Compartir

Mi gato tiene caspa negra - Causas

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 28 mayo 2018
Mi gato tiene caspa negra - Causas

Ver fichas de Gatos

Es posible que, acariciando a nuestro gato, observemos la presencia de una especie de caspa, bolitas o pequeños puntitos de color negro que pueden aparecer en diferentes partes de su cuerpo. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar qué causas más habituales pueden originar que un gato tenga caspa negra y qué podemos hacer para corregir el problema. Como veremos, lo normal es que esta caspa negra no suponga una dolencia grave pero, aun así, va a necesitar que tomemos medidas veterinarias para su solución. Sigue leyendo y descubre por qué tu gato tiene caspa negra.

También te puede interesar: Mi gato tiene caspa - Causas y soluciones

La importancia de mantener el pelo del gato en buen estado

Aunque los gatos son animales que dedican a diario una buena cantidad de tiempo a su acicalamiento e incluso al de sus congéneres, es buena idea que nosotros también integremos su cepillado en nuestra rutina de cuidados. El manto de los gatos cumple importantes funciones, como por ejemplo preservar a los felinos del clima, de las altas y bajas temperaturas, o aislarlos de posibles lesiones como heridas o picaduras de insectos. Por eso no es tarea menor mantenerlo en buen estado, siendo recomendable cepillarlo con frecuencia para facilitar que se elimine el pelo muerto, sobre todo si convivimos con un gato de pelo largo. Para ello, aconsejamos revisar el artículo sobre "Recomendaciones para cepillar el pelo de un gato".

Además, cada vez que acariciamos a nuestro gato tenemos la oportunidad de observar con detenimiento el aspecto de su piel y de su pelo, con lo que vamos a poder detectar cualquier problema, como pueden ser zonas sin pelo, heridas o caspa, y podremos consultarlo con nuestro veterinario. Solo una alimentación inadecuada, pero, también, problemas como la mala absorción intestinal, pueden hacer que el pelo luzca apagado y con caspa. Si nuestro gato tiene caspa negra, las causas más frecuentes son las que explicaremos en los siguientes apartados.

Caspa negra en gatos por parásitos externos

Si el gato tiene caspa negra podemos estar ante la presencia de pulgas. Estos parásitos externos son hematófagos, es decir, se alimentan de la sangre de nuestro gato, que va a sentir su picadura. Como nuestros felinos son escrupulosos con su higiene es bastante habitual que, limpiándose, localicen pulgas y las ingieran. Por lo tanto, aunque no observemos a primera vista las pulgas es posible que sí localicemos una caspa negra, bolitas o arenilla entre el pelaje y sobre la piel. Si tomamos una muestra y la ponemos sobre un trozo de papel y dejamos caer encima una gota de agua veremos que esta caspilla se deshará como sangre, pues se trata de los excrementos de las pulgas, por tanto, compuestos por sangre digerida. Si nuestro gato tiene cosas negras en el pelo en cualquier parte del cuerpo, lo más probable es que se trate de pulgas.

Para combatir estos desagradables insectos debemos contactar con nuestro veterinario para que nos prescriba el antiparasitario más adecuado a las circunstancias de nuestro gato, ya que disponemos de una amplia gama en el mercado. Aunque nuestro gato no tenga acceso al exterior, nosotros mismos podríamos traer pulgas si estamos en contacto con otros animales o si nuestro gato convive con perros que van a salir a pasear y relacionarse en determinadas zonas donde suele acabar por haber una elevada concentración de estos parásitos.

Si descubrimos en nuestro gato una infestación grande podemos recurrir a productos que acaban con las pulgas en cuestión de horas, pero tenemos que saber que las pulgas visibles son solo una pequeña parte de las que se van a encontrar en el ambiente, en forma de huevo o pupa. Por lo tanto, para erradicarlas, tenemos que tratar al gato pero, también, su entorno, especialmente los lugares donde duerme o pasa más tiempo. Aspirar casa y camas o sofás o lavar las mantas que use el gato son otras medidas que ayudan al control de las pulgas. Una vez conseguimos librar a nuestro gato de parásitos debemos implementar, siguiendo el consejo de nuestro veterinario, un calendario de desparasitaciones adecuado a las condiciones de vida de nuestro compañero felino. Es muy importante el control de las pulgas, ya que pueden provocar malestares considerables, en especial si nuestro gato es alérgico a su picadura. En estos casos, es la saliva de la pulga la que provoca una reacción que puede desencadenarse a partir de una única picadura.

Mi gato tiene caspa negra - Causas - Caspa negra en gatos por parásitos externos

Acné felino, causa de caspa negra en gatos

Si nuestro gato tiene caspa negra fundamentalmente en el mentón podemos estar ante un caso de acné. Esta afección dermatológica se puede producir en gatos de todas las edades y no suele presentar más sintomatología que esas bolitas negras en la barbilla. Es el resultado de un desorden inflamatorio que afecta a los folículos del pelo y se complica con una infección secundaria. Puede aparecer también en los labios.

Los puntos negros que vamos a poder encontrar al inicio de esta afección pueden pasar a convertirse en pápulas y pústulas. Por ello, debemos visitar a nuestro veterinario para que sea él quien confirme el diagnóstico y nos prescriba el tratamiento más adecuado, que va a ser de aplicación tópica. En los casos más severos la zona puede presentarse edematizada y se produce, además, prurito, con la consiguiente incomodidad para nuestro gato.

Mi gato tiene caspa negra - Causas - Acné felino, causa de caspa negra en gatos
Fuente: http://socialrescate1.wixsite.com

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato tiene caspa negra - Causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

Escribir comentario sobre Mi gato tiene caspa negra - Causas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
remei
muchísimas gracias ,fabuloso !!!!

Mi gato tiene caspa negra - Causas
Fuente: http://socialrescate1.wixsite.com
1 de 3
Mi gato tiene caspa negra - Causas

Volver arriba