Compartir

¿Cómo dar medicina a un gato?

Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 16 abril 2018
¿Cómo dar medicina a un gato?

Ver fichas de Gatos

Pocas cosas son tan estresantes a la hora de cuidar a nuestras mascotas como darles la medicación indicada por el veterinario. Podemos llegar a convencerlos la primera vez y, algunos, por confianza o negligencia, caen en nuestra trampa pero, el gato no olvida y cuando intentes con la segunda dosis ya imaginarás lo que puede suceder. Por este motivo, desde ExpertoAnimal, vamos a responder a tu pregunta de cómo dar medicina a un gato y no morir en el intento. No importa si se trata de un líquido, una píldora o alguna pasta extraña que no sabes cómo hacer para que la trague, ya verás que con éste artículo no tendrás más dudas de cómo encarar a nuestro hermosos minino.

También te puede interesar: ¿Cómo dar medicina líquida a un perro?

Detalles a tener en cuenta antes de dar medicina a un gato

Vamos a ofrecerte algunos consejos para que este procedimiento no sea tan traumático, ni para nosotros ni para ellos. Lo primero que debemos tener presente es que no debemos usar métodos bruscos que lo asusten. Debemos, al momento de comenzar con la maniobra, tener todo cerca para que no desconfíe y no piense que solo queremos acercarnos para forzarlo a algo. Es común pensar que será un momento de tensión, ya que es normal que el gato al vernos acercarnos con algo entre las manos, que no sea comida ni juguetes, huya y se esconda. Por ello, es recomendable que los cuidados los realicemos de forma natural y que no siempre sea la misma persona quien los aplique.

Es muy importante hablar suave y bajo y nunca perder la paciencia, puesto que de lo contrario perderemos la jugada y no lograremos darle la medicina al gato. Podemos explicarles lo que vamos a hacer, en el tono de voz acorde e, ir despacio, a sus tiempos. Es verdad que en ocasiones no tenemos tanto tiempo y queremos que tome su medicación para irnos o seguir con lo que estamos haciendo, sin embargo, los gatos detectan esto y nos harán la tarea más complicada.

Otro consejo muy útil para dar medicina a un gato sin que se altere es realizar ejercicios de relajación antes de llevar a cabo la tarea. Para ello, recomendamos consultar nuestro artículo sobre "Cómo tranquilizar a un gato nervioso". Es fundamental crear un ambiente relajado y seguro para que el animal no salga corriendo y logremos nuestro objetivo, que no es otro que el de ayudarle a recuperarse.

¿Cómo dar una pastilla a un gato?

En general, existen pocas píldoras que no pueden colocarse en la comida. Se pueden triturar o, si son cápsulas, abrir y mezclar con un cucharadita de queso untable, y si no le gusta, con un poquito de alimento húmedo o atún. Debe poder mezclarse sin que el gato detecte el sabor de la medicación. Esto último es muy importante, ya que si lo detecta, descartará ese alimento para siempre o, por un tiempo muy largo de su vida.

No sirve de mucho intentar esconder la pastilla en un trozo de queso u otro alimento que le guste; hasta los perros detectan esta pequeña trampa y comerán la comida para luego escupir la pastilla. El problema en estos casos es que el gato empezará a sospechar y a desconfiar de nosotros, por lo que no querrá comer más y estará algo más estresado.

Si son gatos muy mansos y acostumbrados a nuestros manoseos podemos abrir su boca suavemente haciendo palanca entre los colmillos y colocar la pastilla en la base de la lengua. Luego, cerrarle suavemente la boca, mientras masajeamos el cuello para favorecer que lo trague y logremos, así, dar la medicina al gato. Si no has tenido suerte en el primer intento, no pierdas la calma. Acaricia al animal para relajarlo y volver a intentarlo. Existen muchos consejos para dar pastillas a un gato, pero sin duda el mejor truco es ser muy pacientes y comprensivos.

Para los glóbulos de homeopatía que no debemos tocarlos (porque con el calor de la mano desprendemos el medicamento homeopático que se encuentran en ellos) recomendamos mezclarlos con un pedacito pequeño de comida, pero no en el plato de la comida, sino aprovechar para darle algo que le guste mucho comer siempre que no esté prohibido para ellos. Para saber qué alimentos dar, consulta nuestro artículo sobre "Alimentos prohibidos para gatos".

¿Puedo disolver la pastilla del gato en agua?

No, no se recomienda disolver las patillas en agua, de manera que si los consejos anteriores no funcionan y no hay forma de lograr dar la medicina al gato, lo más adecuado será acudir al veterinario para que lo haga él.

¿Cómo dar medicina a un gato? - ¿Cómo dar una pastilla a un gato?

¿Cómo dar jarabe a un gato?

Si se trata de un líquido que debemos dar en ayunas, podemos usar una jeringa, sin aguja, que la meteremos en los costados de la boca para evitar ahogos. Si no es necesario que sea en ayunas, la tarea será mucho más sencilla.

Para saber cómo dar jarabe a un gato, podemos mezclar la medicina con un poquito de comida, pero no en su ración diaria porque se perderá mucho y no estaremos seguros de que lo haya comido realmente; puede quedar en los bordes del comedero o, si lo detectan, no desearán comer esa comida y, en casos mas extremos, nunca más de ese comedero. Por lo tanto, la mezcla del líquido con algo de comida (paté o filetes) siempre es la mejor opción. Además, si le ofrecemos entre 5 y 10 minutos de juego después de este momento, será ideal para que no se quede con el recuerdo, algo muy importante.

En los medicamentos homeopáticos es importante avisar a la farmacia que será para un gato, puesto que ellos lo preparan con menos alcohol y será más sencillo ocultarlo en los alimentos. De todas formas, existen animales que con solo sacudir el frasco, ya se sientan y esperan su dosis diaria. Esto es una buena tarea de los dueños, no es imposible, solo necesitan tiempo y paciencia.

Y si no consigues dar jarabe a tu gato de ninguna forma, deberás acudir al veterinario para que te indique cómo hacerlo o para que valore la opción de cambiar la medicación.

¿Cómo dar medicina a un gato? - ¿Cómo dar jarabe a un gato?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo dar medicina a un gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Cómo dar medicina a un gato?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Frances piñeros
Hola, estuve suminsitrandole medicamentos a mis gatos pero en algun momento no me fue posible estar a tiempo para darle su dosis diaria. mi pregunta es: ¿ como hago que tenga efecto el medicamento nuevamente? es decir.. necesito terminarle sus dias establecidos por el veterinario para un buen resultado. Agradezco una clara respuesta.
carlos jose caubet
Hola, lo mejor es picar la pastilla y mezclarla con un poco de pate lo mezclas y se lo das en su comedero, no falla
Su valoración:
anabel
muchas gracias laverdad no sabia como acerlo

¿Cómo dar medicina a un gato?
1 de 3
¿Cómo dar medicina a un gato?

Volver arriba