Compartir

Mi gato tiene la nariz hinchada - Causas y tratamientos

 
Por Carolina Costa, Veterinaria. 10 diciembre 2019
Mi gato tiene la nariz hinchada - Causas y tratamientos

Ver fichas de Gatos

El gato un cazador nato que se vale de su agudo sentido del olfato y de su gran flexibilidad para cazar a sus presas. El olfato es uno de los sentidos más importantes para este animal, no solo para la caza, sin embargo, hay situaciones que pueden afectar negativamente a este sentido y a las estructuras anatómicas asociadas, como la nariz y la cara.

Un gato con la nariz inflamada no es una situación normal, por lo que es preciso acudir a la clínica veterinaria para encontrar la causa de este síntoma y tratarla lo antes posible. En este artículo de ExpertoAnimal explicamos por qué tu gato tiene la nariz hinchada y qué hacer en cada caso.

Síntomas asociados a la inflamación en la nariz de un gato

En general, además de la nariz hinchada, el gato también puede tener otros síntomas que pueden ayudarnos a identificar mejor la causa, como:

  • Deformación facial (gato con cara hinchada).
  • Secreciones nasales u oculares.
  • Lagrimeo.
  • Conjuntivitis.
  • Congestión nasal.
  • Tos.
  • Ruidos respiratorios.
  • Pérdida de apetito.
  • Fiebre.
  • Apatía.

Dependiendo de los síntomas asociados con el gato de nariz hinchada, podemos diagnosticar la causa y determinar el mejor tratamiento.

Gato con nariz hinchada por cuerpos extraños

La intrusión de cuerpos extraños en el conducto nasal suele ser la causa más habitual que explica por qué un gato tiene la nariz hinchada. A los gatos les encanta explorar y oler cualquier cosa nueva, no obstante, a veces esta curiosidad puede provocar que muerdan o inhalen algún cuerpo extrañe que, después, se quede atascado. Estos cuerpos extraños pueden ser semillas, espinas de plantas, polvo u objetos pequeños.

En general, un cuerpo extraño inocuo hace que el gato tenga la nariz inflamada y estornude con secreción como una forma de tratar de eliminarlo. Así pues, examina las vías respiratorias superiores y busca algún tipo de cuerpo extraño. Si el gato estornuda con frecuencia, te recomendamos leer el artículo sobre los Estornudos en gatos.

Gato con nariz inflamada por picaduras

Los gatos con acceso al exterior sin ningún tipo de control son más propensos a sufrir picaduras de distintos insectos o parásitos. Sin embargo, esto no quiere decir que los gatos caseros o que si salen a la calle con vigilancia no puedan sufrir esta situación. En cualquier caso, una picadura de avispa, abeja, escorpión, mosquito, escarabajo o araña en la nariz del gato automáticamente desencadenará una reacción inflamatoria.

Por otro lado, los parásitos como las garrapatas y las pulgas también pueden picar en la nariz, aunque es menos probable porque suelen preferir otras zonas del cuerpo. En estos casos, además de observar la notable hinchazón de la nariz del gato, veremos que se rasca con intensidad.

Así mismo, el contacto con determinadas plantas tóxicas para gatos también puede provocar en estos animales una casi inmediata inflamación, acompañada de enrojecimiento, estornudos y picor, entre otros síntomas.

Mi gato tiene la nariz hinchada - Causas y tratamientos - Gato con nariz inflamada por picaduras
Imagen: gamaniak.com

Gato con nariz hinchada por alergia

La inflamación es una de las principales reacciones alérgicas que el organismo desencadena al estar en contacto con el alérgeno. Por este motivo, esta es una de las causas principales de la inflamación de la nariz y la cara del gato. En función del tipo de alergia, la inflamación se extenderá hacia una u otra zona. Por ejemplo, si se trata de un caso de alergia alimentaria, es habitual observar que el gato tiene tanto la nariz como la boca inflamada y enrojecida.

En todos los gatos de alergia en gatos, es normal observar síntomas como los siguientes:

  • Eritema local (enrojecimiento).
  • Hinchazón / inflamación local.
  • Prurito (picazón).
  • Aumento de la temperatura local.
  • Estornudos.

Por otro lado, es posible que el animal haya estado expuesto a una cantidad muy grande de alérgeno y, por ello, haya sufrido una reacción anafiláctica, que no es otra cosa que una reacción alérgica sistémica grave y de rápida evolución. Esta reacción incluye síntomas como:

  • Hinchazón de labios, lengua, cara, cuello e incluso todo el cuerpo, dependiendo del tiempo de exposición y la cantidad de toxinas.
  • Dificultad para tragar.
  • Disnea (dificultad para respirar).
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Fiebre.
  • Muerte (si no se trata a tiempo).

Esta es una emergencia veterinaria, por lo que si notas alguno de estos síntomas deberás llevar a tu animal a la clínica lo antes posible.

Mi gato tiene la nariz hinchada - Causas y tratamientos - Gato con nariz hinchada por alergia

Gato con nariz hinchada por abscesos

Cuando el gato tiene un absceso en la cara, que es acumulación de pus en espacios reducidos, es habitual que la sensación sea que el animal tiene la nariz o la cara inflamada. Un absceso en esta zona puede presentarse como un bulto en la nariz del gato o como una herida en la nariz si se ha abierto. Estos abscesos pueden surgir por:

  • Problemas dentales, es decir, cuando la raíz de uno o más dientes comienza a infectarse y provoca una reacción que empieza con una hinchazón local de la cara y luego produce un absceso muy doloroso.
  • Traumatismo por arañazos de otros gatos o animales. Las uñas de los animales contienen muchos microorganismos y pueden provocar lesiones muy graves si no se tratan a tiempo. Lo que puede parecer un simple rasguño puede provocar una herida en la nariz del gato o un absceso que deforma la cara del gato u otras regiones del cuerpo (dependiendo de la ubicación).

El tratamiento requiere limpieza y desinfección del sitio y puede requerir drenaje y terapia con antibióticos. Para más información, consulta el siguiente artículo: "Abscesos en gatos - Síntomas y tratamiento".

Criptococosis felina y nariz hinchada

La criptococosis en gatos es causada por el hongo Cryptococcus neoformans o Cryptococcus catti, presentes en el suelo, heces de pájaros y algunas plantas y se transmite por inhalación. Puede provocar granuloma pulmonar, una estructura formada durante la inflamación que trata de circunscribir al agente o la lesión creando una cápsula a su alrededor.

La criptococosis también afecta a perros, hurones, caballos y humanos, pero su presentación más común es asintomática, es decir, sin síntomas. En los casos en los que hay manifestación clínica de síntomas, suelen manifestarse mediante reacciones nasales, nerviosas, cutáneas o sistémicas. Los síntomas nasales se caracterizan por desarrollar una inflamación nasofacial, acompañada de úlceras y nódulos (bultos) en la región.

Otro síntoma muy común es la cara hinchada del gato y la llamada "nariz de payaso" debido a la hinchazón característica de la nariz y a la inflamación de la región nasal, asociada con estornudos, secreción nasal y agrandamiento de los ganglios linfáticos regionales (bultos en el cuello del gato).

En esta enfermedad es muy común ver que el gato gotea agua por la nariz o estornuda sangre, que tiene la nariz congestionada o que presenta llagas.

Para identificar la criptococosis en el gato, generalmente, se realiza una citología, biopsia y/o cultivo de hongos. El hongo puede permanecer latente durante meses o años, por lo que es posible que no se sepa cuándo o cómo contrajo la enfermedad.

Tratamiento de la criptococosis en gatos

Luego surge la pregunta: ¿cuál es el medicamento para la criptococosis en los gatos? El tratamiento de enfermedades fúngicas lleva mucho tiempo, es de al menos 6 semanas y puede durar más de 5 meses. Los medicamentos más utilizados son itraconazol, fluconazol y ketoconazol.

En estos casos, los valores del hígado deben controlarse, ya que este medicamento prolongado se metaboliza en el hígado y puede causar cambios en este órgano. Además, si hay lesiones cutáneas secundarias y una herida en la nariz del gato, se debe prescribir un tratamiento antibiótico tópico y/o sistémico, junto con la limpieza y desinfección local.

Recuerda que nunca debes automedicar a tu gato. Esto puede causar reacciones adversas, resistencia a múltiples fármacos e incluso la muerte del animal.

Gato con nariz inflamada por enfermedades víricas

El virus del SIDA felino (FiV), la leucemia felina (FeLV), el virus del herpes o el calicivirus también pueden causar una inflamación de la nariz, estornudos e, incluso, heridas y costras en la nariz del gato, entre otros síntomas propios de cada enfermedad.

Si te preguntas cómo tratar estos virus en gatos, la respuesta es dependiendo de cada paso, por lo que es preciso visitar a un/una especialista. Así mismo, es importante tener en cuenta la vacunación como método de prevención.

En el siguiente vídeo te hablamos de las enfermedades más comunes en gatos, de sus síntomas y tratamientos.

Otras causas de inflamación de la nariz del gato

Aunque las anteriores son las causas más habituales que justifican por qué un gato tiene la nariz hinchada, lo cierto es que no son las únicas. Así, los siguientes también son motivos comunes:

Bloqueo del conducto nasolagrimal

El conducto nasolagrimal es una estructura pequeña que conecta la glándula lagrimal, donde se produce la lágrima, con la cavidad nasal y, a veces, puede bloquearse por una obstrucción por secreciones, estenosis o cuerpos extraños y hacer que se inflame la zona.

Trastornos respiratorios

Los trastornos respiratorios, ya sean agudos o crónicos, como el asma o la rinitis, pueden afectar la cavidad nasal y la nasofaringe. Si notas algún síntoma respiratorio como estornudos, secreción nasal u ocular, tos o ruidos respiratorios, debe llevar a tu gato al centro veterinario para que los síntomas no empeoren.

Neoplasia o pólipos nasales

Por obstrucción directa o indirecta de las estructuras respiratorias, el gato también puede tener los síntomas anteriores.

Trauma o hematoma

Las peleas entre animales también pueden provocar hematomas severos (acumulación de sangre) y llagas en la nariz del gato. Si el gato es golpeado o atropellado por un automóvil u otro objeto pesado, también puede aparecer con la nariz y la cara hinchada y con llagas.

Esporotricosis

La esporotricosis en los gatos es una enfermedad fúngica y, por lo general, el tratamiento es un antifúngico como el itraconazol.

Se trata de una zoonosis y cuyos agentes patógenos pueden penetrar en el animal a través de heridas abiertas, mordeduras o rasguños de animales, afectando más a la boca y la nariz.

Mi gato tiene la nariz hinchada - Causas y tratamientos - Otras causas de inflamación de la nariz del gato
Imagen: rio.rj.gov.br

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato tiene la nariz hinchada - Causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Bibliografía
  • Foster, A., Foil, C. (2003). BSAVA Manual of Small Animal Dermatology. Second Edition, BSAVA.
  • Little, SE (2016). Consultas de agosto en medicina interna felina. Volumen 7, primera edición, Elsevier.
  • Lloret y col. (2013). Esporotricosis en gatos: directrices ABCD sobre prevención y manejo. Diario Feline Med Surg. 2013 junio; 15 (7): 619-623.
  • Pennisi, MG y col. (2013). Criptococosis en gatos: directrices ABCD sobre prevención y manejo. Diario Feline Med Surg. 2013 julio; 15 (7): 611-8.

Escribir comentario sobre Mi gato tiene la nariz hinchada - Causas y tratamientos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi gato tiene la nariz hinchada - Causas y tratamientos
Imagen: gamaniak.com
Imagen: rio.rj.gov.br
1 de 4
Mi gato tiene la nariz hinchada - Causas y tratamientos

Volver arriba