Problemas de la piel

¿Por qué mi gato tiene heridas en la piel?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 10 agosto 2018
¿Por qué mi gato tiene heridas en la piel?
Gatos

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar por qué un gato tiene heridas en la piel. Veremos que hay múltiples causas que pueden estar detrás de la aparición de este tipo de lesiones en la piel de nuestro gato, tales como costras, llagas, úlceras, etc. Hablaremos de los desencadenantes más comunes, que pueden ser desde una mordedura provocada por una pelea hasta una reacción a parasitosis por pulgas, alergias, infecciones o incluso tumores.

En todos los casos de heridas en la piel debe ser nuestro veterinario quien diagnostique y trate, no obstante, para poder proporcionar toda la información posible al especialista, a continuación explicaremos las causas de heridas en la piel de los gatos más comunes.

Índice

  1. Heridas en la piel de los gatos por mordeduras
  2. Patrones de reacción cutánea en gatos
  3. Heridas en la piel de los gatos por parásitos
  4. Heridas en la piel de los gatos por alergias
  5. Heridas en la piel de los gatos por infecciones
  6. Heridas en la piel de los gatos por cáncer
  7. Pruebas diagnósticas para saber por qué un gato tiene heridas en la piel

Heridas en la piel de los gatos por mordeduras

La causa más sencilla que explica por qué un gato tiene heridas en la piel es que estas hayan sido provocadas por un ataque. A veces, incluso jugando con otro gato pueden producirse heridas. En ocasiones las mordeduras cierran en falso, produciendo el absceso percutáneo felino, es decir, infección bajo la piel, aunque es más frecuente que descubramos que nuestro gato tiene costras en la piel que se corresponderán con heridas de poca gravedad que han curado solas.

Las heridas por mordeduras serán más habituales en gatos que conviven con otros o con otros animales y que tienen acceso al exterior, donde es probable que se desencadenen peleas por cuestiones territoriales o por hembras en celo. Si estas heridas son leves podremos desinfectarlas en casa, en cambio, si son profundas, tienen mal aspecto o encontramos algún absceso, debemos acudir a nuestro veterinario, ya que pueden necesitar drenaje, desinfección y antibiótico.

¿Por qué mi gato tiene heridas en la piel? - Heridas en la piel de los gatos por mordeduras

Patrones de reacción cutánea en gatos

En ocasiones el porqué un gato tiene heridas en la piel se explica como parte de un patrón de reacción cutánea. Generalmente estas heridas se producen por picor, sobre todo si este se mantiene en el tiempo. El gato se lame y se rasca, provocándose alopecia y erosiones como úlceras o costras. Dentro de estos patrones, producidos por diferentes causas, destacan los siguientes:

  • Hipotricosis autoinfligidas: este trastorno implica la pérdida de pelo pero también es responsable de un cuadro conocido como dermatitis facial pruriginosa, en la que se pueden apreciar heridas en la piel del gato. En el persa se identifica una dermatitis facial idiopática, quizá producida por un trastorno en las glándulas sebáceas. Se caracteriza por costras en la cara y puede complicarse hasta afectar cuello y oídos. Se da en jóvenes.
  • Dermatitis miliar: esta reacción, que produce prurito variable, se manifiesta en forma de diminutas heridas, sobre todo por cuello y cabeza. Además, el rascado puede originar alopecia y otras erosiones. Se desarrolla debido a alergias, infecciones, parásitos, etc.
  • Complejo eosinofílico: incluye tres tipos de lesiones que también pueden aparecer en la boca, como son la úlcera eosinofílica, la placa eosinofílica y el granuloma eosinofílico.

En los siguientes apartados veremos las causas más habituales que explican el desarrollo de estos patrones.

Heridas en la piel de los gatos por parásitos

Hay varios parásitos que pueden explicar por qué nuestro gato tiene heridas en la piel o por qué el gato tiene costras. Los más habituales son los siguientes:

  • Pulgas: estos insectos pican al gato para alimentarse de su sangre, lo que le provoca prurito y zonas con alopecia y heridas en la parte lumbosacra y el cuello. Pueden verse directamente las pulgas o sus restos y se combaten empleando productos antiparasitarios para gatos.
  • Garrapatas: principalmente atacan a gatos con acceso al exterior o que conviven con perros. Si no detectamos al parásito mientras pica, en algunas ocasiones podemos encontrar en zonas con la piel más fina, como las orejas, el cuello o entre los dedos, pequeños bultitos e, incluso pequeñas costras en la piel del gato que pueden corresponderse a una reacción a la picadura de garrapata. Es preciso visitar al veterinario para que confirme que se trata de esto.
  • Ácaros: son los responsables de enfermedades como la sarna, que puede incluso contagiar a los seres humanos. Se caracteriza por el intenso picor, sobre todo en la cabeza, aunque puede extenderse, donde aparece alopecia y costras. El ácaro Otodectes cynotis afecta a las orejas, sobre todo de los gatos más jóvenes, y provoca otitis, visible como una secreción marrón oscura. El Neotrombicula autumnalis se observa como puntos naranjas que causan mucho picor y costras. Se eliminan con antiparasitarios una vez que el veterinario los haya diagnosticado.
¿Por qué mi gato tiene heridas en la piel? - Heridas en la piel de los gatos por parásitos

Heridas en la piel de los gatos por alergias

La hipersensibilidad ante determinadas sustancias puede explicar por qué un gato tiene heridas en la piel. Ya hemos comentado la acción de las pulgas pero, además, en algunos animales alérgicos a su saliva, una única picadura puede desencadenar un cuadro en el que veremos heridas por cuello y zona lumbosacra, aunque se puede extender. Aparece entre los 3 y 6 años. Como hemos dicho, es básico el uso preventivo de antiparasitarios.

La dermatitis atópica, para la que existe una predisposición genética, también puede afectar a los gatos, lo mismo que las reacciones adversas a los alimentos. En estos casos será el veterinario quien llegue al diagnóstico e inicie el tratamiento. La dermatitis atópica suele aparecer en animales menores de 3 años, de una manera generalizada o local y siempre con prurito. Pueden aparecer, también, tos, estornudos o conjuntivitis. En las alergias o intolerancias alimentarias las lesiones estarán en la cabeza, pero también pueden presentarse de manera generalizada. Se confirma el diagnóstico si hay respuesta positiva a una dieta de eliminación.

¿Por qué mi gato tiene heridas en la piel? - Heridas en la piel de los gatos por alergias

Heridas en la piel de los gatos por infecciones

Tanto las bacterianas como las fúngicas pueden explicar por qué nuestro gato tiene heridas en la piel. Algunas de estas infecciones también explican por qué un gato tiene llagas en la piel, como en casos de piodermas, que son infecciones bacterianas. Dentro de este apartado destacamos los siguientes trastornos como los más habituales, aunque son muchos más los existentes:

  • Acné felino: suele presentarse como puntos negros en el mentón pero pueden progresar a pústulas, lo que requerirá desinfección y tratamiento veterinario. Puede aparecer a cualquier edad.
  • Tiña: probablemente la enfermedad felina más conocida con capacidad de contagiar a los seres humanos. Aunque su presentación habitual consiste en alopecias de forma circular, también podremos verla como dermatitis miliar o granuloma eosinofílico. Requiere tratamiento veterinario y el seguimiento de unas medidas de higiene para evitar contagios. Es más frecuente en gatitos, animales malnutridos o enfermos.
  • Paniculitis: es la inflamación del tejido adiposo que produce úlceras con secreción. Como tiene varias causas, el tratamiento va a depender de su determinación.
¿Por qué mi gato tiene heridas en la piel? - Heridas en la piel de los gatos por infecciones

Heridas en la piel de los gatos por cáncer

Algunos procesos tumorales también pueden explicarnos por qué un gato tiene heridas en la piel. En los gatos destaca un tumor maligno, el carcinoma de células escamosas, que puede aparecer en la nariz, orejas o párpados, primero como una costra. Se debe a la acción del sol sobre zonas claras con poco pelo. Si la exposición se prolonga y no se trata al gato es cuando puede aparecer el carcinoma.

Cualquier erosión debe ser revisada por el veterinario, ya que el pronóstico mejora cuanto antes se diagnostique. Hay que evitar la exposición al sol y, en casos más graves, optar por la cirugía, más o menos compleja dependiendo de la localización, o la radioterapia.

¿Por qué mi gato tiene heridas en la piel? - Heridas en la piel de los gatos por cáncer

Pruebas diagnósticas para saber por qué un gato tiene heridas en la piel

Una vez que hemos visto qué causas pueden explicarnos por qué nuestro gato tiene heridas en la piel, costras o llagas, se hace imprescindible la visita al centro veterinario, ya que será este profesional quien, mediante pruebas, podrá llegar al diagnóstico exacto de entre todas las causas posibles. Entre las pruebas a realizar destacan las siguientes:

  • Toma de muestras.
  • Raspado cutáneo.
  • Examen del oído.
  • Visualización al microscopio del pelo.
  • Estudio citológico.
  • Observación con lámpara de Wood.
  • Biopsia.
  • En algunos casos puede ser necesario realizar analíticas y estudios radio y ecográficos.

Es muy importante no intentar tratar las heridas de la piel del gato en casa con remedios caseros o medicamentos sin la aprobación de un veterinario, puesto que, como hemos comentado, el tratamiento variará en función de la causa y una administración inadecuada puede empeorar considerablemente el cuadro clínico.

¿Por qué mi gato tiene heridas en la piel? - Pruebas diagnósticas para saber por qué un gato tiene heridas en la piel

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato tiene heridas en la piel?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
94 comentarios
Su valoración:
Cristina
Hola, mi gato del 2014 tiene en la barbilla concretamente, heridas con sangre. Lo adoptamos hace ya seis años y repetidamente le van saliendo estás heridas, se le curaron en el veterinario con antiinflamatorios y con cortisona. Las últimas veces con antibióticos. Le han hecho todo tipo de pruebas y me he gastado casi mil euros. No encuentran nada. Ha mejorado comiendo sin gluten. Pero le ha vuelto a salir y estoy preocupada porque nadie lo sabe curar.
Su valoración:
Miriam
Hola buenas noches mi gatita de dos años , hace 2 meses q le han salido unas llagas alrededor no hay pelo y cuando cicatrizan vuelven a salir otras por otro lado de su cuello cicatrizan y le vuelven a salir . La he llevado al veterinario y me dieron un spray para el
Picor y deje de rascar ahora tiene ya casi cerca de su boca x debajo de la boca . Añado foto
Su valoración:
jennycg
muy util. gracias
Su valoración:
Anny
Hola mi gatico se me escapó y regreso rasguñado al poco tiempo le veo una herida redondeada pensé que tratando de escapar se había lastimado está decaído no se si será otra cosa aunque la herida está dando el está muy débil no ha dejado de comer ni tomar agua pero ya no quiere jugar
Su valoración:
Susa
Mi gato tiene pequeña costras en el cuello y espalda,desaparece y vuelve,se arrascar mucho
Su valoración:
Andrea
Quiero saber con que se cura esta lastimada que tiene mi gatito😔
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no estoy totalmente segura por la foto, pero podría estar infectada. Tiene que verla el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Camila
Hola amigxs dede EA. Quisiera consultar que padece el gatito de la primera foto de su artículo? Mi gatita de 10 años tiene herido en ese lugar, cerca de su ojito. No hemos podido dar aún con su diagnóstico y se saca su costra,por lo que no deja terminar la cicatrización. Ha estado con tratamiento veterinario entre estos Meloxivet, antibioticos , mulcatel, famoritifdintidina y cremita mixantip. Adjunto foto por si me ayudas con tu opinión?
Pd. la herida está un poco mas seca que en la foto,pero se saca la costra. Agradecida x mil! Cami.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no se ha adjuntado ninguna foto. Un saludo.
Su valoración:
Aldo
Mi gato tiene una herida en el cuello que se ha ido expandiendo, la carne de ahi la tiene hinchada y le sale pus, crees que me podrias ayudar a saber que es, estoy muy preocupado y he estado investigando y no encuentro nada parecido
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, una herida con pus la tiene que tratar el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Audry pallete
Mi gatito tiene estas manchas a los extremos de su nariz. Tambien tiene en otra parte de la carita unas costras. Me podrian indicar que tiene? Estoy un poco preocupada porque le salió un poco después de rociarle con un antipulgas.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no se puede diagnosticar con una foto. Hay que examinar al gatito, hacer su historia clínica, tomar una muestra... Un saludo.
Su valoración:
Gamaliel
Mi gato tiene un ollito en su piel y alrededor como pus y quiero saber que se puede aser y que tan grabe es y su se puede atender en casa
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin verlo no puedo responder a ninguna de tus dudas. Un saludo.
Su valoración:
Guadalupe Berenice
Adopte un gatito de un mes, al prinicipio le empeze dar leche de vaca pero luego le investigue y vi que eso les hacia daño, entonces le di una leche llamada NIDO, pero le echo mas agua que leche, pero cuando cumplio mas de un mes, entonces le vi algo alado de su boca, pasando una semana le crecio mas de lo normal, me empeze a ponerme nerviosa pensando que si le habia dañado la leche o quizas fue otra cosa, la verdad no se que puede ser, me podria ayudar, estoy asustada
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, los diagnósticos los tienen que hacer los veterinarios en consulta. Por internet no se puede explorar al animal. Un saludo.
Su valoración:
ANA
¡Hola!
Adopté a una gatita en diciembre que tenía un poco de tiña y contagió a mi gatita de 6 años, además de que se medio estresó por la llegada de la nueva inquilina. La llevé al veterinario donde le hicieron un estudio de lámpara y salió negativo a tiña, por lo cuál me dijeron que podía ser solo una descompensación en la piel y le mandaron cuatro pipetas de Essential 6, una a la semana (1 mes). Ya se acabaron y la veo peor; ya está teniendo también un poco de caspa.
Me recomendaron usar el spray Micoplex Max pero no se si le sirva; también he tratado de tenerla lo más relajada posible.
Ahorita trae collar isabelino para que no se rasque.
Ya la llevaré con otro veterinario pero quisiera saber tu opinión.
¡Gracias!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, primero tener un diagnóstico claro si el problema es orgánico, pero si está sana y las lesiones son por estrés, tienes que contactar con un experto en comportamiento felino o etólogo para que te dé las pautas a seguir. Siempre que se introduce un gato nuevo hay que hacerlo paulatinamente y teniendo en cuenta medidas para evitar o al menos disminuir el estrés. Un saludo.
Su valoración:
jennifer
Mi gatita tiene una llaga en su pata tracera meses con ella empezó muy pequeña pero ya está hasta el talón de su pata y la tiene inchada y le duele al tacto 😭😭😭😭
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y a qué te ha dicho el veterinario que se debe? Un saludo.
jennifer
Aún no la llevo resulta Dra. Que vivo en Venezuela eso para mis recursos está inalcanzable muy caro todo😭así que ya no sé qué hacer yo aquí por mi cuánta lo que e hecho es limpiarla con agua hervida y agua oxigenada y así se la e mantenido pero ya se ve otra evolución peor más grande y que le duele anteriormente no le dolía
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Ya, el problema es que el veterianrio es la única forma de saber qué tiene y de eso depende el tratamiento. Por mucho que limpies la herida, si, por ejemplo, se debe a un hongo, no se va a curar con agua oxigenada.
Su valoración:
Angel
¿Alguien sabe cómo tratar eso?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es saber qué es eso.
Su valoración:
Geralt
Mi gatito tiene esta heridas en su cuello y no se por qué
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no veo ninguna imagen adjunta. Un saludo.
Su valoración:
sam
Mi gato casi un año a raíz de una pelea con dos gatos callejeros que invadieron nuestro territorio del jardín que rodea nuestra casa veraniega lleva una herida en su costado que no quiere curarse y cada dia va peor y eso que lo hemos llevado a dos veterinarios y ahora no sabemos que hacer le estamos tratando con betardin que es una solución con yodo creo y antibiótico infantil estamos desesperados si al menos nos permitiera tocarle en su herida le hubiera puesto una venda con productos cicatrizantes biogaze espero vuestra ayuda y en caso de recetarme algún fármaco debido a las diferencias de marcas comerciales que no son las mismas en España como en Marruecos seria ademas del nombre de la marca mencionarme su contenido farmaceutico asi seria facil conseguirlo en las farmacias gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no es normal que con tratamiento y sin tocarse la herida lleve un año sin cerrarse. O bien el tratamiento no es el correcto o no se le está dando la dosis adecuada. Es el veterinario quien tiene que tomar una muestra para determinar qué patógeno está actuando, hacer una limpieza en profundidad, aplicar fármacos tópicos y probablemente analgesia. Eso le tiene que doler. Además habría que hacer por lo menos una analítica por si hubiese alguna patología que dificultase la cicatrización. Si el gato no se deja tocar el veterinario tendrá que sedarlo para realizar la cura y valorar cómo se pueden seguir haciendo. Un saludo.
Sam
Hola Maria gracias por su interés, acabo de hablar con el veterinario quien me ha pedido una foto muy cerca de la herida del gato para examinarla mejor espero que así pueda encontrar la causa y el remedio os informaremos de que como evoluciona este caso para que sirva de ejemplo si aparecieran otros casos similares gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Genial, gracias a ti. Si quieres también puedes subir la foto aquí. Mucha suerte.
Su valoración:
Leonardo
Esa es la foto que no me subía en el comentario anterior... Gracias...
Su valoración:
Leonardo
Buenas tardes .. mi gato se lastimo no sé si rascándose o como, ahora estoy tratando que se cicatrice pero se la pasa rascándose con la pata y lamiéndose la zona... Le volverá a crecer el pelo ahi..? Que le puedo poner para que cicatrice rápido.... dado que le salió como la cascarita pero se la saca... Lo lleve al veterinario y le dios 2 inyectables para la infección nada más .. gracias .. saludos ..
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es ponerle un collar isabelino para que no pueda acceder a la herida. Una vez asegurado que no se toca, la puedes limpiar con suero y algún desinfectante y esperar evolución. Debería ir cicatrizando en unos días. En caso contrario, hay que volver a valorar. Un saludo.
Su valoración:
Laura M
Hola! Si me pudieras por favor orientar, hace unas semanas adopté una gatita y resulta que tenía tiña, me contagió a mi gatito de poco más de un año, el cual se estresó mucho con su llegada. Seguí recomendaciones del vet de baños con shampu especial y medicamento tópico. Pero, tiene esta costra, es muy dura, no se quita como sus otras heridas de hongo, esta está muy pegada, ya la remojé en su baño, hice la mezcla de yodo, vinagre, sal y le dejo unos minutos una gaza empapada, además de baño y aplicación topica de medicamento veterinario, ya llevo 1 semana con eso y su medicamento tópico para microsporum canis, sus otras heridas mejoraron pero esta está igual muy dura y pegada. Me dice su vet que es necesario retirala para que penetre medicamento pero está muy muy pegada. Ya estoy dudando de que eso sea hongo...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, una semana no es mucho tiempo de tratamiento para un hongo. Yo tendría paciencia. Además hay que revisar la situación general de la gatita, es decir, debe evitarse todo estrés que pueda repercutir en su sistema inmune, darle una alimentacion de calidad y tratar cualquier otro factor que pudiera estar debilitando sus defensas. Un saludo.
Su valoración:
LUISA DIAZ
Hola, mi mama tiene este gato, ya a ido a varios veterinarios y no dan con el problema, alguien sabe que es lo que pueda tener
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué pruebas le han hecho? Un saludo.
Luisa María
Hola, aún ninguna en especial, estamos reuniendo para hacerle una biopsia ya que en mi país es muy cara y por la pandemia nos quedamos sin trabajo.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Vaya, lo siento un montón. Ojalá la podáis hacer cuanto antes. A veces observando pelo o un raspado al microscopio pueden encontrarse parásitos, pero si no se logra ver nada, la biopsia puede ayudar. ¡Mucha suerte!
1 de 7
¿Por qué mi gato tiene heridas en la piel?