de PVC que eso si es mas facil de comprar que los de carton, y adema spienso que seran mas resistentes. Cuando fabrique el rascador ( si lo consigo xD ) intentare mandar una foto , saludos!
Vanessa Romero (Editor/a de ExpertoAnimal)
Seguro que te queda super, esperamos la foto!!
Ivan
Hola, me ha gustado mucho el rascador que has fabricado. Quiero hacerle uno a mi gatito, lo que me esta costando encontrar son los tubos. Donde los compraste? gracias y un saludo.
Vanessa Romero (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Iván, la verdad es los tubos es justo lo más complicado. Para que el rescador sea estable es muy importante que los tubos sean gruesos, por lo que puedes hacer dos cosas. Comprar tubos de PVC, los típicos de plástico para tuberías, que los podrás encontrar en cualquier ferretería especializada. La otra opción es ir a una tienda que vendan cualquier producto que vengan en tubos de cartón grueso (papelería, manteles, etc) y pedir los que vayan a tirar a la basura. Espero te sirvan de ayuda estos datos, ¡saludos!
Joselyn
Gracias por el rascador casero ya lo ise y a mi garita Británico le a encantado muchas gracias
Vanessa Romero (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Que bonito! gracias por comentar, ya verás como ese rascador se vuelve el lugar favorito de tu gatito ;) ¡Saludos!
Pol
Genial, me encanta!!!!!!!
Vanessa Romero (Editor/a de ExpertoAnimal)
Gracias!! a mis gatos también ;)
Nicolás Hernández Lastiri
Consejos muy útiles y muy prácticos,les pongo un diez.
Vanessa Romero (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nicolás! Gracias por tu comentario, este rascador es uno bastante grande pero recuerda que puedes hacerlo más sencillo solo con una base y un tubo. A tus gatos les encantará... ¡un saludo!
Rascador casero para gatos
1 de 8
Rascador casero para gatos

Volver arriba ↑