Compartir

¿Por qué mi gato tiene la panza hinchada y dura?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 6 agosto 2018
¿Por qué mi gato tiene la panza hinchada y dura?

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar por qué un gato tiene la barriga hinchada y dura. La gravedad de esta situación va a depender de las causas que la hayan originado, entre las que se puede encontrar la parasitosis interna, la peritonitis infecciosa felina o el hiperadrenocorticismo, como veremos en los siguientes apartados. Todas estas circunstancias van a ser más o menos probables según nos encontremos ante un gato, una gata o un gatito. Veremos, también, cómo prevenir y actuar ante este problema.

Mi gatito tiene la barriga hinchada

Quizá la causa más común que explica por qué un gato tiene la barriga hinchada y dura es la presencia de parásitos internos, sobre todo si estamos ante un gatito de corta edad. Así, si recogemos un gatito es probable que notemos que su barriga es anormalmente grande. En tal caso, debemos acudir a nuestro veterinario para que nos prescriba algún producto de amplio espectro para desparasitarlo y, a la vez, aprovecharemos para establecer un calendario de desparasitaciones adecuado a las características de nuestro gatito.

Es también muy probable que encontremos al gato con barriga hinchada y diarrea, provocada esta por el daño de los parásitos en el sistema digestivo cuando la infestación es considerable. Así mismo, podríamos llegar a observar lombrices en las heces o sangre. El veterinario puede tomar una muestra de estas heces y observarla al microscopio para identificar el tipo de parásito presente y así adecuar el tratamiento. Hay que tener en cuenta que no siempre es posible localizar al parásito en una sola muestra, caso en el que se necesitaría recogerlas en varios días alternos. En cualquier caso se necesita asistencia veterinaria, pues una infestación intensa en un gatito puede causar diarreas profusas que lo deshidraten y hagan peligrar su vida.

Vientre hinchado y duro en gatos por ascitis

Se conoce como ascitis a la acumulación de líquidos en la cavidad abdominal. Puede tener diferentes causas y necesita tratamiento veterinario para identificarla y tratarla. La ascitis puede explicar por qué nuestro gato tiene la panza hinchada y dura. En los siguientes apartados veremos cuáles son las causas más comunes de la ascitis en gatos.

Panza grande y dura en gatos por peritonitis infecciosa

La peritonitis infecciosa felina, también conocida como PIF, es de las enfermedades más graves que explican por qué un gato tiene la barriga hinchada y dura. Se trata de una patología vírica que provoca inflamación en el peritoneo, que es la membrana que recubre el interior del abdomen, o en distintos órganos como el hígado o los riñones. Al tratarse de un virus no hay más tratamiento que el de soporte. Así mismo, existe vacuna contra esta enfermedad, muy contagiosa entre gatos.

Además de la ascitis podemos observar otros síntomas como fiebre crónica que no remite, anorexia, adelgazamiento o letargo. También pueden producirse problemas respiratorios por derrame pleural y, dependiendo de los órganos afectados, puede haber ictericia, problemas neurológicos, etc.

¿Por qué mi gato tiene la panza hinchada y dura? - Panza grande y dura en gatos por peritonitis infecciosa

Barriga hinchada y dura en gatos por tumores hepáticos

La presencia de tumores en el hígado es otra de las causas que pueden explicar por qué nuestro gato tiene la panza hinchada y dura. Este trastorno es más común en los gatos de más edad, que también van a mostrar otros síntomas que suelen ser inespecíficos, esto es, comunes a varias enfermedades y que se manifiestan, habitualmente, cuando el daño ya es avanzado.

Además de la distensión abdominal, por lo que parece que el gato tiene la barriga descolgada o grande, podemos observar anorexia, letargo, adelgazamiento, aumento de la ingesta de agua y de la micción o vómitos. Será nuestro veterinario quien llegue al diagnóstico. El pronóstico es reservado y va a depender del tipo de tumor.

Vientre hinchado y duro en gatos por hiperadrenocorticismo

Aunque no es muy común, esta enfermedad podría explicar por qué un gato tiene la barriga hinchada y dura. El hiperadrenocorticismo o síndrome de Cushing está provocado por un exceso de producción de glucocorticoides causado por tumores o hiperplasia. Requiere tratamiento veterinario y seguimiento.

Otros síntomas que podremos ver son letargo, aumento en la ingesta de comida, agua y orina en fases avanzadas, debilidad, pérdida de pelo o, sobre todo, piel extremadamente frágil.

Mi gata tiene la tripa dura

Además de las causas ya mencionadas que explican por qué un gato tiene la barriga hinchada y dura, en las gatas podemos observar esta situación si se encuentran de parto, debido al efecto de las contracciones que tienen como objetivo comprimir el útero para facilitar la salida de los gatitos. Pero, también, la distensión abdominal en gatas aparece en patologías uterinas a las que se pueden asociar infecciones que van a requerir tratamiento veterinario. Para evitar estos y otros trastornos de gravedad se recomienda la esterilización.

¿Por qué mi gato tiene la panza hinchada y dura? - Mi gata tiene la tripa dura

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato tiene la panza hinchada y dura?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi gato tiene la panza hinchada y dura?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
53 comentarios
Su valoración:
Dayrell
Hola. Hoy note que mi gata que ya tiene como 1 año Imedio con nosotros después de que la sacamos de la calle tiene su estómago estaba duro y ha dormido demasiado más de lo que acostumbra dormir, estoy preocupada y en el país donde estamos no hay veterinarios cercas ni tenemos con que pagarlos, alguna ayuda!! Por favor
María Besteiros
Hola, en este caso no es posible ofrecer ninguna ayuda por internet, ya que para saber qué le pasa hay que explorarla. Un saludo.
Su valoración:
Katalina
hola mi gatita tiene 9 meses y a los 5 la esterilizamos despues de su operación engordó, tiene su barriga tan grande que parece preñada , me pide todo el rato comida , come de todo, lo unico que no le doy es carne y pollo porque le causa diarrea pero si come yogurt, con mi hija cuando nos ponemos a comer ella nos pide yogurt y siempre le damos... le damos de su comida 3 veces al dia y hay algunas veces que hasta 2 veces mañana y noche pero mi gatita no vomita,no se queja de dolor en ninguna parte de su cuerpo, ella siempre anda corriendo,juega con otra gatita que tengo... lo unico que me preocupa es su barriguita no se si es gordura oh quizas tenga liquido,algun tumor oh hasta gusanos 😕 ah y tambien me pueden decir si el yogurt es malo para ella ?
María Besteiros
Hola, para saber si la barriga se debe a grasa o hay otro problema, hay que revisarla. Por internet no se puede averiguar. Por otra parte, hay que respetar estrictamente las raciones de alimento que marca cada fabricante en base al peso ideal del gato. No hay que darle nada más que su comida, que se puede dejar a demanda o repartir en varias tomas al día. Si se le quiere dar un premio en ningún caso puede suponer más del 10 por ciento de las calorías totales. No dices qué tipo de yogur es, pero los animales no pueden tomar azúcar. La obesidad no solo es un problema estético, tiene consecuencias importantes en la salud, favoreciendo la aparición de enfermedades y agravando otras. Un saludo.
Su valoración:
Elias
Buenos días. Suelo leer vuestros articulos, y a veces están bien para orientarse pero les falta rigor. Y este artículo empezó muy bien hasta que leo que la PIF es muy contagiosa entre gatos... Ah si?? La PIF se contagia?? Creo que os tenéis que informar mejor antes de desinformar así a la gente. Lo que se contagia es el coronavirus felino pero no el PIF, pero el que un gato sea portador de coronavirus felino no indica en absoluto que vaya a padecer PIF, De hecho creo que son menos del 4% de los portadores los que lo padecen y la mutación se debe mas bien a bajada de defensas por estrés, vacunas, operación, realojo, etc. Y se puede tener tranquilamente un gatito con PIF en una casa con mas gatos porque no va a contagiar de PIF a ningun otro gato, como mucho contagiaría el coronavirus felino que es infensivo en la inmensa mayoría de los casos, pero cuando el gatito SE enfermó seguro que los otros ya estabaN contagiados. Así que ya no tiene ningun sentido aislarlo.... En fin, buscad en google el articulo de AVEPA sobre peritonitis infecionsa felina, porque es información mucho mas rigurosa que la que se ofrece aqui, proporcionada por la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales.
María Besteiros
Hola, todos los artículos se basan en bibliografía científica, además de la experiencia clínica propia. Son artículos de divulgación, no para veterinarios. No dices nada que no sepa y sí algunos datos que podríamos calificar de dudosos. Por ejemplo, los gatos con PIF no es que tengan que vivir aislados (por otra parte, no sé dónde se habla de aislamiento en el artículo) es que la enfermedad es mortal. Igual estás confundiendo PIF con coronavirus. Puedes buscar el artículo de GEMFE, que, como sabrás, es el grupo de especialidad de medicina felina de AVEPA. Por cierto, ellos sí hablan de alojar individualmente a gatos de colectividades para minimizar el riesgo de PIF. Un saludo.
Su valoración:
Debora
Mi gata tiene el costado derecho de su panza inchada que puede ser
María Besteiros
Hola, sin revisarlo no se puede saber. Un saludo.
Su valoración:
Judith
Hola una consulta mi gata tiene 7 meses a los 5 la esterilizamos pero le apareció una barriga es como si estuviera embarazada y pasa con hbre yo le doy comida tres veces al día pero ella me pasa pidiendo y lo otro que pasa en la calle si uno la deja encerrada maulla todo el rato hasta que la dejamos salir puede suceder que aunque este esterilizada quedé preñada o que puede ser lo que le pasa
María Besteiros
Hola, primero tienes que saber qué tipo de operación le han hecho. Para una gestación tiene que haber útero y al menos un ovario o resto ovárico. Por otra parte, si tiene sobrepeso hay que darle una alimentación de calidad y en la ración que corresponda. Esta ración se puede dividir en todas las tomas que se quiera para evitar que pase hambre. Tres son pocas. También es importante que se ejercite. Respecto a las salidas, es normal que un gato acostumbrado a salir pida que le dejen hacerlo. Un saludo.
Su valoración:
Jacky
Hola una consulta mi gato va tres días con la barriga hinchada y vomita cuando come su comida de gato a que se debe
María Besteiros
Hola, para saber a qué se debe hay que examinarlo. Un saludo.
Su valoración:
Yenny
Hola. Tengo una gatica de 2 meses.. Mi hija sin querer la piso no se habia dado cuenta que estaba alli. Y desde entonces le noto la barriguita un poco hinchada le toco sus huesitos y costillitas y todo esta bien. Pero ella cojea en una de sus patas traseras... que puede ser??
María Besteiros
Hola Yenny, fractura, fisura, esguince... Sin examinarla no se puede saber. Un saludo.
Alberto
No sé que puede ser... llamame loco pero tal vez sea que la han pisado, llevala al veterinario
Su valoración:
xavier
Mi gatita tiene casi mes y medio y no defeca ni hace pipi y tiene la pancita inflada
María Besteiros
Hola Xavier, no dices cuánto tiempo lleva sin evacuar, pero un animal que no elimina nada de orina está en grave peligro y, por supuesto, es una urgencia veterinaria, sobre todo al tratarse de un gatito tan pequeño que aún debería estar con su madre y hermanos. Un saludo.
xavier
Mas o menos como seis horas q no hace popo ni pipi. Que podria darle para q evacuara?
María Besteiros
Seis horas es completamente normal y no hay que darle nada más que su alimentación y su hidratación habitual.
xavier
Es una gatita de casi mes y medio y me preocupa. Se le podria dar un desparasitante?
María Besteiros
Le puedes dar lo que te recete el veterinario. Así de paso la revisa y si está todo correcto te quedas tranquilo.
Su valoración:
Elizabet Duno
Necesitó urgente de su ayuda. Mi garita de un mes se le esta hinchando la barriga desde tempranos. Que puedo darle?
María Besteiros
Hola Elizabet, lo que te recete el veterinario, ya que es el único profesional que puede decidir un tratamiento tras examinar al animal. Un saludo.
Su valoración:
anonimo:(
mi gato tiene 4 meses, es jugueton pero tiene la pancita hinchada y dura, no tiene heces con sangre ni parasitos, aun no se que le sucede, pronto sera llevado al veterinario pero si me pueden ayudar ahora:(
María Besteiros
Hola, no, sin explorarlo no se puede saber qué tiene. Un saludo.

¿Por qué mi gato tiene la panza hinchada y dura?
1 de 3
¿Por qué mi gato tiene la panza hinchada y dura?

Volver arriba