Compartir

¿Puedo dar antibióticos a mi gato?

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 11 febrero 2016
¿Puedo dar antibióticos a mi gato?

Ver fichas de Gatos

Los felinos son susceptibles de contraer múltiples enfermedades y muchas de ellas de origen bacteriano, quizás sean un grupo de riesgo ya que entre sus principales características destaca un comportamiento independiente que se traduce en vida fuera del hogar, donde el propietario no puede controlar ningún factor que aumente el riesgo de una infección bacteriana.

Al igual que sucede con los seres humanos, los gatos deben recibir tratamiento en el caso de contraer una enfermedad de estas características, y el tratamiento en el caso de una infección bacteriana debe realizarse a través de fármacos antibióticos.

¿Pero eso significa qué puedo dar antibióticos a mi gato? Esta es la pregunta que respondemos en este artículo de Experto Animal.

También te puede interesar: ¿Puedo dar antibióticos a mi perro?

¿Cómo actúan los antibióticos en gatos?

Administrar un fármaco antibiótico a un gato no es una cuestión banal, ya que estos fármacos poseen un mecanismo de acción muy definido que puede producir daños en el organismo del animal. A continuación observaremos que los antibióticos pueden tener dos mecanismos de acción para tratar la patología de nuestro gato:

  • Acción bacteriostática: El antibiótico actúa inhibiendo la proliferación de las bacterias.
  • Acción bactericida: El antibiótico actúa destruyendo las bacterias causantes de la infección.

Dependiendo de la naturaleza del antibiótico es posible que el fármaco acabe destruyendo parte de la flora intestinal del gato, formada por bacterias beneficiosas, pero que el antibiótico no es capaz de distinguir de aquellas que están causando la patología.

¿Puedo dar antibióticos a mi gato? - ¿Cómo actúan los antibióticos en gatos?

¿Cuáles son los antibióticos que se le pueden administrar a un gato?

Generalmente los gatos (así como también los perros) reciben antibióticos aprobados para uso humano, siendo el más conocido la amoxicilina, aunque también podemos mencionar otros principios activos como la doxiciclina o la cefalexina.

No obstante, el primer motivo por el cual no le puedes administrar ningún antibiótico a tu gato, radica en las diferencias entre la fisiología humana y la fisiología felina. Es decir, nuestro cuerpo metaboliza de una determinada forma cada antibiótico, pero el gato lo metaboliza de una forma distinta, lo que implica obligadamente una adaptación de la dosis.

El segundo motivo por el cual no puedes administrar antibióticos a tu gato es que no todos ellos actúan de la misma forma ni frente a las mismas bacterias, además, si bien muchos antibióticos humanos se emplean en mascotas, algunos pueden resultar potencialmente tóxicos para éstas.

¿Puedo dar antibióticos a mi gato? - ¿Cuáles son los antibióticos que se le pueden administrar a un gato?

¿Puedo darle amoxicilina a mi gato?

Hemos visto que son varios los antibióticos para humanos que se emplean habitualmente en gatos y perros, siendo uno de los más utilizados la amoxicilina. Por lo tanto, es un error frecuente buscar información acerca de la dosis necesaria de amoxicilina para un gato y proceder a su administración, veamos por qué:

La amoxicilina es un antibiótico de amplio espectro, lo que indica que actúa frente a un gran número de bacterias. Si tu gato posee una infección originada por una bacteria resistente a la amoxicilina, ocurrirá algo muy grave: se destruirán las bacterias que forman parte del organismo de tu gato y las bacterias causantes de la infección proliferarán sin ningún tipo de competencia bacteriana, agravando la patología de una forma muy peligrosa.

La amoxicilina, así como cualquier fármaco antibiótico, debe estar prescrita por un veterinario, ya que en el caso de que la infección no remita con un antibiótico de amplio espectro, en la clínica veterinaria procederán a realizar un antibiograma, una prueba que determina con qué antibióticos puede ser atacada la bacteria infecciosa.

¿Puedo dar antibióticos a mi gato? - ¿Puedo darle amoxicilina a mi gato?

No le puedes dar ningún tipo de medicación a tu gato

Independientemente de que hablemos de fármacos veterinarios o fármacos indicados para consumo humano, es tan habitual como erróneo que tú mismo mediques a tu gato, ya que la única persona capacitada para prescribirle un tratamiento farmacológico a nuestras mascotas es el veterinario.

Si le brindas a tu gato medicamentos inapropiados pones su vida en peligro, pudiéndole ocasionar una grave intoxicación, además, puedes enmascarar una enfermedad grave que requiera de atención veterinaria urgente.

Descubre también en ExpertoAnimal ¿Puedo darle paracetamol a mi gato?

¿Puedo dar antibióticos a mi gato? - No le puedes dar ningún tipo de medicación a tu gato

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo dar antibióticos a mi gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Puedo dar antibióticos a mi gato?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
81 comentarios
Mayi
Hola buen día:
Mi gata tiene 7 meses y lleva más de una semana con diarrea, la lleve al veterinario y me dijo que tenía una infección intestinal y por ello le dio anemia, le medico metronidazol y trimetropim cuando se la comencé a dar ella babeaba y movía mucho su mandíbula, el me dijo que era normal, pero al pasar los días sigue así y aún sin darle medicamentos y por miedo se los suspendi, pero no para su diarrea, no se que hacer. Ayuda por favor, muchas gracias!!
Priscilla
Hola buenos días, mi gata se encuentra a un día de su esterilización y comenzé con la receta médica. Resulta que me equivoqué al administrarle la dosis de Amoxicilina y le di 4 ml de más y en cuanto a Naxpet también por error le administre más. Estoy muy preocupada me siento terrible espero me puedan ayudar. Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Priscilla, no te preocupes, en principio no es grave, igualmente consulta con tu veterinario, aunque sea vía telefónica para explicarle lo sucedido.
Jose pedro
Hola mi gato tiene año y medio, amaneció con un ojito inflamado al trascurso del día se le cerro, lo lleve al veterinario y le dio colirio-zoo en gotas pero eso no le ha mejorado y adicional que me cobro (un ojo de la cara la consulta) q antibiótico podría darle?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose Pedro, es importante que sigas el tratamiento hasta el final, todos los días prescritos. Puede ocurrir que no veas los efectos rápidamente. En ningún caso debes automedicarlo, eso solo puede recetarlo un veterinario.

No obstante, si ves que el cuadro no mejora en unos días e incluso que empeora, entonces sí deberás consultar otra vez con el veterinario, para probar un tratamiento alternativo.
Miryam
Buenas noches
Me encuentro bastante preocupada ya que mi gatica primero le hicieron exámenes donde me dijo el veterinario que tenía anemia no regenerativa, me dijo que le diera doxiclina pero se me fue la mano hoy con el medicamento y la gatica ha tenido ataques como epilépticos no sé si se deba a eso y no sé qué hacer porfavor ayuda estoy desesperada.
Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miryam, te aconsejo llamar o acudir directamente a tu veterinario para explicarle la situación, él te dirá qué pasos debes seguir. Espero que no sea grave, saludos.
Su valoración:
Héctor M
Hola, tengo un gato persa que ha tenido infecciones urinaria, le tuvieron que quitar la obstrucción el sábado y de nuevo el martes ya que se volvió a obstruir. Se esta medicando desde el sábado con enrofloxacina y desde hoy miércoles con augmentine para evitar que la bacteria que le ha provocado la infección le repercuta en el riñón. Mi duda es, desde el martes (4 días después de des-obstruirlo por primera vez y empezar con medicación) el gato esta mas apático, no quiere "mimos" y no se tumba conmigo. No sé si es por el estrés de estos días, por la misma medicación o por algo peor.
Muchas gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Héctor, es muy probable que el cambio de conducta se deba a la medicación, sé paciente pero si observas la aparición de nueva sintomatología sería adecuado llamar al veterinario y comunicárselo. Saludos
Mariani
Hola, hace dos semanas lleve a mí gato al veterinario por problemas de arenilla en los riñones y se le dificultaba orinar, el veterinario le hizo algo que ellos llaman sondeo (introdujo una pequeña sonda por su pene) y el gatito boto varios cristales que estaban obstruyendo su orina; pero desde la semana pasada se orina estando acostado, o incluso sentado, como si tuviera incontinencia. Yo soy de Venezuela y es complacado encontrar los medicamentos que me receto, los cuales fueron "Metadol, enrofloxacina, vizerul de uso pediatrico" de los cuales solo encontre enrofloxacina pero deje de suministrarle esta medicina y comenzó con ese problema, como si tuviera incontinecia, o qué podría ser la causa de que el ahora tenga ese problema para reneter su orina. Y además está algo estreñido porque no le estoy dando carne, ni gatarina, solo me indicaron darle comidas humedas, por lo que solo le estoy dando pollo crudo o jamón de pollo. ¿Podrías darme tu opinión sobre mi caso?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lamentablemente sin examinarlo no podemos saber el motivo de la incontinencia. Lo único que podemos decirte es que no es recomendable paralizar los tratamientos sin la aprobación del veterinario, de manera que te aconsejamos llamar al especialista que lo visitó y comentarle la situación. Sobre la comida, te aconsejamos darle el pollo cocido en lugar de crudo, podrá digerirlo mejor. Además, puedes poner alimentos que combatan el estreñimiento, como calabaza cocida o verduras de hoja verde. Un saludo
italo
nose que le pasa a migato desde hace dos dias no come y sta solo acostado durmiendo y tiene dearrea y hasta con sangre que puedo hacer por favor
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola italo, estos síntomas son muy graves, acude a tu veterinario cuanto antes.
Su valoración:
Luciano
Mi gata tuvo crías y es primeriza. Me veo imposibilitado de acercarla a un veterinario. Pero creo tiene mastitis. Donde vivo sólo consigo antibióticos para humanos. Qué podría hacer? Grita fuerte cada vez que maman sus crías y tiene enriquecida sus mamas.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luciano, es muy grave que no hayas acudido de urgentemente a un centro veterinario. Esta patología es especialmente dolorosa para la progenitora y puede afectar muy negativamente a la salud de los cachorros. Dado que el tratamiento solo puede estar prescrito por un veterinario deberás visitar a uno o, al menos, llamar telefónicamente.

Saludos
Luz Mery Pino
Gracias por favor me podría decir q antibiótico le puedo dar a mi gato tiene un absceso y le e lavado y con un ungüento . Dermicina pero no mejora por favor me podrían ayudar gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luz, no puedes administrar a tu gato antibióticos en ningún caso si no han sido prescritos por un veterinario, podrías provocarle serios problemas de salud.
Conchy
Hola tengo un perro que tiene k tomar antibiótico es un calvario con él y tengo k picárselo y aplastarselo en la comida. Hoy mi gata en un despiste empezó a comer del cacharro dd estaba l comida cn el medicamento creo k me di cuenta casi de inmediato. Le puede pasar algo a l gata? De que tengo que estar pendiente?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Conchy, en principio no es algo grave que tu gata haya consumido antibióticos, no obstante, si la dosis era muy alta pueden aparecer problemas gastrointestinales, como diarrea.

Como te comento, no es algo grave, sin embargo, si presentara síntomas muy anormales como vómitos recurrentes, secreción, falta de pelo, etc. Entonces sí deberías contactar con un veterinario.

Saludos

¿Puedo dar antibióticos a mi gato?
1 de 5
¿Puedo dar antibióticos a mi gato?

Volver arriba