Compartir

Remedios caseros para los parásitos intestinales en gatos

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 13 abril 2016
Remedios caseros para los parásitos intestinales en gatos

Ver fichas de Gatos

Acoger a un gato en nuestro hogar implica una gran responsabilidad, porque si bien estamos ante un animal de carácter independiente y muy autónomo, como propietarios debemos ser capaces de satisfacer todas sus necesidades para garantizarle un pleno bienestar.

Es necesario cuidar periódicamente su salud y cumplir con el programa establecido de vacunación, pero más allá de esto, son muchos los propietarios que cada vez con mayor frecuencia, optan por proteger la salud de su mascota a través de otros métodos más naturales y menos agresivos con el organismo del animal.

Si quieres cuidar a tu gato de la mejor forma posible en este artículo de ExpertoAnimal te mostramos cuáles son los remedios caseros para los parásitos intestinales en gatos.

Los parásitos intestinales en gatos

El tracto intestinal del gato puede ser infestado por distintos tipos de parásitos, pero debemos mencionar los siguientes como los principales:

  • Vermes: Los vermes se conocen como gusanos o lombrices y existen dos tipos, aquellos que poseen forma redonda se conocen como Nematodes y aquellos cuya forma es plana se denominan Cestodes.
  • Protozoos: Se trata de parásitos unicelulares, principalmente existen dos tipos, los Coccidios y las Glardias.

Los huevos de estos parásitos son expulsados a través de las heces de gatos ya infectados, por lo tanto, la principal vía de contagio es a través de la ingesta de heces infectadas o a través de la ingesta de pequeños roedores que habían ingerido las heces infectadas de huevos de parásitos.

Remedios caseros para los parásitos intestinales en gatos - Los parásitos intestinales en gatos

Síntomas de parásitos intestinales en gatos

Un gato cuyo tracto gastrointestinal ha sido colonizado por parásitos podrá mostrar los siguientes síntomas:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Pérdida de peso
  • Malestar y letargo

Uno de los signos más claros que nos advertirá acerca de la presencia de parásitos intestinales en nuestra mascota es observar gusanos en las heces del gato.

Si observas en tu gato algunos de los síntomas que hemos mencionado anteriormente no dudes en acudir al veterinario, ya que dichos síntomas también pueden corresponderse con otras enfermedades y es importante verificar adecuadamente el diagnóstico y que el veterinario supervise el tratamiento natural para los parásitos intestinales del gato, que será posible siempre y cuando la infestación no sea severa.

Del mismo modo es importante acudir al veterinario ya que algunos parásitos pueden causar una zoonosis, es decir, transmitirse a los seres humanos, aunque esto ocurre en extrañas ocasiones.

Remedios caseros para los parásitos intestinales en gatos - Síntomas de parásitos intestinales en gatos

Remedios caseros para los parásitos intestinales del gato

Veamos a continuación qué remedios caseros podemos emplear para combatir eficazmente los parásitos intestinales de nuestro gato:

  • Ayuno con vinagre de manzana: Un día de ayuno será altamente beneficioso para nuestra mascota, ya que cuando el organismo no emplea energía para realizar la digestión tiene una mayor y mejor predisposición a desintoxicarse. En el agua del gato añadiremos dos cucharadas soperas de vinagre de manzana, el cual es un potente antiséptico que al pasar por el tracto digestivo eliminará la presencia de parásitos.
  • Ajo: El ajo es un alimento altamente medicinal, pues posee una potente actividad antifúngica, antiviral y antibacteriana, siendo útil también para eliminar los parásitos intestinales. En contra de lo que se pueda creer, no forma parte de los alimentos prohibidos para gatos, ya que esta información no se ha podido contrastar. Debes mezclar una cucharada de ajo con su comida, dos veces al día y durante 15 días.
  • Semillas de calabaza molidas: Actúan como un laxante eficaz y suave, por lo tanto, ayudarán al organismo de tu gato a que éste pueda deshacerse completamente de los parásitos. Deberás aplicar una cucharada en su comida durante una semana.
  • Tomillo: El tomillo es una planta con una potente actividad antiséptica que ayudará a eliminar los parásitos del tracto gastrointestinal de tu mascota, además, es completamente segura para los gatos. Tritúralo hasta convertirlo en polvo y añade una cucharada sopera en su comida, una vez al día y durante varios días.

Como hemos mencionado anteriormente, es importante que el veterinario supervise este tipo de tratamiento, ya que él también nos indicará qué métodos debemos combinar, o si por lo contrario, será suficiente con aplicar un único remedio casero.

Remedios caseros para los parásitos intestinales en gatos - Remedios caseros para los parásitos intestinales del gato

La mejor herramienta es la prevención

Acude al veterinario de forma periódica para desparasitar a tu gato, él te indicará la frecuencia dependiendo principalmente de la edad de tu gato y de si éste tiene mayor o menor contacto con el exterior.

También resultará de gran importancia que el entorno del gato se encuentre en unas condiciones de higiene óptimas y finalmente, debemos mencionar que una alimentación adecuada y un estilo de vida saludable ayudarán a mantener su sistema inmune en perfecto estado y por lo tanto a prevenir la infestación por este tipo de parásitos.

Remedios caseros para los parásitos intestinales en gatos - La mejor herramienta es la prevención

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los parásitos intestinales en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para los parásitos intestinales en gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
yasmi
Se pueden contagiar las personas ¿sintomas?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yasmi, sí pueden transmitirse a las personas, nuestra veterinaria te lo explica en este artículo: https://www.expertoanimal.com/parasitos-intestinales-en-gatos-sintomas-y-tratamiento-22549.html
Juan
Acá dice que hay que darle vinagre de manzana y ajo, y en la nota de esta misma página "10 alimentos prohibidos para gatos", dice que no hay que darle nunca ajo y vinagre a un gato. ¿Cómo es?
Su valoración:
johanna
- mi gato tiene casi 3 años y hace un dia que esta decaido vomita flema y por momentos también vomita con espuma no tengo ni plata para llevarlo al veterinario no se como puedo ayudarlo estoy desesperada necesito ayudarlo creo que me lo envenenaron hay alguna posibilidad para salvarlo necesito una respuesta urgente por favor
Su valoración:
Rocio
Mi gata de 4.5kilos lleva mas de un mes con giardia y no logro quitársela, ha tomado panacur y ahora me han dado el flagyl el cual me es imposible dárselo xq se vuelve loca y empieza a salivar muchísimo. Que remedio casero me aconsejáis para poder quitarle este bicho??? Su medico me va a pedir otro medicamento pero no puedo deciros el nombre xq no lo recuerdo.me podéis ayudar???
Su valoración:
Jenny
Entonces de nada me sirve darle el medicamento casero a mis gatos si siempre tengo que llevarlo al veterinario a q me le ponga farmacéuticos
Su valoración:
Erika delacruz
Mi gato grande de un año empezó con sarna en su cara y ahora el gato pequeño empezó con pequeños puntos algún tratamiento casero.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Erika, es preciso acudir al veterinario para que confirme que se trata de sarna y establezca un tratamiento para ambos. Un saludo
joshua
mi gato de 3 años le dio sarna y puse en práctica un tratamiento q consegui, consiste en colocarle aceite de oliva o almendra en las zonas afectadas a este le agregue un polvo (azufre) poco y frotando en dos veces por semana se curo totalmente. deben colocarle un protector en la cabeza por unas horas para que no se quite el unguent
Fabiola
K le puedo dar ami gato bonita las croketas con gusanos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fabiola, si vomita el pienso con gusanos, lo mejor es acudir al veterinario lo antes posible. Un saludo
Luis Henao
CON LOS REMEDIOS CASERO PARA LOS PARÁSITOS DE GATOS, EL AJO, O LAS SEMILLAS O EL TOMILLO. SELES DA CRUDO O COCIDO.
Saludos y Gracias por su colaboración.
Luis Henao. luishenao1954@hotmail.com
Su valoración:
Saleena Zago
Vale! O sea, que después de todo; no puedo, ni DEBO!! confiar en ti / ustedes (que sé yo?!!) y simplemente llevar a mi gato al VETERINARIO y ya!! Válgame!! Gracias por nada!!
Luis Henao
que grosero / grosera....
saludos.

Luis Henao.
Wanda
Es usted sumamente grosero bien claro dice el artículo que aparte de el remedio casero es Aconsejable llevar al animalito al veterinario, esto es para que sea este el que tenga los ultima palabra en cuanto si ser necesita un tratamiento mas agresivo.Usted no tuvo quien lo educara .
Su valoración:
liliana espinosa
información sobre alimentación y cuidado de gatos

Remedios caseros para los parásitos intestinales en gatos
1 de 5
Remedios caseros para los parásitos intestinales en gatos

Volver arriba