Compartir

Cómo bañar un gato sphynx o gato sin pelo

Olga Gallego - Redactora y editora de ExpertoAnimal
Cómo bañar un gato sphynx o gato sin pelo

Ver fichas de Gatos

Por todos es sabido que lo felinos son excelentes a la hora de asearse y mantenerse limpios pero si hablamos de un tipo de gatos en concreto la cosa cambia. Aunque también se ocupan ellos mismos de asearse, los gatos sphynx o los gatos sin pelo necesitan una serie de cuidados higiénicos más frecuentes que el resto de mininos ya que su piel es muy sensible y tiende a acumular más grasa y suciedad.

Por eso en ExpertoAnimal ponemos a tu disposición sobre cómo bañar a un gato sphynx o gato sin pelo, para que sepas qué tienen de especial estos felinos y la rutina de limpieza que necesitan de manera regular para tener un aspecto aseado y adecuado a su tipo de cuero cabelludo.

También te puede interesar: Cuidados de un gato sphynx o esfinge

Limpieza del gato sphynx o gatos sin pelo

La creencia popular de que el gato sphynx no tiene pelo no es cierta del todo, ya que en realidad poseen una capa de vello muy corto y fino casi imperceptible para nosotros. Pero no por ello significa que esta raza de gatos no necesita tener una rutina de limpieza concreta porque, a pesar de lo que se tiende a pensar, los gatos esfinge (y los gatos sin pelo por lo general) son más propensos que otras razas a acumular suciedad, tienen la piel grasa y sudan en exceso, por lo que necesitan mantener una higiene regular y unos cuidados especiales que ahora veremos.

Normalmente, se recomienda bañar al gato sphynx una vez al mes (cada 20 -30 días), porque sino empezarás a notar que su piel se vuelve aceitosa y la grasa que desprende es de un color rojizo. Si no lo bañas nunca, tu felino empezará a estar sucio y, además de acumular microorganismos nocivos en su cuerpo, también empezará a ensuciar todos aquellos lugares y objetos que toca a su paso.

Asimismo, un gato sucio acabará sintiéndose triste y desanimado con lo cual no tienes que descuidar nunca su higiene si quieres que sea un minino sano y feliz.

Cómo bañar un gato sphynx o gato sin pelo

Aunque bañar a un gato sphynx o a otra raza sin pelo es muy parecido a bañar a un gato adulto de cualquier otra raza, lo cierto es que debemos asegurarnos de limpiarle ciertas zonas de su cuerpo donde tiende a acumularse más suciedad por lo general, antes de meterlo en la bañera como son los ojos, las uñas y las orejas.

En el caso de los ojos, es importante que sepas que los gatos esfinge o egipcios carecen de pestañas y por eso, su líquido lagrimal es mucho más abundante que en otras razas porque éste impide que entren agentes patógenos en los ojos y causen alguna enfermedad ocular. Así que limpia los ojos de tu gato con frecuencia cada semana con ayuda de un paño bien limpio y suero fisiológico para quitarle la suciedad y las legañas que pueda tener.

Las uñas son otras de las partes del cuerpo de los sphynx y los felinos en general, donde se acumula más suciedad así que antes de bañarlo asegúrate de quitar toda la cera que se haya podido acumular en sus garras y córtaselas cada vez que veas que están demasiado largas para evitar arañazos y/o accidentes domésticos. En este artículo sabrás cómo cortarle las uñas a un gato en casa.

Los gatos sin pelo también suelen acumular más suciedad que otras razas dentro de las orejas las cuales suelen ser más grandes que las de los otros mininos, así que es recomendable limpiárselas introduciéndoles unas gotas limpiadoras que venden en las tiendas de mascotas y que harán que expulsen la cera acumulada. Ante cualquier duda en estos casos consúltalo con tu veterinario.

Una vez le hayas proporcionado estos cuidados a tu gato Sphynx o sin pelo ya podrás bañarlo de la siguiente manera:

  • Utiliza una bañera, barreño o cubo donde quepa tu mascota y echa un poco de agua tibia sin llegar a llenarla para que tu felino note una temperatura adecuada y no tenga ni frío ni calor, ya que esto podría dañar su sensible piel.
  • Empieza a mojarlo lentamente por todo el cuerpo sin llegar a la cabeza y luego enjabónalo con suavidad haciendo un poco más de hincapié en las patas y el barriga de tu minino.
  • Luego aclárale todo el cuerpo con abundante agua y repite la misma operación pero ahora centrándote solo en la cabeza, con cuidado de no meterle agua en la nariz ni en los ojos. Si ves que se pone muy nervioso, en vez de enjabonarle la cabeza utiliza un paño húmedo y frótasela con cuidado.
  • Por último, sácalo de la bañera y sécalo bien con una toalla suave para asegurarte de que su piel queda totalmente seca.

¿Qué champú utilizar para un gato sphynx o sin pelo?

Antes de bañar a tu gato esfinge o gato sin pelo deberás escoger un champú que se adapte a sus necesidades específicas cutáneas y en este caso, solo hay dos opciones entre las que puedes escoger:

  • La opción más frecuente es comprar un champú para gatos sphynx o sin pelo específico en cualquier tienda de animales o centro veterinario donde lo vendan, que normalmente será un gel para gatos con piel sensible.
  • Pero si por lo que sea no consigues ese gel, siempre puedes comprar un champú específico para bebés humanos que cuidan sus pieles delicadas y tienen un ph neutro.

Sobre todo, es importante que sepas que nunca puedes utilizar un champú demasiado fuerte o astringente que pueda irritar la piel sensible de tu minino sin pelo.

Alternativas para bañar a un gato sphynx o sin pelo

Si tu gato odia el agua pero sabes que tienes que bañarlo porque es bueno para su salud, hay una alternativa que puedes utilizar y son las toallitas húmedas. Las hay especiales para gatos pero también puedes comprarlas tipo desmaquillantes para pieles sensibles humanas , y éstas te ayudarán a limpiar a tu gato sphynx sin necesidad de que toque el agua. Eso sí, esto no es lo ideal, por lo que en la medida de lo posible tienes que enseñar a tu felino desde bien pequeñito que el agua no es su enemiga bañándolo a partir de los 2 o 3 meses de edad, porque sino te resultará mucho más difícil enseñar a un gato adulto a bañarse.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bañar un gato sphynx o gato sin pelo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo bañar un gato sphynx o gato sin pelo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
aurora
Qué gracioso!

Cómo bañar un gato sphynx o gato sin pelo
1 de 4
Cómo bañar un gato sphynx o gato sin pelo