COMPARTIR

Rinitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 3 enero 2019
Rinitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

Las rinitis en gatos suponen un trastorno relativamente común, muchas veces relacionadas con virus que causan problemas respiratorios como el herpesvirus o el calicivirus. Pero, como veremos en este artículo de ExpertoAnimal, hay varias causas detrás de las rinitis, al punto de que puede resultar difícil llegar a un diagnóstico.

Si observamos que nuestro gato presenta una secreción nasal persistente debemos acudir a nuestro veterinario, ya que podría estar padeciendo una rinitis y/o sinusitis. Sigue leyendo y descubre cómo saber si tu gato tiene rinitis y qué hacer.

También te puede interesar: Rinitis en perros - Causas y tratamiento

Síntomas de rinitis en gatos

La rinitis es una inflamación de la cavidad nasal. La región nasal, que se inicia en los orificios nasales que podemos observar desde el exterior, continúa en la cavidad nasal, que ocupa lo que por fuera vemos como el hocico, y se extiende conectando con la garganta y con los senos. La inflamación de estos recibe el nombre de sinusitis y es común que se produzca en las rinitis, lo mismo que otros problemas en las vías respiratorias o el oído, debido a la conexión que tienen todos estos sistemas.

Los síntomas destacados de la rinitis son la secreción nasal y los estornudos, pero también puede haber ruidos respiratorios. Las características de la secreción pueden ayudarnos a establecer el diagnóstico.

Causas de la rinitis en gatos

Como hemos dicho, las infecciones víricas suelen estar detrás de las rinitis. Los virus causan rinitis y otros síntomas como secreción ocular, tos o anorexia. Además, los herpesvirus y los calicivirus permanecen en el organismo, aunque el gato parezca sano y, en situaciones en las que se produzca una disminución de las defensas, es fácil que estos virus vuelvan a producir síntomas, lo que puede dar lugar a un cuadro de rinitis crónica en los gatos.

Los virus de la inmunodeficiencia y de la leucemia felinos también pueden estar involucrados en las infecciones nasales. Otra causa grave de rinitis son los hongos como el Cryptococcus, responsables de rinitis micótica en gatos y que también pueden formar granulomas. En estos casos la secreción nasal puede aparecer solo por uno de los orificios, como en los casos de pólipos o tumores. Estos últimos aparecen especialmente en gatos de más de diez años, y destaca el adenocarcinoma. Así mismo, pueden explicar la aparición de rinitis en las que la secreción es unilateral y, a veces, manchada de sangre. Por otro lado, los problemas dentales o las fístulas oronasales también pueden desembocar en rinitis felina. Cabe destacar que cuando hay un crecimiento, ya sea de pólipo, tumor o absceso, es posible que notemos que la cara de nuestro gato está deformada.

Otras causas de rinitis en los gatos son las alergias, la presencia en la cavidad nasal de cuerpos extraños que causen irritación o un traumatismo, como caída desde gran altura o atropello. Además, las infecciones bacterianas pueden complicar cualquiera de estas situaciones, produciendo una secreción purulenta.

Rinitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento - Causas de la rinitis en gatos

¿Cómo diagnosticar la rinitis en gatos?

Si observamos que nuestro gato presenta secreción nasal que no remite, debemos acudir al veterinario. Esta secreción entorpece el olfato del gato, por lo que puede llegar a perder el interés por la comida, lo que agravará el cuadro. Dar con la causa de la rinitis no siempre es sencillo y, en ocasiones, hay que realizar cultivos para saber ante qué tipo de infección nos encontramos, rinoscopia, para ver el estado de la cavidad nasal y detectar la presencia de pólipos, tumores o cuerpos extraños, así como para tomar muestras, o radiografías que permitan valorar las estructuras óseas.

Para los casos complicados se recurre a la resonancia magnética o el TAC, lo que permite examinar los senos. Si el gato presenta más síntomas como anorexia o decaimiento es aconsejable realizarle una analítica de sangre para tener información sobre su estado general y la posible presencia de infecciones que se pueden diagnosticar con pruebas específicas.

Rinitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento - ¿Cómo diagnosticar la rinitis en gatos?

¿Cómo curar la rinitis en gatos?

El tratamiento de la rinitis en gatos va a depender de la causa:

  • Si estamos ante una infección bacteriana el veterinario nos prescribirá antibióticos, de amplio espectro o específico si hemos hecho cultivo.
  • Si la rinitis está causada por hongos, el tratamiento de elección serán antimicóticos. En ambos casos deben administrarse durante semanas.
  • Los pólipos pueden requerir cirugía, lo mismo que si nos encontramos ante un tumor, que también se puede tratar con quimio o radioterapia.
  • En problemas dentales suele necesitarse la extracción de las piezas afectadas.
  • En los casos víricos, que van a ser muy numerosos, podrían probarse estimulantes del sistema inmunitario. También se recetan antibióticos para controlar infecciones bacterianas secundarias.

Debemos saber que la rinitis puede cronificarse, caso en el que el tratamiento estará orientado a tratar la sintomatología para que el gato tenga una buena calidad de vida. Por todo ello, automedicar al gato nunca es una buena idea, ya que la administración de un fármaco inadecuado puede empeorar gravemente el estado del animal.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rinitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Nicolas
Hola, buenas tardes. Tengo una gata que además de tener ya casi 20 años tiene rinitis causada por problemas dentales. La gata estaba comiendo pero por este problema le doy alimento y parece que no lo huele y entiendo que por ello no lo registra. Que me recomiendan darle de comer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sinceramente, con esa edad y estando enferma, yo le daría lo que ella quisiese. Si no le apetece nada puedes recurrir a latas de comida húmeda para animales convalecientes, que son muy nutritivas y palatables, pueden calentarse en el microondas para que se potencie su olor e incluso darse con jeringuilla. De todas formas, que el veterinario te asegure que no come por la rinitis. Un saludo.
Su valoración:
Gema
Mi gato tiene rinitis crónica, y quería saber si se va a tener que medicar todos los días de su vida o si irá por periodos por ejemplo mensuales o sólo cuando aparezcan bacterias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, quien te puede responder a esa pregunta es el veterinario que lo está tratando. Un saludo.
Su valoración:
Lina
Adopte una gatica criolla de dos meses y le compre desparasitador liquido en jeringa y me explicaron la cantidad que le debía dar, le suministre la dosis correcta pero creo que de forma muy rápida y brusca porque mi gatica muy de vez en cuando (no seguido) respira muy duro y parece que quisiera vomitar pero no lo hace. Me preocupa... Es normal lo que tiene mi gatica, lleva tres días así.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que revisarla para saber qué le pasa. Un saludo.
Su valoración:
nicole
mi gatita estornuda demasiado no se que hacer a cada rato lo hace por favor ayudenme
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los estornudos que no remiten pueden indicar la presencia de una patología. Para saber más y tratarla hay que examinarla. Un saludo.
Su valoración:
mayra echeverria
soy tecnico superior pecuario, tengo experiencia tratando envermedades de las vias altas en gatos. tengo una gata que sufrio rinotraqueitis viral felina, se la trato con amoxicilina trihidrato y se recupero de la bronquitis, de eso hace tres meses, mejoró, suvio de peso y tiene animo para jugar, pero los hace una semana, se le tuvo que tratar por un nuevo ataque de tos, con el mismo antibiótico, tras finalizar el ultimo tratamiento ha estado estornudando y presenta secreción cerosa, si bien pienso que debo cambiar a una enrofloxacina o algo mas fuerte y tratarle, no se como abordar el problema con efectividad por favor ayuda
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mayra, lo primero es tener un diagnóstico. No es lo mismo rinotraqueítis que bronquitis. En común tienen que pueden cronificarse, pero, como te digo, para decidirse por un tratamiento es imprescindible que el veterinario determine la causa del problema. Por supuesto, solo este profesional puede prescribir medicamentos. Un saludo.
Mayra Echeverría
Comprendo, para mi gran lamento no tengo los medios para realizarle un análisis, en vnzla todo es costoso y no cuento con ingresos propios actualmente, en agosto está gata y su compañero se contagiaron con herpes virus o calicivirus por un gato callejero, el macho tuvo cuadro hepático más los síntomas típicos que produce estos virus, la gata desarrollo neumonía como consecuencia de una infección secundaria que atribui a un abceso en la nariz que ya tenía cuando se contagió, debo mencionar que ambos gatos son senior, de 7 y 6 años, sé que no debo automedicarlos, pero el diagnóstico lo hice por observación de los síntomas, en ese entonces la Amoxicilina funcionó perfectamente, pero el frío actual la ha hecho recaer a ella, esta noche le he escuchado crepitaciones en el pulmón derecho, aunque no tengo estetoscopio para corroborar que es eso y no sonidos intestinales, el pulmón izquierdo se escucha normal
Ana
La rinitis se puede transmitir de un gato a otro gato
mayra echeverria
si de gato a gato, es lo que paso en el caso de mis gatos
Su valoración:
Juan
Se puede transmitir la rinitis de un gato a un perro
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, generalmente no tienen las mismas causas. Un saludo.
Rinitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Rinitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑