Compartir
Compartir en:

¿Por qué estornuda mi gato?

¿Por qué estornuda mi gato?

Ver fichas de Gatos

Una alergía alimenticia, el humo del tabaco, un virus, una bacteria... cualquier cosa puede ser la causa que está haciendo que tu gato no pare de estornudar. Al igual que los seres humanos, los gatos estornudan por que hay algo que irrita su nariz.

Si es algo ocasional no tienes de qué preocuparte, pero si el estornudo es continuo deberás estar pendiente del resto de síntomas y llevarlo al veterinario para evitar males mayores.

En ExpertoAnimal te vamos a dar algunas claves por si eres de los que se preguntan por qué estornuda tu gato, aunque ten en cuenta que esto es orientativo, si crees que tu gato puede tener alguna enfermedad solo el veterinario podrá diagnosticarla y recomendarte un tratamiento.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato tiene tantas legañas?

Síntomas que pueden acompañar a los estornudos

Si te estás preguntando por qué estornuda tu gato, lo primero que deberías hacer es observar si tiene otros síntomas para ir descartando enfermedades de la lista. Los síntomas que pueden indicar una enfermedad son:

  • Secreción nasal amarillenta
  • Secreción nasal verdosa
  • Ojos enrojecidos
  • Ojos hinchados
  • Secreción del ojo
  • Problemas respiratorios
  • Bajada de peso
  • Apatía
  • Fiebre
  • Tos
  • Inflamación de los ganglios

Si tu gato, además de estornudos, tiene algún síntoma de los que hemos nombrado, deberás acudir al veterinario rápidamente para que lo examine y le mande un tratamiento antes de que empeore.

Causas que pueden provocar que tu gato estornude

Como ya has visto, los estornudos pueden ir acompañados de multitud de síntomas, señales de que algo no anda bien y de que tu gato puede tener alguna enfermedad. A continuación te mostramos las causas más frecuentes que provocan que tu gato estornude:

  • Infecciones virales: el virus del herpes felino y el calicivirus son los que más provocan las infecciones en el tracto respiratorio de los gatos. Estas infecciones hacen que los gatos estornuden mucho, además de que pueden tener tos e incluso fiebre. Son contagiosas y se pueden transmitir de un gato a otro. Si no se tratan a tiempo pueden provocar una neumonía.
  • Virus de la inmunodeficiencia felina: también conocido como sida felino, es muy frecuente en los gatos que tienen contacto con el exterior. Sus defensas bajan considerablemente y puede empezar a estornudar constantemente, sin embargo, también presentará otros síntomas como fiebre, pérdida de apetito y peso, diarrea, infecciones, o gingivitis, entre otras. Hoy en día existen medicamentos para tratar esta enfermedad y lograr así que tu gato tenga una vida plena y feliz.
  • Infecciones bacterianas: al igual que las anteriores, este tipo de infecciones son altamente contagiosas y también afectan al tracto respiratorio. Bacterias como la clamidia o bordetella son muy comunes y se pueden contagiar entre gatos que comparten comedero o bebedero.
  • Alergia: al igual que los humanos, los gatos también pueden sufrir alergias. Cualquier alérgeno, como polen, ácaros, comidas, etc. puede provocar que la nariz de tu minino se irrite y le provoque estornudos constantes.
  • Objetos extraños en la nariz: puede que tu gato tenga una pelusa o cualquier otro objeto alojado en las fosas nasales, hasta que no lo expulse no parará de estonudar. Obsérvale bien.

Tratamiento para evitar los estornudos

En el veterinario te ayudarán a descubrir por qué estornuda tu gato y, dependiendo del diagnóstico, te recomendarán un tratamiento u otro. En el caso de ser una infección bacteriana puede que le receten antibióticos para evitar que se conviertan en una neumonía.

En el caso de ser alergia, primero tendrán que descubrir qué la causa. Si es alimenticia te recomendarán un cambio en la dieta, eliminando aquello que le provoca la alergia. En caso de ser por otra cosa, pueden recetarle antihistamínicos o un descongestivo nasal.

En el caso de que sea un resfriado aquí encontrarás algunos remedios caseros para que tu gato mejore. Para el virus de la inmunodeficiencia felina hay medicamentos especializados para garantizarle al gato una vida sana y larga.

No obstante, recuerda que la clave para identificar correctamente el problema de salud que afecta a tu gato es imprescindible acudir al especialista.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué estornuda mi gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre ¿Por qué estornuda mi gato?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué estornuda mi gato?
1 de 4
¿Por qué estornuda mi gato?