COMPARTIR

¿Por qué estornuda mi gato?

Eva López
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 21 enero 2020
¿Por qué estornuda mi gato?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Una alergia alimentaria, el humo del tabaco, un virus, una bacteria..., cualquier cosa puede ser la causa que está haciendo que tu gato no pare de estornudar. Al igual que los seres humanos, los gatos estornudan porque hay algo que irrita su nariz. Si es algo ocasional, no tienes de qué preocuparte, pero si el estornudo es continuo deberás estar pendiente del resto de síntomas y llevarlo al veterinario para evitar males mayores.

En ExpertoAnimal te vamos a explicar las causas principales que justifican por qué estornudan los gatos y puedas visitar al especialista con toda la información. Sigue leyendo para descubrir todo sobre los estornudos en gatos, qué hacer y cómo tratarlos.

También te puede interesar: ¿Por qué mi conejo estornuda?

Síntomas que pueden acompañar a los estornudos en gatos

Si te estás preguntando por qué estornuda tu gato, lo primero que deberías hacer es observar si tiene otros síntomas para ir descartando enfermedades de la lista. Los síntomas que pueden indicar una enfermedad son:

  • Secreción nasal amarillenta
  • Secreción nasal verdosa
  • Ojos enrojecidos
  • Ojos hinchados
  • Secreción del ojo
  • Problemas respiratorios
  • Bajada de peso
  • Apatía
  • Fiebre
  • Tos
  • Inflamación de los ganglios

Si tu gato, además de estornudos, tiene algún síntoma de los que hemos nombrado, deberás acudir al veterinario rápidamente para que lo examine y le mande un tratamiento antes de que empeore.

¿Por qué estornuda mi gato? - Síntomas que pueden acompañar a los estornudos en gatos

Estornudos en gatos - Causas

Como ya has visto, los estornudos pueden ir acompañados de multitud de síntomas, señales de que algo no anda bien y de que tu gato puede tener alguna enfermedad. A continuación, te mostramos las causas más frecuentes que provocan que tu gato estornude:

  • Infecciones virales: el virus del herpes felino y el calicivirus son los que más provocan las infecciones en el tracto respiratorio de los gatos. En estos casos, es habitual observar tos y estornudos en gatos, así como fiebre. Estas infecciones son contagiosas y se pueden transmitir de un gato a otro. Si no se tratan a tiempo pueden provocar una neumonía.
  • Virus de la inmunodeficiencia felina: también conocido como sida felino, es muy frecuente en los gatos que tienen contacto con el exterior. Sus defensas bajan considerablemente y puede empezar a estornudar constantemente, sin embargo, también presentará otros síntomas como fiebre, pérdida de apetito y peso, diarrea, infecciones o gingivitis, entre otras. Hoy en día existen medicamentos para tratar esta enfermedad y lograr así que tu gato tenga una vida plena y feliz.
  • Infecciones bacterianas: al igual que las anteriores, este tipo de infecciones son altamente contagiosas y también afectan al tracto respiratorio. Bacterias como la clamidia o bordetella son muy comunes y se pueden contagiar entre gatos que comparten comedero o bebedero.
  • Alergia: como los humanos, los gatos también pueden sufrir alergias. Cualquier alérgeno, como polen, ácaros, comidas, etc., puede provocar que la nariz de tu minino se irrite y le provoque estornudos constantes.
  • Objetos extraños en la nariz: puede que tu gato tenga una pelusa o cualquier otro objeto alojado en las fosas nasales, de manera que hasta que no lo expulse no parará de estonudar. Obsérvale bien.
¿Por qué estornuda mi gato? - Estornudos en gatos - Causas

Mi gato estornuda mucho y tiene legañas

Los estornudos en gatos acompañados de legañas o secreción ocular suelen relacionarse con la rinotraqueítis felina, comúnmente conocida como gripe. Se trata de una enfermedad de carácter vírico muy contagiosa, que suele aparece con más frecuencia en gatos bebés o en gatos adultos inmunodeprimidos. Es imprescindible visitar al veterinario para que diagnostique la enfermedad e inicie le tratamiento, que suele estar basado en la administración de anitibióticos, analgésicos, colirios y reposición de fluidos.

Ahora bien, si tu gato estornuda y tiene los ojos llorosos sin llegar a producir secreción purulenta, lo más probable es que se trate de una alergia, que puede ser alimentaria o ambiental.

¿Por qué estornuda mi gato? - Mi gato estornuda mucho y tiene legañas

Mi gato estornuda sangre

Los estornudos en gatos con sangre pueden indicar varios problemas. Es posible que otro gato le haya arañado en la zona de la nariz y que, al estornudar, deje gotas de sangre, llevándonos a pensar que proviene del interior y no del exterior. Por ello, lo primero que recomendamos es revisar si el animal presenta lesiones externas. Si no es así, entonces podemos pensar en la intrusión de cuerpos extraños que hayan producido heridas internas, en que se haya roto algún vaso nasal o que sufra una infección bacteriana o fúngica. En este último caso es común observar que el gato estornuda mucho y tiene mocos con sangre.

¿Cómo curar los estornudos en gatos? - Tratamiento

En el veterinario te ayudarán a descubrir por qué estornuda tu gato y, dependiendo del diagnóstico, te recomendará un tratamiento u otro. Como hemos visto, los estornudos en gatos pueden estar causados por un resfriado leve o por una infección más grave. Por este motivo, acudir la veterinario si tu gato estornuda muy seguido es más que recomendable.

Veamos los tratamientos de elección en los casos más habituales:

  • Estornudos en gatos por infección bacteriana. En el caso de ser una infección bacteriana puede que le receten antibióticos para evitar que se convierta en una neumonía.
  • Estornudos en gatos por alergia. En el caso de ser alergia, primero tendrán que descubrir qué la causa. Si es alimentaria te recomendarán un cambio en la dieta, eliminando aquello que le provoca la alergia. En caso de ser por otra cosa, pueden recetarle antihistamínicos o un descongestivo nasal.
  • Estornudos en gatos por infección vírica. En el caso de que sea un resfriado, aquí encontrarás algunos remedios caseros para que tu gato mejore. Para el virus de la inmunodeficiencia felina hay medicamentos especializados para garantizarle al gato una vida sana y larga.

No obstante, recuerda que la clave para identificar correctamente el problema de salud que afecta a tu gato es acudir al especialista.

¿Por qué estornuda mi gato? - ¿Cómo curar los estornudos en gatos? - Tratamiento

¿Qué hacer cuando un gato estornuda mucho?

Además de visitar al veterinario para encontrar la causa de los estornudos en el gato y seguir el tratamiento veterinario, es recomendable ofrecerle una dieta blanda de fácil digestión para fomentar su pronta recuperación. Además, especialmente si los estornudos son por un resfriado, es aconsejable hacer baños de vapor para descongestionar las fosas nasales.

Mi gato estornuda mucho, ¿qué le puedo dar?

Dado que es posible que el gato no quiera comer debido al malestar que siente, lo mejor es darle su comida favorita para lograr que ingiera algo o preparar una dieta casera. Para la dieta blanda, se puede incluir carne de pollo cocida, carne de pavo cocida y, en menor cantidad, zanahoria cocida y un poco de arroz. Los gatos son carnívoros estrictos, es por ello que no es recomendable incluir una cantidad muy grande de carbohidratos.

Ahora bien, si lo que quieres es saber qué medicamentos para los estornudos en gatos puedes administrar, la respuesta es ninguno. Solo un veterinario está capacitado para recetar este tipo de fármacos e indicar la dosis de administración correcta. Dar al gato enfermo un fármaco incorrecto puede empeorar considerablemente el cuadro clínico.

Estornudos en gatos bebés

Ya hemos visto que la rinotraqueítis felina es una de las principales causas de estornudos en gatos bebés, sin embargo, no es la única. Cuerpos extraños o heridas en la nariz también pueden provocar que un gatito estornude mucho.

El sistema inmune de un gatito está todavía en desarrollo, es por ello que es fundamental visitar al veterinario ante la presencia de cualquier síntoma. Podría tratarse de una de las causas mencionadas, pero también podría ser producto de otro patología.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué estornuda mi gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Muñoz Arenas, L. Enfermedades virales felinas.
  • AVEPA. Cardiorespiratorio en gatos. Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales.
  • Libros Cúpula. (2018). Remedios caseros para perros y gatos. Más de 1000 soluciones para los problemas de tu mascota.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Eliza
Mi gato ya tiene 2años viviendo conmigo y ya es adulto... Pero ya lleva días estornudando..? Pero no tiene lagañas en sus ojos.. me podrían ayudar gracias 😊✌️
Su valoración:
Sandra
Mi gatica de dos meses ha estornudafo 2 veces en el transcurso de la noche que puedo hacer gracias
Su valoración:
Marco
Hola tengo un gato le gusta salir cuando llueve si come está bien de peso es fuerte tiene agua cama y comida pero estornuda frecuentemente y no tiene los ojos irritados bi tiene secreción ni moco solo el estornudo tiene dos años que podría ser solo estornuda no tiene nada más
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marco, si suele salir a la calle cuando llueve es posible que se haya resfriado. Te recomendamos acudir al veterinario para confirmarlo. Así mismo, puedes consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-el-resfriado-del-gato-20119.html. Saludos
Su valoración:
Abril
por que mi gato estornuda tanto y por que tiene su ojo con suciedad?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Abril, son varios los problemas de salud que muestran ambos síntomas, por lo que es importante acudir al veterinario para que lo examine. Saludos
Su valoración:
Jane
tengo una gatita de ya 2 años, y hasta ahora no habia estornudado con tanta frecuencia, come bien, duerme bien y termina su tazon de agua cada dia, tiene un poco de sobrepeso y esta esterilizada, me preocupa mucho. da como 3 estornudos seguidos cada 20 minutos aproximadamente, no presenta los ojos llorosos quisiera saber que puedo hacer, no tengo mucho dinero. Ayuda por favor
Su valoración:
bernarda
tengo un gato joven que estornuda mucho no tengo dinero para llevar al veterinario que le pudo dar no tiene fiebre ni desanimo, come muy bien
Abril
bueno bernarda capas que tu gato tenga algo de frio mi gata tmb estornuda mucho y mañana la llevaremos al veterinario y yo creo que tienes que darle algo de leche calentita y ay creo que estara mejor y llevala en una caja calentita

Su valoración:
Diana
Hola la cria de mi gata esta con ojos llorosos y estornudo....tienen 10 días....que puedo hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diana, debido a su corta edad, lo mejor es acudir al veterinario para que determine qué le ocurre e iniciar el mejor tratamiento. Saludos
Abril
MI GATA ESTA IGUAL hoy la llevaran al veterinario y creo que vos tambien le tenes que llevar al veterinario y ponerle vacuna seria muy bien asi que le puedes poner si quieres el mio mi gato se pondra vacuna o si no si no queres ponerle vacuna le puedes pedir al doctor un remedio es el mejor consejo que te doy
clairet rodriguez
buen dia necesito saber que le doy a mi gata que tiene refriado y esta afonica totalmente?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te enviamos este artículo: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-el-resfriado-del-gato-20119.html. No obstante, consideramos que lo mejor es acudir al veterinario. Un saludo
Abril
creo que tienes que llevarle al veterinario y darle el remedio que te recomienda o si te dice que le ponga vacuna seria mejor y si dice que no le das el remedio que te recomendo
¿Por qué estornuda mi gato?
1 de 5
¿Por qué estornuda mi gato?

Volver arriba ↑