Cuidados básicos

Señales de que mi gato se siente solo

 
Marta Sarasúa
Por Marta Sarasúa, ATV y etóloga especializada en modificación de conducta. 11 marzo 2024
Señales de que mi gato se siente solo
Gatos

Ver fichas de Gatos

Existe una tendencia a pensar que los gatos son animales ariscos, solitarios e independientes, ¡pero nada más lejos de la realidad! Es cierto que los gatos tienen marcados comportamientos territoriales y que, en ocasiones, no aceptan fácilmente la presencia de otros felinos en su hogar. Sin embargo, esto no quiere decir que nunca vayan a llevarse bien con otros animales.

Los gatos se han definido muchas veces como seres "sociables selectivos", lo que vendría a decir que sí que disfrutan de convivir en compañía pero no de cualquiera, pues necesitan adaptarse muy poco a poco a la presencia de otros animales en su casa. Eso sí, en el momento en que dos o más gatos entablan una buena relación, esta es muy estable y duradera y todos los animales implicados muestran claros signos de bienestar en presencia de los otros.

Si tienes un gato en casa es muy probable que te hayas preguntado si se sentirá solo o si sería más feliz con la compañía de otro gato. Aunque cada animal es un mundo y expresa sus emociones de manera única, en este artículo de ExpertoAnimal te mostramos algunas señales que indican que tu gato se siente solo. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Consejos para evitar que mi gato se escape

Índice

  1. Cambia su comportamiento contigo
  2. Se muestra apático
  3. Vocaliza en exceso
  4. Come más o menos de lo habitual
  5. Se acicala en exceso o deja de hacerlo por completo
  6. Presenta conductas destructivas
  7. ¿Qué hacer si mi gato se siente solo?

Cambia su comportamiento contigo

Si tu gato pasa mucho tiempo solo en casa es posible que te demande atención cuando llegas a casa. A veces, los felinos con poco contacto social se vuelven algo insistentes o incluso pesados con los miembros humanos de la familia, pues están buscando interacción. Sin embargo, este comportamiento dependerá, en primer lugar, del propio caracter del animal y, en segundo lugar, de la confianza y la relación de apego que tenga con sus tutores.

Así pues, mientras que algunos gatos se convierten en la sombra de sus tutores y van detrás de ellos constantemente, otros gatos pueden expresar que se sienten solos aislándose o incluso comportándose de manera esquiva con los miembros humanos de su familia.

Se muestra apático

Todos sabemos que los gatos duermen muchas horas y disfrutan de tumbarse a descansar en la cama o retozar al sol durante gran parte del día. Sin embargo, un sueño excesivo o una inactividad continuada deben alarmarte. Si observas que tu gato deja de jugar, ya no le apetece hacer nada, se muestra arisco o, simplemente, se pasa todo el día escondido o durmiendo en un mismo lugar, es muy probable que no se encuentre bien, ya sea física o emocionalmente.

Ante esta situación, lo ideal sería realizar una visita al veterinario para confirmar que tu peludo no presenta ninguna patología, ya que los gatos enfermos tienden a aislarse y volverse apáticos también. Si está bien de salud, es momento de empezar a pensar que quizá esté triste, aburrido o se siente solo. En este vídeo mostramos los principales síntomas de un gato enfermo:

Vocaliza en exceso

Los gatos cuentan con un gran repertorio de vocalizaciones, que incluyen diferentes tonos de maullidos, bufidos, siseos y ronroneos. Los felinos emplean todo estos sonidos para expresar sus intenciones y sus estados se ánimo y, lo más curioso, es que maúllan con más frecuencia para comunicarse con los humanos que con otros animales.

Los gatos llevan mucho tiempo conviviendo con nosotros y han aprendido a emplear los maullidos para llamar nuestra atención. De igual forma, son capaces de comprender el significado de nuestro lenguaje corporal y nuestros tonos de voz y esto es, en parte, lo que ha permitido que ambas especies podamos vivir en armonía.

Si tu gato comienza a vocalizar en exceso, es probable que algo haya cambiado en su entorno. Fíjate bien si ha aparecido algún gato nuevo por el barrio, si la arena de tu peludo está sucia, si tiene suficiente comida y agua o si algo le está molestando. Igualmente, es posible que tu gato te este demandando atención y lo que necesite sea algo de interacción. En un gran número de ocasiones, los felinos que conviven en compañía de otros gatos reducen estos comportamientos de búsqueda de atención humana.

Come más o menos de lo habitual

Aunque no sean considerados animales gregarios, los gatos domésticos necesitan contacto social frecuente con otros animales o humanos para poder gozar de un óptimo bienestar. Un felino que se siente solo puede estresarse y desarrollar, entre otros, trastornos de tipo alimenticio.

Aquellos gatos con mayor tendencia a una conducta ansiosa pueden empezar a comer de manera impulsiva y volverse recelosos y demandantes. Este síntoma, conocido como hiperfagia, suele indicar que existe algún problema en el animal, especialmente si ha aparecido de manera repentina, y entraña un riesgo no solo emocional, sino también físico, pues el animal puede terminar padeciendo obesidad como consecuencia de la ansiedad.

Por su parte, otros gatos son más dados a expresar la soledad comportándose de manera apática, escondiéndose o durmiendo muchas horas. Estos animales, con frecuencia, también dejan de comer y suelen adelgazar, lo que también resulta peligroso. En este otro artículo hablamos, precisamente, de esto último: "¿Por qué mi gato no come ni bebe?".

Se acicala en exceso o deja de hacerlo por completo

Si todavía te preguntas cómo saber si tu gato se siente solo, puedes fijarte en su rutina de aseo. Los gatos son animales muy limpios y el autoacicalamiento es una rutina diaria muy importante para ellos, pues no solo los mantiene aseados, sino que es un indicativo de bienestar y buena salud. Ahora bien, como todo, un exceso o un defecto de este comportamiento puede estar indicando algún problema.

Los gatos que se sienten solos muchas veces desarrollan comportamientos ansiosos exagerados o repetitivos. El acicalamiento compulsivo puede ser uno de ellos, en el que los gatos dedican gran parte del día a lamerse distintas partes de su cuerpo, pudiendo llegar incluso a provocarse dermatitis o zonas alopécicas.

Sin embargo, no todos los felinos responden igual ante la soledad pues, como ya hemos visto, con algunos ocurre lo contrario: se muestran apáticos y dejan de realizar las conductas que antes llevaban a cabo con normalidad, como el acicalamiento. Si tu peludo deja de acicalarse, observarás cómo su pelo y su piel comienzan a tener mal aspecto.

Ante estos casos, te recomendamos consultar a un veterinario para descartar patologías y a un etólogo para tratar cualquier posible problema de ansiedad, estrés o depresión.

Señales de que mi gato se siente solo - Se acicala en exceso o deja de hacerlo por completo

Presenta conductas destructivas

Muchos gatos que están solos y no cuentan con suficiente estimulación ambiental pueden volverse destructivos, ya que se aburren y buscan maneras de entretenerse y desestresarse. Normalmente, estas conductas se basan en marcajes excesivos con las uñas en muebles, jugar, tirar y romper objetos o escalar por cortinas y otras superficies.

Si tu gato es muy destructivo, lo primero que debes hacer es crear un entorno apropiado para él, para que pueda divertirse sin necesidad de causar daños en el hogar. Para ello, puedes hacerte con una torre para gatos con rascadores y plataformas por las que pueda saltar o también puedes construir juguetes caseros. Colocar zonas de descanso cerca de ventanas por las que pueda observar el exterior también es muy enriquecedor para ellos, ya que son animales especialmente curiosos.

Por otro lado, es posible que la soledad sea la causante de estos comportamientos y que a tu gato le venga bien la presencia de otro animal en casa. Esta puede ser una solución maravillosa para tu peludo, pero ¡ojo!, que no se puede meter a otro gato en casa así como así. Es importante encontrar al candidato ideal que se adapte al carácter de tu peludo y llevar a cabo una habituación lenta y gradual para que la convivencia sea todo un éxito.

Señales de que mi gato se siente solo - Presenta conductas destructivas

¿Qué hacer si mi gato se siente solo?

A lo largo del artículo hemos ido mencionando diferentes estrategias de actuación en función de la causa que explique por qué tu gato se siente solo. Así pues, la primera recomendación es, precisamente, encontrar el motivo. Para ello, recopilamos nuestros consejos:

  • Acude al centro veterinario. Es importante que lo examinen para descartar cualquier problema de salud, puesto que, como hemos visto, una enfermedad o lesión también puede hacer que un gato se muestre apático y nos dé la sensación de que se siente solo.
  • Dedícale más tiempo. Hemos visto que una de las principales causas es que no le prestes toda la atención que necesita. Por este motivo, en estos casos la solución pasa por establecer horarios de juegos y dedicarle momentos de mimos.
  • Enriquece su ambiente. En el apartado anterior hemos podido comprobar la importancia de ofrecer un hogar adecuadamente enriquecido para evitar el estrés y el aburrimiento. Esto se vuelve especialmente importante si tu gato pasa muchas horas solo en casa. Aquí te contamos cómo hacerlo: "Enriquecimiento ambiental para gatos".
  • Utiliza feromonas sintéticas. Los gatos emiten toda una variedad de feromonas para comunicarse con otros felinos y establecer sus territorios o zonas seguras. Por ello, si tu gato se siente solo y está triste, el uso de feromonas apaciguadoras puede ayuda a mejorar la situación. No obstante, es importante aclarar que las feromonas no serán la solución, sino un complemento. Puedes adquirirlas aquí: Comprar feromonas para gatos.
  • Valora adoptar un segundo gato. Si consideras que la mejor opción es adoptar a otro gato para que se hagan compañía, te recomendamos acudir, antes, a un etólogo felino para que evalúe a tu minino y confirme tu teoría. De ser el caso, te ayudará a escoger el mejor compañero para tu minino y te dará las pautas de presentación. Es muy importante llevar a cabo una adecuada presentación para lograr que se lleven bien. Hablamos de ello en este post: "¿Cómo presentar a dos gatos?".

Si deseas leer más artículos parecidos a Señales de que mi gato se siente solo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Señales de que mi gato se siente solo