Compartir

Remedios caseros para el dolor de estómago en gatos

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 27 febrero 2019
Remedios caseros para el dolor de estómago en gatos

Ver fichas de Gatos

Como cuidadores de gatos debemos saber que, en ocasiones, nuestro felino puede manifestar alguna alteración en el funcionamiento de su tracto digestivo. Las causas son múltiples, así como los tratamientos recomendados. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar, en concreto, de remedios caseros para el dolor de estómago en gatos, que podemos seguir, en un primer momento, en los casos más leves, pero, si observamos vómitos, diarrea o náuseas que no remiten, tendremos que acudir al veterinario.

Síntomas y causas del dolor de estómago en gatos

Como hemos dicho, son múltiples las causas que pueden estar detrás de las molestias intestinales de los gatos. Las más comunes serán las siguientes, así como los síntomas de un gato enfermo:

  • Parásitos intestinales, sobre todo en gatitos. Si nuestro gato tiene el vientre hinchado es probable que esté infestado de parásitos que, en casos más graves, pueden producir diarrea, vómitos o anemia.
  • Enfermedades infecciosas como la panleucopenia, también más comunes en gatitos, son responsables de una característica diarrea con sangre, acompañada de vómitos, fiebre, anorexia y deshidratación.
  • Cualquier circunstancia que altere el funcionamiento del sistema digestivo puede estar detrás de trastornos estomacales. En este punto podemos incluir cuerpos extraños, bolas de pelo y, en general, cualquier sustancia ingerida que produzca irritación. El gato estará molesto, tendrá arcadas, dejará de comer, vomitará, etc. El estrés también puede producir descomposiciones.
  • Los gatos pueden padecer enfermedad inflamatoria intestinal, que cursa con vómitos y heces blandas de manera crónica, mal aspecto del manto, adelgazamiento, etc.
  • Una intolerancia o una alergia alimentaria también desencadenan diarrea y vómitos. El simple cambio de su comida habitual a otra puede producir diarrea.
  • Por último, una intoxicación también puede ocasionar síntomas digestivos como vómitos y diarrea, hipersalivación, hemorragias o un cuadro neurológico.

Veremos a continuación los remedios caseros para el dolor de estómago, vómitos o diarrea en los gatos.

Mi gato tiene dolor de estómago, ¿qué le puedo dar?

En primer lugar, antes de ofrecer remedios caseros para el dolor de estómago de nuestro gato debemos distinguir entre un cuadro clínico leve y otro grave. Solo en el primer caso podemos intentar que mejore en casa. En el segundo, que describiremos, la solución pasa por acudir al veterinario, ya que se trata de una emergencia potencial.

Dieta blanda para gatos enfermos del estómago

Si a nuestro gato parece dolerle el estómago, tiene diarrea o vomita pero, aparentemente, no presenta más síntomas, podemos comenzar por retirarle el agua y la comida, ya que, si come o bebe, es probable que vuelva a vomitar. Si pasa aproximadamente media hora sin hacerlo podemos ofrecerle una pequeña cantidad de agua. Es importante que beba para que no se deshidrate. Si tolera los líquidos podremos darle comida. En estos casos podemos optar por un cambio de dieta, introduciendo un menú que les resulte apetecible y les siente bien.

El jamón o el pavo cocido y el pollo son alimentos buenos para estas recuperaciones. Es mejor ofrecerlos sin sal y no se recomienda añadir salsa ni dar sobras de comida humana, huesos o espinas. El pollo o pavo pueden cocinarse solos en agua y darse en trozos pequeños, sin piel y a temperatura ambiente o tibio. El jamón cocido no debe ofrecerse frío. Las cantidades siempre deben ser pequeñas e iremos aumentándolas según mejore el gato.

Manzanilla como remedio casero para el dolor de estómago en gatos

Es posible, también, dar manzanilla para gatos en infusión. Se la serviremos a temperatura ambiente y podemos ayudarle a que la ingiera utilizando una jeringuilla sin aguja. La colocaremos en el lateral de la boca y le administraremos una pequeña cantidad, siempre y cuando, como hemos dicho, lleve un tiempo sin vomitar. Si el gato la rechaza de manera activa no debemos forzarlo y probaremos, simplemente, con agua o el caldo resultante de la cocción del pollo, siendo este otro remedio para el dolor de estómago muy recomendable.

La manzanilla posee importantes propiedades digestivas, calmantes y antiinflamatorias, es por ello que resulta buena y eficaz para tratar problemas estomacales. No obstante, como decimos, en función de la causa y su gravedad, será imprescindible establecer un tratamiento farmacológico.

Remedios caseros para el dolor de estómago en gatos - Mi gato tiene dolor de estómago, ¿qué le puedo dar?

Otras remedios caseros para el dolor de estómago en gatos

Entre los remedios caseros para el dolor de estómago en gatos podemos hablar, también, de otras medidas como las siguientes:

  • A los gatos les gusta el calor, así que poder descansar en nuestros brazos les aliviará.
  • Algunos agradecen un masaje suave en la zona abdominal, pero recordemos que es un área particularmente sensible para ellos, por lo que no todos lo aceptarán. En esos casos, solo poner las manos para darles calor o envolverlos en una manta puede resultarles reconfortante.
  • En cualquier caso, conviene que mantengamos al gato en un ambiente tranquilo en el que nos resulte fácil observarlo.
  • Debemos mantener limpio el arenero y el gato, si se mancha de heces o vómito.

Como vemos, los remedios caseros para gatos enfermos del estómago pasan, principalmente, por ofrecer una dieta blanda, de fácil digestión, y un espacio cómodo y tranquilo para fomentar la pronta recuperación. Nuevamente, resaltamos que estos remedios son eficaces en cuadros clínicos leves, producidos por una gastroenteritis leve, una gastritis en gatos también leve, etc. En casos graves, como el de la panleucopenia, se debe establecer un tratamiento veterinario que, en ocasiones, se puede complementar con los remedios. Así mismo, si la causa es una infestación de parásitos, es crucial administrar un antiparasitario adecuado, mientras que si el problema es el estrés, debemos encontrar el factor desencadenante para evitarlo. Para ello, puedes consultar este artículo: "Cosas que estresan a los gatos".

Remedios caseros para el dolor de estómago en gatos - Otras remedios caseros para el dolor de estómago en gatos

Cuándo acudir al veterinario con gatos enfermos del estómago

El dolor de barriga en gatos, como hemos visto, puede deberse a diferentes causas. Algunas de ellas leves, de forma que se solventarán tan solo aplicando los remedios caseros para el dolor de estómago en gatos que hemos expuesto. Pero hay situaciones de gravedad que requieren atención veterinaria, como las siguientes:

  • Hemorragia, la aparición de sangre en vómito o heces.
  • Fiebre.
  • Vómitos o diarrea que no remiten, empeoran o se manifiestan otros síntomas.
  • Letargo y depresión.
  • El dolor abdominal no siempre tiene su causa en el estomago. Problemas en otros órganos internos pueden ser causa de molestias o hinchazón en el vientre.
  • En el caso de gatitos y gatos mayores o enfermos debemos estar especialmente atentos, ya que se deshidratan con rapidez. No debemos esperar mucho para contactar con nuestro veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el dolor de estómago en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el dolor de estómago en gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
mayra echeverria
mi gato ha estado enfermo estos días, observé los síntomas desde ayer, traga saliva como cuando una mascota tiene nauseas constantes o una espina atravesada pero no babea , vomitó pero poco ayer en la mañana mas tarde le di de comer pero al parecer (no estoy segura) estuvo volviendo el estomago el resto del día con intervalos de 3 o 4 horas, la ultima vez que vomitó fue esta mañana, pero solo era liquido estomacal, sin embargo tiene apetito y pide si es comida que le gusta, aunque esta un poco decaído. tiene arcadas fuertes cuando lo ataca el vomito, pero cuando camina no esta arqueado, le palpé el abdomen y no sentí masas o cuerpos extraños,lo que mas me hace dudar es si es alguna espina atascada en algún lugar del esófago lo que le causa el vomito o si es indigestión, porque es muy goloso a pesar de ser de estomago sensible. a este y a la gata les he estado alimentando con sardina fresca semicosida y vegetales, pero ella esta perfecta de salud

Remedios caseros para el dolor de estómago en gatos
1 de 3
Remedios caseros para el dolor de estómago en gatos

Volver arriba