Cuidados básicos

¿Cómo bañar a un gato adulto por primera vez?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 11 octubre 2016
¿Cómo bañar a un gato adulto por primera vez?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los gatos tienen una fama bien ganada de ser animales sumamente higiénicos, y cualquiera que tenga un felino en casa y se halla detenido a observarlos podrá haber notado la gran cantidad de tiempo al día que invierten en acicalarse. A pesar de esto, puede que en algún momento te toque bañar tú mismo a un gato adulto, y esto no es un trabajo fácil, ni para ti ni para el felino en cuestión, que tratará con todas sus fuerzas de huir de ti.

Como en ExpertoAnimal queremos que esta experiencia no resulte traumática para ninguno de los dos, te traemos estos consejos sobre cómo bañar a un gato adulto por primera vez. Estamos seguros de que te serán muy útiles y te ayudarán a sobrellevar esta tarea de una manera más sencilla y rápida.

También te puede interesar: Guía completa para cuidar un gato adulto

¿Es necesario bañar a tu gato?

No es difícil darse cuenta de que la mayoría de los gatos huyen atemorizados del agua, aunque existen algunas razas o unos mininos en particular que la encuentran divertida e incluso agradable. De hecho, muchos veterinarios recomiendan no bañar a los gatos a menos que sea estrictamente necesario, y siempre después de que hayan cumplido por lo menos los tres meses de edad y se les hayan administrado sus vacunas, ya que un baño podría enfermarlos con facilidad.

Sin embargo, puede que nunca hayas bañado a tu gato porque este no lo ha necesitado, pero que de adulto se presente una situación que implique que le des un buen baño sí o sí, como puede ser:

  • Tiene pulgas y necesitas darle un baño con un champú especial para combatirlas.
  • En sus travesuras se le ha impregnado el pelo con alguna sustancia que no puede quitarse lamiendo, o que resultaría peligrosa si lo hiciera, como pintura, grasa, gasolina, etcétera.
  • El gato tiene tiña.
  • Su pelaje es largo y necesitas bañarlo para mantener el manto limpio y desenredado.
  • Ha sufrido golpes de calor.
  • Tiene alguna alergia o infección en la piel.
  • Se trata de un animal enfermo que ha dejado de bañarse.
  • Has recogido un gato callejero adulto y necesitas darle un baño para tenerlo en casa.

Sin importar cuál sea la razón, darle un baño a tu gato puede ser traumático para él y para ti si lo haces de la forma incorrecta, por lo que te propondremos varios métodos para hacer el proceso más agradable para los dos.

¿Cómo bañar a un gato adulto por primera vez? - ¿Es necesario bañar a tu gato?

Consejos generales para bañar a un gato adulto

Con cualquiera de los métodos que elijas para bañar a tu gato adulto por primera vez, deberás seguir los siguientes consejos para que la experiencia del baño sea satisfactoria:

  • Debes estar calmado a la hora del baño. Cualquier síntoma de estrés o preocupación en ti, cualquier predisposición a que las cosas salgan mal, será fácil de detectar por el felino y lo pondrá en guardia.
  • Busca a alguien de la familia que te ayude a bañar a tu gato, entre dos será más sencillo.
  • Durante todo el proceso debes ser cariñoso, hablar a tu felino con palabras dulces y nunca forzar la situación.
  • Ten a mano todo lo que vas a necesitar: dos toallas (una para secar y otra para que el gato arañe), el champú especial para gatos, algunos envases, un secador de pelo, un kennel (transportín).
  • Tendrás que disponer del tiempo necesario para el baño, puesto que puede llegar a tomarte una hora, dependiendo de lo que cueste convencer al animal de que todo está bien.
  • Procura que todo el ambiente esté tranquilo.
  • Acaricia al felino para que pueda relajarse.
  • Ya sea que lo bañes en un cubo o palangana, lavamanos o bañera, debe tener el tamaño suficiente para que el gato quepa, pero no llenes el recipiente por completo de agua, solo lo suficiente para que llegue hasta la panza del animal.
  • El agua debe estar tibia, más hacia la temperatura ambiente que hacia frío o caliente.
  • Al terminar debes secar con una toalla al animal y luego aplicar un secador con temperatura baja, alejado del cuerpo del gato para no quemarlo. Si le tiene miedo al secador, coloca al animal en el kennel y deja pasar el aire del secador a través de la puerta. En este caso, utiliza chucherías, o cualquier otro snack, para evitar que el felino relacione el transportín con algo negativo.
  • Si se presentan gritos y arañazos por parte del animal, sé paciente y comprensivo. Opta por un baño rápido.
  • Jamás le mojes los ojos, las orejas, la nariz o la cabeza, realiza un baño del cuello hacia abajo.
  • Añade sus juguetes favoritos al momento de bañar a tu gato adulto, para que se sienta seguro y lo interprete como una actividad divertida y positiva.
  • Evita utilizar el chorro de agua directo del grifo, pues la fuerza de esta asustará al animal.

Cuando tengas todas estas cosas en cuenta, puedes proceder a intentar con alguno de estos métodos.

¿Cómo bañar a un gato adulto por primera vez? - Consejos generales para bañar a un gato adulto

En el cuarto de baño

Ya sea en la bañera o el lavamanos, prepara primero todos los utensilios que vas a necesitar y ten el agua lista para cuando el animal llegue. Comienza humedeciendo tus manos y pasándolas por el pelaje del gato poco a poco, siempre atento a su reacción. Recuerda que se trata de la primera vez que bañas a tu gato adulto, por lo que puede que se altere e intente arañarte. Después, sigue los siguientes pasos:

  1. En el borde la la bañera, ponchera o lavamanos, coloca una toalla seca para que tu gato pueda aferrarse a ella y arañarla si es necesario.
  2. Sin dejar de acariciarlo, la persona que te esté ayudando puede distraerlo con un juguete mientras tú le echas un poco de agua con un envase.
  3. Si el gato se altera, sé firme pero delicado, sin forzarlo. Realiza un masaje en el pelaje con el champú y luego enjuaga muy bien.

Cuando hayas acabado de bañar a tu gato adulto, procede a secar con una toalla y secador tal y como te explicamos en el apartado anterior. Si es imposible usar el secador, retira el máximo de agua posible con la toalla y deja que el animal termine de secarse solo en una habitación cálida. Mucho cuidado: esto solo es viable en épocas calurosas, jamás durante el invierno, y siempre asegurándote de que al final del día el gato no siga mojado.

¿Cómo bañar a un gato adulto por primera vez? - En el cuarto de baño

Un baño rápido

Para gatos más difíciles de bañar, es mejor aplicar métodos más rápidos, por lo que te presentamos este. Para llevarlo a cabo, necesitarás tres poncheras o cubos, uno con agua jabonosa y dos con agua sola. En los tres, recuerda llenar solo lo suficiente para que quepa el gato y emplear agua tibia.

Cuando lo tengas todo listo, lo que harás serás meter rápidamente al gato en el cubo con agua jabonosa, evitando la cabeza, y frotar para que el champú haga efecto. Luego, pasa al cubo siguiente, donde le quitarás todo el champú, y terminas de aclarar en el último recipiente.

Seca de la misma forma que ya te explicamos en los apartados anteriores para evitar que el gato quede húmedo.

¿Cómo bañar a un gato adulto por primera vez? - Un baño rápido

Usa un atomizador

Si ninguno de los métodos anteriores te sirven para bañar a tu gato adulto por primera vez con éxito, entonces prueba las siguientes técnicas:

Usa un atomizador

Consigue un atomizador o rociador que haga la menor cantidad de ruido posible, pues este sonido suele asustar a los felinos. Después, llena el rociador con agua jabonosa, sujeta al gato por la grasa superior que tiene en el cuello, como hacen las madres, y rocía el pelaje poco a poco.

Masajea el pelo del gato para que el champú haga efecto y retíralo rápidamente en un cubo con agua tibia.

Baño en seco

Existen productos para limpiar el pelo de los gatos que se aplican en seco, asesórate sobre los más adecuados según tu caso y las necesidades del pelaje de tu amigo peludo. No escatimes en gastos cuando se trate de un producto de este tipo, pues recuerda que el gato se lamerá.

Con estas recomendaciones estamos seguros de que podrás bañar a tu gato adulto y conseguir que luzca bien limpio. La primera vez suele ser más complicada, pero lo mejor es convertir el baño en una rutina, con unos pasos establecidos que el gato puede recordar y reconocer, para que no lo estrese la incertidumbre de no saber qué está ocurriendo. Y si quieres proporcionarle un extra de brillo, no te pierdas nuestro artículo en el que te mostramos los trucos para dar brillo al pelo de tu gato.

También recuerda que en situaciones normales no suele ser necesario bañar a tu gato a menos que su pelaje sea largo, pues el trabajo que hacen con su lengua basta. Consulta con tu veterinario sobre las necesidades el pelaje de tu felino para que te recomiende lo mejor.

¿Y después del baño?

Una vez que hayas conseguido bañar a tu gato adulto y secar su pelaje, deberás proceder a cepillarlo para retirar el pelo muerto que haya podido quedar. En función del tipo de pelo que tenga tu gato, deberás optar por un tipo de cepillo u otro, así como seguir unas rutinas de cepillado específicas. Si tu felino es de pelo corto, consulta nuestro artículo sobre cepillos para gatos de pelo corto, mientras que si es de manto largo, no te pierdas el post en el que te mostramos los cepillos para gatos de pelo largo.

Cepillar al gato de forma frecuente resulta fundamental para evitar que nuestro hogar quede impregnado de pelo pero, sobre todo, para no fomentar la formación de bolas de pelo en su estómago. Al lamerse, el felino ingiere sin querer el pelo muerto que no hemos retirado, generando las temidas bolas y produciendo la aparición de arcadas para intentar expulsarlas. Ofrece a tu gato los mejores cuidados y tendrás a tu lado a un animal sano y feliz.

¿Cómo bañar a un gato adulto por primera vez? - ¿Y después del baño?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo bañar a un gato adulto por primera vez?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Daniela Baranda Mata
Buen día, yo tengo muchísimas dudas en cuanto a los gatos.
Hace unos meses adopte una gatita que ya tiene 2 años.
Quisiera saber cada cuanto se bañan si quisiera hacerlo y otra cosa más, existen cepillos de dientes para gatos???? y si es así como se les lavan los dientes, les agradecería muchísimo sus respuestas que de verdad las necesito. Lindo día.
Envío foto de mi gatita.
Su valoración:
Enmy
Aún no e leído el artículo completo pero, la foto del gato es igual a como se ve mi gata, estaba pensando en bañarla y BUM!! Me encuentro con esto sin buscarlo, y la gran valoración que tiene... Sentí que me llamaba a leerlo! El universo hizo que me encontrara con esto. 😻☄
Su valoración:
Veronica
Hola es normal que mi gato guela muy mal como a arena de gato y no se si banarlo o dejarlo asi
Leticia
Muy bueno el artículo y excelentes consejos pero les escribo porque necesito consultar otra cosa.
Tengo un gato de 22 meses, me lo regalaron con apenas dos meses si mal no recuerdo, esta muy consentido jejejeje pero hay unos detalles que necesito ayuda, he visto que los gatos les gusta lamer cómo forma de mostrar cariño pero mi gato no, cuando uno le hace cariño al ratico le da es por morder o arañar , cómo puedo corregir esa conducta. Gracias
Zorayda Coello
Hola, Leticia. Si bien muchos gatos lamen para demostrar cariño, esto no es una regla general; si el tuyo no lo hace, esto NO significa que no sienta amor por ti. Sobre los mordiscos, te cuento: los gatos disfrutan ser acariciados, pero solo en la medida que lo disfruten; es muy posible que el tuyo se canse en algún momento de tanto mimo y quiera que pares, pero no interpretes sus signos, asì que opta por morder. Sin embargo, también hay felinos que dan pequeños mordiscos como forma de cariño, podría ser el caso del tuyo. Para ampliar esta información, te recomiendo leer ¿Por qué mi gato me muerde cuando lo acaricio? ¡Saludos!
Su valoración:
María Barreto
Muchísimas gracias. ¡Me sirvió de mucho! ♥
edith cerda donoso
Me encantan todos los artículos me interesa seguir recibiendo información,ya que tenga 10 gatos y perros 4 golden retriever..:-)
Zorayda Coello
Nos alegra saber que los artículos te son útiles, Edith. Te recomendamos seguirnos en la redes sociales para que puedas estar al tanto de toda la información nueva que se publica. Saludos.
1 de 6
¿Cómo bañar a un gato adulto por primera vez?