Compartir

¿Por qué mi gato me muerde?

¿Por qué mi gato me muerde?

Ver fichas de Gatos

Quienes hemos tenido gatos conocemos su complejidad en cuanto a comportamiento, en ocasiones podemos encontrar un gato cariñoso, en otras un gato independiente y ¡hasta gatos que muerden!

No todas las causas de las mordeduras son las mismas, por este motivo en este artículo de ExpertoAnimal vamos a hacer un repaso de por qué mi gato me muerde analizando diferentes situaciones con la finalidad de ayudarte a encontrar una solución o una respuesta a tu pregunta.

Sigue leyendo y descubre de una vez por todas ¿Por qué mi gato me muerde? junto con causas y soluciones distintas.

Descubre el carácter de tu gato

Cada gato tiene una personalidad concreta y única, por este motivo, no todos los gatos apreciarán los mismos gestos o responderán igual ante una comunicación social ya sea con nosotros o con otras personas. Debes esforzarte por entender qué le gusta y qué no, cómo debes tocarle y cuales son sus zonas favoritas del cuerpo.

¿Por qué mi gato me muerde? - Descubre el carácter de tu gato

Mordiscos ante una interacción social

Mientras que encontramos gatos que adoran las caricias interminables en las orejas o en la espalda otros van a detestarlas. ¿Es éste tu caso? Debes aprender a comunicarte con tu gato y a interpretar si está enfadado o simplemente es una advertencia para que dejes de tocarle esa zona.

Si te encuentras relajado, acariciando a tu gato, y de pronto te muerde la mano es que algo no funciona bien: le has sobrecargado. Ante una situación así lo mejor será quedarnos quietos y esperar a que el gato desvíe su atención hacia otra cosa. Deja de acariciarle y intenta mantener una situación de calma y tranquilidad.

Es importante que te fijes en el lenguaje corporal de tu gato, especialmente si suele mordisquear sin previo aviso, si prestamos atención sabremos si el gato está verdaderamente enfadado o sencillamente es un aviso sin importancia para que dejes de molestarle.

¿Por qué mi gato me muerde? - Mordiscos ante una interacción social

Mordiscos durante el juego

Muchas personas enseñan a sus gatitos a jugar de forma muy activa con manos, juguetes y otros muchos objetos. Si premiamos este comportamiento, especialmente con las manos, estaremos propiciando que nuestro gato adulto se ensañe en un futuro sin reparar si nos hace daño o no.

Si no hemos podido evitarlo y actualmente nuestro gato adulto muestra este comportamiento durante el juego debemos intentar cambiar esa realidad. Para hacerlo vamos a empezar a utilizar siempre juguetes, nunca las manos, acción que podemos reforzar positivamente mediante golosinas y snacks para gatos.

Algunos juguetes como los plumeros o las pelotas con cascabel desvían mucho la atención del gato por su aspecto o sonido, empieza con ellos este proceso.

¿Por qué mi gato me muerde? - Mordiscos durante el juego

Mordiscos de afecto

Quizás tenemos una maravillosa relación con nuestro gato, quizás por esto te preguntas "¿Por qué mi gato me muerde?" sencillamente es amor.

Puede que no lo hayamos experimentado antes, pero los gatos en ocasiones suelen mordisquear nuestras piernas, brazos y manos ante una situación de felicidad para ellos: cuando le ponemos comida, cuando le acariciamos etc.

Suelen ser mordiscos leves, que no producen dolor (aunque si el gato está muy excitado sí podemos sentir algo de dolor...) y suele ocurrir como consecuencia de una gran intensidad que quieren expresar. Ante esta situación debemos dismiuir la intensidad de las caricias e incluso parar. También premiaremos el juego afectivo sin mordiscos mediante snacks para gatos, de esta forma aprenderá más rápido cómo deseas que se comporte.

¿Por qué mi gato me muerde? - Mordiscos de afecto

Mordisco por miedo

Los gatos pueden morder si se sienten asustados, amenazados o en peligro. Aunque generalmente suelen utilizar las uñas, los mordiscos también son una herramienta que adoran utilizar. Identificar un gato asustado es francamente fácil: orejas hacia atrás, bufidos, estereotípias etc.

¿Por qué mi gato me muerde? - Mordisco por miedo

Otras situaciones

Existen casos en los que no somos capaces de identificar ¿por qué mi gato me muerde?, es entonces cuando debemos recurrir a un especialista como son los etólogos, veterinarios especializados en comportamiento animal.

Es importante saber que un problema de agresividad se debe solucionar cuanto antes, especialmente si no sabemos nunca si nuestro gato va a atacar o no. Aunque se trate de un animal pequeño es capaz de hacernos mucho daño, no dejes pasar el tiempo y soluciónalo rápidamente.

¿Por qué mi gato me muerde? - Otras situaciones

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato me muerde?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi gato me muerde?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
46 comentarios
mechi
Hola .el gato de mi hija muerde .llego de visita me recibe lo acaricio se mete entre mis piernas todo bien . al rato me pongo hacer algo en la casa y viene en forma traicionera y me agarra de la pierna y me muerde mal.enseguida lo reto y le doy un chirlo.desp. me enojo y no le doy mas bolilla.que puedo hacer?.TIENE JUGUETES Y RASCADOR PERO PASA MUCHO TIEMPO SOLO EN LA CASA
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mechi, este comportamiento puede estar provocado por la la soledad, pero también pueden existir otras causas. Te aconsejo adquirir feromonas para fomentar la calma y mejorar su bienestar: https://www.expertoanimal.com/feromonas-para-gatos-que-son-y-como-utilizarlas-23565.html pero también deberás dedicarle más tiempo, entre cepillados, caricias, juegos (siempre a través de juguetes, nunca con las manos o los pies), etc.

Si el caso no mejora en una o dos semanas, entonces te recomiendo visitar un veterinario especializado en etología.
Val
Tengo un gato de tres años y otro más pequeño de medio año. Últimamente se están atacando mucho el uno al otro aún que normalmente se llevan bastante bien, exceptuando estos momentos. El caso es que cuando se pelean los intento distraer para que se separen y mi madre se lleva al pequeño para que no peleen más. Sin embargo el grande siempre viene a morderme con bastante fuerza. No entiendo ese comportamiento tan agresivo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿seguro que se pelean? ¿O pueden estar jugando? El hecho de llevarse solo a uno de ellos puede hacer que el otro lo interprete de forma errónea y, por ello, decida atacarte. Es muy importante actuar de la misma forma con los dos gatos y, sobre todo, confirmar que se trata de una pelea: https://www.expertoanimal.com/como-saber-si-mis-gatos-juegan-o-se-pelean-23304.html. Un saludo
Su valoración:
Paola
Mi gato lo adoptamos hace dos meses, y antes era tímido pero ahora es agresivo con mi esposo y conmigo. Está todo el día solo en casa y cuando ambos llegamos si intentamos acariciarlo muerdes, si queremos dormir nos muerde, siempre en sus jugueteos esta mordiendo y arañándonos, como puedo evitar esto?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paola, ¿en qué momento empezó con este comportamiento? ¿Puede ser que esté estresado? ¿Tiene rascadores con diferentes alturas o estanterías? ¿Suficientes juguetes? Cuando era pequeño, ¿jugabais con él a seguir vuestras manos o pies? ¿Alguna vez lo habéis castigado? Necesitamos que nos proporciones más información para intentar ayudarte. Saludos
Su valoración:
Raquel
Hace un mes rescaté una gata de la calle, muy cariñosa, pero mis otras gatas no la aceptan así que mientras le encuentro adopción la tengo encerrada en la habitación donde duermo. La pobre supongo que está desesperada por no poder salir y de un tiempo para acá cuando la estás tocando, a pesar de lo cariñosa que es, de repente te da un bocado, y por su expresión corporal me parece que tiene actitud de enfado. ¿A qué se puede deber? ¿Es por estrés, o es un comportamiento aprendido de antes...? Comentar que mis gatas están castradas y la nueva no.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Raquel, ¿la gata nueva es adulta? De todas formas, si mientras la acaricias de repente muerde, es posible que sea, simplemente, porque no quiere recibir más caricias. Así mismo, el estrés también puede ser una causa, ya que no ser aceptado por el resto de gatos es una situación poco agradable, además del hecho de haber llegado a un lugar desconocido. En cualquier caso, si estás buscando un hogar para ella, lo mejor será que la mantengas en la habitación, totalmente equipada para ella para que no se aburra y se sienta lo más segura posible. Si finalmente se queda contigo, consulta este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-le-presento-a-mi-gato-otro-gato-23072.html. Un saludo
Lizbeth
En mi cuadra hay una gata que es muy amigable y se deja acariciar hace unos meses la gata pario y por el clima la gata metio a los gatitos al patio trasero y sienpre se a dejado acariciar estas ultimas veces cuando la acaricio despues de un rato que me quiero ir si la dejo de acariciar brinca y me muerde las piernas
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lizbeth, en ocasiones esta es la forma que tienen los gatos de demostrar su cariño, siempre que la mordida sea suave y no un intento de ataque. Te recomendamos revisar este artículo para comprobar si lo hace por esto o intenta decirte otra cosa: https://www.expertoanimal.com/por-que-los-gatos-muerden-los-tobillos-23378.html. Un saludo
Sary
Mi gatito me muerde el cabello y aveces alcansa a morder mi cabeza o cuero cabelludo y lo hace cuando estoy durmiendo 🛏 a que se deve y porque???
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sary, quizás aquí encuentras más información sobre este comportamiento: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-gato-me-lame-el-pelo-22864.html
Faith
Mi gata a veces me muerde cuando muevo emuevo el brazo por ejemplo por encima de ella o está tumbada cerquita mia debajo de la manta y trato de mover mi brazo. ¿A qué se debe?
Juan
Mi gat me lame las manos y los brazos pero me da mordiscos muy suave
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan, te recomendamos consultar el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-gato-me-lame-y-despues-me-muerde-23183.html. Un saludo
Su valoración:
Leticia delgado pajares
Porque mi gato me besa la cara la nariz y luego me muerde la punta de la nariz?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Leticia, te enviamos el siguiente artículo en el que damos respuesta a tu pregunta: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-gato-me-lame-y-despues-me-muerde-23183.html. Un saludo
Su valoración:
Eida Araque
Hola, recogimos un gatito de la calle muy pequeño ya esta de unos 6 meses realmente es muy dosil y consentido, pero tiene una obsesión por lamernos siempre, sea que se va dormir que nos saluda que se acueste al lado siempre nos quiere lamer y amasar, entendemos que esto es normal pero llega un punto que es molesto y cuando esta muy intenso lame muy fuerte y lastima, por esa razón el no duerme en la habitación puede pasar la noche entera lamiendo y adicional a esto nos MUERDE a veces cuando lo bajamos para que no nos lama como que no le gusta, pero hay ocasiones en que sin razon alguna se monta en la cama y nos muerde los brazos o los pies hemos intentando varias cosas pero no sabemos por que, si esta jugando o molesto, hemos tenido otras dos gatas antes madre e hija y nunca nos paso ninguna de estas situaciones.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eida, ¿qué edad tenía cuando lo acogisteis? Si tenía menos de dos meses, eso puede explicar su comportamiento. Cuando un gatito es separado de su madre y hermanos muy pronto, con el tiempo desarrolla problemas de conducta relacionados con una falta de socialización y aprendizaje por parte de su madre. Además, por lo que describes, el pequeño actúa con vosotros como lo haría con sus hermanos, lamiendo constantemente, jugando y mordiendo. Para evitarlo, es muy importante redireccionar su interés hacia otras cosas, como juguetes. ¿Hay más gatos en el hogar?

¿Por qué mi gato me muerde?
1 de 7
¿Por qué mi gato me muerde?

Volver arriba