Compartir

¿Por qué mi conejo estornuda?

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 abril 2019
¿Por qué mi conejo estornuda?

Ver fichas de Conejos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar las causas que van a explicar por qué un conejo estornuda. Aunque este síntoma puede no revestir gravedad, si observamos que nuestro conejo estornuda con mucha frecuencia, debemos ponerlo en conocimiento de un veterinario con experiencia en estos animales. Por supuesto, se hace imprescindible que, antes de adoptar un conejo, nos informemos sobre sus necesidades básicas a fin de evitar problemas como los que pueden derivar en estornudos.

También te puede interesar: ¿Por qué estornuda mi gato?

Mi conejo estornuda todo el tiempo, ¿es normal?

Antes de pasar a explicar por qué un conejo estornuda, debemos saber que un estornudo ocasional no debe ser causa de preocupación, pues puede producirse como reacción normal ante polvo o pelo, por ejemplo. Que en estos estornudos puntuales salga algo de moco por la nariz también forma parte del mecanismo normal del estornudo y no resulta preocupante. No obstante, no está de más repasar los cuidados básicos de los conejos para garantizar que el nuestro obtiene todo lo que necesita para estar sano y ser feliz.

Sí debe alarmarnos, en cambio, si nuestro conejo estornuda mucho o detectamos algún otro síntoma. Cuando un conejo estornuda todo el tiempo suele indicar que algo le sucede. En general, las causas que justifican los estornudos en conejos suelen estar relacionadas con alergias, intrusión de cuerpos extraños o enfermedades respiratorias, como veremos en los siguientes apartados.

¿Mi conejo tiene alergia?

No es una situación frecuente pero es posible que el porqué nuestro conejo estornuda se deba a una reacción alérgica ante alguna sustancia con la que contacta en su entorno y que le produce una hipersensibilidad. Por lo tanto, en estos casos podemos examinar el entorno por si hemos introducido algún cambio que haya podido desencadenar los ataques de estornudos en el conejo. Por ejemplo, heno nuevo o incluso alguna comida diferente podrían explicar los estornudos. En estos casos podríamos observar, también, una secreción nasal clara y/o ocular, enrojecimiento de determinadas zonas de la piel o rascado.

Un cuerpo extraño que se le introduzca en la nariz al conejo también podría ser el responsable de un exceso de estornudos, en un intento de expulsar el objeto de las vías respiratorias. Como hemos dicho, un par de estornudos no son motivo de preocupación pero, si el episodio no remite u observamos cualquier otro síntoma, debe ser el veterinario quien lo examine. Un cuerpo extraño que no se extraiga va a ser fuente de problemas.

Mi conejo estornuda y tiene mocos

Ya hemos visto circunstancias en las que un conejo estornuda pero no tiene mocos. En este apartado explicaremos que el porqué nuestro conejo estornuda puede deberse a una patología respiratoria. En ese caso, es normal detectar también secreción nasal, que a veces apreciaremos como pelo manchado alrededor de la nariz o las patas, si se ha tocado.

La causa de los síntomas, en estos casos, se debe a una irritación en las vías respiratorias que es probable que se complique con infección, como consecuencia de diferentes patógenos. Un conejo con este cuadro va a requerir atención veterinaria. No tratarlo puede implicar un empeoramiento, como la neumonía, que puede llegar a tener consecuencias fatales. Esto resulta más preocupante en los conejos de menos edad, los más mayores y aquellos que padezcan alguna otra enfermedad, pues en todos ellos el sistema inmunitario es menos fuerte, siendo más sensibles a cualquier patología.

Los síntomas respiratorios también pueden aparecer en casos de pasteurelosis, una enfermedad bacteriana para la que existe vacuna, pero su administración resulta controvertida en conejos que viven como animales de compañía.

¿Por qué mi conejo estornuda? - Mi conejo estornuda y tiene mocos

Mi conejo estornuda, ¿qué le puedo dar?

Ya hemos hablado de causas que pueden explicar por qué un conejo estornuda mucho, ahora repasaremos el tratamiento necesario. En primer lugar, es imprescindible que, si los estornudos no remiten o hay más síntomas, como fiebre o mucosidad, acudamos al veterinario. Jamás debemos darle nada al conejo por nuestra cuenta ni seguir medicaciones que nos hayan prescrito para otros animales del hogar. Cada especie es única y lo que en unas curas a otras les puede resultar incluso mortal.

Por lo tanto, dejaremos en manos del clínico el diagnóstico y el tratamiento. Nosotros en casa, para ayudar a la recuperación en conejos en los que los estornudos se deban a una infección, debemos ofrecer una alimentación equilibrada, buena hidratación y un entorno libre de estrés, todo ello con el objetivo de fortalecer su sistema inmunitario, lo que es clave para la curación.

Es también importante que revisemos sus condiciones de vida por si debemos modificar sustratos o alimentos que le puedan estar causando problemas. La temperatura es otro factor a tener en cuenta. Si el conejo emite secreciones debemos prestar atención a su higiene.

¿Por qué mi conejo estornuda? - Mi conejo estornuda, ¿qué le puedo dar?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi conejo estornuda?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi conejo estornuda?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué mi conejo estornuda?
1 de 3
¿Por qué mi conejo estornuda?

Volver arriba