menu
Compartir

Caspa en gatos - Causas y tratamiento

Por Elsa González Rodríguez, Estudiante de biología. Actualizado: 28 julio 2021
Caspa en gatos - Causas y tratamiento

Ver fichas de Gatos

La caspa es un problema que no solo afecta al ser humano, los gatos también pueden padecerla. Se observa habitualmente como unos pequeños puntitos blancos sobre el pelaje que no son más que piel muerta. Indican un problema de sequedad en el cuero cabelludo y pueden provocar picor. La caspa se debe a diferentes causas, por eso es importante determinar su origen para poder aplicar el tratamiento adecuado. En este artículo de ExpertoAnimal te explicamos en qué consiste la caspa en gatos, causas y tratamiento.

También te puede interesar: Mi gato tiene caspa negra - Causas

¿Qué es la caspa en gatos?

La caspa es piel muerta que se desprende y cae o queda adherida al pelaje. Son células de la piel que se renuevan de forma natural y fisiológica. Si te preguntas por qué a mi gato le sale caspa cuando lo cepillo, debes saber que es normal que observes pequeños puntitos blancos de caspa en el pelaje de tu gato como parte de esta renovación. Pero, en ocasiones, ciertas enfermedades o problemas pueden provocar un exceso de descamación. Una pequeña cantidad de caspa puede parecernos poco importante, pero la sequedad de la piel que indica podría acabar por provocar signos clínicos como piel enrojecida y rascado excesivo, al punto de que los gatos afectados llegan a producirse heridas al intentar aliviar el picor. Por eso conviene encontrar la causa que está provocando la caspa y eliminarla cuanto antes para evitar complicaciones.

¿Por qué mi gato tiene caspa? - Causas

Diferentes circunstancias pueden provocar la aparición de caspa. Algunas enfermedades pueden verse involucradas. En estos casos es habitual que el gato manifieste otros signos clínicos. A continuación hablaremos sobre las causas de caspa más frecuentes en los gatos.

Obesidad

El sobrepeso puede ocasionar que tu gato no pueda limpiarse ni lamerse con facilidad. La obesidad limita el movimiento del gato, dejando zonas de su cuerpo más secas donde puede aparecer caspa. Para prevenir el sobrepeso vigila la alimentación y descubre algunos ejercicios para gatos obesos.

Dieta inadecuada

Una dieta con carencias nutricionales puede ocasionar problemas en la piel de tu gato. Por ello se deben evitar los piensos comerciales de baja calidad. La falta de omega 3 reseca la piel y puede provocar la aparición de caspa. Para prevenirla es importante suministrarle al gato una buena alimentación y asegurar su correcta hidratación. Descubre cómo escoger el mejor pienso para mi gato. Por otra parte, la deficiencia de omega 3 puede corregirse incorporando aceite de pescado o suplementos vitamínicos a la dieta, pero consulta antes a tu veterinario.

Piel seca

Vivir en un ambiente muy seco y con baja humedad puede resecar la piel de tu gato. Es posible corregirlo colocando un humidificador en casa para aumentar el porcentaje de humedad.

Alergias

Las alergias producidas por alimentos o por condiciones ambientales pueden provocar problemas en la piel que deriven en la producción de caspa. Si quieres conocer más sobre las alergias en los gatos lee nuestro artículo Alergia en los gatos- Síntomas y tratamiento.

Ácaros

La presencia de un ácaro conocido como Cheyletiella provoca la conocida como "caspa caminante" en gatos y otros animales. Aunque a primera vista puede parecer caspa, en realidad son pequeños parásitos que se alimentan de la piel del gato. Son muy contagiosos, por lo que conviene eliminarlos cuanto antes. Tu veterinario te recomendará un tratamiento que acabará con la infestación. También debes limpiar la camita del gato y las zonas donde le guste dormir. Al tratarse de parásitos es fundamental eliminar cualquier resto para que no vuelvan a reproducirse.

Estrés

Los gatos son muy estresables ante cualquier cambio, lo que puede agravar un problema de caspa, aunque es un factor que afecta a cada gato de forma diferente. Proporciónale un ambiente lo más estable posible y no te olvides del enriquecimiento ambiental.

Dermatitis

Los gatos pueden padecer un tipo de dermatitis que en ocasiones se confunde con un problema de caspa. Suele estar causada por la presencia de algún alérgeno en el ambiente o por el contacto directo con algún producto irritante. Aparecen erupciones en la piel y costras. Si te preguntas por qué mi gato tiene caspa y se rasca, esta puede ser la causa.

Tiña

La tiña es una enfermedad cutánea producida por hongos. Puede provocar caída de pelo y caspa en gatos, ya que reseca la piel. Es una enfermedad bastante contagiosa tanto para otros animales como para los humanos. Los gatos con Cheyletiella o "caspa caminante" son más propensos a contraer esta enfermedad. Te damos más información en este artículo sobre La tiña en gatos- Contagio y tratamiento.

Caspa en gatos - Causas y tratamiento - ¿Por qué mi gato tiene caspa? - Causas

¿Cómo tratar la caspa en gatos?

Si te preguntas por qué mi gato tiene caspa, para determinar la causa hay que acudir al veterinario. Este profesional lo examinará y descartará posibles enfermedades o la presencia de ácaros y otras infestaciones. Aprovecha para consultarle sobre la alimentación de tu felino para saber si es la adecuada, necesitas mejorarla o incorporar suplementos como los de omega 3. Un problema de caspa leve puede tratarse fácilmente con champús y lociones específicas. Usa siempre champú para caspa en gatos y nunca champús anticaspa para perros o humanos, pues le pueden resecar todavía más la piel.

Si tu minino no está acostumbrado al baño puede ser complicado lavarlo por primera vez ya adulto. Además, hay que hacerlo a conciencia, eliminando todos los restos de champú para evitar irritaciones. Por estas situaciones puede ser recomendable bañarlo desde pequeño para acostumbrarlo al agua. Lee nuestros consejos para bañar a mi gato en casa. Pero si tu gato es mayor, demasiado cascarrabias o no te atreves a bañarlo una buena alternativa son las toallitas higiénicas para gatos.

Y recuerda realizar cepillados periódicos para eliminar el pelo muerto y mantener el pelaje sano y limpio. Elige el mejor cepillo para tu gato y acostúmbralo a los cepillados. Para ayudarte a escoger puedes leer nuestros artículos cepillos para gatos de pelo corto y cepillos para gatos de pelo largo. Mientras tenga la piel sensible e irritada cepíllalo con cuidado, sin presionar demasiado.

Caspa en gatos - Causas y tratamiento - ¿Cómo tratar la caspa en gatos?

¿Cómo prevenir la caspa en gatos?

Atendiendo a las causas que pueden provocar caspa en gatos, podemos seguir algunas medidas preventivas para evitar que aparezca o disminuir el riesgo de que vuelva a presentarse en gatos que ya la han sufrido en algún momento. Son las siguientes:

  • Dale una alimentación de calidad basada en la proteína de origen animal y acorde con su etapa vital y características. Un buen menú hace que no sea necesario suplementar y, en cualquier caso, solo el veterinario puede decidir si hace falta algún suplemento nutricional.
  • Controla su peso, no solo con una buena dieta, sino animándolo a hacer ejercicio.
  • Cepíllalo con frecuencia para ayudarlo a eliminar pelo muerto y retirar la caspa que se desprenda.
  • Si lo bañas o limpias, hazlo solo con productos específicos para gatos.
  • Reduce su estrés y asegúrale enriquecimiento ambiental.
  • Acude al veterinario al primer signo de problema cutáneo y, al menos, una vez al año para revisión.
Caspa en gatos - Causas y tratamiento - ¿Cómo prevenir la caspa en gatos?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Caspa en gatos - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

Bibliografía
  • Norte y Parra. 2020. «¿Para qué sirven los ácidos grasos?». Revista Ateuves nº 89. pp. 18-21.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Verónica
Son muy útiles sus recomendaciones. Siempre aprendo algo nuevo.
Pero tengo una duda, si es que pueda ayudarme... Hace poco tiempo se me sumo un gato adulto. El cuál es muy bonito , el negro. Pero bastante vago, y sólo quiere cariño, no quiere que lo bañé, ni lo limpie con toallas, tampoco se deja peinar. Hace no mucho lo tuve con tratamiento con pastillas por alergia. Pero ahora me preocupa ciertas caspistas, cascaritas, que tiene entre sus pelaje , y bueno también tiene como calvicie en su panza... Que puedo hacer además de darle una nutriente comida?. Espero sus respuestas.
Desde ya muchas gracias.
Su valoración:
eva
Hola, tengo dos gatos y uno de ellos esta nervioso, pega saltos de repente y se lame el lomo y las patas continuamente, le he visto caspa... porque puede ser? gracias
Su valoración:
Grace
Mi tres gatos tienen caspa caminante, que shampoo puedo usar
luciana
LE PUEDO APLICAR DERMI CARE A LUCIANA EN EL LA PIEL PARA LA RESEQUEDAD O CASPA QUE PRESENTA
Abraham Riveros
Dos típicos síntomas no quiere comer disfonico cuatro días dolor al tragar.doy amoxicilina 3 mil cada 12 hrs mejora de a poco diafonía pero no come q mas puedo dar aparte de dar alimento q le guste
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Abraham, ¿el veterinario no te ha indicado la causa de los síntomas?
Su valoración:
koni
muy interesante,,,es posible que sea el cambio de la comida,,,muchas gracias
abrraham riveros
no salvan ninguna de las respuestas, .no sirve este enlace. gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Abraham, si no respondes nuestra pregunta ni nos das más información, no podemos ayudarte. Así, si todavía no has acudido al veterinario, debes hacerlo para que examine al animal. Un saludo

Caspa en gatos - Causas y tratamiento
1 de 4
Caspa en gatos - Causas y tratamiento

Volver arriba