Problemas de la piel

Dermatitis en conejos - Causas y tratamiento

 
YourVetPlanet (Pablo M.S.)
Por YourVetPlanet (Pablo M.S.), Veterinario. 16 octubre 2023
Dermatitis en conejos - Causas y tratamiento
Conejos

Ver fichas de Conejos

La dermatitis en conejos es una patología muy frecuente. De tal forma, puede estar asociada a diferentes enfermedades, desde procesos parasitarios a una afección general. Por lo tanto, es necesario describir este problema tan común en profundidad y cómo se puede solucionar.

Si quieres conocer más acerca de la dermatitis en conejos, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos qué es, cuáles son sus causas, síntomas y tratamiento.

Índice

  1. ¿Qué es la dermatitis en conejos?
  2. Tipos de dermatitis en conejos
  3. Síntomas de dermatitis en conejos
  4. Causas de la dermatitis en conejos
  5. Diagnóstico de la dermatitis en conejos
  6. Tratamiento de la dermatitis en conejos

¿Qué es la dermatitis en conejos?

La dermatitis en conejos consiste en una inflamación de la piel que puede tener diferentes formas según el agente que la provoque. Es importante describir el tipo de dermatitis que presenta nuestra mascota, ya que en función del tipo de lesiones y su localización, el origen de la enfermedad y su respectivo enfoque diagnóstico puede ser diferente.

Se relaciona con aquellos ejemplares que viven en ambientes que no reúnen las condiciones exigidas por la especie, ya sea por falta de espacio, sustrato de la jaula de mala calidad, contacto directo con los barrotes del suelo, cambios extremos de temperatura, limpieza y un protocolo de desparasitación inadecuado. Además, la alimentación juega un papel fundamental en cualquier patología del conejo, ya que una dieta desequilibrada puede derivar en deficiencias de aminoácidos esenciales y, con ello, la aparición de múltiples enfermedades, no sólo dermatológicas.

Teniendo en cuenta lo anterior, si vas a adoptar un conejo por primera vez y no conoces las particularidades de la especie, es recomendable acudir a un especialista en animales exóticos o a un centro veterinario que conozca en profundidad las necesidades básicas y de mantenimiento de esta especie.

Tipos de dermatitis en conejos

Existen múltiples presentaciones de esta enfermedad, no obstante, los tipos de dermatitis en conejos más comunes en función de su localización son:

  • Dermatitis generalizada.
  • Dermatitis en conducto auditivo/oreja.
  • Dermatitis perineal.
  • Dermatitis abdominal.
  • Dermatitis en extremidades.
  • Dermatitis en hocico.
  • Dermatitis en párpados.
  • Dermatitis digital.

Por otro lado, podemos clasificarlas atendiendo al tipo de lesiones que presenta la mascota:

  • Dermatitis escamativa.
  • Dermatitis pruriginosa (se rascan mucho).
  • Dermatitis Alopécica.
  • Dermatitis hiperqueratósica.
  • Dermatitis eritematosa.
  • Dermatitis papular.
  • Dermatitis costrosa.

Síntomas de dermatitis en conejos

Los síntomas más comunes de la dermatitis en conejos son los siguientes, ordenados de más a menos frecuentes:

  • Picor.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Incomodidad.
  • Pérdida de pelo en las zonas afectadas.
  • Heridas y/o costras.
  • Caspa.
  • Vocalizaciones excesivas.
  • Cambio de comportamiento.
  • Apatía.
  • Alteraciones nerviosas (poco frecuentes).
  • Diarreas (poco frecuentes).
Dermatitis en conejos - Causas y tratamiento - Síntomas de dermatitis en conejos

Causas de la dermatitis en conejos

Las causas de la dermatitis en conejos son muy amplias, no obstante, los principales agentes involucrados en esta enfermedad son los siguientes:

  • Parásitos externos: los más comunes son Psoroptes cuniculi y Cheyletiella parasitovorax. Estos ácaros son comunes en conejos de vida silvestre, sin embargo, aquellos que tengan acceso al exterior o estén en contacto con otros animales, tienen mucha probabilidad de ser parasitados. El primero de ellos destaca por producir costras, inflamación y cera en orejas. Además, puede afectar al periné, abdomen y extremidades, produciendo mucho picor. El segundo de ellos produce menos picor, pero la dermatitis es generalizada, con abundancia de caspa en el dorso. En este otro post hablamos en profundidad de los "Ácaros en conejos".
  • Infecciones fúngicas (hongos): suelen ser muy comunes en conejos en contacto con el exterior o con otros animales. Los dermatofitos más prevalentes en lagomorfos son Trichophyton mentagrohytes, Microsporum canis y Microsporum gypseum. Suelen producir alopecia, eritema, escamas y costras. Principalmente afectan a la cabeza y los dedos. Lo más importante de esta infección es que se trata de una zoonosis, es decir, puede afectar a las personas que entren en contacto con estos animales.
  • Infecciones bacterianas: están relacionadas con malas condiciones higiénicas. Las bacterias más implicadas son Staphylococcus spp, Streptococcus y Pasteurella. La dermatitis húmeda, la pododermatitis y la dermatitis perineal en conejos suelen estar relacionadas con estos agentes.
  • Alergias: los conejos, como el resto de los animales, pueden presentar hipersensibilidad, ya sea a un alimento en concreto o a partículas ambientales. Están muy relacionadas con la dermatitis atópica en conejos.
  • Mal manejo: en este apartado se incluyen todos los factores comentados al principio del artículo, es decir, falta de espacio, sustrato de la jaula de mala calidad, contacto directo con los barrotes del suelo, cambios extremos de temperatura, falta de limpieza, dietas inadecuadas, humedad excesiva, heridas, traumatismos y estrés.

Diagnóstico de la dermatitis en conejos

El diagnóstico de la dermatitis en conejos consiste en seguir un protocolo estandarizado con una serie de pasos. En primer lugar, se debe describir cuáles son las condiciones ambientales de la mascota, es decir, tipo de jaula, sustrato, dieta y frecuencia de limpieza. La mejor manera de ayudar al veterinario a conocer las condiciones en las que se encuentra el conejo es llevar la jaula a la consulta. Una vez recopilada esta información, el siguiente paso es descartar el resto de causas no relacionadas con el manejo.

Para descartar los parásitos es necesario tomar muestras de piel o de pelo con el objetivo de observarlos bajo el microscopio. A continuación, puede diagnosticarse infecciones fúngicas mediante el uso de la lámpara de Wood, un examen microscópico y un cultivo micológico. En el caso de las infecciones bacterianas, lo ideal es realizar un cultivo bacteriológico con su respectivo antibiograma.

Por último, las alergias se diagnostican descartando todo lo anterior. En caso de que sean de origen alimentario, cambiar la dieta puede ayudar a confirmar la sospecha. Lo mismo ocurre si son factores ambientales, pero en esta situación es más complicado conocer qué es exactamente lo que produce esa reacción en nuestra mascota. En los últimos años se están realizando paneles de alérgenos en algunas especies como el perro, por lo que es algo que puede proponerse como último recurso.

Dermatitis en conejos - Causas y tratamiento - Diagnóstico de la dermatitis en conejos

Tratamiento de la dermatitis en conejos

El principal objetivo del tratamiento es saber cómo curar la dermatitis en conejos. Para ello, es necesario aplicar la información obtenida del diagnóstico. Como norma general, el conejo mejora su calidad de vida si atendemos a las recomendaciones del veterinario en cuanto a su manejo. De esta forma, además de solucionar su problema actual, tendrá una mayor calidad de vida, evitando futuras enfermedades. En este otro artículo te ofrecemos una completa guía sobre "Cuidados del conejo".

Por otro lado, en función de la causa que esté provocando la dermatitis en el conejo, el tratamiento variará:

  • Si la causa es parasitaria, el uso de antiparasitarios como ivermectina, selamectina o fipronilo son muy útiles.
  • Lo mismo ocurre con las infecciones fúngicas, no obstante, suelen tardar más en solucionarse. Los antifúngicos más utilizados en conejos son el itraconazol, miconazol, ketoconazol, clotrimazol y enilconazol.
  • Las infecciones bacterianas suelen solventarse al aplicar antibióticos tópicos y desinfectantes como el ácido hipocloroso.
  • En el caso de la alergia, el tratamiento es similar al del resto de mascotas.

Como ves, la visita al centro veterinario es imprescindible para encontrar el motivo de la dermatitis y tratarlo. Por tanto, ante el primer síntoma, acude a tu veterinario y no automediques a tu conejo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dermatitis en conejos - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Dermatitis en conejos - Causas y tratamiento