menu
Compartir

Tiña en gatos - Síntomas, contagio y tratamiento

Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 11 mayo 2022
Tiña en gatos - Síntomas, contagio y tratamiento

Ver fichas de Gatos

Si decidimos tener un gato como animal de compañía debemos ser conscientes de que solo con darles un poco de cariño y algo de comida no es suficiente. Por lo tanto, como cuidadores responsables, deberemos, entre otras cosas, responsabilizarnos de su salud. Por ejemplo, una de las enfermedades de la piel más comunes en los gatos es la dermatofitosis o tiña.

Si sospechas que tu gato tiene tiña, no te lo pienses dos veces y acude al veterinario para realizar las pruebas necesarias cuanto antes, pues esta enfermedad cutánea provocada por un hongo se propaga muy rápido por el cuerpo y se contagia muy fácilmente, incluso a personas. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal en el que encontrarás todo sobre la tiña en gatos, sus síntomas, su contagio y su tratamiento. Además, descubre algunos consejos para ayudar a superar este problema a tu fiel compañero felino.

¿Qué es la tiña en gatos?

La tiña o dermatofitosis felina es una enfermedad cutánea fúngica, es decir, una enfermedad de la piel causada por hongos. Este problema de salud es altamente infeccioso y contagioso, pues afecta a un gran número de seres vivos incluidos los gatos, los perros y los humanos, por lo que al transmitirse también a personas es una zoonosis y, por ello, con más razón, debemos remarcar la importancia de su prevención y tratamiento en caso de detectarse.

El hongo que causa la tiña en gatos es el Microsporum Canis, que afecta a la piel, al pelo y a las uñas de los animales a los que parasita, pues se alimenta de la queratina que se halla en estas partes del cuerpo. Cuando la tiña también afecta a las uñas de nuestro felino, es conocida como onicomicosis. Sabremos que está actuando en nuestro gato cuando le observemos las uñas rotas y quebradizas.

Como los dermatofitos no pueden vivir ni en zonas inflamadas ni en zonas con pelo, observaremos que se cae pelo en las zonas del cuerpo de nuestro gato en las que habita el hongo. Las zonas sin pelaje son uno de los síntomas más característicos de la enfermedad, aunque de esto hablaremos detalladamente más adelante.

Debido a la alta facilidad de contagio y reproducción de estos hongos, es vital que, si detectamos tiña en uno o varios gatos, empecemos con el tratamiento y aislemos a los animales afectados del resto para evitar que la enfermedad se propague. Por esto mismo, es muy común encontrarse con gatos enfermos de tiña en lugares en los que se juntan muchos, como por ejemplo en las colonias, ya sean controladas o no, en las protectoras, etc.

El caso de tiña será más grave o menos según el tiempo que lleve la enfermedad actuando en el animal afectado y también según el estado previo de salud que tuviera el gato. Debemos pensar que un estado de salud débil propicia la aparición de parásitos oportunistas y es así como la tiña muchas veces se manifiesta.

Tiña en gatos - Síntomas, contagio y tratamiento - ¿Qué es la tiña en gatos?

Factores que favorecen la dermatofitosis en gatos

Como sucede con cualquier enfermedad, existen factores tanto internos como externos que favorecen la aparición de la tiña en gatos, es decir, que ayudan a la enfermedad a propagarse a otros animales y a extenderse dentro del cuerpo ya infectado.

Un felino doméstico será mucho más propenso a contraer dermatofitosis o tiña según su salud y su entorno. Por ejemplo, estos son algunos factores que favorecen la tiña en nuestros gatos:

  • Un sistema de defensas bajo.
  • Malnutrición.
  • Otras enfermedades previas o parásitos.
  • Mucho estrés.
  • Condiciones poco propicias, tanto de vida y salud como del entorno (exceso de humedad, falta de higiene, exceso de calor, falta de luz solar, etc).

¿Cómo se contagia la tiña en gatos?

Los gatos son los animales que mayor facilidad tienen para transmitir la tiña y contagiarse de ella. Esta enfermedad, al ser fúngica, se sirve de las esporas de los hongos para propagarse por el ambiente y de animal en animal. Debido a este tipo de reproducción de los hongos, los gatos que no padecen la enfermedad pueden contagiarse muy fácilmente cuando interactúan con otro gato que sí que esté enfermo y al entrar en contacto con objetos como mantas, comida, caja de arena, juguetes, etc., que haya utilizado un individuo afectado, entre otras posibilidades.

Los factores ambientales y de salud que hemos comentado en el apartado anterior son claves para la aparición de la tiña en gatos y para que esta se extienda más rápidamente en el cuerpo del animal que ya haya infestado. Por lo tanto, si tenemos un gato debemos procurar que estos factores que favorecen la tiña sean los menos posibles de forma normal, pero sobre todo si nuestro amigo ya empieza a mostrar síntomas, así evitaremos que se le agrave la situación.

En el caso de los gatitos pequeños, la tiña puede aparecer, más comúnmente, por una mala nutrición que les baja mucho las defensas, además de una pobre o nula desparasitación. En cambio, en el caso de los gatos adultos la presencia de estos hongos suele indicar algo más serio que una mala desparasitación, pues en estos gatos las causas más frecuentes de defensas bajas son otras enfermedades o problemas de salud, ya sea un resfriado, una neumonía o una enfermedad vírica grave como la leucemia, que afectan gravemente al sistema inmunológico de los felinos.

¿La tiña en gatos se contagia a humanos?

. Como hemos indicado al inicio, la tiña en gatos se transmite a humanos. Del mismo modo, puede afectar a los perros, por ello es tan importante acudir al veterinario ante el primer síntoma.

¿Cuándo deja de ser contagiosa la tiña en gatos?

Para que la tiña deje de ser contagiosa entre gatos es fundamental realizar el tratamiento completo, ya que si se interrumpe el hongo no se eliminará y podrá volver a reproducirse. Normalmente, el tratamiento dura unas seis semanas, pero dependerá totalmente de cada caso.

Síntomas de tiña en gatos

Si te preguntas cómo saber si tu gato tiene tiña, debes conocer la sintomatología más habitual que el hongo causante produce en estos animales. Los síntomas empiezan a ser visibles entre 2 y 4 semanas tras el contagio, pero las etapas de la tiña en gatos no son siempre iguales, ya que algunos incluso apenas muestran lesiones. Algunos de los síntomas de la tiña más comunes en los gatos domésticos son los siguientes:

  • Lamido, mordisqueo y rascado frecuente en las zonas afectadas. Esto es grave, puesto que, aunque ellos lo hacen con la idea de aliviarse, lo que realmente sucede es que de esta forma el hongo se propaga mejor por todo el cuerpo, por lo que deberemos intentar que nuestro gato se rasque o lama lo menos posible.
  • Lesiones circulares de alopecia, ya sea localizada o generalizada.
  • Costras y descamaciones de un color amarillento.
  • Olor peculiar que se desprende de la piel del animal afectado.
  • Aparición de queriones, que son nódulos cutáneos que producen un fuerte dolor en la zona en la que se dan.

Por otro lado, si todavía no tienes claro si tu gato tiene tiña, otra forma de averiguarlo es fijándote en las zonas afectadas. Las primeras partes del cuerpo del felino que se ven afectadas por la tiña son las orejas y las extremidades. Pero debido a la rápida reproducción del hongo, seguramente en pocos días la cabeza y otras zonas empezarán a verse afectadas también.

Diferencia entre sarna y tiña en gatos

Aunque puedan confundirse, la sarna y la tiña son enfermedades completamente distintas y que, por ende, producen una sintomatología diferente en los gatos afectados. Ambas son enfermedades cutáneas, pero mientras la tiña se produce por un hongo, la sarna es causada por ácaros. El tipo de sarna más común en gatos es la notoédrica, que produce picor intenso y se manifiesta en la piel dejando zonas sin pelo y con costras, es por ello que puede confundirse con la tiña. Consulta el artículo Sarna notoédrica en gatos para conocer cómo se produce el contagio y cómo se trata.

Tiña en gatos - Síntomas, contagio y tratamiento - Síntomas de tiña en gatos

Diagnóstico de tiña en gatos

Es vital que el veterinario realice todas las pruebas necesarias para asegurarse de que se trata de tiña y, sobre todo, para cerciorarse de que no existe una enfermedad de fondo que haya causado la tiña. Estas enfermedades, como la leucemia felina y la inmunodeficiencia felina, suelen ser muy graves y debilitan el sistema inmunitario del gato, favoreciendo la aparición de enfermedades y parásitos secundarios. Si quieres informarte mejor sobre estas enfermedades, entra en este artículo sobre las enfermedades más comunes en los gatos de ExpertoAnimal y aprende por qué es vital el seguimiento veterinario.

Una vez que el veterinario ya haya hecho pruebas como cultivos, tricogramas o utilizando la lámpara de Wood y pueda confirmar la presencia de hongos de la tiña, nos indicará el mejor tratamiento para ofrecerle a nuestro gato. Cuando el veterinario decida cuál es el tratamiento adecuado, tendrá en cuenta la edad de nuestro gato, otras enfermedades y parásitos posibles, el estado de su sistema inmune y el riesgo de contagio a otros animales. A partir de ahí, deducirá el tratamiento más ajustado a las necesidades existentes.

¿Cómo curar la tiña en gatos? - Tratamiento

Aunque debe ser el veterinario quien especifique el mejor tratamiento para la tiña en gatos, antes de ello deberemos realizar limpiezas de las zonas afectadas con povidona yodada o algún otro producto antiséptico parecido que sea antiinfeccioso y antifúngico, que nos sirva para desinfectar y curar la piel de nuestro animal. Seguidamente y una vez hayamos limpiado la zona, podremos proceder con la aplicación del tratamiento.

En general, la tiña suele remitir sin complicaciones mejorando la alimentación y los cuidados referentes a las limpiezas con el fin de reforzar el sistema inmune para que luche por sí solo contra el hongo. Sin embargo, el especialista también puede indicar algún tratamiento, siendo el más común y principal es el tópico, ya sea en polvo, crema, pomada, emulsión o líquido, como la clorhexidina o el enilconazol. También existen tratamientos orales, pero son mucho más agresivos para el organismo de nuestro felino, por lo que siempre se intenta salir adelante con los tratamientos tópicos. Aún así, si la dermatofitosis en el gato persiste mucho, habrá que decantarse por el tratamiento sistémico para llegar a eliminar la enfermedad del todo.

Como se trata de un tratamiento largo y con el que hay que ser muy persistente, deberemos tener mucha paciencia, pero poco a poco veremos cómo se va recuperando nuestro amigo hasta que finalmente quedará curado del todo. Es vital que los tratamientos contra la tiña se hagan exactamente cómo y durante el tiempo que nos indique nuestro veterinario de confianza, pues los hongos no necesitan apenas nada para propagarse de nuevo rápidamente.

Normalmente, los tratamientos de la tiña en gatos deben durar entre 1 y 3 meses, pero cualquier tratamiento contra la tiña deberá realizarse durante 2 o 4 semanas más después de que el gato afectado parezca estar curado, es la única forma de asegurarse el éxito. Cuando haya pasado este tiempo el veterinario deberá repetir las pruebas para estar completamente seguros de que se ha superado la enfermedad.

Tiña en gatos - Síntomas, contagio y tratamiento - ¿Cómo curar la tiña en gatos? - Tratamiento

¿Qué se puede hacer con un gato con tiña?

Lo más importante es seguir el tratamiento para la tiña felina que haya estipulado el veterinario, ya que es el más efectivo para acabar con esta enfermedad fúngica. A modo de complemento y con el fin de ayudar a nuestro gato a superar la tiña, podemos seguir estos consejos:

  • Protegerse: como la dermatofitosis en gatos es una enfermedad zoonósica puede afectarnos a los humanos, por eso deberemos vigilar mucho con el manejo de nuestro gato y su entorno mientras esté enfermo de tiña. Además de limpiar y desinfectar toda la casa y especialmente las zonas en las que más tiempo pasa nuestro amigo, deberemos utilizar guantes de látex desechables para tocar y curar al felino, y es que, si te preguntas qué pasa si tocas a tun gato tiña sin ningún cuidado, lo más probable es que te contagies. Si no tienes guantes, tendrás que remojar las manos en lejía diluida en agua para eliminar los hongos y después lavarte con agua y jabón.
  • Proteger a los demás: para que no se contagie al resto de gatos, perros o incluso a otras personas de la casa, no será suficiente la limpieza profunda de la casa, y es que será necesario que el gato afectado de tiña quede en cuarentena aislado de los demás hasta que esté curado del todo y el veterinario nos lo indique. Será bueno que, aunque solo haya un gato afectado en casa, los bañemos a todos al menos una vez con champú antifúngico, del cual hablaremos más adelante.
  • Desinfectar la casa: como venimos diciendo, desinfectar y limpiar a fondo la casa es algo muy importante, pues si no eliminamos los hongos del entorno por mucho que nuestro gato consiga curarse fácilmente los dermatofitos, volverán a actuar. Podemos utilizar cloro, detergentes especiales, lejía y deberemos pasar el aspirador a fondo. Por supuesto, tendremos que eliminar la bolsa del aspirador. Si nos es posible, es muy conveniente que limpiemos los muebles, las alfombras, las mantas, los juguetes, las camitas y todo lo posible con vapor a presión. Será bueno que limpiemos lo máximo cada día, al menos pasar el aspirador para eliminar los pelos contaminados del ambiente, pero como mínimo habrá que hacerlo así de exhaustivo el primer día de tratamiento y el último.
  • Recortar el pelo: para evitar que el hongo Microsporum Canis se propague rápidamente por el cuerpo de nuestro gato, es recomendable recortarle el pelo de alrededor de las lesiones redondas sin pelo, en las cuales el hongo ya habita. Eliminando el pelo de alrededor haremos que sea más complicado para los dermatofitos el desplazamiento y por lo tanto se queden localizados y sea más fácil eliminarlos. Los pelos que recortemos deberemos eliminarlos de casa, ya que el hongo seguirá sobreviviendo en el pelo muerto.
  • Cepillar: podemos cepillar a nuestro gato para ayudar a eliminar las esporas de los hongos, pero sobre todo es un buen método para extender los polvos u otros productos antifúngicos recetados por nuestro veterinario por todo el cuerpo. Tras utilizar el cepillo deberemos desinfectarlo y pasar el aspirador de nuevo por la zona de la casa en la que hayamos realizado el cepillado a nuestro gato con tiña.

¿Se puede bañar a un gato con tiña?

Sí, se puede bañar a un gato con tiña, pero con un champú específico. De hecho, para mantener las clapas, zonas sin pelo en las que habita el hongo causante de la tiña, libres de infecciones es vital que bañemos a menudo a nuestro gato con un champú antifúngico y apliquemos el tratamiento que nos haya indicado el veterinario. Estos tratamientos y champús deben dejarse actuar unos 10 minutos antes de ser retirados. Es muy importante que la temperatura del agua sea tibia, sobre los 25 ºC-27 ºC.

Normalmente, estos champús se pueden utilizar también en gatitos, pero es preciso consultarlo con el especialista antes de proceder a realizar el baño.

¿Cómo prevenir la tiña en gatos?

Sin lugar a dudas, el mejor tratamiento siempre es la prevención, y en los casos de tiña en gatos esto también ocurre. Para ello, es muy importante mantener una correcta higiene del ambiente y de los recursos de nuestro gato, así como actuar con rapidez en caso de observar cualquier síntoma. Igualmente, debemos proporcionarle una adecuada alimentación con el fin de mantener su sistema inmune en perfectas condiciones, ya que hemos podido comprobar que una bajada de defensas favorece la proliferación del hongo que produce la tiña.

Descubre en este otro artículo Qué comen los gatos para conocer todas sus necesidades nutricionales.

¿Hay remedios caseros para la tiña en gatos?

Dado que muchas veces la tiña no requiere ningún tratamiento específico, sí que hay remedios caseros que ayudan a fortalecer el sistema inmune. Así mismo, en aquellos casos en los que sí es necesario un tratamiento veterinario, también se pueden aplicar remedios con el fin de complementarlo y ayudar al gato a superar de una manera más rápida y efectiva la tiña. Algunos ejemplos son el uso de probióticos o el aceite de coco. En el siguiente artículo hablamos en profundidad sobre ello: "Remedios caseros para la tiña en gatos". Eso sí, es muy importante aplicarlos bajo la aprobación del veterinario que lleve el caso.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tiña en gatos - Síntomas, contagio y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Ruiz, A., Medina, D. A., Maier, L., & Thomson, P. (2019). Dermatofitosis en gatos domésticos (Felis catus) positivos a retrovirus. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, 30(2), 902-907.
  • Cabañes, F. J. (2000). Dermatofitosis animales. Recientes avances. Rev Iberoam Micol, 17(1), 8-12.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
37 comentarios
Su valoración:
Anais
Hola , he probado con diferentes veterinarios tratamientos , pero ninguno ha funcionado correctamente mi gato no para de rascarse le sale sangre aveces, y ahora tiene collar isabelino pero aún así con el mismo collar se rasca ....no sé qué hacer y los veterinarios ninguno da con el malestar
Su valoración:
Carmen Faria
el permanganato de potasio puede ser utilizado en la tiña de los gatos?
KATHYA DIAZ
soy peluquera canina para prevenir o si de contagio de la tina que puedo tomar para ese problema gracias
chica montalba
hola mi gato tiene muchas costras en la axila y hace 2 dias que ya no tiene pelo, pero esta roja esa parte, tiene un olor raro pero no se rasca y en las orejas tiene unos rasjuñones ¿eso es tiña o no ?
Su valoración:
Yarumi
Hola mi gato es adulto ya está viejito y me parece que tiene tiña ya hace tiempo que lo e notado se le cae el pelo por sus partes del cuerpo se arrasca y se le hacen llagas y asi está un tiempo y se mejora y al poco tiempo le vuelve a salir está flaquito no aumenta de peso y no tiene casi pelo,que tratamiento asequible o remedio me recomienda recuerda es un gato adulto,soy de Cuba por favor ayuda eso me tiene preocupada.
Su valoración:
Ignacio
Irene hola. Soy de colombia me llamo ignacio. Mira mi gatico le dio tiña lastimosamente una gatica se la prendio. Esta en tratamiento, le estoy dando griseofulvina al 250 media pastilla cafa 12 horas, lo baño con ketokonazo al 2%. Lo peluquee. Ya en la zonas afectadas le esta saliendo pelito. Me parecio excelente tu articulo por eso escribi. La pregunta es, eso serian sintomas de mejoria? Pueden morir de eso?, es bueno este medicamento? Aproposito lo noto como carisbajo o aburrido pero conmigo ( yo soy quien le doy los tratamientos y baños) agradezco mucho tu aporte. La foto es despues osea lo veo “ como mejor” mil gracias por tu comentario
Su valoración:
Leidy
Buenas noches mi gato tiene en las extremidades unos pelones con caspa, según leí en este artículo es tiña, el se muerde y ya está sin pelo en una patita, la verdad no tengo para comprarle los medicamentos y me es más fácil lo del vinagre con sal yodada. Mi gatito tiene dos meses, será que le hará daño ha se le este tipo de tratamiento?
Ignacio
Hola. Soy de colombia. Mira te comprendo al100% has esto. Compra un shampo de humanos que antihongos al 2% lo bañas 2-3 veces x semana. Has lo del vinagre segun dices si es tiña. Mi gato la tiene y en toda la cabeza me toco motilarlo pelarlo, lo baño y le aplico shampo y otro medicamento per como no tienes dinero al menos el baño pero con el shampo que te digo, dale con eso pero tienes que enjabonarlo muy bien con el shampo y dejarlo un rato 10 minutos como minimo. Shao espero t sirva
Su valoración:
MARTINA
MI GATO A ESTADO MEDIO DECAIDO LE PICA LAS OREJA YO PESE QUE REAN PULGAS PERO NO EN LA COLA TIENE ESCAMAS BLANCAS MUCHASS LO E BAÑADO PERO SIGE IGUAL QUE HAGO
Su valoración:
Julieta
Hola! Tengo un gatito de 9 años con VIF, y me estoy por mudar con una amiga que tiene un perro de 1 año. Se puede contagiar el perro? O no hay riesgo? Saludis y gracias por toda la info!
Marleni
Fungarest 20mg en gel para cabello y cuerpo y fungarest 20mg en crema o pomada para las zonas con tiña .muy efectivo
nikol
cuando la tiña contagia a las personas el síntoma es cuando te comienza a picar la piel porque si es así yo ya lo tengo por favor ayudenme porque mi gata llamada cookie tiene la tiña desde bebita y yo no sabia de eso plis.
Raquel
Hola
Me acaban de dar un gatito de 1 mes y medio con tiña y lo tengo en una habitación, no ha pisado el resto de la casa.
Tengo también otro gatito de 2 meses que acabo de adoptar.
Ya estoy tratando al gatito con tiña con lo que me ha mandado el veterinario.
Mi pregunta es si cuando salgo de la habitación del gatito con tiña debo cambiarme de zapatillas, o no pasa nada por pisar el resto del suelo de la casa con las mismas zapatillas.
Gracias
Mabel
Hola ,mi gata tiene tiña en la cabeza ella fue operada de los intestinos por comerse algo de pequeña.
lleva 6 dias tomando itrafungol y desde ayer por la noche a comenzado a vomitar todo lo que come .debo dejar de darle ese medicamento ? Solo con baños del champú malaseb se quitara la tiña? Debería llevarla al veterinario pero estoy sin trabajo y mis 2gatos también tienen tiña ya estan siendo tratados uno de 3 meses y la otra de 15 años a esta última le doy el itrafungol sin protector ( samylin) gracias
Liz
Buenas noches, qué excelente artículo. Es raro encontrar una publicación tan rica en información en internet.
La verdad me ha encantado leerla y sobre todo las recomendaciones que nos dan.
Mi gata tiene tiña, ha pasado un gran stress por la llegada de otro felino y luego de rascarse compulsivamente apareció este hongo detrás de sus orejas, en la pata y en algunas partes de su cara.
El veterinario me indicó un tratamiento oral. El problema es que ella percibe el olor del comprimido y no logro engañarla para que lo ingiera (he probado escondiéndolo molido en alimentos, entero, en atún etc.). Tampoco se deja que la sostenga y se lo introduzca en la boca. Temo por la salud del otro animalito, aunque yo hace dos meses tuve un hongo (estoy segura que fue esto) y me indicaron tratamiento con pomadas.
Qué solución sería la más efectiva? El veterinario dijo que no afecta a su salud, pero veo como día a día le salen otras lesiones en el pelaje y ya no puedo seguir así. Estoy angustiada por no poder solucionarlo. Me ayudaría con algún consejo para que sane más rápido por favor?
Muchas gracias,
Elizabeth
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Liz,

Pues comentarle al veterinario que crees que te resultaría más fácil aplicar algún tipo de pomada en las lesiones que no darle las pastillas, quizá se pueda hacer en este caso.
Como recomendación, te animo a que si realmente este veterinario crees que no te sabe orientar mejor no dudes en llevar a tu gato a orto y comentarle todo de nuevo para que te sugiera alguna otra forma de tratamiento con medicación, a ser posible en pomada o similar. Además, te aconsejo que apliques algunos de estos remedios que has podido leer en este mismo artículo.

Saludos
GRACIELA
Hola, mi gato tiene tiña desde diciembre, ya 6 meses. He visitado 5 veterinarios, le han dado spray, pastillas, unguentos, aceite y no deja de caerse el pelo disgnosticado ya por prueba de sangre y raspado que son hongos. Se ha adelgazado mucho y ya no quiere entrar a casa pensando que le pondre algo mas. Ya no se que hacer. Un veterinario me comento que la sal, el ajo y los aceites escenciales son mortales para su higado....AYUDA !!!!!!
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Graciela,

¿Han podido ver en las pruebas exactamente qué especie de hongo es? De esta forma, podrían darte un tratamiento más específico que actúe sobre dicho hongo en concreto y no tratamientos genéricos que parece que está costando que hagan el efecto buscado.
Respecto a la sal, el ajo y los aceites esenciales, en realidad todo depende de las cantidades que se le apliquen o se le den al gato; pues pensando así todo es potencialmente tóxico en esta vida, solo depende de las dosis según el peso y así se puede curar con la cantidad justa o dañar si nos excedemos.
Te recomiendo que hables lo de las pruebas específicas con el veterinario que más confianza te haya dado y que además uses algunos de los remedios comentados en este artículo.

Saludos
Mabel
Hola a mi gatas le estoy dando itrafungol y curando las lesiones de la tiña con betaditiene y ya van mejorando .el betaditiene diluido en agua
Mabel
A mí me funciona el betadine diluido en agua
lo aplicó con un algodón lo floto en las calvas de la tiña y noto que va desapareciendo lo ago 2veces al dia a mi gata
Ana Enríquez Avellaneda
Hola quería saber, si al tratar mi gatito de tiña con una solución dermica pasa algo si se lame la zona con el medicamento? ?
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana,

Esto depende totalmente de qué medicamento sea. Lo mejor es que se lo preguntes al veterinario que te lo haya recetado.

Saludos
Fanny Medina
Muy bueno e interesante el articulo. quiero más información.
carolina
hola mi gata esta preñada y esta perdiendo mucho pelo mas en la zona de la cabeza y en el cuello esta tomando otras partes de su cuerpo se rasca mucho, que debo darle, esta arisca no se deja tocar.
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carloina,

Son diversas las posibles causas de los síntomas que describes. Por ello, y sobre todo porque está preñada, lo mejor es que la vea un veterinario para que le tome alguna muestra y te diga qué tiene y cómo tratarlo, pues no solo podría ser tiña. Llama a algún veterinario de tu zona que pueda atender a tu gata a domicilio, para que así no le causéis tanto estrés al estar embarazada y arisca. Espero que pronto mejore.

Saludos
vicky
Tenemos un gatito de dos meses rescatado de la calle con tiña. El veterinario ya nos ha recetado tratamiento. El tema es q nos dimos cuenta pq yo misma me he contagiado. Mi pregunta es una vez iniciado el tratamiento, cuando puedo empezar a acariciarlo con normalidad, sin miedo a que me salgan mas ronchas a mi misma?es decir sin miedo al contagio??
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vicky,

Es importante que también te trates tú para curarte bien y evitar que os lo estéis contagiando seguidamente el uno al otro. El médico o el veterinario podrán indicarte bien en qué momento puedes acariciarlo con normalidad, mientras procura llevar guantes de un solo uso y luego tirarlos.

Saludos
Su valoración:
amalia
Me gusta lo leí, hay un gatito de la calle, que debe tener tiña, el problema que esta flaco...entonces uno sabe que hacer ademas es huraño, bueno es eso ...gracias por el articulo.
Tiña en gatos - Síntomas, contagio y tratamiento
1 de 4
Tiña en gatos - Síntomas, contagio y tratamiento

Volver arriba