Remedios caseros

Remedios caseros para el dolor de estómago en gatos

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 27 febrero 2019
Remedios caseros para el dolor de estómago en gatos
Gatos

Ver fichas de Gatos

Como cuidadores de gatos debemos saber que, en ocasiones, nuestro felino puede manifestar alguna alteración en el funcionamiento de su tracto digestivo. Las causas son múltiples, así como los tratamientos recomendados. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar, en concreto, de remedios caseros para el dolor de estómago en gatos, que podemos seguir, en un primer momento, en los casos más leves, pero, si observamos vómitos, diarrea o náuseas que no remiten, tendremos que acudir al veterinario.

Índice

  1. Síntomas y causas del dolor de estómago en gatos
  2. Mi gato tiene dolor de estómago, ¿qué le puedo dar?
  3. Otras remedios caseros para el dolor de estómago en gatos
  4. Cuándo acudir al veterinario con gatos enfermos del estómago

Síntomas y causas del dolor de estómago en gatos

Como hemos dicho, son múltiples las causas que pueden estar detrás de las molestias intestinales de los gatos. Las más comunes serán las siguientes, así como los síntomas de un gato enfermo:

  • Parásitos intestinales, sobre todo en gatitos. Si nuestro gato tiene el vientre hinchado es probable que esté infestado de parásitos que, en casos más graves, pueden producir diarrea, vómitos o anemia.
  • Enfermedades infecciosas como la panleucopenia, también más comunes en gatitos, son responsables de una característica diarrea con sangre, acompañada de vómitos, fiebre, anorexia y deshidratación.
  • Cualquier circunstancia que altere el funcionamiento del sistema digestivo puede estar detrás de trastornos estomacales. En este punto podemos incluir cuerpos extraños, bolas de pelo y, en general, cualquier sustancia ingerida que produzca irritación. El gato estará molesto, tendrá arcadas, dejará de comer, vomitará, etc. El estrés también puede producir descomposiciones.
  • Los gatos pueden padecer enfermedad inflamatoria intestinal, que cursa con vómitos y heces blandas de manera crónica, mal aspecto del manto, adelgazamiento, etc.
  • Una intolerancia o una alergia alimentaria también desencadenan diarrea y vómitos. El simple cambio de su comida habitual a otra puede producir diarrea.
  • Por último, una intoxicación también puede ocasionar síntomas digestivos como vómitos y diarrea, hipersalivación, hemorragias o un cuadro neurológico.

Veremos a continuación los remedios caseros para el dolor de estómago, vómitos o diarrea en los gatos.

Mi gato tiene dolor de estómago, ¿qué le puedo dar?

En primer lugar, antes de ofrecer remedios caseros para el dolor de estómago de nuestro gato debemos distinguir entre un cuadro clínico leve y otro grave. Solo en el primer caso podemos intentar que mejore en casa. En el segundo, que describiremos, la solución pasa por acudir al veterinario, ya que se trata de una emergencia potencial.

Dieta blanda para gatos enfermos del estómago

Si a nuestro gato parece dolerle el estómago, tiene diarrea o vomita pero, aparentemente, no presenta más síntomas, podemos comenzar por retirarle el agua y la comida, ya que, si come o bebe, es probable que vuelva a vomitar. Si pasa aproximadamente media hora sin hacerlo podemos ofrecerle una pequeña cantidad de agua. Es importante que beba para que no se deshidrate. Si tolera los líquidos podremos darle comida. En estos casos podemos optar por un cambio de dieta, introduciendo un menú que les resulte apetecible y les siente bien.

El jamón o el pavo cocido y el pollo son alimentos buenos para estas recuperaciones. Es mejor ofrecerlos sin sal y no se recomienda añadir salsa ni dar sobras de comida humana, huesos o espinas. El pollo o pavo pueden cocinarse solos en agua y darse en trozos pequeños, sin piel y a temperatura ambiente o tibio. El jamón cocido no debe ofrecerse frío. Las cantidades siempre deben ser pequeñas e iremos aumentándolas según mejore el gato.

Manzanilla como remedio casero para el dolor de estómago en gatos

Es posible, también, dar manzanilla para gatos en infusión. Se la serviremos a temperatura ambiente y podemos ayudarle a que la ingiera utilizando una jeringuilla sin aguja. La colocaremos en el lateral de la boca y le administraremos una pequeña cantidad, siempre y cuando, como hemos dicho, lleve un tiempo sin vomitar. Si el gato la rechaza de manera activa no debemos forzarlo y probaremos, simplemente, con agua o el caldo resultante de la cocción del pollo, siendo este otro remedio para el dolor de estómago muy recomendable.

La manzanilla posee importantes propiedades digestivas, calmantes y antiinflamatorias, es por ello que resulta buena y eficaz para tratar problemas estomacales. No obstante, como decimos, en función de la causa y su gravedad, será imprescindible establecer un tratamiento farmacológico.

Remedios caseros para el dolor de estómago en gatos - Mi gato tiene dolor de estómago, ¿qué le puedo dar?

Otras remedios caseros para el dolor de estómago en gatos

Entre los remedios caseros para el dolor de estómago en gatos podemos hablar, también, de otras medidas como las siguientes:

  • A los gatos les gusta el calor, así que poder descansar en nuestros brazos les aliviará.
  • Algunos agradecen un masaje suave en la zona abdominal, pero recordemos que es un área particularmente sensible para ellos, por lo que no todos lo aceptarán. En esos casos, solo poner las manos para darles calor o envolverlos en una manta puede resultarles reconfortante.
  • En cualquier caso, conviene que mantengamos al gato en un ambiente tranquilo en el que nos resulte fácil observarlo.
  • Debemos mantener limpio el arenero y el gato, si se mancha de heces o vómito.

Como vemos, los remedios caseros para gatos enfermos del estómago pasan, principalmente, por ofrecer una dieta blanda, de fácil digestión, y un espacio cómodo y tranquilo para fomentar la pronta recuperación. Nuevamente, resaltamos que estos remedios son eficaces en cuadros clínicos leves, producidos por una gastroenteritis leve, una gastritis en gatos también leve, etc. En casos graves, como el de la panleucopenia, se debe establecer un tratamiento veterinario que, en ocasiones, se puede complementar con los remedios. Así mismo, si la causa es una infestación de parásitos, es crucial administrar un antiparasitario adecuado, mientras que si el problema es el estrés, debemos encontrar el factor desencadenante para evitarlo. Para ello, puedes consultar este artículo: "Cosas que estresan a los gatos".

Remedios caseros para el dolor de estómago en gatos - Otras remedios caseros para el dolor de estómago en gatos

Cuándo acudir al veterinario con gatos enfermos del estómago

El dolor de barriga en gatos, como hemos visto, puede deberse a diferentes causas. Algunas de ellas leves, de forma que se solventarán tan solo aplicando los remedios caseros para el dolor de estómago en gatos que hemos expuesto. Pero hay situaciones de gravedad que requieren atención veterinaria, como las siguientes:

  • Hemorragia, la aparición de sangre en vómito o heces.
  • Fiebre.
  • Vómitos o diarrea que no remiten, empeoran o se manifiestan otros síntomas.
  • Letargo y depresión.
  • El dolor abdominal no siempre tiene su causa en el estomago. Problemas en otros órganos internos pueden ser causa de molestias o hinchazón en el vientre.
  • En el caso de gatitos y gatos mayores o enfermos debemos estar especialmente atentos, ya que se deshidratan con rapidez. No debemos esperar mucho para contactar con nuestro veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el dolor de estómago en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
111 comentarios
Su valoración:
Angela
Que hacer si mi gato vomita espuma??!!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo mismo que siempre que se detecta cualquier signo de enfermedad: ir al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Milena Salinas
Hola. Mi gata quiere vomitar pero no puede. Existe algo que yo pueda hacer para ayudarla a vomitar? Creo que se comió un pequeño empaque de dulce.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si crees que algo le ha sentado mal o se ha intoxicado la tienes que llevar al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Alejandra
Hola mi gato tiene 2 años, y esta que quiere vomitar y no puede, no quiere comer y esta muy delgado, tiene la respiración como que le cuesta no quiere moverse, Ayuda! Que le puedo dar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que llevarlo al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Maria
Quiero saber porque mi gata camina como tortuga y se queja mucho al caminar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saberlo hay que examinarla y, de ser el caso, hacerle pruebas. Un saludo.
Maria
Pero que costó tendría
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Cada clínica veterinaria tiene sus precios.
Su valoración:
Geraldine Hernández
Mi gatito de un 1 lo vacunamos para la rabia y a los 20 minutos empezó a vomitar y quejarse durmió en la tarde pero volvió el vómito. Por favor no se que hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, cualquier reacción adversa achacable a la vacuna hay que ponerla en conocimiento del veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Angela
Hola mi gato esta vomite y vomite no quiere comer y se ve muy cansado no se que hacer, en el internet parece decir que tiene pancreatitis o diabetes no se si sea muy grave pero lastimosamente no tengo dinero para llevarlo al veterinario:(
Su valoración:
Rodolfo vargas
Mi gatita de 7 meses vomito y respira anormalmente y casi no puede caminar , que puedo hacer ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarla urgentemente al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Kenia
Mi gatita salió de mi casa y un perro lo lastimo un poco, pero está asustada y no quiere que lo toquemos, le di un poco de comida pero vómito y no se que hacer, y si la intentamos agarrar de su estómago llora, me pueden ayudar estoy preocupada
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la tienes que llevar al veterinario. Hay que valorar los daños que pueda tener y aliviarle el dolor. Un saludo.
Su valoración:
ANGIIE
hoy por la mañana le di croquetas de otra marca a mi gatita y Estoy preocupada ya que mi vomitó aproximadamente una hora despues de comer, fue poco pero la veo diferente, como decaida.. por el momento ya regresé a la marca de alimento habitual pero no veo que quiera comer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, un vomito puntual en un gato adulto y sano no siempre es patológico. Pero si no come, vuelve a vomitar o detectas cualquier otro síntoma, acude al veterinario para que la examine, ya que hay múltiples causas que pueden provocar vómitos e inapetencia. Un saludo.
Su valoración:
Jesus
Hola, el problema que tiene mi gato es que anteriormente salió ah la calle ,regreso y todo bien pero hoy en la mañana amaneció con el estómago hinchado y se la pasa tomando agua varias veces
Su valoración:
Nadja Jimenez
Hola mi gatita de 6 meses tiene diarrea y vomito hoy hace 7 días que la lleve al veterinario por eso solo me dijo que tenía las plaquetas bajas y lo del vómito y diarrea fue porq por mi descuido bebió leche, le mando un sobre q lo diludiera en 2 litros de agua y una comida ID para el sistema digestivo y le puso una inyección un tratamiento para las plaquetas pero hoy como a las 3 AM le dió diarrea luego a las 5:30 AM volvió hacer popo y luego vómito cuando vómito lo hiso con residuos de hierva y comida el día anterior le di un poco de comida para gato Félix no sé que tendrá q ver... No he dormido preferí quedarme con ella para monitoriarla a ver qué más hace o q siente. Me puedo ayudar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tengo información suficiente. Si ha pasado una semana y no ha mejorado tienes que contactar con el veterinario que la ha atendido. Por otra parte, no puede comer hierba y, si acaba de vomitar, hay que esperar para volver a darle comida. Un saludo.
Nadja jimenez
Digo ella estubo bien toda la semana después que fuimos al verterinario comió su comidita tomo el hidratador pero hoy amencio así, hace popo aguado y chocolate un poco de mucosidad ya dos veces y vomito 1 ves y ahí fue donde ví la hierva.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Si, como te decía, tienes que informar al veterinario.
Su valoración:
danica fiorela
Saludos quisiera saber q le puedo dar a mi gatito que está desganado empezó a vomitar y respira de forma anormal
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es llevarlo al veterinario para saber qué le pasa. Por internet no se puede examinar y sin diagnóstico no es posible prescribir un tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Geral
Buenas, mis gatitos fueron desparasitados, no dejan de vomitar, esto pasa solo cuando comen, y el veterinario me dijo que era normal, pero ya son 3 días y los veo decaídos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé si tenían parásitos o les has dado una desparasitación preventiva. En cualquier caso, tres días de vómitos y decaimiento hacen necesaria una revisión. Un saludo.
Su valoración:
Ana
Hola tengo a mi gatito de unos 3 meses y tiene su estomago hinchado no le baja x nada que le puedo dar... si trata de comer un poquito toma agua se torna palido...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saber qué darle lo primero es averiguar qué tiene y para eso es imprescindible examinarlo, que es lo que hace el veterinario en consulta. Por internet no se puede. Además, tiene que revisarlo cuanto antes, ya que los gatitos tan pequeños son muy vulnerables. Un saludo.
Su valoración:
Lara
Hola, tengo un gatito de aprox. 5 o 6 meses, y lo encontré comiendo una vainilla (unas galletas largas con sabor a vainilla y con azúcar espolvoreada a su alrededor) que tiré a la basura porque el la lanzó al suelo. Esa vainilla estaba partida a la mitad cuando la tiré, pero cuando lo vi comiéndola, la otra mitad no estaba. Entré en pánico, porque no se si se trago la otra mitad que era bastante grande. ¿Si esta mal del estomago que puedo darle? ¿Cada cuanto tiempo? ¿Estos síntomas pueden matarlo? Me urgen todas las respuestas que me puedan dar para ayudar a mi gatito. Las espero con ansiedad.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el daño depende de los ingredientes de la galleta, así como de la cantidad ingerida y del peso del gatito. Esta información la tiene que valorar el veterinario para determinar las actuaciones a seguir. Un saludo.
Su valoración:
Leoneidy perez
Buenas tardes, gusto en saludarle tengo una gatita de 1 año hace 2 días vomito pero no sabia que seria, y esta mañana cuando fui a verla había echo en el baño por todos lados será que esta mal del estomago? y si es así, que le puedo dar? espero su pronta respuesta estoy muy preocupada :(
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿entiendo que presenta vómitos y diarrea? Son signos clínicos que pueden aparecer en diferentes patologías, por eso, para decidir un tratamiento, lo primero es tener un diagnóstico. Este lo obtiene el veterinario tras, como mínimo, examinar a la gatita, algo que no podemos hacer por internet. Un saludo.
Su valoración:
Marco
Mi gatita de meses se comio unos huesos de patitas de pollo enteros que puedo hacer en caso de no tener veterinarias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿pero está enferma? Un saludo.
Marco
no ya mejoro gracias igual
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Perfecto, ¡me alegro!
Su valoración:
o´malley
mi gato de 3-4 meses vomito amarillo porque estuvo muchas horas sin comer, ya ha pasado mas de media hora y no me recibe ni agua, que hago?, en este momento no lo puedo llevar al veterinario
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿pero cuántas veces ha vomitado? ¿Por qué ha estado sin comer? Un saludo.
Su valoración:
Eli
Nose xq dice remedios caseros si todas las respuestas dicen llévale al veterinario!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te reproduzco todo lo que se explica en el artículo para hacer en casa:

«podemos comenzar por retirarle el agua y la comida, ya que, si come o bebe, es probable que vuelva a vomitar. Si pasa aproximadamente media hora sin hacerlo podemos ofrecerle una pequeña cantidad de agua. Es importante que beba para que no se deshidrate. Si tolera los líquidos podremos darle comida. En estos casos podemos optar por un cambio de dieta, introduciendo un menú que les resulte apetecible y les siente bien.
El jamón o el pavo cocido y el pollo son alimentos buenos para estas recuperaciones. Es mejor ofrecerlos sin sal y no se recomienda añadir salsa ni dar sobras de comida humana, huesos o espinas. El pollo o pavo pueden cocinarse solos en agua y darse en trozos pequeños, sin piel y a temperatura ambiente o tibio. El jamón cocido no debe ofrecerse frío. Las cantidades siempre deben ser pequeñas e iremos aumentándolas según mejore el gato».
«Es posible, también, dar manzanilla para gatos en infusión. Se la serviremos a temperatura ambiente y podemos ayudarle a que la ingiera utilizando una jeringuilla sin aguja. La colocaremos en el lateral de la boca y le administraremos una pequeña cantidad, siempre y cuando, como hemos dicho, lleve un tiempo sin vomitar. Si el gato la rechaza de manera activa no debemos forzarlo y probaremos, simplemente, con agua o el caldo resultante de la cocción del pollo, siendo este otro remedio para el dolor de estómago muy recomendable».
«A los gatos les gusta el calor, así que poder descansar en nuestros brazos les aliviará. Algunos agradecen un masaje suave en la zona abdominal, pero recordemos que es un área particularmente sensible para ellos, por lo que no todos lo aceptarán. En esos casos, solo poner las manos para darles calor o envolverlos en una manta puede resultarles reconfortante. En cualquier caso, conviene que mantengamos al gato en un ambiente tranquilo en el que nos resulte fácil observarlo. Debemos mantener limpio el arenero y el gato, si se mancha de heces o vómito. Como vemos, los remedios caseros para gatos enfermos del estómago pasan, principalmente, por ofrecer una dieta blanda, de fácil digestión, y un espacio cómodo y tranquilo para fomentar la pronta recuperación. Nuevamente, resaltamos que estos remedios son eficaces en cuadros clínicos leves».

Un saludo.
Su valoración:
LAURA LIZARAZO
Buenos dias, mi gata de 4 años humanos,el dia de ayer 14 mayo vomito y hoy 15 mayo vomito pero algo muy muy poco como lo que hace un falange,amarillo verdoso mas amarillo con espuma , ella no sale ya que vivo en un apartamento hace 3 dias traje un gatito lo cual lo adopte y le hice las pruebas de vif y leucemia antes de que entrara a casa y salieron negativas.No se si sera por estres !
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, primero siempre hay que descartar una causa orgánica. Un saludo.
1 de 3
Remedios caseros para el dolor de estómago en gatos