Compartir
Compartir en:

Enriquecimiento ambiental para gatos - Todo lo que debes saber

Enriquecimiento ambiental para gatos - Todo lo que debes saber

Ver fichas de Gatos

Probablemente hayas escuchado el término enriquecimiento ambiental en alguna ocasión, pero no tengas del todo claro qué significa o en qué puede beneficiar a tu gato. Aunque muchos felinos tienen una suerte increíble por estar acogidos en una casa confortable, la curiosidad innata de los felinos les puede llevar al aburrimiento y a alteraciones del carácter con el paso del tiempo.

En ExpertoAnimal, te proponemos que leas este artículo para que comprendas qué es el enriquecimiento ambiental para gatos y todo lo que debes saber, así como descubrir cómo llevarlo a cabo en tu hogar de manera sencilla y barata, reduciendo así el estrés en su vida.

Definición de enriquecimiento ambiental

Podríamos decir que el enriquecimiento ambiental para gatos, son todos los factores que proporcionan una mejor calidad de vida a nuestro gato.

Aquí hay demasiadas cosas englobadas (su interacción con personas, con otros animales para favorecer el juego, una alimentación de calidad, etc.), pero en este artículo de ExpertoAnimal, nos centraremos en dos tipos concretos de enriquecimiento ambiental:

  • El enriquecimiento ambiental para gatos con objetos inanimados: juguetes, estructuras y todo lo referido al espacio físico del que dispone nuestro gato.
  • El enriquecimiento ambiental para gatos a nivel sensorial : estímulos visuales, olores...

Enriquecimiento ambiental para gatos con objetos inanimados

El enriquecimiento ambiental para gatos con juguetes

Parece más que evidente que un gato necesita horas de juego, pero a veces no damos demasiada importancia o pasamos muchas horas fuera de casa y damos por sentado que juegan solos con lo que tengan a mano. Sin embargo, los juguetes que nos permiten interactuar con nuestro gato, nos proporcionan un tiempo muy apreciado para evaluar posibles alteraciones locomotoras, o detectar signos precoces de enfermedades, además de la satisfacción mutua que genera la compañía.

Algunos juguetes que podemos recomendar son:

  • Las cañas (imitando a las de pescar) que podemos manejar con un juguete en su extremo, o con plumas, son un ejemplo de juego para todos, al que los gatos suelen mostrarse muy receptivos. Las pelotas, ratones de peluche y similares no se mueven solos, así que es frecuente que nuestros gatos pierdan el interés al cabo de un tiempo.
  • Los túneles de lona como los que se emplean en parques infantiles (los hay para gatos), proporcionan una mezcla entre guarida y juguete que atraen sobremanera a nuestros gatos.
  • Un premio en forma de comida apetecible, como una chuchería con malta, o algo de su comida húmeda favorita, le dejará la sensación de que el final del juego es agradable y que jugar tiene recompensa (si se trata de un gato muy acomodado y que ha entrado en el círculo vicioso de sofá-cama).
  • En gatos muy motivados por la comida, un simple cilindro de cartón duro, o el cartón que sobra tras terminar un rollo de papel higiénico, puede ser un juguete perfecto para esconder trozos de comida dentro y tapar ambos extremos. Después podemos realizar unos agujeros en el cartón, para que al ir girándolo al oler la comida pueda sacarla por esos agujeros.

En el mercado hay gran variedad de juguetes con esa finalidad, además de auténticos laberintos para conseguir la chuchería, que estimulan al gato psíquica y físicamente, aunque no resultan tan económicos.

Otras ideas para el enriquecimiento ambiental del gato

  • Estructuras para gatos como enriquecimiento ambiental: Con estructura nos referimos a construcciones de todo tipo, desde una simple caja de cartón, hasta los rascadores de tres pisos, con escondite incluido y hamaca para dormir. Una opción económica y sencilla, es una caja de cartón, a la que se le hace un agujero para que pueda entrar. Si se instalan en un lugar alto (los gatos prefieren las zonas elevadas ), será el escondite perfecto para huir de las visitas no deseadas o cuando quiera evadirse del bullicio en la casa. Mucha gente bastante manitas puede hacer cajas de madera que distribuye por las habitaciones de la casa en distintas alturas, lo que además les da un lugar perfecto para el marcaje frotando mandíbulas y uñas. También se puede construir literas con los cajones que sobran de una mesita vieja, dejando cojines en ellos, para proporcionar cama y atalaya. Las camitas de tipo iglú, son una opción comercial no tan cara como los rascadores con múltiples módulos, y que suelen gustarles mucho.
  • Repartir varios areneros por la casa también es algo que podría considerarse como enriquecimiento ambiental con estructuras. No siempre podemos tener impoluto su arenero y, si solamente hay uno y el gato es maniático en ese aspecto, puede ayudarle mucho.

Es importante no sobrecargar el ambiente pues a veces ponemos en práctica demasiadas ideas, todas a la vez, y limitamos sin darnos cuenta la zona en la que el gato pueda deambular. Además, es preciso respetar la distancia adecuada entre zona de aseo, zona de descanso y zona de comida, lo que no es fácil en pisos pequeños. Por eso es interesante aprovechar el espacio en vertical para su zona de recreo o descanso, si incluye superficies para dormir o hamacas.

¿Y el puntero láser?

Nos hace gracia ver a nuestro gato perseguir una luz en la pared, pero lo cierto es que le genera frustración tal, que provoca el efecto contrario al deseado. El gato no consigue atrapar nada, como sí ocurre con el ratón de peluche, la pluma... Se pasa una hora persiguiendo algo que no se puede tocar y de repente, desaparece. Este tipo de juegos no son nada recomendable si lo que queremos es proporcionarle a nuestro gato un ambiente adecuado para una vida equilibrada y sin estrés.

Enriquecimiento ambiental para gatos a nivel sensorial

Al margen de los juguetes y otros objetos inanimados, existen otras formas de enriquecer el día a día de tu gato para mejora su bienestar, a continuación te los explicamos:

  • Los estímulos visuales son muy importantes para que nuestro gato se encuentre equilibrado y cómodo. Lo ideal es permitirle ver por la ventana, pero hay que tener mucho cuidado por dos motivos: el más evidente, es que se puede caer o quedar atrapado cuando dejamos la ventana parcialmente abierta, el otro, es que a veces hay demasiada estimulación exterior (pájaros constantemente en la zona, por ejemplo), y nuestro gato puede acabar frustrado al estar mucho rato observando sin poder hacer nada. Dejarle acceder a vistas hacia un lugar transitado por gente, y ocasionalmente por otros animales, pero sin demasiada presencia de posibles presas, sería lo ideal. Los gatos poseen buena agudeza visual y distinguen varios colores, por lo que mucha gente opta por vídeos ponerles vídeos de naturaleza en el televisor. No obstante la práctica indica que no captan tanto su atención como la vida en vivo a través de una ventana.
  • Los estímulos olfativos: los olores son muy importantes en la vida de los gatos, algunos les atraen mágicamente. Enriquecer su ambiente con hierbas que les resulten agradables (Nepeta cataria, la hierba gatera), o dejar una gotita de lejía en cada arenero tras cambiarlos...etc, les animan a interesarse por lo que les rodea. No todos responden con la misma intensidad a los mismos olores, pero se encuentran con facilidad y por poco dinero podemos probarlo.

Además, en gatos mayores que desarrollan algo parecido a la demencia senil, la terapia olfativa suele ayudarles a reconocer los distintos lugares: de aseo, de comida... Cuando se encuentran desorientados y no recuerdan hacia dónde dirigirse para orinar, el olor a lavanda, por ejemplo (si lo usamos de manera rutinaria en ese lugar), le "recordará" que ese es el sitio donde tiene que ir para localizar el arenero.

Del mismo modo, se pueden escoger hasta tres olores, que dispondremos en forma de ambientadores en los lugares que queramos que nuestro gato reconozca. Equivale a dejarles notas en las que se les recuerda una rutina.

Otros consejos de enriquecimiento ambiental para gatos.

Adicionalmente, aunque no resulten tan económicos como las medidas anteriores, podemos emplear feromonas felinas por la casa. Se encuentran en forma de difusores que se enchufan al igual que los ambientadores, así como en spray. En momentos de estrés, como mudanza o un nuevo miembro en la familia, las feromonas pueden ayudar a nuestro gato a estar más relajado y entretenido. No obstante, deben permanecer unas semanas para notar su efecto.

También debemos recordar que el marcaje facial y mediante afilado de uñas o frotamiento, es fundamental en la vida de los gatos. No permitirles realizarlo, porque deje pelos en los lugares de paso o porque sus uñas puedan estropear algún mueble, es un error que solemos cometer. En su lugar, podemos optar por poner tiras de fibra de coco en las esquinas que visiten con frecuencia para marcar. Se pueden disponer como esquineras, tapando sofás y marcos de puertas a los que el gato tenga especial querencia. Nuestros muebles estarán protegidos, y nuestros gatos, relajados.

¿Tienes algún truco para enriquecimiento ambiental para gatos que quieras mostrarnos? ¡En ExpertoAnimal estamos deseando conocerlo y te animamos a compartirlo con nosotros y otros usuarios!

Si deseas leer más artículos parecidos a Enriquecimiento ambiental para gatos - Todo lo que debes saber, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Enriquecimiento ambiental para gatos - Todo lo que debes saber

¿Qué te ha parecido el artículo?

Enriquecimiento ambiental para gatos - Todo lo que debes saber
1 de 5
Enriquecimiento ambiental para gatos - Todo lo que debes saber