Compartir

¿Por qué mi gato me ataca?

Por Olympe Jeangeorges, Estudiante de veterinaria. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Por qué mi gato me ataca?

Ver fichas de Gatos

A todos los propietarios de gatos nos gusta acariciarles tranquilamente mientras están ronroneando, pero este momento de relajación puede convertirse en una pesadilla cuando nuestro gato nos ataca repentinamente y sin aviso previo nos araña o nos muerde.

La mayoría de los ataques tienen lugar durante acariciamos a nuestro gato o cuando estamos jugando con él, pero algunos propietarios temen ataques de su gato incluso cuando están tranquilamente sentados viendo la televisión o cuando están durmiendo, los ataques y su gravedad varían mucho según los casos.

Para resolver este problema lo primero es entender la causa de estas agresiones. En este artículo de ExpertoAnimal.com vamos a ver las diferentes razones que explican por qué nos ataca nuestro gato.

También te puede interesar: ¿Por qué el camaleón cambia de color?

Agresión por problemas médicos

Si de repente tu gato tiene un comportamiento agresivo, lo primero es llevarlo al veterinario para comprobar que no tiene un problema de salud.

La rabia o un problema hormonal pueden causar comportamiento agresivo, pero si la causa es un problema de salud, una causa muy frecuente es la artritis. Algunos gatos con problemas neurológicos pueden tener momentos repentinos de dolor muy intenso.

Si el examen físico de tu gato por el veterinario no permite aislar el problema, es posible que una radiografía lo permita.

¿Por qué mi gato me ataca? - Agresión por problemas médicos

Agresión por juego

Los gatos son depredadores y es algo innato en ellos realizar conductas de juego cuando son cachorros para entrenarse a cazar presas reales una vez adultos. Efectivamente no es raro ver a un gatito atacando los pies o las manos de su dueño, y por muy lindo que parezca este tipo de conducta, si sigue a la edad adulta será un problema.

Los ataques a modo de juego son comportamientos frecuentes en los jóvenes gatitos y cuando se mantienen en la edad adulta es porque el gato “aprendió” esta conducta.

Frecuentemente son los propios dueños del gato que le enseñan a atacar a modo de juego. Cuando el gato es pequeño juegan con él moviendo sus manos o sus pies como si fueran presas para que el gatito les ataque, porque cuando lo hace un gatito puede parecer gracioso y entrañable. Sin embargo, con este acto le estamos enseñando un comportamiento que mantendrá durante la edad adulta, no por maldad sino por diversión y porque realmente cree que puede hacerlo.

Otra causa de los ataques a modo de juego es el aburrimiento. Jugar con nuestro gato con objetos diseñados para ello en vez de con nuestras manos o pies es bueno. Pero si estas sesiones de juego son infrecuentes o si nuestro gato pasa su día aburriéndose en un recinto cerrado, el gato estará sobreexcitado cuando ocurran y podría atacarnos por exceso de energía.

¿Por qué mi gato me ataca? - Agresión por juego

Agresión por miedo

Un gato que tiene miedo adopta típicamente una posición agachada con las orejas hacia atrás y la cola curvada hacia dentro, inclinando su cuerpo hacia atrás para alejarse de la amenaza.

El gato asustado tiene tres opciones: huir, inmovilizarse o atacar. Si un gato asustado no tiene escapatoria y la “amenaza” sigue presente tras inmovilizarse unos segundos, es muy probable que ataque.

Un gato que no haya sido adecuadamente socializado cuando tenía de 4 a 12 semanas puede ser miedoso y desconfiado con los humanos y exhibir este comportamiento. Pero también puede ocurrir con un gato correctamente sociabilizado que está en un nuevo entorno, o con un desconocido o que está en presencia de un objeto nuevo que le puede asustar como un secador en funcionamiento.

¿Por qué mi gato me ataca? - Agresión por miedo

Agresión territorial

Un gato puede atacar un humano para defender una zona de la casa que considera suya: el humano es entonces considerado como una amenaza que podría quitarle su territorio.

Este tipo de agresión ocurre generalmente hacia extraños o personas que no suelen venir mucho al domicilio. Los gatos que exhiben esta conducta suelen orinar en la zona que consideran como su territorio para marcarlo. Descubre cómo evitar que tu gato orine en casa.

¿Por qué mi gato me ataca? - Agresión territorial

Agresión por dominancia

Algunos gatos actúan con sus dueños como si fueran otros gatos e intentan dominarlos para esta encima de ellos en el orden jerárquico del hogar. Los gatos empiezan a mostrar signos sutiles de agresión que al principio el dueño puede malinterpretar con simple juego, más adelante el gato gruñe o silba hacia sus dueños y puede morder o arañar.

Los gatos dominantes suelen también ser muy territoriales con lo cual la agresión por dominancia puede ir aparejada con la agresión territorial.

¿Por qué mi gato me ataca? - Agresión por dominancia

Agresión re-dirigida

La agresión redirigida es un fenómeno peculiar que consiste en que un gato enfadado o estresado por algo o alguien no ataca la persona o el animal que es la causa de su enfado sino que redirige su agresión hacia su dueño. La tensión debida al enfado del gato puede ser retenida un largo rato y solo ataca más tarde.

La victima del ataque del gato no tiene nada que ver con su enfado, pero luego puede que al volver a ver a su víctima el gato se acuerde de su enfado y vuelva a atacarla.

¿Por qué mi gato me ataca? - Agresión re-dirigida

Agresión porque ya no quiere ser más acariciado

Un gato puede atacarte porque le molesta que lo acaricies, puede ser por dos razones:

  • Una causa es que este gato no ha sido socializado adecuadamente y no entiende las intenciones amistosas de un humano que le acaricia.
  • La otra causa es que simplemente no está acostumbrado a recibir mimos o es muy sensible y al cabo de un rato le molesta y te ataca por irritación.
¿Por qué mi gato me ataca? -  Agresión porque ya no quiere ser más acariciado

Agresión maternal

Todas las gatas que son madres de cachorros son muy protectoras con ellos, y si percibe una amenaza puede atacar a personas o animales en los cuales suele confiar normalmente. Esta reacción es debida a las hormonas de la gata y es más intensa durante la primera semana tras el parto y luego disminuye progresivamente.

¿Por qué mi gato me ataca? - Agresión maternal

Cómo gestionar la situación

Cada caso es diferente y requiere un manejo específico, ahora que has leído este artículo puedes saber por qué tu gato te ataca y te será más fácil adecuar tu comportamiento para solucionar la situación.

Lo importante es siempre ser paciente con tu gato y no ponerle en una situación de miedo o de estrés que le provoque este tipo de reacción agresiva. Puedes utilizar el refuerzo positivo, como las caricias o un trocito de queso cuando tu gato se porte bien.

Con paciencia y entendiendo las razones del comportamiento de tu gato podrás ayudarle a mejorar su comportamiento.

¿Por qué mi gato me ataca? - Cómo gestionar la situación

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato me ataca?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi gato me ataca?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
69 comentarios
Su valoración:
Mario R
Tengo un gatito de aproximadamente 2 años de edad, nunca ha sido agresivo con nadie pero una noche estaba peleando con otro gato y como el gato invasor huyó derrepente mi gato empezo a morderme y arañarme sin control, eso nunca lo había hecho...
Tere
Mi gata me atacó este verano por escuchar 2 gatos
Su valoración:
Mileidy
Hola, buenas tardes, tengo un gato de 2 años de edad que desde pequeño siempre ha tenido episodios de ataque con nosotros, la conducta mejoro cuando trajimos otro gatico, pero aun asi en medio de caricias nos ataca por sorpresa, a quien mas a atacado es a mi mamá quien es quien mas los consiente, muchas veces es el que parece que quiere lo consientan pero como ya dije antes en medio de la meloseria ataca, ayer fue el ultimo y dejo muy herida la mano de mi mamá, ella dice que ya no lo va a querer como antes :(
Su valoración:
Elena
Tengo una gatita de 7 meses, operada y bien cuidada. Siempre jugamos con ella por qué es bien activa, ya sea jugando tirándole una pelota (cómo si fuera un perrito) o jugando con una vara y algún juguete colgando de el, pero el asunto es que ella tiene momentos de “locura” salta a las camas y corre cómo si hubiera encontrado algo. Hace poco atacó a mi hijo sin razón alguna, le rasguño cerca del ojo hacia la mejilla, él solo se acostó en su cama y en eso ella salta hacia él y lo atacó, esta es la segunda vez que hace lo mismo. Ella siempre a tenido atención y mucho amor de parte de nosotros, más aún de mí hijo, pero no entiendo su reacción y eso me apena.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elena, ¿has sido capaz de identificar alguna de las causas mencionadas en el post? ¿La gata pasa mucho tiempo sola? Te aconsejo empezar mejorando la calma y el bienestar con feromonas sintéticas: https://www.expertoanimal.com/feromonas-para-gatos-que-son-y-como-utilizarlas-23565.html y dedicándole más tiempo, ya sea mediante juegos (no con las manos, siempre con juguetes), cepillados, caricias... Si a pesar de ello el comportamiento va a peor, entonces te aconsejaría acudir a un veterinario especializado en etología.

Saludos
Su valoración:
Aida
Buenas. Tengo una gatita de 4 meses. La adopte de una amiga que havia tenido una camada cuando tenia 8 semanas. No sabemos porque pero la gatita desde hace 1 mes o asi, tiene miedo a mi pareja. Se tiene qe decir qe el es mas bien brusco al jugar con ella. Pero dejo de hacerle y ahora le tiene mucho miedo. Hasta el punto qe se ha cagado encima cuando se quedaba encerrada en eo baño con el. Y ahora por colmo, a veces nos ataca. A el nunca pk ni se atreve. Pero a veces oa cojo en brazos y me muerde con mala leche la barbilla o el labio. A mi madre tambien. Pero despues es oa gata perfecta. Qe puedemos hacer? A que se debe?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Aida,

Es posible que, debido al juego brusco, la gata haya asociado de forma negativa a tu pareja. En cualquier caso, es posible trabajar este comportamiento mediante el uso del refuerzo positivo, intentando que la presencia de tu pareja implique siempre la llegada de cosas buenas para que se produzca una buena asociación, ya sea mediante premios sabrosos, palabras amables, juego, etc.

Evita que la gata se quede encerrada con él y evita cogerla si parece que no le gusta. Debéis procurar que todas las interacciones con ella sean positivas para que deje de mostrar este comportamiento asustadizo o agresivo. Así mismo, recuerda que es una gata cachorra y que es totalmente normal que aún no comprenda bien los límites del juego o controle la gestión de la mordida. Deberéis tener paciencia.

Como extra, no dudes en hacer uso de feromonas para lograr un mayor bienestar. Aquí te hablamos más sobre ello: https://www.expertoanimal.com/feromonas-para-gatos-que-son-y-como-utilizarlas-23565.html

Saludos
Estefania
Hola buenas tardes, quisiera tener ayuda tengo una gata de alrededor de 3 meses y medios un conocido me la regaló anteriormente vivía con muchos gatitos en un patio. Cuando llego a la casa hace menos de un mes ha sido relativamente tranquila , hemos implementado juegos con ella le damos muchísimo cariño. Pero desde hace un par de días la he notado muy enérgica corre por toda la casa, de un lado a otro. Y cuando yo estoy caminando me tira arañarme yo la regañó fuerte y se va corriendo, a veces toma posición de ataque honestamente eso me causa pánico. Ayer estaba en el sillón viendo tv y sin ningún motivo se acercó y me araño mi brazo. No se si realmente ella lo que busca es jugar o simplemente atacarme. No quiero aíslala pero me da miedo tener la puerta de mi habitación abierta y que me ataque mientras duermo. Que debo hacer para mejorar esta conducta ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Estefania, ¿alguna vez habéis jugado con ella a perseguir o morder vuestras manos? ¿Qué tipo de juguetes tiene? Los gatos no "atacan" sin razón, en general suelen hacerlo cuando identifican algún movimiento por nuestra parte o actitud. Por ello es importante que intentes prestar atención a esto para ver si encuentras un patrón. Por otro lado, ten presente que es muy pequeña, de manera que debes educarla para que aprenda a relacionarse adecuadamente, y regañarla fuerte no es la solución. Los gatos son animales muy sensibles, y este tipo de castigos solo empeoran la situación y los vuelven más temerosos o agresivos. Debes premiar la buena conducta y no regañarle. Si intenta jugar contigo a morderte o arañarte, simplemente sustituye tu cuerpo por un juguete adecuado, así entenderá que solo puede morder esos objetos. En este sentido, el enriquecimiento ambiental es clave, por eso te preguntábamos al inicio qué tipo de juguetes tiene. Consulta este artículo: https://www.expertoanimal.com/enriquecimiento-ambiental-para-gatos-todo-lo-que-debes-saber-22569.html. Un saludo
Camila
Hola tengo un gato de más o menos 4 años. Hace un tiempo atrás empezó a atacarnos cuando le hacemos cariño que el nos pide. Pero últimamente también ataca sin razón los brazos. Una noche estaba acostada con el brazo afuera y el sentado delante y de repente me atacó el brazo y se fue. No sabemos bien porque podrá ser. Durante el día suele andar afuera o durmiendo y en la siesta cuando estamos suele venir a estar con nosotros y nos pide cariños. Los ataques no son muy seguidos. No sabemos cómo hacer para controlar ese comportamiento. Antes nunca hizo eso y es cariñoso.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Camila, los gatos no atacan sin motivo. Es muy importante que intentes recordar qué cambió cuando empezó con esa actitud, qué pudo desencadenar el comportamiento. Así mismo, presta atención a los momentos exactos, ya que puede que un movimiento, un sonido, cualquier cosa sea lo que motiva los ataques. Un saludo
Milor
Gato de 9 meses macho. Lo tenemos desde q tiene cuatro meses. Mi hija lo acaricia sobre su cabeza y es la segunda vez q le salta encima le unde las uñas y la muerde. Ya le llegué a pedir que no lo acaricie mas xq temo q le ataque la cara. A mi no me da ganas de acariciarlo xq tiene esa reaccion horrenda. Pero el me anda pidiendo atencion. Como hacer q cambie su caracter? Sera q caatrandolo cambie?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿habéis probado con acariciarlo en otras zonas? Es posible que esas zonas específicas no le gusten y por eso ataque, o que el tipo de caricias no le agraden. Así mismo, es posible que el animal pida atención pero no ese tipo de atención. Conocer al animal es fundamental para entenderlo y actuar correctamente. Un saludo
Eduardo
Hola, y gracias de antemano. Tengo un gato macho de un año de edad, que esta conmigo desde que tenía un mes de vida. Es muy cariñoso y dependiente de mi, sufre mucho siempre que me voy del piso. No he tenido el más mínimo problema con él.
Hace tres semanas, en mi día libre por la mañana (suelo estar con el a primera hora y por la noche debido a mi trabajo), después de un comportamiento normal empezó a erizar la cola y a perseguirme hasta acorralarme, cada vez que me movía me atacaba entre unos gritos terribles que nunca le había oído. Esto duró un día, tuve encerrarme en mi dormitorio porque parecía que quería matarme,
hasta que pude llevarlo al veterinario, el que me aconsejó que lo castrara. Después de eso ha continuado igual de cariñoso que siempre. Pero hoy a vuelto a pasar y a la misma hora (11.00 aprox). volvía de unas compras y me recibió tan amigable como todos los días. Pero a la media hora estaba sentado en el sofá y volvió a suceder, esta vez con la suerte que lo he podido encerrar en la terraza e intenta entrar como si le fuera la vida en ello . Como información adicional, el no ha tenido mucho contacto con otras personas o animales y aunque el piso es pequeño tiene acceso a una terraza comunitaria y a los tejados colindantes. No se que hacer, yo lo quiero mucho y el a mí, pero es terrible vivir con un animal que se puede poner así de agresivo de manera arbitraria. He pensado que podría ser un problema de territorialismo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eduardo, como te decimos, sería de gran ayuda que nos proporcionaras todos los detalles posibles. ¿Tu día libre siempre es el mismo? Es decir, ¿existe una rutina fija de horario?
Idania
He leido lo que le sucedido y he visto que es casi la misma historia mia. Tendo un gato, tambien de un año de edad. Mi esposo lo encontro en la calle, siendo pequeño. Lo adoptamos dandole solo cariño, buna alimentacion . No esta castrado. Hace dos dias, lo saque al patio y sin ningun motive, ataco a una de mis perras aunque no la mordio. Luego vino a mi y me gruño, mirandome fijo a los ojos hasta que me ataco, causandome rasguños y hematomas en el cuerpo. Luego de esto, se fue a otros patios. Solo viene a la casa a comer y vuelve a irse. parece que anda detras de gatas. Lo adoramos y estamos atormentados pensando que pueda pasarle algo malo. No me atrevo a encerrarlo en la casa despues de haberme atacado, pues temo que vuelva a hacerlo. Es una situacion muy dificil y no sabemos que hacer.
Eduardo
Hola y gracias por responder. Idiana espero que puedas resolver también pronto tu problema, es muy duro se le acaba queriendo como a un hijo. Mi rutina de trabajo es la misma, y la del ataque, ha seguido sucediendo, por ahora esta durmiendo en un patio, no me atrevo. Siempre es en el sofa, por la mañana, dedique un día completo a ir descartando acciones u objetos que provoquen el ataque como aparatos, ruidos, olores (pensaba que era el tabaco, pero le hice oler el tabaco y poner un cigarro encendido en su patas y nada), he incluso encender sucesivamente todas las luces del piso, el calor. Nada, super cariñoso y tranquilo, al día siguiete igual, pero al tercer día, justo cuando me levate le di un poco de comer y me sente en el sofa, me encendí un cigarro, (quería ver una cosa antes de salir a jugar con el), y se subio al sofa para que lo acaricie, no llegue a tocarle cuando bufó la cola y a mostrar expresiones de pánico. Empece a tranquilizarlo con mi voz, pero cuando me moví un centímetro me atacó.
Eduardo
Hola y gracias de antemano. Tengo un gato macho de un año de edad. Lo tengo conmigo desde que tenia un mes. Es un muy cariñoso y dependiente de mi, sufre mucho cuando salgo. Vivo en un piso pequeño, pero tiene la libertad de salir a una terraza y los tejados colindantes, aunque ha tenido poco y mal contacto con otras personas o animales. Hace tres semanas en mi dia libre (suele verme solo por las mañanas y noches debido a mi trabajo) despues de un comportamiento normal empezo sin razon aparente a erizar la cola, a gritar de manera terrible y a seguirme hasta acorralarme. Cada vez que me movia me atacaba entre gritos. Despues de una inspeccion, el veterinario aconsejo castrarlo, despues de eso todo siguio como siempre. Hoy ha vuelto a suceder lo mismo, en mi dia de descanso, despues de volver de unas compras me recibio de la misma cariñosa que siempre, pero a la media hora repitio la misma conducta de hace semanas atacandome. No se que hacer, lo quiero mucho y luego se ve que se arrepiente por su comportamiento, pero es muy inquietante vivir con miedo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eduardo, ¿puedes recordar que hiciste exactamente antes del ataque? Algún movimiento, palabra...

¿Por qué mi gato me ataca?
1 de 10
¿Por qué mi gato me ataca?

Volver arriba