COMPARTIR

Moquillo en gatos - Contagio, síntomas y tratamiento

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 28 febrero 2022
Moquillo en gatos - Contagio, síntomas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

La enfermedad del moquillo felino es conocida también como panleucopenia felina o enteritis infecciosa felina. Hablamos de una enfermedad especialmente grave, pues existe un altísimo riesgo de mortalidad entre los individuos que la padecen, de ahí la importancia de la vacunación, especialmente en cachorros y en aquellos gatos que presentan factores de riesgo.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos con detalle del moquillo en gatos, las formas de contagio habituales, los síntomas más comunes y el tratamiento que nos sugerirá el especialista en la clínica veterinaria. Afortunadamente, el número de gatos con moquillo ha disminuido considerablemente en los últimos años gracias a la prevención y al desarrollo de la vacuna del moquillo para gatos, que ha resultado ser muy efectiva.

¿Qué es el moquillo en gatos?

La panleucopenia felina es una enfermedad vírica contagiosa de carácter grave que afecta especialmente a gatos cachorros o jóvenes y que, en la mayoría de casos, resulta mortal. El término "panleucopenia" hace referencia a un nivel anormalmente bajo de glóbulos blancos en sangre.

Etiología

El agente causal de la enteritis infecciosa felina es un virus ADN del género de los Parvovirus (de la familia Parvoviridae) que requiere células con gran actividad mitótica para replicarse. Crece a una gran velocidad en las células renales del gato, lo que provoca inclusiones intranucleares en las mismas.

Hablamos de un virus especialmente resistente y estable, pues puede sobrevivir más de un año en interiores a temperatura ambiente. También resiste a la congelación y al tratamiento con diversos tipos de desinfectantes, entre los que se incluyen el éter, el cloroformo, el alcohol, el fenol, la tripsina, los diluyentes orgánicos yodados y los compuestos de amonio cuaternario. No obstante, puede destruirse en un minuto a 100 ºC.

Existen dos formas de infección de la panleucopenia felina:

  1. Infección sistémica: el virus se replica durante las primeras 18-24 horas y a partir del séptimo día se disemina por todo el organismo. Puede afectar a diversos tejidos, como el linfoide, el tracto intestinal o la médula ósea. Daña zonas vitales para la defensa orgánica, lo que hace susceptibles a los individuos que la padecen a experimentar, además, una infección bacteriana secundaria.
  2. Infección uterina y del sistema nervioso: cuando se produce durante el primer tercio de la gestación puede provocar muertes fetales tempranas, reabsorción y nacimiento de animales muertos. Cuando se produce en el segundo o tercer tercio de la gestación puede causar hidrocefalia, hipoplasia del cerebelo y lesiones en la retina y en el nervio óptico.

Contagio del moquillo en gatos

La panleucopenia felina se desarrolla principalmente en gatos domésticos, aunque existen otros animales susceptibles de padecerlo. Si bien puede afectar a gatos de todas las edades, los felinos jóvenes son los más vulnerables, especialmente a partir de los tres meses de edad, momento en el que dejan de recibir los anticuerpos necesarios proporcionados por el calostro de la madre al lactar.

El virus de la enteritis infecciosa felina está presente en todas las secreciones de los animales enfermos, incluyendo la saliva, las heces, los vómitos y la orina, especialmente durante los primeros estadios de la enfermedad. También puede localizarse en la sangre del animal infectado.

Las vías de contagio del moquillo felino son:

  1. Contacto directo entre gatos enfermos y gatos susceptibles.
  2. Material contaminante en la comida, las camas, la jaula, la ropa...
  3. Transmisión mediante vectores como pulgas y garrapatas.

Además, los gatos recuperados pueden transportar el virus en sus tejidos durante meses, convirtiéndose en portadores subclínicos, a la vez que eliminan los restos del virus en heces y orina hasta seis meses. Los gatos infectados desde el nacimiento pueden contener el virus del moquillo felino en los riñones durante más de un año.

Factores de riesgo de la panleucopenia felina

Son especialmente vulnerables aquellos felinos que viven en refugios o casas de acogida, donde el tránsito de animales es muy elevado. También lo son aquellos gatos que viven en hogares con diversas mascotas y los que tienen acceso al exterior y pueden entrar en contacto con felinos infectados.

¿El moquillo en gatos se contagia a perros?

Aunque los términos utilizados son similares, el moquillo canino y el moquillo felino o distemper en gatos no están provocados por el mismo virus. Por tanto, el virus del moquillo en gatos no se contagia a perros. Además, tampoco se contagia al ser humano. No obstante, aún actualmente se discute el hecho de que la enteritis infecciosa felina sea el virus a partir del cual se desarrolló el parvovirus canino. También presenta una gran similitud con el virus de la enteritis del visón.

Moquillo en gatos - Contagio, síntomas y tratamiento - Contagio del moquillo en gatos

Síntomas del moquillo en gatos

Existen diversos síntomas que pueden indicarnos que algo no marcha bien. Por ello, a continuación repasaremos los síntomas de la panleucopenia felina más frecuentes. No obstante, recuerda que estos síntomas pueden presentarse también en otras de las enfermedades más comunes de los gatos.

Los síntomas del moquillo en gatos son:

  • Fiebre: el gato puede experimentar durante 24 horas fiebre entre los 40 y los 41 ºC. Generalmente desciende y vuelve a subir.
  • Depresión: podemos adveritr que el gato está apático, triste o desanimado.
  • Vómitos: al principio observaremos que los vómitos contienen restos de comida pero, a medida que la enfermedad avanza, se convertirán en vómitos espumosos, de color blanco amarillento.
  • Diarrea: aparece tras superar el período febril, entre dos y cuatro días después. Observaremos heces líquidas de color negro, resultado de la sangre digerida. En este momento la enfermedad se encuentra en un estadio avanzado.
  • Deshidratación y pérdida de peso: causados principalmente por los vómitos y la diarrea.
  • Anorexia: el gato rechaza cualquier tipo de alimento.

También podemos observar que el gato, a consecuencia del dolor y de la fiebre, adopta ciertas posturas para encontrarse mejor, colocando así el abdomen sobre una superficie fresca. Así mismo, es muy probable que se resista a la palpación abdominal, muestre las encías amarillas (ictericia) y diarrea sanguinolenta.

La presentación de uno o varios de los síntomas descritos son motivo de consulta. Por ello, si has advertido que tu felino muestra alguna de estas señales no dudes en acudir al veterinario. A continuación hablaremos de las pruebas veterinarias que pueden confirmar la presencia del virus de la panleucopenia felina.

Diagnóstico del moquillo en gatos

En la clínica veterinaria el especialista realizará las pruebas necesarias para confirmar la presencia del virus del moquillo felino. Además de preguntarnos sobre la sintomatología del animal, se fijará en su aspecto. Es probable que tras los síntomas descritos el gato muestre restos de heces y vómitos en el manto. También podrá observarse palidez de las mucosas, ojos hundidos, deshidratación extrema, depresión y hasta secreción nasal.

Para confirmar que el gato padece panleucopenia felina lo más común es realizar un análisis hematológico que ayude a medir los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. También es posible que se solicite un análisis bioquímico para evaluar los niveles de proteínas séricas normales, los niveles de glucosa o los incrementos en las enzimas ALT y AST. El método de diagnóstico menos utilizado para el moquillo en gatos es la serología.

En ocasiones también se utiliza el test ELISA (común en el diagnóstico del parvovirus canino) para confirmar la enteritis infecciosa felina. No obstante, se debe tener en cuenta que no está específicamente fabricado para diagnosticar el moquillo felino y que puede producirse un falso positivo tras 5-12 días después de la vacunación del gato.

Moquillo en gatos - Contagio, síntomas y tratamiento - Diagnóstico del moquillo en gatos

Tratamiento del moquillo en gatos

Si te preguntas cómo curar el moquillo en gatos, debes saber que no existe un tratamiento específico para tratar el moquillo en gatos. El tratamiento se centra en paliar los síntomas que experimenta el felino y ayudarle a expulsar el virus. Generalmente, suele necesitarse la hospitalización del gato infectado para la administración de líquidos intravenosos y la atención de apoyo. También puede ser necesario hacer uso de antibióticos para tratar las posibles infecciones bacterianas secundarias.

Así pues, no existe una solución para el moquillo en gatos que sea directa y efectiva, sino que se requieren una serie de cuidados intensivos para ayudar al felino a superar la enfermedad de forma exitosa.

¿El moquillo en gatos es mortal?

El pronóstico solo puede ofrecerlo un veterinario y, generalmente, es reservado. No obstante, se estima que cuando un animal es capaz de sobrevivir más de cinco días a la infección se recupera. Aún así, la convalecencia del felino puede durar varias semanas e incluso meses.

La mortalidad en los gatos adultos mayores de cinco años ronda el 50-60 %, mientras que en gatos menores de seis meses se sitúa alrededor del 90 %. Como podemos observar, es una enfermedad con un alto índice de mortalidad.

Remedios caseros para el moquillo en gatos

Una vez recibida el alta veterinaria podremos llevar el gato a casa, sin embargo, debemos seguir ofreciéndole ciertos cuidados, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Puesto que no existe un tratamiento casero para el moquillo en gatos, mencionaremos algunos remedios naturales que sí pueden ayudarle en este momento tan delicado:

  • Bajar la fiebre: podemos aplicar compresas frías en el vientre del animal o, directamente, envolverlo con una toalla humedecida que esté muy bien escurrida. La dejaremos uno o dos minutos como máximo. También será importante animarlo a beber para mantenerlo hidratado, lo que, a su vez, ayudará a bajar la fiebre.
  • Evitar la deshidratación: como hemos dicho, lo animaremos a beber, aunque no grandes cantidades de golpe. Puede ser interesante adquirir una bebida enriquecida con electrolitos (de venta en farmacias). Si el felino se niega a beber podemos utilizar una jeringa sin punta para administrar lentamente la bebida en su boca.
  • Controlar los vómitos: tras el vómito retiraremos el alimento al menos durante 12 horas. Después le ofreceremos una dieta blanda, preferiblemente comida húmeda gastrointestinal de prescripción veterinaria.
  • Estimular el apetito: para incentivar la ingesta podemos calentar la comida ligeramente, mezclarla con agua o caldo (sin sal, cebolla o ajo) y untar pequeñas porciones suavemente en sus dientes para que la ingiera. También podemos probar con otros alimentos que resulten más apetecibles, como carne y pescado hervidos, siempre con precaución de retirar las espinas y los huesos.
  • Mejorar su estado de ánimo: debemos dedicarle tiempo para que su estado de ánimo mejore y aumente así su bienestar, lo que influirá directamente en una mejor recuperación. Podemos acariciarlo, masajear su cuerpo con suavidad o hablarle. En definitiva, pasar tiempo con él.

Antes de aplicar cualquiera de los remedios mencionados recomendamos consultar con el veterinario para garantizar que no afectan en modo alguno al tratamiento prescrito por el especialista.

¿Cómo prevenir el moquillo en los gatos?

La prevención es clave para evitar que nuestro felino contraiga el virus de la panleucopenia felina. Los gatos cachorros que no hayan recibido el calostro de la madre no estarán protegidos, por lo que conviene aislarlos del exterior y extremar las medidas de higiene hasta el momento de empezar el calendario de vacunas del gato.

La primera dosis de la vacuna se inocula a los dos meses de edad y, posteriormente, se realizan unos tres recordatorios, aunque debemos resaltar que la vacunación puede variar según el país. A partir de entonces se deberá vacunar al gato anualmente para garantizar que su organismo disponga de los anticuerpos necesarios.

La desparasitación del gato es otro método de prevención importante a la hora de luchar contra el moquillo felino, pues ciertos parásitos externos pueden actuar como vectores de la enfermedad y transmitirla a nuestros gatos. Consultaremos con el veterinario para que nos prescriba los productos más adecuados.

Moquillo en gatos - Contagio, síntomas y tratamiento - ¿Cómo prevenir el moquillo en los gatos?

¿Cómo cuidar a un gato con moquillo felino? - 5 consejos

Para completar los cuidados del gato con panleucopenia queremos ofrecerte cinco consejos básicos que debes seguir si tienes un ejemplar que se está recuperando de un cuadro de panleucopenia felina. Son:

  1. Evita introducir un segundo gato en el hogar, al menos durante un año.
  2. Ofrécele alimento de calidad que sea de fácil asimilación.
  3. Deja a su alcance agua fresca y limpia. No olvides renovarla regularmente.
  4. Limpia de forma regular el hogar y ofrécele un ambiente cómodo y agradable.
  5. Asegúrate de que reciba todo el cariño y el apoyo que requiere en este momento.

¿Añadirías algún consejo más? ¿Te has quedado con alguna duda? Si tu también estás pasando por esta situación no dudes en dejar tu comentario y compartir tu experiencia.

¿El moquillo en gatos es contagioso a humanos?

Por último, recuerda que este virus es muy contagioso entre gatos, sin embargo, no se transmite a personas ni a otros animales, por lo que no debemos preocuparnos por padecer FPV. Podemos manipular a nuestro felino y ofrecerle los mejores cuidados con la tranquilidad de saber que no nos vamos a infectar.

Moquillo en gatos - Contagio, síntomas y tratamiento - ¿El moquillo en gatos es contagioso a humanos?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Moquillo en gatos - Contagio, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades víricas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Richard A. Squires. (2018). Feline Panleukopenia. 2019, de BVSc (Hons), PhD, DVR, DACVIM, DECVIM-CA, GCertEd, MRCVS, School of Veterinary and Biomedical Sciences, James Cook University
  • Richard A. Squires. (2018). Overview of Feline Panleukopenia (Feline infectious enteritis, Feline parvoviral enteritis). 2019, de BVSc (Hons), PhD, DVR, DACVIM, DECVIM-CA, GCertEd, MRCVS, School of Veterinary and Biomedical Sciences, James Cook University
  • Wendy Brooks. (2005). Distemper (Panleukopenia) in Cats. 2018, de Veterinary Partner Sitio web: https://www.vin.com/veterinarypartner/default.aspx?pid=19239&id=4952250
  • Verde Arribas, M. T., & Andrés, M. (1987). Panleucopenia felina: una revisión. Clínica veterinaria de pequeños animales, 7(3), 0123-132.
  • Greene CE, Addie DD. Feline parvovirus infections. In: Greene CE, ed. Infectious Diseases of the Dog and Cat. 3rd ed. St. Louis, MO: Saunders/Elsevier; 2006:78.
  • The Doctors Book of Home Remedies for Dogs and Cats, Rodale Press, 1996

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
jazciel marylyn quinteros perez
mi gato esta con moquillo y no se si darle este medicamnto que me recetaron en internet llamado cloruro de potasio
Su valoración:
Saray
Exełente informacion mis dos gatitos se enfermaron uno de ellos tiene síntomas de moquillo los he estado tratando dándoles una bebida para hidratarlos de agua con limón 1 cucharadita de sal ,dos cucharaditas de azúcar y una cucharadita pequeña de bicarbonato y ha sido muy efectivo mis gatitos ya están mejor recuperados y dándoles atención y mucho cariño
Su valoración:
Martha gomez
Tengo 3 gato y uno de ellos se me emfermocurre de moquillo lo que no entiendo como. . Si son de casa no se junta con otros animales. .porque se enfermo y me le están pasando a los otros 2. Los tratamientos son caro y como puedo ayudarlo .abra algún remedio natural😢
Andrés Matías
lei que las pulgas pueden ser un vector de contagio
ROSANA
tengo un gato de 4 meses con moquillo y bajo peso, el veterinario le estada dando antibiotico inyectable SHOTAPÊN VIRVBAC., van casi dos semanas y no mejora. Que se puede hacer o que otro atibiotico se le podria dar? Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosana, debes seguir los consejos prescritos por tu veterinario, en ningún caso automedicar al gato por tu cuenta. Como mucho puedes aplicar los remedios caseros mencionados, siempre consultando con tu veterinario.
Jenifer
Hace un par de meses vi desde mi ventana un gata raquítica que caía sobre su barriga al intentar saltar. Poco a poco me fue cogiendo confianza la alimenté, le preparé cama... nunca la he terminado de ver bien.
Pero lleva tres dias muy malita, no come nada y ahora he visto que tiene mocos, está apática y también segrega sangre por la vagina 😓 Tendrá unos 6 meses de edad. Tengo miedo de que tenga moquillo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jenifer, es imposible saber qué le sucede sin acudir a un especialista... ¿Has probado a contactar con alguna asociación o protectora de animales de tu país para que puedan hacerse cargo?

Saludos.
Jenifer
No, acabo de llegar a vivir a Chipre y no encuentro ninguna referencia por internet. Este es el país de los gatos y la gente los cuida pero hay miles y miles de callejeros y no hay campañas para castrarlos.
Mi marido y yo hemos decidido que el lunes la llevaremos a algún veterinario.
Gracias por contestar
Su valoración:
Armando
Porque si es una infección viral les dan antibióticos?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Armando, eso es debido a que el tratamiento es de soporte y sintomático... Se administran antibióticos porque casi siempre hay infecciones bacterianas secundarias, al margen de los antipiréticos o los analgésicos... Básicamente se adapta el tratamiento a la sintomatología del animal, ya que no existe un tratamiento específico.
Su valoración:
Luz Gomez
Muy buena la pagina, creo que los consultare mas a menudo! Gracia por la información!
Amalia mendieta
Muy interesante todo lo que hablan de estos hermosos animales
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Muchas gracias por tus palabras Amalia!
Moquillo en gatos - Contagio, síntomas y tratamiento
1 de 5
Moquillo en gatos - Contagio, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑