Compartir

¿Cada cuánto debo desparasitar a mi gato?

Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. 19 septiembre 2016
¿Cada cuánto debo desparasitar a mi gato?

Ver fichas de Gatos

Dentro de los cuidados de nuestros gatos se encuentra el calendario de vacunación y las desparasitaciones anuales. Muchas veces recordamos las primeras pero los parásitos quedan en el olvido fácilmente. La desparasitación sirve para eliminar del sistema digestivo o del pelaje de nuestro animal los diferentes huéspedes indeseables que tratan de colonizarlo.

En este artículo de ExpertoAnimal intentaremos poner fin a una duda muy común en los propietarios que se trata de ¿Cada cuánto debo desparasitar a mi gato?

Sigue leyendo y descubre nuestros consejos y propuestas, una lección importante que no debes olvidar:

También te puede interesar: ¿Cada cuánto desparasitar a un caballo?

¿Es importante desparasitar a mi gato?

Los gatos son animales muy limpios, pero frente a los parásitos nadie se salva. Debemos protegerlos tanto interna como externamente. Nunca se recomienda esperar a que tenga parásitos para comenzar con el tratamiento. Siempre es preferible prevenir que curar, así que... ¡Manos a la obra!

Primero debemos recordar que hay parásitos internos como gusanos intestinales y parásitos externos como pulgas y garrapatas. Recordemos observar bien a nuestro animal diariamente y, ante la duda, acudamos al veterinario para su diagnóstico. Es importante seguir de cerca las recomendaciones del médico y respetar el calendario que nos recomienda.

¿Cada cuánto debo desparasitar a mi gato? - ¿Es importante desparasitar a mi gato?

Desparasitación de gatos cachorros

A partir de las 6 semanas de vida, nuestro pequeño minino ya está en condiciones de ser desparasitado. Hay calendarios que indican que debemos hacer 3 tomas hasta cumplir los 3 meses de vida, por lo que lo espaciamos en 1 toma cada 2 semanas.

Normalmente para facilitar el proceso se eligen productos en gotas. Los cachorros son muy vulnerables a los parásitos internos en esta etapa de su vida, pudiendo causarles graves problemas de salud. Pero esto queda a criterio del veterinario según la procedencia de nuestro animal y que exposición tenga a estos pequeños huéspedes ocasionales.

A nivel externo, para cubrirlo de los ataques de pulgas y garrapatas, que son los que más inquietan a nuestro pequeño encontramos varios productos:

  • Pipetas: ideales para los que tienen acceso al exterior como terrazas o jardines y podemos aplicarlas hasta 1 vez por mes (según indicaciones de cada producto).
  • Sprays: son más económicos pero menos efectivos y con riesgos a que lo ingiera y causarle daños internos innecesarios. También pueden aparecer alergias cutáneas nasales.
  • Collares: son eficaces para gatos de interior pero debemos acostumbrarlo de pequeño para que no le genere molestias en su cuerpo.

Existen también remedios caseros para parásitos intestinales en gatos que pueden ser útiles en caso de emergencia.

¿Cada cuánto debo desparasitar a mi gato? - Desparasitación de gatos cachorros

Desparasitación de gatos adultos

Como dijimos en el apartado anterior, hasta los 3 meses de vida ya estará protegido nuestro pequeño gatito, después debemos seguir con el calendario de su etapa adulta.

Lo común es que en la consulta veterinaria te encuentres con propietarios que creen que como su gato no sale de casa, y vive solo, no esta expuesto a estos fenómenos. Pero esto no es correcto, nosotros podemos ser portadores de parásitos que afecten a nuestro animal. Por lo tanto, debemos seguir con el calendario propuesto por el veterinario.

  • Se recomienda internamente, mínimo 2 desparasitaciones anuales, mediante gotas o pastillas. Según recomendación del veterinario.
  • En el caso de los parásitos externos, las pulgas son las más comunes y las garrapatas en animales que son de exterior. Pero los productos recomendados son los mismos citados anteriormente (collares, pipetas y spray) y la repetición será acorde con cada producto elegido.
¿Cada cuánto debo desparasitar a mi gato? - Desparasitación de gatos adultos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cada cuánto debo desparasitar a mi gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

Escribir comentario sobre ¿Cada cuánto debo desparasitar a mi gato?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
jessabel
Muchas gracias, me encanta su pagina y su canal de youtube, soy una de sus suscriptores. Me han ayudado mucho.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Muchísimas gracias Jessabel... ❤

¿Cada cuánto debo desparasitar a mi gato?
1 de 4
¿Cada cuánto debo desparasitar a mi gato?

Volver arriba