Cuidados básicos

¿Se puede bañar a un gato después de vacunarlo?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 7 mayo 2018
¿Se puede bañar a un gato después de vacunarlo?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Si acabas de vacunar a tu gato pero necesitas darle un baño, quizás te estés preguntando, ¿se puede bañar a un gato después de vacunarlo? Antes de empezar con la sesión de higiene debes tener en cuenta algunos datos importantes, como por ejemplo el efecto de las vacunas en los gatos, especialmente cuando son cachorros, en qué circunstancias debemos evitar el baño y muchos otros detalles a considerar.

¿Se puede bañar a un gato después de vacunarse? ¿Qué pasos debemos seguir? En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos todo lo que necesitas saber para no provocar problemas tras la vacunación del gato, ¡toma nota!

También te puede interesar: ¿Bañar a un gato es bueno?

Índice

  1. La vacunación de los gatos
  2. El baño de los gatos
  3. Los baños y las vacunas para los gatos

La vacunación de los gatos

Nuestros gatos a lo largo de su vida pueden contraer diferentes enfermedades para las que no hay tratamiento, salvo la prevención que podemos proporcionarles con las vacunas. El calendario de vacunación del gato comienza hacia las 8 semanas y, tras varias administraciones en los primeros meses, se mantiene con un recordatorio anual, de forma que, de antemano, podemos saber y escoger el día de la inoculación.

Las vacunas funcionan, básicamente, presentando al organismo una parte de un virus (hay diferentes tipos de vacunas) de forma que el sistema inmunitario lo señala, identifica como patógeno y fabrica anticuerpos contra él que se conservan en esta memoria inmunológica. Así, si en el futuro el gato contrae dicho virus su cuerpo es capaz de atacarlo directamente, lo que evita, en general, que la enfermedad llegue a mostrarse con toda su virulencia.

La forma en la que funcionan las vacunas pone a trabajar al sistema inmunitario lo que, en cierta manera, es un estrés para el organismo. Además de este aspecto físico, hay que tener en cuenta que al gato puede afectarle el desplazamiento hasta la clínica y el contacto con el veterinario. Y es que, dependiendo del carácter de nuestro gato, tener que introducirlo en un transportín, subirlo en un vehículo, sacarlo de su entorno, llevarlo a un lugar repleto de olores y ruidos, verse manejado por extraños, inmovilizado y pinchado puede llegar a ser muy traumático.

Algunos se relajan nada más llegan a casa pero otros pasan el resto del día medio escondidos. Además, la inoculación de la vacuna puede causarles algunos de los efectos secundarios de las vacunas para gatos, como producirles un poco de fiebre e incluso una reacción que comprende cojeras y temperatura elevada hasta tres semanas después del pinchazo. Tendremos que tener todos estos factores en cuenta a la hora de decidir si se puede bañar a un gato después de vacunarlo.

¿Se puede bañar a un gato después de vacunarlo? - La vacunación de los gatos

El baño de los gatos

Los gatos siguen todos los días un concienzudo ritual de limpieza y, de hecho, la suspensión de su higiene es un motivo de alarma que nos puede indicar que nuestro gato está enfermo. Es por esto que es raro encontrarlos realmente sucios y, en consecuencia, pocos van a necesitar de un baño. Podremos mantener limpios a la mayoría simplemente con algunos de los trucos para limpiar a un gato sin bañarlo.

¿Se puede bañar a un gato pequeño?

Si acabas de adoptar un gato bebé o has rescatado un gato de un mes y necesitas bañarlo, acude antes a tu clínica veterinaria de confianza. Los gatos pequeños son especialmente sensibles y vulnerables, por ese motivo, exceptuando casos de suciedad graves, los gatos cachorros no deberían bañarse de forma injustificada.

¿Cómo bañar a un gato adulto?

Lavar a un gato puede suponerle un factor de estrés, ya que muchos felinos son poco amigos del agua y el hecho de cogerlos, mojarlos, enjabonarlos, aclararlos y secarlos no es algo que acepten de buen grado y su reacción lógica va a ser escaparse y esconderse. Recuerda que jamás debes bañar a un gato con shampoo humano, sino que debes elegir aquellos productos que están elaborados específicamente para felinos.

Por eso, salvo que a nuestro gato le guste el baño, que también los hay, o verdaderamente se haya ensuciado, no tendremos la necesidad de bañarlo. Así, la pregunta, más que si se puede bañar a un gato después de vacunarlo, sería por qué vamos a bañar a nuestro gato, encima tras la vacuna. En cualquier caso, no dudes en descubrir en ExpertoAnimal cómo bañar a un gato en casa, con consejos para una adecuada limpieza y secado que todo propietario debería conocer.

¿Cómo bañar a un gato agresivo?

Si te estás preguntando cómo bañar a un gato que no se deja, especialmente después de aplicarle sus vacunas, te recomendamos evitar por completo el baño con agua y jabón. En lugar de ello, puedes apostar por champús de lavado en seco, que eliminan fácilmente la suciedad con un cepillado.

¿Se puede bañar a un gato después de vacunarlo? - El baño de los gatos

Los baños y las vacunas para los gatos

Como hemos visto, tanto la vacuna como el baño pueden suponerle al gato un considerable estrés. Si es el caso de nuestro felino, como la vacunación es más que recomendable y además podemos escoger cuándo administrarla, no tenemos por qué hacerla coincidir con un baño, ya que supondría un estrés innecesario para el animal.

Al contrario, si nuestro gato no se altera lo más mínimo con las vacunas y disfruta del baño no habría problema en que ambos coincidieran. Eso sí, debemos asegurarnos de que el gato no se enfría. Así, la respuesta a si se puede bañar a un gato después de vacunarlo vemos que se contesta teniendo en cuenta distintos matices y va a depender de las características de nuestro gato.

¿Se puede bañar a un gato después de vacunarlo? - Los baños y las vacunas para los gatos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede bañar a un gato después de vacunarlo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Rosa morales
Vacune a mi gato y me comentaron que durante el proceso de la vacunacion (3 vacunas de 15 días cada una), no podía bañarlo, pero a mi gato si le encanta el baño es peligroso si lo baño? Y no se estrenzó con su primera vacuna
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Tomás
Mi gato se ha orinado encima en el trasportín luego de visitar al veterinario, lo han vacunado contra la rabia y le han puesto adicionalmente la triple felina. dicho esto, el no disfruta del baño, pero podría bañarle hoy mismo, ya que se ha acostado en sus orines, y huele horrible, además es un gato de casa y muy regalón o consentido, solo duerme en la cama mía o de mi madre. me da miedo dañarlo o dañar el efecto de su vacuna, será preciso esperar hasta mañana?.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no es recomendable someterlo al estrés que le supone el baño cuando se le acaba de estresar al punto de hacerse pis encima si queremos que su sistema inmune funcione bien. Límpialo lo mínimo localmente, si lo mojas sécalo del todo y la próxima vez pon un empapador en el transportín para que no se empape aunque se orine. Un saludo.
Su valoración:
Ichiro Davila
Bueno, tengo a mi gato hace como un año y hoy fui a preguntar para vacunarlo y bañarlo. Bueno, me dijeron primero que primero debia vacunarlo y luego de 15 dias bañarlo, porque al momento de bañarlo le baja las defensas, más el estrés se puede enfermar. Pero en otro lado me dijeron que primero lo bañararían y luego la vacuna para que no se ponga agresivo. Tengo dudas :c al Segundo dijo que no había riesgo, no entiendo.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la veterinaria no es una ciencia exacta, por eso te puedes encontrar con diferentes opiniones según la experiencia de cada clínico. Te doy mi opinión. En primer lugar, salvo que al gato le entusiasme el agua, no hay ninguna necesidad de bañarlo. Ellos llevan una rutina de autoacicalamiento diaria que los mantiene limpios. Si son de pelo largo, los cepillados frecuentes lo mantendrán aseado y, si se mancha en una zona concreta, basta con limpiarlo localmente. Antes de vacunar, lo que sí hay que hacer indefectiblemente es desparasitar, porque la presencia de parásitos sí interfiere con la eficacia de la vacunación. Para ello el veterinario te dará un producto y lo normal es que se lo administres tú en casa, pues la mayoría de gatos se estresan en la clínica. Tras eso, unos días después, es cuando se vacuna. Si aún así quieres que te lo bañen en la clínica, no es raro que tengan que sedarlo, aunque dependerá del carácter de cada gato. Quizás por eso te hablaban de bañar y vacunar. Mi recomendación, si quieres baño y vacuna, es hacerlo por separado, como te dijeron en el primer sitio. Un saludo.
Ichiro Davila
Gracias :3
52934106samuel
no le baja las defensas
Su valoración:
Inocencia paulino
Por que mi gato lo toco y dueñta mucho pelo y si el se soba en la pierna de uno tambien .
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puede ser que se encuentre en el período de muda. Un cepillado frecuente ayuda a eliminar todo el pelo que tiene que caerse. Si, además, el pelo no tiene buen aspecto puede deberse a una alimentación inadecuada o a algún problema de salud que debe diagnosticar un veterinario. Un saludo.
1 de 4
¿Se puede bañar a un gato después de vacunarlo?