Otros problemas de salud

¿Por qué mi gato tiene la panza hinchada y dura?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 6 agosto 2018
¿Por qué mi gato tiene la panza hinchada y dura?
Gatos

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar por qué un gato tiene la barriga hinchada y dura. La gravedad de esta situación va a depender de las causas que la hayan originado, entre las que se puede encontrar la parasitosis interna, la peritonitis infecciosa felina o el hiperadrenocorticismo, como veremos en los siguientes apartados. Todas estas circunstancias van a ser más o menos probables según nos encontremos ante un gato, una gata o un gatito. Veremos, también, cómo prevenir y actuar ante este problema.

Índice

  1. Mi gatito tiene la barriga hinchada
  2. Vientre hinchado y duro en gatos por ascitis
  3. Panza grande y dura en gatos por peritonitis infecciosa
  4. Barriga hinchada y dura en gatos por tumores hepáticos
  5. Vientre hinchado y duro en gatos por hiperadrenocorticismo
  6. Mi gata tiene la tripa dura

Mi gatito tiene la barriga hinchada

Quizá la causa más común que explica por qué un gato tiene la barriga hinchada y dura es la presencia de parásitos internos, sobre todo si estamos ante un gatito de corta edad. Así, si recogemos un gatito es probable que notemos que su barriga es anormalmente grande. En tal caso, debemos acudir a nuestro veterinario para que nos prescriba algún producto de amplio espectro para desparasitarlo y, a la vez, aprovecharemos para establecer un calendario de desparasitaciones adecuado a las características de nuestro gatito.

Es también muy probable que encontremos al gato con barriga hinchada y diarrea, provocada esta por el daño de los parásitos en el sistema digestivo cuando la infestación es considerable. Así mismo, podríamos llegar a observar lombrices en las heces o sangre. El veterinario puede tomar una muestra de estas heces y observarla al microscopio para identificar el tipo de parásito presente y así adecuar el tratamiento. Hay que tener en cuenta que no siempre es posible localizar al parásito en una sola muestra, caso en el que se necesitaría recogerlas en varios días alternos. En cualquier caso se necesita asistencia veterinaria, pues una infestación intensa en un gatito puede causar diarreas profusas que lo deshidraten y hagan peligrar su vida.

Vientre hinchado y duro en gatos por ascitis

Se conoce como ascitis a la acumulación de líquidos en la cavidad abdominal. Puede tener diferentes causas y necesita tratamiento veterinario para identificarla y tratarla. La ascitis puede explicar por qué nuestro gato tiene la panza hinchada y dura. En los siguientes apartados veremos cuáles son las causas más comunes de la ascitis en gatos.

Panza grande y dura en gatos por peritonitis infecciosa

La peritonitis infecciosa felina, también conocida como PIF, es de las enfermedades más graves que explican por qué un gato tiene la barriga hinchada y dura. Se trata de una patología vírica que provoca inflamación en el peritoneo, que es la membrana que recubre el interior del abdomen, o en distintos órganos como el hígado o los riñones. Al tratarse de un virus no hay más tratamiento que el de soporte. Así mismo, existe vacuna contra esta enfermedad, muy contagiosa entre gatos.

Además de la ascitis podemos observar otros síntomas como fiebre crónica que no remite, anorexia, adelgazamiento o letargo. También pueden producirse problemas respiratorios por derrame pleural y, dependiendo de los órganos afectados, puede haber ictericia, problemas neurológicos, etc.

¿Por qué mi gato tiene la panza hinchada y dura? - Panza grande y dura en gatos por peritonitis infecciosa

Barriga hinchada y dura en gatos por tumores hepáticos

La presencia de tumores en el hígado es otra de las causas que pueden explicar por qué nuestro gato tiene la panza hinchada y dura. Este trastorno es más común en los gatos de más edad, que también van a mostrar otros síntomas que suelen ser inespecíficos, esto es, comunes a varias enfermedades y que se manifiestan, habitualmente, cuando el daño ya es avanzado.

Además de la distensión abdominal, por lo que parece que el gato tiene la barriga descolgada o grande, podemos observar anorexia, letargo, adelgazamiento, aumento de la ingesta de agua y de la micción o vómitos. Será nuestro veterinario quien llegue al diagnóstico. El pronóstico es reservado y va a depender del tipo de tumor.

Vientre hinchado y duro en gatos por hiperadrenocorticismo

Aunque no es muy común, esta enfermedad podría explicar por qué un gato tiene la barriga hinchada y dura. El hiperadrenocorticismo o síndrome de Cushing está provocado por un exceso de producción de glucocorticoides causado por tumores o hiperplasia. Requiere tratamiento veterinario y seguimiento.

Otros síntomas que podremos ver son letargo, aumento en la ingesta de comida, agua y orina en fases avanzadas, debilidad, pérdida de pelo o, sobre todo, piel extremadamente frágil.

Mi gata tiene la tripa dura

Además de las causas ya mencionadas que explican por qué un gato tiene la barriga hinchada y dura, en las gatas podemos observar esta situación si se encuentran de parto, debido al efecto de las contracciones que tienen como objetivo comprimir el útero para facilitar la salida de los gatitos. Pero, también, la distensión abdominal en gatas aparece en patologías uterinas a las que se pueden asociar infecciones que van a requerir tratamiento veterinario. Para evitar estos y otros trastornos de gravedad se recomienda la esterilización.

¿Por qué mi gato tiene la panza hinchada y dura? - Mi gata tiene la tripa dura

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato tiene la panza hinchada y dura?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
92 comentarios
Su valoración:
Sergio
Tiene parásitos la barriga hinchada,que le puedo dar de medicamento
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es el veterinario quien tiene que recetarte el desparasitador adecuado. ¿Por qué? Porque depende del parásito que tenga, lo que no se puede adivinar por internet. Además, hay que saber cuánto pesa el gato, qué edad tiene, si se ha desparasitado anteriormente, etc. Un saludo.
Su valoración:
giorgio
hola, vine en busca de asesoria hace unos meses mi hermana trajo a casa 3 gaticos los 3 estaban bien de salud juguetones y de mas pero uno de ellos hace como 1 mes empezo a presentar inchazon abdominal y problemas para defecar duro asi 3 o 4 dias tienen serca de 3 a 4 meses lo tratamos con agua tibia hasta que pudo hacer poco a poco sus nesesidades ( fetidas ) sin embargo esta bastante mas delgado que sus hermanos sigue presentando en la barriga hinchazon y huele a gases, pero he notado en la parte baja de la barriga que la tiene dura.su dieta ha sido higado de pollo con arroz, y zanahorias y de ves en cuando que come perrarina de cachorro de perro cuando se les pone a los caninos que son cachorros de la misma edad 3 meses. no tengo carro y los veterinarios estan super costosos en venezuela que me recomiendas para ayudar al pequenin?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lamentablemente por internet no podemos tratar estos casos porque lo primero es examinar al animal para saber qué es lo que le pasa. Lo que sí te puedo decir es que la comida específica para cachorros de perros no es apta para los gatos ni al revés, aunque tengan la misma edad. Un saludo.
esther
eso me pasa con mi gata
Su valoración:
Michael
Mi gata esta embarazada empezo a crecerle su panzita en mas o menos 4 meses pero ahora que la veo no puede moverse su panza es demasiado grabde esta dura he inchada y tebgo miedo a que sea algo malo nosotros creimos que era normal del embarazo pero yo creo tiene algo mas le cuesta caminar y levantarse he estado leyenado articulos y me dicen que puede ser tumores como en cualquier abito de otros gatos o puede ser causa de ka gastritis o asicitis me quiero informar mas ayuda😞
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la gestación de las gatas dura un par de meses, con lo que si lleva cuatro con la barriga hinchada no puede ser esa la causa. Si quieres saber qué le pasa la tienes que llevar al veterinario, no se puede diagnosticar por internet. Un saludo.
Su valoración:
Margarita
Hola buenas noches. Mi garita tiene cuatro meses y tiene la barriga inflamada y dura y le duele cuando la cargo
Su valoración:
Geovanna
Mi gatito de 1 mes tiene la barriguita hinchada , come croquetas y toma agua . Ya está desparasitado , pero sigue con la barriguita hinchada
Su valoración:
Rodrigo
Buen día. Tengo una gatita siamesa que después de su último celo ha estado muy inquieta y llorando, aun cuando ya pasó el período. Desde que lloraba por tiempos prolongados la he revisado y noté que su panza estaba dura, no hinchada, más bien como los abdominales cuando los tensas al hacer ejercicio. Me preocupa que haya pescado alguna infección. ¿Es normal o acudo al veterinario?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, habría que verla para saber si hay algún motivo patológico. Un saludo.
Su valoración:
Dariana
Hola mi gatita de 9 meses tiene su primer celo y tiene su barriga dura e hinchada se le siente como un bulto lleva 3 dias en celo, esto es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no lo parece. Un saludo.
Su valoración:
Lolo
Mi gato tiene la barriga dura el come bien toma agua tenía una infección urinaria se le trato pero quedó con la barriga hinchada y dura
Su valoración:
Patricio
Mi gatito nose quiere mover no quiere comer y tiene su panza dura..y esta como con la cola levantada en todo momento como su quisiera hacer sus necesidades, que puedo darle para que este mejor??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que llevarlo al veterinario. Para darle algo lo primero es saber qué es lo que le pasa. Un saludo.
Patricio escudero
Lo que pasa que esto empezó anoche tarde..y hoy por ser feriado se encuentra todo cerrado..y ahora esta vomitando y le sale líquido por su pene..y no come solo toma agüita.. esta muy decaido no sabemos que hacer y mañana domingo no se si estará abierto..hay,algo que le.pueda dar para que resista hasta el lunes?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hay veterinarios de guardia que trabajan los festivos. La situación que describes requiere acudir a consulta.
Patricio
Si ya encontramos uno de turno anoche..y lo atendieron hoy nuevamente tiene control , tiene infección urinaria, pero hoy está mejor y ya come y toma agüita, muchas gracias de todas maneras..Dios la Bendiga Señorita..
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Genial, ojalá se mejore pronto.
Su valoración:
Yeslexi
Hola como están? A Mi gatito de 3 meses se le suele hinchar su pancita cada vez que le doy comida casera, está situación sucede desde que está pequeño. Les cuento: desde que nació lo alimentaba con comida casera pero luego la cambié a pienso seco porque note que se inflaba y apenas le cambie la comida esto dejo de suceder. Hoy 19/03/21 le prepare pollo, calabacín y zanahoria y se hincho. Será un problema de gases?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, o de ingredientes, cantidades, horarios, cambios bsruscos en la alimentación... Un saludo.
Su valoración:
carolina
hola mi gato tiene 5 años esta castrado y hace una semana tiene la panza dura y estornuda mucho , que sera ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para los diagnósticos es imprescindible examinar al animal. Un saludo.
Su valoración:
Jiberth
Hola mi gatita tiene aprox 2 meses , la noto con la panza dura y un hinchada , pero no tiene quejas ni nada, juguetona y todo
A que podria ser? Yo pienso que parasitos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para confirmar o descartar tu hipótesis hay que pasar por el veterinario. Por internet no se puede comprobar. Un saludo.
Su valoración:
Yulian
hola me regalaron un gatito que estaba en la calle pero este gatito tiene la barriguita hinchada y aparte llora mucho a que se debe eso
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es llevarlo al veterinario para que lo revise. Por internet no es posible explorarlo. Un saludo.
Su valoración:
Luna
Hola,tengo una gata que hace 2 semanas a pasado su primer celo,vivo en un edificio donde todas las terrazas están comunicadas,se pasa el día saltando de terraza en terraza maullando como si estuviese llorando y el caso esque le noto la barriga hinchada, que puede ser? Gracias


María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saber qué le pasa en la barriga hay que examinarla. Los demás signos que describes son típicos del celo. Un saludo.
Su valoración:
Loreto
Hola una gata callejera de unos 4 años tiene la barriga inchada pero hacia los lados tambien tiene nauseas y hace ruidos muy extraños como si tosiera o por el estilo, que le puede pasar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saberlo hay que examinarla, hay muchas posibilidades. Un saludo.
Su valoración:
klever llanos
hola tengo una gata que ya tiene 12 años y no se lo e castrado en su día,
desde ase tres semanas, a venido comiendo a cada momento y su panza a crecido mucho y esta dura pero sus cosas ase normal
es normal eso o tiene alguna enfermedad
gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin examinarla no se puede saber. Un saludo.
Su valoración:
Mathiuw
Mi gato tiene un año y dos meses, recientemente lo esterilizamos y desde entonces se ha ido hinchando su barriga... Es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé si la hinchazón que refieres se debe a alguna patología o es gordura. Es lo que hay que determinar. Un saludo.
Su valoración:
Leyanis
Buenas tardes tengo una gatica pequeña que recogí hace unas semanas de la calle. No tenía el abdomen hinchado pero en solo 4 días he notado como se ha ido deformando. Parece una pelota, y está duro. Estoy preocupada. De mantiene activa y come pero sigue inflamada. Agradecería su criterio
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saber qué le pasa hay que examinarla. Hay varias causas posibles y sin revisión veterinaria no es posible apuntar una. Un saludo.
Su valoración:
Paz
Hola! Mi gata hace como varios meces tiene la panza hincha pensé que era gordura. pero puedo ver que es otra cosa. Tambien estoy viendo que no come, solo toma agua
Su valoración:
Dayrell
Hola. Hoy note que mi gata que ya tiene como 1 año Imedio con nosotros después de que la sacamos de la calle tiene su estómago estaba duro y ha dormido demasiado más de lo que acostumbra dormir, estoy preocupada y en el país donde estamos no hay veterinarios cercas ni tenemos con que pagarlos, alguna ayuda!! Por favor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en este caso no es posible ofrecer ninguna ayuda por internet, ya que para saber qué le pasa hay que explorarla. Un saludo.
1 de 3
¿Por qué mi gato tiene la panza hinchada y dura?