Medicamentos

Zodon para gatos: usos y dosis

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 29 agosto 2024
Zodon para gatos: usos y dosis
Gatos

Ver fichas de Gatos

Zodon es el nombre con el que se comercializa un fármaco antibiótico específicamente diseñado para perros y gatos. Como todo medicamento, debe ser recetado por el veterinario, que es el único profesional con competencia para diagnosticar y tratar a animales como los gatos.

Dejando claro que nunca debemos administrar ni este ni ningún otro fármaco por nuestra cuenta, pues podríamos perjudicar la curación del gato e incluso intoxicarlo, en este artículo de ExpertoAnimal hablaremos del Zodon para gatos, usos y dosis recomendadas.

También te puede interesar: Carprofeno para gatos - Dosis y usos
Índice
  1. ¿Qué es Zodon?
  2. ¿Para qué sirve Zodon en gatos?
  3. Dosis de Zodon en gatos
  4. ¿Dónde comprar y precio de Zodon para gatos?
  5. Efectos secundarios de Zodon en gatos
  6. Contraindicaciones de Zodon en gatos

¿Qué es Zodon?

Zodon es el nombre que recibe un fármaco a base de clindamicina, un conocido antibiótico. La clindamicina pertenece al grupo de las lincosamidas. Es un antibiótico de efecto bacteriostático, es decir, no mata las bacterias, pero sí detiene su crecimiento, con lo que acaban muriendo sin reproducirse. En concreto, su funcionamiento se basa en inhibir la síntesis proteica de las bacterias.

La clindamicina es activa in vitro contra numerosas bacterias gram-positivas y bacterias anaeróbicas gram-positivas y gram-negativas. En cambio, buena parte de las bacterias gram-negativas aeróbicas son resistentes a ella. De ahí la importancia de saber qué bacteria tiene el gato antes de medicarlo.

La clindamicina se absorbe casi por completo después de su administración por vía oral, que será la forma más habitual de uso para poder tratar al gato en casa. Se excreta, sobre todo, a través de las heces y de la orina. El Zodon para gatos se comercializa en solución oral en frascos de 20 ml, lo que puede facilitar su dosificación y administración.

Zodon para gatos: usos y dosis - ¿Qué es Zodon?

¿Para qué sirve Zodon en gatos?

Como hemos dicho, Zodon es un antibiótico, por lo que servirá para tratar afecciones bacterianas en las que las bacterias sensibles a la clindamicina, su principio activo, estén involucradas. Su uso más habitual es el tratamiento de heridas infectadas y de abscesos provocados por especies bacterianas de Staphylococcus o de Streptococcus.

Para saber si la clindamicina es adecuada para tratar la infección de nuestro gato, lo ideal es que el veterinario determine qué bacterias tiene, realizando, para ello, pruebas de sensibilidad. En cualquier caso, si tras cuatro días de tratamiento no vemos ninguna mejoría, hay que informar al veterinario para que lo suspenda y paute otro más adecuado.

¿No sabes seguro si tu gato está enfermo? En este post mostramos los síntomas: "¿Cómo saber si mi gato está enfermo?".

Dosis de Zodon en gatos

En este apartado cabe insistir en que solo el veterinario puede prescribir Zodon a nuestro gato, así como determinar la posología más adecuada para cada caso. Es muy importante saber que el uso inadecuado de medicamentos antibióticos supone un grave riesgo, ya que ayuda a que cada vez sean más las bacterias resistentes a la clindamicina, comprometiendo su eficacia presente y futura. Además, el uso de clindamicina puede favorecer la proliferación de otras bacterias contra las que no es efectiva.

Por otra parte, si nuestro gato padece alguna afección que no está causada por bacterias sensibles a la clindamicina, no solo no conseguiremos curarlo, sino que es probable que el cuadro empeore. Por todos estos motivos, jamás debemos medicar a nuestro gato por nuestra cuenta.

El veterinario, en función del peso y las circunstancias de cada gato, calculará la dosis más efectiva. Es muy importante que el peso se calcule con la mayor exactitud posible. A modo de ejemplo, de la solución oral se administran 11 mg por cada kg de peso del gato una vez al día. También se puede dividir la dosis en dos tomas diarias. La duración del tratamiento es de unos 7-10 días. La solución oral se puede dar directamente en la boca o mezclada con una pequeña cantidad de comida.

Si no sabes cómo administrar un medicamento, te ayudamos: "¿Cómo dar medicina a un gato?".

¿Dónde comprar y precio de Zodon para gatos?

El Zodon es un medicamento de uso veterinario, por lo que solo podremos adquirirlo con la receta de este profesional. Es decir, el fármaco solo estará disponible en clínicas veterinarias o establecimientos especializados, siempre con prescripción veterinaria. El precio de Zodon solución oral de 20 ml es de unos 14 euros.

Efectos secundarios de Zodon en gatos

Si le damos a nuestro gato la dosis que nos ha pautado el veterinario y siguiendo sus recomendaciones en cuanto a frecuencia y duración del tratamiento, lo más probable es que no apreciemos ningún efecto adverso. Pero hay que saber que en los casos en los que se administren dosis elevadas o los tratamientos se prolonguen en el tiempo por un mes o más, el veterinario tendrá que comprobar, con regularidad y mediante análisis de sangre, los parámetros hepáticos y renales del gato, además de los recuentos sanguíneos para asegurar que todo esté correcto.

Dentro de una administración normal, es decir, con dosis no elevadas y administradas solo durante unos 7-10 días, algunos gatos pueden presentar alteraciones digestivas, como vómitos y/o diarrea, aunque es un efecto secundario poco frecuente.

Contraindicaciones de Zodon en gatos

Aunque hemos explicado la eficacia del Zodon en gatos y valorado su seguridad si se administra siguiendo las pautas del veterinario, no es el fármaco más adecuado para todos los ejemplares. Por este motivo, hay que prestar atención a los siguientes puntos:

  • Los gatos con problemas renales y/o hepáticos, con alteraciones metabólicas de gravedad, pueden tomar Zodon, pero el veterinario tiene que determinar la dosificación con mucho cuidado y hay que mantener al gato monitorizado durante todo el tratamiento, realizando análisis de sangre.
  • No es recomendable el uso de Zodon en gatos bebés.
  • Lógicamente, si sabemos o sospechamos que nuestro gato puede ser alérgico a la clindamicina porque ya se la hemos administrado con anterioridad y hemos observado alguna reacción adversa, no debemos volver a dársela. Se lo indicaremos al veterinario y este profesional nos recetará alguna alternativa.
  • Por otra parte, si el gato está siguiendo algún tratamiento con otros fármacos y el veterinario no lo sabe, hay que comunicárselo, pues algunos podrían interaccionar con la clindamicina e incluso desencadenar graves complicaciones. Por ejemplo, la combinación de clindamicina con gentamicina puede dar lugar a un fallo renal agudo.
  • No se ha determinado la seguridad del Zodon para su uso en gatas gestantes o lactantes. Por este motivo, solo el veterinario puede valorar el riesgo/beneficio de su prescripción en esta población. Hay que tener en cuenta que la clindamicina traspasa la placenta y la barrera sangre-leche. En otras palabras, si se trata con Zodon a una gata en periodo de lactancia, los gatitos podrían tener diarrea.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Zodon para gatos: usos y dosis, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (2019): Zodon 25 mg/ml solución oral para gatos y perros, disponible en https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/3002%20ESP/3002_ESP_ft.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Zodon para gatos: usos y dosis