Otros problemas de salud

Mi gato tiene la cola rota - Causas y qué hacer

Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 25 noviembre 2020
Mi gato tiene la cola rota - Causas y qué hacer
Gatos

Ver fichas de Gatos

A menudo podemos ver gatos que no tienen cola, la tienen cortita y torcida o apenas tienen. Esto es normal, ya que existen mutaciones que tienen algunas razas de gatos, como el gato manx o el bobtail, y cuando se cruzan gatos de cola normal con gatos con esta mutación pueden manifestar esta apariencia. Además de servirles para expresar emociones, la cola es una zona que posee buen riego sanguíneo y nervioso, pero a su vez es una zona muy susceptible de recibir lesiones que pueden producir consecuencias desagradables para nuestros felinos y preocupar mucho a sus cuidadores.

¿Quieres conocer más sobre por qué mi gato tiene la cola rota, caída o torcida? En este artículo de ExpertoAnimal, hablaremos sobre esta parte de la anatomía felina, sus curiosidades, alteraciones, y sus soluciones.

Índice

  1. ¿La cola de un gato tiene huesos?
  2. ¿Por qué hay gatos sin cola?
  3. Mi gato no levanta la cola, ¿por qué y qué hacer?
  4. ¿Cómo se cura la cola rota de un gato?

¿La cola de un gato tiene huesos?

, la cola de los gatos está compuesta por unas 22 vértebras caudales o coccígeas, que son unos huesos pequeños y de forma rectangular que van decreciendo de tamaño de la base a la punta. La cola felina se trata de una continuación de la columna vertebral, de manera que el hueso sacro que se encuentra en torno a la cadera, separa las vértebras lumbares de las vértebras de la cola.

La columna vertebral de los gatos es más flexible que la de los perros, especialmente la zona de la cola les permite mucha movilidad y flexibilidad, además de servir como eje de giro cuando caen para reajustar su postura e interviene en el centro de estabilidad.

¿Por qué hay gatos sin cola?

La ausencia de cola en un gato se considera una mutación (cambios en la secuencia de ADN). A día de hoy, cada vez podemos ver más gatos sin cola, con poca cola o con cola torcida. Esto es debido a que a algunas personas les resultaron sorprendentes y decidieron seleccionar a gatos así y reproducirlos para que dicha mutación se perpetuase. En los gatos podemos encontrar dos tipos de genes mutados que producen alteraciones en la cola:

  • Gen M de los gatos manx: este gen tiene una herencia dominante, por lo que los gatos que tengan uno o ambos alelos dominantes para el gen (Mm o MM, respectivamente), no tendrán cola. Los que tienen los dos alelos dominantes (MM) mueren antes de nacer con graves lesiones en el sistema nervioso. Los gatos heterocigotos (Mm) son los que podemos ver que tienen la cola muy corta o no tienen. Además, algunos gatos manx presentan defectos en los huesos de la cadera y en los órganos y mueren antes del año de edad. Por esta razón, se debe evitar que los gatos sean MM cruzando a los gatos manx con otras razas que sean recesivas para el gen (mm), como son el british, americano de pelo corto o con manx de cola larga, que son homocigotos para el gen recesivo (el que no produce enfermedad, es decir, son mm), para evitar el desenlace fatal.
  • Gen B del bobtail japonés: la herencia es dominante como en el caso anterior. Los gatos heterocigotos y homocigotos para este gen (Bb y BB) muestran sus colas cortas y son gatos con la cola torcida, siendo más manifiesto en los gatos con los dos alelos dominantes para el gen (homocigotos BB). Este gen, a diferencia del M de los gatos manx, no es letal y no presenta trastornos esqueléticos asociados.

Tipos de colas en gatos

Hay otros gatos que tienen colas acortadas y son indistinguibles de las mutaciones del bobtail o el gato manx, pudiendo aparecer en cualquier gato, independiente de su raza. Quizás algunas son mutaciones que aún no han sido investigadas. También se puede ver en cruces de gatos normales con los que tienen mutación. En general, los gatos según la longitud de su cola se pueden denominar:

  • Rumpy: gatos sin cola.
  • Riser: gatos con cola de menos de tres vértebras.
  • Stumpy: gatos con cola con más de tres vértebras pero que no llega a la longitud considerada normal.
  • Longy: gatos con cola con varias vértebras pero que por poco no llega a la media normal.
  • Tailed: gatos con cola de longitud normal.
Mi gato tiene la cola rota - Causas y qué hacer - ¿Por qué hay gatos sin cola?

Mi gato no levanta la cola, ¿por qué y qué hacer?

Cuando vemos que nuestro gato no levanta la cola, está floja e incluso inmóvil, debemos pensar que algo le ha pasado a los nervios caudales. En concreto, fracturas, luxaciones o subluxaciones de las vértebras caudales pueden producir daño medular con parálisis flácida, lo que genera que el gato no levante la cola al tenerla paralizada.

Sin embargo, la afectación exclusiva de la cola no es lo más frecuente, sino que se dañen junto a la zona de la cola segmentos medulares del sacro, causando una lesión sacrococcígea (sacro y cola). En este caso, se producirán más síntomas, ya que se lesionan los nervios de estos segmentos, como el nervio pudendo y los nervios pélvicos, que inervan los esfínteres de la uretra, vejiga y del ano, causando incontinencia urinaria y fecal. Además, también intervienen en la sensibilidad del periné y órganos genitales, que se acompañan de lesiones de los nervios caudales, los cuales derivan en una pérdida de sensibilidad en la cola o flacidez. Si también se ve afectado el riego sanguíneo, se verá necrosis o gangrena (muerte de tejido por falta de irrigación sanguínea) de la zona afectada.

Por lo que, ante esta situación, es necesario llevar a tu gato a un centro veterinario con urgencia para que valoren su estado y le apliquen el mejor tratamiento.

¿Cómo se cura la cola rota de un gato?

La cola es una localización relativamente habitual de fracturas óseas en los gatos, debido a atropellos, caídas, que se les quede la cola atrapada o peleas con mordeduras de otros animales. Si la herida es muy superficial, puedes consultar este otro artículo sobre Heridas en gatos para saber más sobre los primeros auxilios.

Cuando un gato se fractura la cola, el tratamiento dependerá de la gravedad de la fractura y de su localización, ya que las localizadas más cercanas a la punta suelen curar bien sin pasar por el quirófano, poniéndoles una férula o vendaje con antiinflamatorios y antibióticos. Sin embargo, cuando están cerca de la base y se ha producido daño en los nervios comentados en el apartado anterior o el daño en la cola es irrecuperable, la solución es amputar la cola del gato, total o parcialmente.

La amputación es la mejor solución para un gato con la cola muy dañada y afectación nerviosa. Tras la operación deberá estar con antiinflamatorios y antibióticos para evitar las infecciones bacterianas secundarias, así como evitar que se dañe la zona, no rascándose ni lamiéndose la herida. Si se sigue el tratamiento y la evolución es favorable, los puntos se suelen quitar a la semana y media y posteriormente se producirá la cicatrización y tu gato podrá estar igual de animado que con cola manteniendo una buena calidad de vida.

Y si tienes problemas a la hora de darle los medicamentos a tu felino, te animamos a leer este otro artículo sobre ¿Cómo dar medicina a un gato?

Mi gato tiene la cola rota - Causas y qué hacer - ¿Cómo se cura la cola rota de un gato?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato tiene la cola rota - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Z. Ann. Traumatismos de las vértebras caudales en gatos. Disponible en: https://www.monografias.com/trabajos96/traumatismo-vertebras-caudales-gatos/traumatismo-vertebras-caudales-gatos.shtml
  • Equipo Editorial Gatos. (2014). El gen “M” que modifica la longitud de la cola del gato. Paradais Sphynx. Disponible en: https://gatos.paradais-sphynx.com/genetica-felina/mutacion-cola-gato.htm
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Edwin steveen arciniegas
Como sanar la herida lo gato o gata para la cura
Su valoración:
Camila
Estoy bastante preocupada porque hace unos días mi gato apareció con una herida al final de la cola. Mi madre le desinfecto la herida con algo de yodo y parecía estar bien pues el gato no se quejaba y estaba tranquilo por la casa. Hoy me he fijado su cola y la cuarta parte de ella está necrosada, a perdido el pelo y está seca, no sé que hacer, voy a llevarlo al veterinario lo más pronto posible pero quisiera saber si puedo hacer algo por el momento.
1 de 3
Mi gato tiene la cola rota - Causas y qué hacer