Enfermedades respiratorias

¿Por qué mi gato tiene mocos?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 13 marzo 2019
¿Por qué mi gato tiene mocos?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los mocos en gatos suele asociarse a procesos catarrales, víricos y/o bacterianos, que afectan a las vías respiratorias superiores. Pero no siempre que hay mucosidad la causa es un resfriado. Así, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar por qué un gato tiene mocos, listando las causas más probables.

En cualquier caso, las patologías que nombraremos van a requerir una exploración veterinaria para llegar a un diagnóstico que nos permita establecer el tratamiento más adecuado. Por ello, en caso de secreción nasal en gatos, tras informarte de los posible motivos, lo primero que debes hacer es visitar al especialista para saber cómo descongestionar la nariz de tu gato y, lo más importante, qué le ocurre.

También te puede interesar: ¿Por qué estornuda mi gato?

Índice

  1. La secreción nasal en gatos
  2. ¿Por qué mi gato tiene mocos y legañas?
  3. ¿Por qué mi gato tiene mocos y estornuda?
  4. Otras causas de secreción nasal en gatos
  5. ¿Qué hacer si mi gato tiene muchos mocos?
  6. ¿Cómo descongestionar la nariz de un gato?
  7. ¿Existe el moquillo en gatos?

La secreción nasal en gatos

Si queremos saber por qué nuestro gato tiene mocos debemos comenzar por entender que la secreción nasal se produce cuando hay algún agente que irrita las fosas nasales. Como esta irritación también es causa de estornudos, es normal que ambos síntomas, es decir, mocos y estornudos en los gatos, ocurran de manera simultánea. Debemos fijarnos en el aspecto de la secreción, en si afecta a uno de los orificios nasales o a los dos, en la presencia o ausencia de otros síntomas, en la forma en la que aparecen, etc., para transmitir la información al veterinario y, así, ayudarle a establecer el diagnóstico.

¿Por qué mi gato tiene mocos y legañas?

Lo más habitual es que la explicación a por qué un gato tiene mocos se encuentre, sobre todo en los gatitos más jóvenes, en una enfermedad vírica denominada rinotraqueítis, que se caracteriza por una mucosidad intensa acompañada de secreción ocular, lesiones en la boca, deshidratación, anorexia, fiebre, etc., en función de la gravedad y de los virus implicados. La presencia de estos virus daña la mucosa nasal y crea un ambiente propicio para la proliferación de bacterias. Este proceso está normalmente detrás de la aparición de rinitis en gatos, otro problema que produce mucosidad y secreción ocular, además de sinusitis y estornudos.

De esta forma, si tu gato tiene mocos y le lloran los ojos, es posible que padezca una o ambas afecciones, por lo que es preciso visitar al especialista para diagnosticar el problema y tratarlo.

¿Por qué mi gato tiene mocos? - ¿Por qué mi gato tiene mocos y legañas?

¿Por qué mi gato tiene mocos y estornuda?

Ya hemos visto la secreción nasal en gatos acompañada de estornudos puede ser por una rinitis, sin embargo, no es la única causa existente. Así pues, un resfriado común también acostumbra a presentar estos síntomas, además de dificultad respiratoria, fiebre, apatía, pérdida del apetito, tos e, incluso, una leve secreción ocular. Si tu gato tiene mocos y respira mal y sospechas que esta puede ser la causa, no te pierdas este artículo para saber qué hacer y cómo descongestionar la nariz de tu gato resfriado: "Remedios caseros para el resfriado en gatos".

Por otro lado, la gripe felina es otra de las enfermedades que produce mocos en gatos y estornudos, ojos llorosos, fiebre, tos, úlceras bucales y letargo. Puede estar provocada por el calcivirus o el herpesvirus felino, y en función del virus que la haya desencadenado los síntomas serán o menos graves, igual que el tratamiento. Nuevamente, la visita al veterinario es obligatoria.

Otras causas de secreción nasal en gatos

Otras causas de secreción nasal menos frecuentes se deben a infecciones por hongos, pólipos, neoplasias, lesiones, cuerpos extraños o incluso enfermedades dentales de gravedad. Crecimientos dentro de la cavidad oral pueden deformar la cara y producir secreción unilateral en ocasiones con presencia de sangre, síntomas que también pueden aparecer en infecciones fúngicas.

Por todo lo anterior, si tu gato tiene mocos con sangre es importante acudir al especialista para que lo examine detenidamente y determine la causa. Como hemos podido ver, los síntomas son comunes a la mayoría de enfermedades y problemas de salud que pueden provocar la secreción nasal.

¿Por qué mi gato tiene mocos? - Otras causas de secreción nasal en gatos

¿Qué hacer si mi gato tiene muchos mocos?

Si observamos mucosidad acompañada o no de síntomas como los que hemos descrito y queremos saber por qué nuestro gato tiene mocos debemos acudir al veterinario. Una enfermedad como la rinotraqueítis puede determinarse tan solo observando la sintomatología. En estos casos es necesario que el veterinario paute antibióticos para gatos resfriados, ya que, aunque estos no van a actuar contra los virus, sí combaten las infecciones bacterianas que se asocian de manera secundaria aprovechando las lesiones que los virus producen.

Si el gato no responde bien al tratamiento es posible realizar un cultivo de las secreciones para descubrir al patógeno, de forma que se pueda recetar un antibiótico más específico o, de ser el caso, un antifúngico. Estos tratamientos serán más prolongados. Un pólipo puede extirparse y un cáncer tratarse con quimioterapia. Eso sí, siempre debemos mantener la higiene de la nariz.

En algunos casos pueden necesitarse pruebas como la rinoscopia, las radiografías o las biopsias, que se van a realizar con el gato anestesiado. Si estamos ante una secreción nasal crónica, es decir, el gato siempre tiene mocos, puede haberse producido afectación ósea, que va a resultar irreversible. De ser así el tratamiento será paliativo y debe incluir un especial cuidado de la alimentación, puesto que el taponamiento nasal dificulta el olfato y, en consecuencia, la ingesta. Calentar la comida ayuda a potenciar su aroma y anima al gato a comer.

¿Cómo descongestionar la nariz de un gato?

Independientemente de la causa por la que un gato tenga mocos, si estos son abundantes van a taponar la nariz y veremos que el gato tiene mocos secos una vez entran en contacto con el aire. Es importante que los limpiemos para facilitar la respiración. Para limpiar la nariz de un gato, no hay que arrancar los mocos en seco, ya que podríamos hacer una herida. Al contrario, podemos mojar una gasa o algodón en suero o, simplemente, agua, pasándolo por los pegotes con suavidad. Si no salen a la primera, antes que frotar emplearemos el líquido templado.

También podemos descongestionar la nariz del gato con vapor. Una forma sencilla de hacerlo es meter al gato en el baño con nosotros mientras nos damos una ducha bien caliente. En los casos más graves será el veterinario quien proceda a un lavado nasal con suero y el gato anestesiado.

¿Por qué mi gato tiene mocos? - ¿Cómo descongestionar la nariz de un gato?

¿Existe el moquillo en gatos?

Por último, debemos señalar que, como hemos visto, entre las causas que explican por qué nuestro gato tiene mocos no se encuentra el moquillo. Esto es así debido a que, técnicamente, el moquillo en gatos se denomina panleucopenia felina o enteritis infecciosa felina. El moquillo como tal, es una grave enfermedad vírica que afecta exclusivamente a los perros. En gatos, como decimos, a pesar de nombrarse de la misma forma, lo correcto es hacer referencia a la enfermedad mediante los términos indicados.

El moquillo canino produce como síntoma principal secreción nasal purulenta, sin embargo, en los gatos la panleucopenia no acostumbra a presentar este singo. Por este motivo, si el gato tiene mocos verdes, aunque podamos relacionarlos con el moquillo, debemos saber que lo más probable es que se trate de algunos de los problemas anteriormente citados, como la rinotraqueítis, la rinitis o la gripe felina.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato tiene mocos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Debora
hola! tengo un gatito de menos de 6 meses. Noto que tiene mocos aguados cuando me pasa su nariz por mi mano o cara, e incluso le siento olor a esos mocos, pero no estornuda ni hace ruido al respirar. es como agua. Es normal? Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, no es normal tener mocos. Un saludo.
Su valoración:
Rodrigo
Hola María me encanto la pagina muy clara e informativa aun asi me gustaria sacarme alguna duda, tengo un gatito de poco mas de un año es muy manso y le gusta morder la piel supongo yo q sera como buscando la teta y como q se babea mucho aparte de eso note secrecion por la naris pero es aguita y es siempre cuando busca morder si no no le sale q sera?. Gracias!.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, muchas gracias. No sé exactamente si es lo que hace tu gato, pero algunos se baban y amasan con las patas delanteras en lo que, efectivamente, es una recreación de su comportamiento de bebés cuando mamaban de su madre. Pero no es causa de secreción nasal. Un saludo.
Su valoración:
Liliane
Muchas gracias por el interés y la rápida respuesta.
Su valoración:
Molero Liliane
Mi gato, (13 años) ronca a veces y también de vez en cuando, expusa saliva con mucha mucosidad. Podría tratarse de un problema respiratorio
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, podría. Un saludo.
Su valoración:
Laura pubill
Hola Diana mi gatita es una bb de menos de 2 meses tiene lagañas estornudos y tiene mocos que puedo hacer?
Su valoración:
Diana rincon
Hola tengo una gatita de 3 meses q tiene estornudos y mocos la lleve al veterianario y le receto un jarabe para el resfriado.. pero veo q con los dias de darle el jarabe esta expulsando mas mocos es normal...????
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diana, ¿cuántos días lleva tomando el jarabe? Un saludo.
Diana rincon
Lleva 3 dias tomandolo
Diana rincon
Pero ella come bien, y bebe agua... si se le escucha congestionada pero esta activa y juega bastante.... por eso tengo dudas si es q esta expectorando y es normal
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Supongo que es un antibiótico. Los tratamientos se prolongan aproximadamente una semana, como mínimo. Si en ese tiempo no hay mejoría, hay que volver a valorar el caso. Igualmente si mientras se administra el antibiótico hay un empeoramiento, es necesario comunicárselo al veterinario.
Su valoración:
Linda
Hace 3 semanas adopté a dos gatitos uno de ellos tenía conjuntivitis pero se le quitó poquito a poquito no más le sale un poco de lagañas amarillosas y transparentosa y ya estos días no tiene casi nada pero en estos días también eh notado que desde les compré una nueva comida les comenzó a salir moquitos, tos y estornudaban después de comerlo ¿será que solo es alergia por el olor de la comia que les compre o será otra cosa? ¡Ayuda!!!!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Linda, no creo que tenga relación con la comida. Más bien parece una infección respiratoria. Aquí tienes más información:

https://www.expertoanimal.com/rinotraqueitis-felina-sintomas-y-tratamiento-23910.html

Un saludo.
Su valoración:
evelyn
hola tengo un cato de 1 año 6 meses con problemas respiratorios estornuda mocos con sangre con el tema de la 40 tena no epodido llevarlo al veterinario y necesita antibiotico urgente
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Evelyn, si, como dices, necesita antibiótico urgente se trata de una urgencia que sí se atiende en este período. Solo tienes que llamar al veterinario y él te dará todas las indicaciones para la consulta. Un saludo.
1 de 4
¿Por qué mi gato tiene mocos?