Compartir

Enfermedades de la piel en gatos

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 20 febrero 2019
Enfermedades de la piel en gatos

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de las enfermedades de la piel en gatos que se presentan de manera más habitual en felinos de todas las edades. Heridas, ausencia de pelo, picor o bultos son algunos de los síntomas que deben hacernos sospechar de la presencia de alguna enfermedad dermatológica en nuestro gato. Es importante que acudamos al veterinario, ya que algunas afecciones pueden ser contagiosas para las personas y muchas otras podrían complicarse si no se tratan precozmente.

Si tu gato tiene costras, caspa, heridas en la piel o zonas sin pelo, sigue leyendo para descubrir las enfermedades más comunes de la piel en gatos.

También te puede interesar: Enfermedades de la piel en los perros

Tiña en gatos

Esta es, quizás, la enfermedad de la piel en gatos más conocida y temida, al tratarse de una afección que pueden contraer también los humanos. Está causada por hongos que se alimentan de la piel y afecta con mayor probabilidad a los gatos más jóvenes o enfermos porque sus defensas todavía no están desarrolladas o se ven disminuidas. Por eso es frecuente encontrar esta enfermedad cutánea en gatos domésticos recogidos de la calle.

Estos hongos producen diversas lesiones, siendo la típica una alopecia redondeada. La piel puede estar inflamada y aparecer prurito. Para su diagnóstico, suele emplearse la lámpara de Wood, y los tratamientos van a incluir antifúngicos. Para más detalles, no te pierdas este artículo: "Tiña en gatos - Contagio y tratamiento".

Enfermedades de la piel en gatos - Tiña en gatos

Dermatitis alérgica por picadura de pulgas

La dermatitis es otra de las enfermedades cutáneas en gatos de aparición frecuente. Se produce debido a una reacción a la saliva de las pulgas. En los gatos alérgicos, una sola picadura basta para que se presenten lesiones debidas al rascado en la zona lumbosacra, perineal, abdomen, flancos y cuello. Estos síntomas suelen intensificarse durante los períodos de mayor incidencia de pulgas, aunque en ocasiones no lleguemos a verlas. Para evitar esta enfermedad de la piel en gatos es básico que implantemos un correcto calendario de desparasitaciones para todos los animales de la casa que incluya la desinfección del entorno.

Enfermedades de la piel en gatos - Dermatitis alérgica por picadura de pulgas

Alopecia psicógena felina

Esta alopecia es de las enfermedades de la piel en gatos debidas a un trastorno del comportamiento. La falta de pelo está autoinducida por lamido y acicalamiento excesivos que se producen porque el gato se encuentra ansioso por motivos como mudanzas, llegada de nuevos miembros a la familia, etc. La alopecia puede parecer en cualquier parte del cuerpo donde el animal se llegue con la boca. En estos casos, los tratamientos pasan por descubrir el desencadenante del estrés. Podemos consultar con un etólogo o especialista en conducta felina.

Otro problema alopécico es el llamado efluvio telógeno, en el que, debido a una situación de fuerte estrés, se interrumpe el ciclo del pelo, que acaba cayendo de golpe al reiniciarse su formación tras superar dicha situación. Lo habitual es que el pelo caiga prácticamente en todo el cuerpo. No necesita ningún tratamiento.

Enfermedades de la piel en gatos - Alopecia psicógena felina

Acné felino

Esta enfermedad de la piel en gatos consiste en una inflamación del mentón y, en ocasiones, de los labios, que puede ocurrir en gatos de cualquier edad. Es un trastorno de la piel que se complica con una infección secundaria. Al inicio, se observan puntos negros que pueden progresar a pústulas, infecciones, edema, aumento de los ganglios próximos y picor. El veterinario prescribirá tratamiento tópico.

Enfermedades de la piel en gatos - Acné felino
Imagen: socialrescate.wixsite.com

Atopía en gatos

Se debe a reacciones de hipersensibilidad frente a diferentes alérgenos que originan una enfermedad de la piel en los gatos que se caracteriza por inflamación y picor, denominada dermatitis atópica. Suele aparecer en menores de tres años y se presenta con una sintomatología variable con signos como alopecia, heridas y, en todos los casos, prurito. Hay gatos que también van a presentar un cuadro respiratorio con tos crónica, estornudos y hasta conjuntivitis. El tratamiento se basa en controlar el picor.

Dermatitis solar en gatos

Este problema cutáneo en gatos se produce por la exposición al sol y afecta a las zonas más claras y sin pelo, especialmente a las orejas, aunque también puede aparecer en párpados, nariz o labios. Comienza con enrojecimiento, descamación y pérdida de pelo. Si la exposición continúa aparecen heridas y costras, lo que origina dolor y rascado, que empeora el cuadro. En el caso de las orejas se pierde tejido y puede degenerar en un carcinoma de células escamosas, que es un tumor maligno. Se debe evitar el contacto directo con el sol, utilizar protección y, en casos graves, intervenir quirúrgicamente.

Enfermedades de la piel en gatos - Dermatitis solar en gatos

Fibrosarcoma asociado a inyecciones

En ocasiones, tanto la inyección de vacunas como de fármacos desencadenan un proceso neoplásico debido a las sustancias irritantes que pueden contener estos productos. En esta enfermedad de la piel en gatos se produce una inflamación en el punto de inyección, originando una masa subcutánea no dolorosa al tacto, con pérdida de pelo, semanas o meses tras el pinchazo. Si la enfermedad avanza puede ulcerarse. El tratamiento es quirúrgico y el pronóstico reservado.

Para más detalles, no te pierdas este artículo: "Efectos secundarios de las vacunas en gatos".

Enfermedades de la piel en gatos - Fibrosarcoma asociado a inyecciones

Enfermedades de la piel en gatos persas

Todos los problemas cutáneos anteriores pueden afectar a todas las razas de gatos. No obstante, los gatos persas, debido a sus características y a los cruces realizados durante años, es tendente a padecer una serie de enfermedades de la piel. Así pues, en esta raza felina destacan las siguientes enfermedades:

  • Seborrea hereditaria, que puede presentarse en grado leve o intenso. La forma leve aparece desde las seis semanas de vida, con afectación de la piel y la base del pelo, espinillas y abundante cerumen en las orejas. La seborrea intensa puede verse desde los 2-3 días de vida, con grasa, descamación y mal olor. Para su tratamiento se recurre a champús antiseborreicos.
  • Dermatitis facial idiopática, quizás producida por un trastorno en las glándulas sebáceas. Se caracteriza por una secreción oscura que forma costras considerables alrededor de ojos, boca y nariz en gatos jóvenes. El cuadro se complica con infecciones, picor en cara y cuello y, con frecuencia, otitis. El tratamiento pasa por antiinflamatorios y el control de los síntomas.
Enfermedades de la piel en gatos - Enfermedades de la piel en gatos persas

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades de la piel en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

Escribir comentario sobre Enfermedades de la piel en gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Enfermedades de la piel en gatos
Imagen: socialrescate.wixsite.com
1 de 8
Enfermedades de la piel en gatos

Volver arriba