Medicamentos

Carprofeno para gatos - Dosis y usos

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 28 marzo 2022
Carprofeno para gatos - Dosis y usos
Gatos

Ver fichas de Gatos

El carprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) con potencial de inhibición de las enzimas ciclooxigenasas I y II, con mayor potencial de inhibición de esta última, por lo que se limita el riesgo de daño renal, gastrointestinal y hepático mientras que se inhiben de forma eficaz los mediadores del dolor, la inflamación y la fiebre. Por este motivo, es útil para el tratamiento de aquellos problemas y enfermedades inflamatorias, infecciosas, articulares y dolores postoperatorios en gatos.

¿Quieres saber más sobre el uso de carprofeno en los gatos? Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer qué es el carprofeno para gatos, sus dosis y usos, además de cómo es su mecanismo de acción y sus posibles efectos secundarios y contraindicaciones de uso en la especie felina.

Índice

  1. ¿Qué es Carprofeno?
  2. ¿Para qué sirve Carprofeno en gatos?
  3. Dosis de Carprofeno en gatos
  4. Efectos secundarios de Carprofeno en gatos
  5. Contraindicaciones de Carprofeno en gatos

¿Qué es Carprofeno?

El carprofeno es un fármaco del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), con actividad antiinflamatoria, antipirética y analgésica. Como todos los AINEs, se sabe que es un inhibidor de las enzimas ciclooxigenasas COX I y COX II, con una acción más selectiva frente a esta última que es la que interviene más en el dolor y la inflamación a través de la liberación de unos mediadores tras la oxidación del ácido araquidónico, las prostaglandinas, unas sustancias relacionadas con:

  • El dolor
  • La inflamación
  • El desarrollo de tumores
  • Funciones en la homeostasis
  • El equilibrio interno

Por tanto, este fármaco inhibe menos a la COX I, que interviene en el mantenimiento de la fisiología de la mucosa gastrointestinal y en el flujo sanguíneo renal. Por este motivo, en los gatos la inhibición de la síntesis de prostaglandinas en las dosis terapéuticas del fármaco inhiben ligeramente las prostaglandinas, no inhibiéndolas tanto como otros AINEs, al ser más selectivos frente a la COX II y menos frente a la COX I, por lo que resultan más seguros a nivel renal y gastrointestinal teniendo la misma eficacia en su efecto analgésico y antiinflamatorio.

Este fármaco se distribuye escasamente uniéndose ampliamente a las proteínas plasmáticas siendo máxima la unión a las 3 horas de la administración. La semivida de dicho fármaco en los gatos se sitúa entre las 9 y las 49 horas tras su administración intravenosa.

El carprofeno en los gatos se usa en las situaciones en las que es necesario controlar la inflamación y el dolor como en los estados postoperatorios, además de para controlar el dolor articular u orgánico leve a moderado.

¿Para qué sirve Carprofeno en gatos?

El carprofeno, por sus propiedades antiinflamatorias, antipiréticas y analgésicas, es útil para:

  • El tratamiento del dolor postoperatorio: en gatos en caso de cirugías de tejidos blandos y cirugías ortopédicas.
  • El tratamiento sintomático de la fiebre: en gatos con enfermedades infecciosas que la estén produciendo y para todas las enfermedades que cursen con inflamaciones en esta especie. Si quieres saber más sobre la Fiebre en gatos: causas, síntomas y cómo bajarla, no dudes en consultar este artículo que te recomendamos.
  • Gatos con osteoartritis o artrosis: una enfermedad degenerativa y crónica en la que se desgastan los tejidos articulares que forman la articulación felina, el hueso, la cápsula y el cartílago articular. Los primeros signos clínicos que se pueden observar en los gatos son el rechazo a subir alturas, la reducción del movimiento y la actividad diaria, maullidos, molestias a la palpación, automutilaciones y cambios comportamentales.

En los gatos generalmente se ven afectadas en mayor proporción las articulaciones del codo, cadera, zona lumbar y el tarso y es más frecuente que aparezca en los gatos de edad avanzada. Además, el sobrepeso solamente empeora la enfermedad al proporcionar un mayor peso que deben soportar las débiles articulaciones del gato.

Consulta este otro artículo sobre la Artrosis en gatos, síntomas, tratamientos y remedios caseros para tener más información sobre el tema.

Carprofeno para gatos - Dosis y usos - ¿Para qué sirve Carprofeno en gatos?

Dosis de Carprofeno en gatos

En los gatos, la dosis de carprofeno recomendada es de 4 mg /kg, pudiendo administrarse por vía oral o inyectada, pero todo depende del medicamente en cuestión y su forma de presentación.

  • Vía oral: para gatos que requieran un tratamiento antiinflamatorio y analgésico más prolongado o crónico debido a una patología permanente o recurrente que necesite una medicación continua por parte del cuidador, aunque generalmente se prescriben otros tipos de antiinflamatorios no esteroideos en gatos por su mejor presentación para su administración oral en casa, como el meloxicam en forma de suspensión oral.
  • Vía inyectada: de forma subcutánea o intravenosa. Generalmente se administra de forma parenteral o intravenosa tras una operación quirúrgica o urgencia en el centro veterinario por parte del profesional veterinario.
Carprofeno para gatos - Dosis y usos - Dosis de Carprofeno en gatos

Efectos secundarios de Carprofeno en gatos

Como todo fármaco, puede tener efectos secundarios. En general, el carprofeno puede tener los mismos efectos secundarios que otros AINEs como:

Estos efectos secundarios suelen aparecer en la primera semana de tratamiento y que suelen desaparecer tras la finalización del mismo. El carprofeno en gatos tiene un menor riesgo de daño hepático y renal, pero también puede ocurrir, por lo que se debe usar con cuidado en pacientes mayores o con problemas a nivel de estos órganos.

En caso de sobredosis de carprofeno en gatos, hay riesgo de desarrollo de inflamación gástrica o gastritis y la formación de úlceras, acude a tu centro veterinario de urgencia en caso de sobredosis.

Carprofeno para gatos - Dosis y usos - Efectos secundarios de Carprofeno en gatos

Contraindicaciones de Carprofeno en gatos

Hay que tener una serie de consideraciones antes de usar carprofeno en gatos. En general estas son las contraindicaciones del uso de dicho fármaco en la especie felina:

  • No usar en gatitos de menos de 5 meses de edad.
  • No administrar en gatos con enfermedad renal, hepática, cardiaca o problemas gastrointestinales.
  • No usar en gatos por vía intramuscular.
  • No administrar tras una cirugía o trauma: con pérdida abundante de sangre.
  • No usar en gatas gestantes ni lactantes.
  • No administrar junto con otros AINEs o glucocorticoides: por aumentar el riesgo de producir úlcera gástrica.
  • No utilizar junto con fármacos con potencial nefrotóxico: por aumentar el riesgo de daño renal.
  • No usar en gatos deshidratados, hipotensos o hipovolémicos: por aumento del daño renal.

Cabe añadir que, si se usan en el tratamiento de una enfermedad bacteriana, se deben utilizar junto con antibióticos por su potencial de inhibición de la fagocitosis.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Carprofeno para gatos - Dosis y usos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Agencia Español de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ficha técnica de Rimadyl Solución inyectable para perros y gatos 50 mg/ml. Disponible en: https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/1615+ESP/FT_1615+ESP.pdf
  • Agencia Español de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ficha técnica de Carprofelican 50 mg/ml solución inyectable para perros y gatos. Disponible en: https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/2881+ESP/FT_2881+ESP.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Carprofeno para gatos - Dosis y usos