Otros problemas de salud

Convulsiones en gatos - Causas y qué hacer

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 29 diciembre 2022
Convulsiones en gatos - Causas y qué hacer
Gatos

Ver fichas de Gatos

En ExpertoAnimal sabemos que cuidar la salud de tu gato es esencial para que tenga la calidad de vida que tanto se merece. Los felinos suelen ser animales fuertes y resistentes, poco propensos a contraer enfermedades. Sin embargo, esto no significa que debas bajar la guardia ante cualquier comportamiento extraño.

Que un gato convulsione es una situación que genera altos niveles de malestar en sus compañeros humanos, pues se trata de una situación muy angustiosa de presenciar. También lo es para nuestro felino, que no entiende qué le ocurre. No obstante, mantener la calma, auxiliarlo en el momento y acudir a tu veterinario es la forma indicada de ayudarlo. Es por eso que queremos hablarte de las convulsiones en gatos, causas y qué hacer cuando ocurren. De esta forma sabrás cómo enfrentar este problema de la manera más adecuada.

Índice

  1. ¿Qué son las convulsiones?
  2. Causas de las convulsiones en gatos
  3. Síntomas de las convulsiones en gatos
  4. ¿Qué hacer durante un ataque de convulsión en gatos?
  5. Diagnóstico de las convulsiones en gatos
  6. Tratamiento para las convulsiones en gatos

¿Qué son las convulsiones?

Las convulsiones en gatos se trata de una serie de movimientos repetitivos e incontrolables, producidos por una alteración del funcionamiento normal de la actividad cerebral. Una forma sencilla de explicar el proceso es decir que son ocasionadas cuando las neuronas, encargadas de llevar los impulsos eléctricos a través del sistema nervioso, reciben una excitación mayor de la que pueden soportar, provocando descargas eléctricas anormales en el cerebro como producto de la estimulación excesiva.

Cuando el cerebro recibe dichas descargas anormales, responde con los signos evidentes de una convulsión. El peligro reside no solo en el ataque en sí, sino que además puede ocasionar daño cerebral y afectar otros órganos, como los pulmones. Debido a esto, un diagnóstico temprano y un tratamiento aplicado a tiempo son cruciales para evitar consecuencias letales.

Las convulsiones no son comunes en los felinos, y usualmente se presentan como síntoma de otra patología. No hay que confundirlas con la epilepsia, ya que las convulsiones en gatos y la epilepsia no son lo mismo. Para que puedas diferenciarlas, la epilepsia se da por sí sola y es de por vida, sin que se presente otra enfermedad que pueda influir en su aparición; las convulsiones, por el contrario, vienen acompañadas de otros padecimientos y son producto de ellos, aunque puede que con el tratamiento tampoco logren desaparecer por completo, a pesar de que sí es posible controlarlas.

Causas de las convulsiones en gatos

Son múltiples los trastornos que pueden tener como síntoma las convulsiones en los gatos. A continuación vamos a mencionar algunas de las causas por que le pueden dar convulsiones a un gato.

  • Enfermedades infecciones: toxoplasmosis, encefalitis, meningitis, peritonitis, entre otras.
  • Deformaciones congénitas: hidrocefalia, etcétera.
  • Traumatismos en la cabeza.
  • Enfermedades cerebrovasculares.
  • Convulsiones en gatos por intoxicaciones: con insecticidas, venenos contra plagas, antiparasitarios de uso externo, productos para el hogar con etiquetas de tóxico y peligroso.
  • Enfermedades de origen metabólico: hipoglucemia, patologías en la tiroides, problemas hepáticos, entre otros.
  • Tumores cerebrales.
  • Rabia.
  • Uso de ciertos medicamentos.
  • Deficiencia de tiamina.
  • Leucemia felina.
  • Convulsiones en gatos por parásitos: que han migrado de forma anormal en el cuerpo del gato.
  • Inmunodeficiencia felina.

Síntomas de las convulsiones en gatos

¿Es normal si mi gato convulsiona y babea? ¿Qué pasa si mi gato convulsiona cuando duerme? En los felinos, las convulsiones se presentan de distintas maneras. En algunos casos, los síntomas son bastante obvios, mientras que en otros las señales pueden ser difíciles de detectar. Los signos más comunes de las convulsiones en gatos son:

  • Movimiento descontrolado de las patas
  • Cuerpo rígido
  • Pérdida de la consciencia
  • Masticación descontrolada
  • Caída hacia un lado
  • Salivación
  • Defecación y micción

La crisis de convulsión en gatos puede durar de 2 a 3 minutos y, antes de ella, el gato puede tratar de atraer la atención de los humanos o, por lo contrario, esconderse. Este tipo de episodios son sencillos de identificar, aunque también pueden darse otros de signos más leves, manifestándose en comportamientos como perseguirse la cola de manera obsesiva, movimiento descontrolado de las facciones y persecución de algo que no está allí, entre otros.

En estos casos, el gato solo pierde la consciencia de lo que ocurre de manera parcial. Cualquier tipo de comportamiento anormal, como por ejemplo si mi gato convulsiona y babea, debe ser consultado con el veterinario de inmediato.

Convulsiones en gatos - Causas y qué hacer - Síntomas de las convulsiones en gatos

¿Qué hacer durante un ataque de convulsión en gatos?

Al ver a un gato convulsionando podemos asustarnos si no estamos acostumbrados a ello o es la primera vez que pasa. Cuando se presenta un episodio de convulsiones en el gato es necesario que estés preparado para saber qué hacer, pues algún error hará que el felino o tú salgas lastimado, o que el ataque dure más.

Por eso te recomendamos seguir los siguientes consejos para saber qué hacer si mi gato convulsiona:

  • Mantener la calma: Evita llorar, hacer algún sonido fuerte e incluso hablarle, pues este tipo de estímulos puede excitar aún más el sistema nervioso del felino.
  • Retira cualquier objeto que pueda lastimar al gato, pero evita tocarlo: pues podría morderte o arañarte ya que no tendrá consciencia de lo que hace. Solo deberás tocarlo si se encuentra en peligro de caerse de algún sitio, en cuyo caso te recomendamos cogerlo con una toalla y colocarlo en el suelo o manipularlo con unos guantes de cocina.
  • Elimina cualquier sonido que pueda existir en el ambiente, como televisión o música, apaga las luces e incluso cierra tus ventanas si entra luz solar intensa.
  • No envuelvas al gato si no es necesario ni lo expongas al calor de la calefacción.
  • No intentes darle agua o comida, ni se los ofrezcas cuando los temblores hayan cesado.
  • Jamás automediques a tu gato, solo un veterinario podrá decirte cómo proceder en adelante.
  • Una vez pasado el ataque, llévalo a un lugar fresco bajo tu vigilancia y ponte en contacto con tu veterinario.

Diagnóstico de las convulsiones en gatos

En aras de que el diagnóstico sea satisfactorio, deberás proporcionarle al veterinario toda la información sobre las señales que hayas podido detectar, esto le ayudará a saber cuáles son los exámenes más adecuados para detectar la raíz del problema. El diagnóstico está orientado a determinar si se trata de epilepsia o convulsiones, y qué podrían estarlas ocasionando. En este sentido, puede incluir:

  • Historia clínica completa: información sobre todas las enfermedades, traumatismos y padecimientos varios del gato a lo largo de su vida. Vacunas administradas y medicamentos utilizados.
  • Examen físico general.
  • Estudios neurológicos.
  • Electroencefalogramas, electrocardiogramas, radiografías y resonancias magnéticas, entre otros.
  • Análisis de orina y sangre.

Por supuesto, no en todos los casos será necesario realizar cada uno de estos estudios médicos.

Convulsiones en gatos - Causas y qué hacer - Diagnóstico de las convulsiones en gatos

Tratamiento para las convulsiones en gatos

¿Cómo quitarle las convulsiones a un gato? El tratamiento contra las convulsiones en gatos está enfocado tanto a reducir la frecuencia e intensidad de las mismas, como a erradicar la causa lo que la provoca. Por supuesto, de acuerdo a la causa será necesario un tratamiento en específico, que debe ser prescrito por tu veterinario.

Con respecto a las convulsiones, en los animales se suele utilizar el fenobarbital para prevenir los episodios convulsivos, y diazepam para controlarlos cuando ocurren. Sin embargo, los fármacos deben ser recetados por tu médico, así como también las dosis y la frecuencia de las mismas. Estos dos componentes en específico no pueden ser utilizados en gatos con problemas hepáticos.

Usualmente, los medicamentos deben ser administrados de por vida, siempre a la misma hora y en una misma dosis. Las convulsiones en gatos pueden volver a aparecer, pero el animal será capaz de llevar una vida normal si se siguen las recomendaciones del veterinario.

Un diagnóstico temprano y la continuidad del tratamiento pueden mejorar considerablemente la condición del gato, pero mientras más se espera para consultar con el especialista peor será el pronóstico final, reduciéndose las posibilidades de que el gato lleve una vida normal y aumentando el riesgo de que los episodios convulsivos ocurran con más frecuencia.

Como recomendación extra, lo mejor es que consideres que en adelante tu gato no salga de casa, para evitar que sufra un ataque estando en el exterior, exponiéndose a peligros de todo tipo frente a los cuales no serás capaz de auxiliarlo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Convulsiones en gatos - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
65 comentarios
Su valoración:
shimercakes
el gato de un amigo mio que fue hoy (mientras escribo el comentario) cazo un pajaro y este al parecer estaba intoxicado o envenenado y este como a las 11:AM hora colombiana empezo a sentirse mal, vomistos, diarrea y salida de especie de liquido transaprente por el trasero del gato y empeso a tener espasmo y ahi es donde decidimos llevarlo lo mas rapido posible al veterinario y cuando lo llevamos a la mesa de acero sigui xon los espasmos y al final comvulsiono pero lograron estabilizarlo y esta en recuperacion
Su valoración:
Imai Marissa Delgado Guerrero
Muy instructivo
Gracias por las enseñanzas.
Su valoración:
hilda
me regalaron un gatito bb mientras crecia caminaba raro ahora que tiene 5 meses un dia lo sacamos mi hijita como es ciega lo baño con shampu antipulgas de perro al dia siguien empezo con las convulsiones eso desde mayo peroo empeoro muchas convulsiones lo lleve al veterinario va segundo dia de tratamiento le dieron por 7 dias pero no veo mejoria estoy muy triste no puedo dormir,,,lo peor me entere que uno de susu hermanitos nacio enfermito,,ahorita mismo esta sentado ido despues de varios ataques continuos...ojala mejore no tengo dinero como para llevarlo a otra consulta...me mandaron hacer examenes de sangre y bioquimica...pro ahora no puedo costearlos..solo me queda esperar...
Su valoración:
Ruthmil Moreno
tengo un gatito de un mes y medio el veterinario le recomendo valpron para las convulsiones 0.1cc cada 12 horas en este momento no me puedo comunicar con èl y las convulsiones son seguidas necesito que me recomienden que hacer por favor
Su valoración:
Jhyccett
Ayuda, un perro atacó a mi gata bebé y cuando la agarré empezó a convulsionar. La coloqué en el suelo y botó sangre por la nariz y por la boca. Ha convulsionado varias veces y ya no se que hacer. No puedo llevarla al veterinario:(
Su valoración:
Santiago
Yo quiero ver qué puedo hacer...

Mi caso es que tengo una gata de más o menos 2 a 3 años, ella nunca sale de mi casa aveces sale pero hacer sus necesidades, de repente hoy está convulsionando creo (está temblando sin parar) y lleva unas 5 horas así y no se calma ni nada...

Alguien sabe que puedo hacer, el caso es que no me dejan llevarlo al veterinario porque mi madre no tiene plata, ella es mi única compañía y no quiero verla morir...

Algún dato?
Su valoración:
Alma López
Saludos a todos,

Me da mucha pena ver a mi gato de 1 mes de nacido con convulsiones y pasa cada vez que come. Se pone rígido y comienza a temblar por todo el cuerpo. Eso me pone muy triste, ya le saqué cita al veterinario por esto del covid se me ha hecho muy difícil...😭
Su valoración:
Pilar
Hola a todos. Les cuento mi experiencia actual con mi gato de un año y medio. El 8 de julio de este año comenzó con las convulsiones hasta hoy (también convulsionó) tuvo 6 convulsiones. Al principio, me ponía muy mal, me angustiaba muchísimo y lloraba descontrolada mente, porque es horrible verlos así y saber que no se puede hacer nada. Luego de visitar varios médicos y neurólogos le diagnosticaron epilepsia.
Para quienes lean este comentario, les quiero transmitir tranquilidad, se que es horrible verlos así pero uno aprende con cada episodio y es algo que se puede controlar con medicina.
Su valoración:
Gabriela Garrido Montiel
Hola me gustaría q me ayudarán ya que mi gato empezó con comportamientos raros hace unos días. Pues un día está durmiendo normal de repente se levanta y empieza a correr como loco y después de unos minutos cae de lado y como que convulsiona y empieza a echar espuma x la boca pasa como 2 min cesa pero solo está acostado pasan unos minutos más se levanta pero tambaleándose voltea a ver todo y empieza a manillar muy feo esto me espanta por q no lo venía haciendo y llevo con el más de medio añoq puedo hacer😥
Su valoración:
nekodesugananika
hola, tengo un problema muy grave, tengo una gata de tan solo 3 meses y ella cuando esta despierta todo normal, pero cuando durme se despierta gritando maullidos que aturden y empieza a descontrolarse osea corre como loca mueve las patas des crontrolada babea orina, y en algunos casos intenta correr y estrellarse contra las paredes y mesas
al cabo de unos minutos se estabiliza...
debido a esos ataques que le dan ahora tiene la patita inferior izquierda rara, no la usa como las otras, camina raro como si estuviera coja pero no parece tener dolor...
por favor ayuda, yo nunca habia visto algo como esto y no tengo experiencia en ese area
si alguien conoce algun caso similar y pueda ayudarme y compartir sus conocimientos con migo estaria muy agradecido..
Gracias.
Su valoración:
Alejandra Suárez
Es recomendable la fenitiona sódica en gatos como tratamiento para las convulsiones
Su valoración:
maria Eugenia portilla
Mi. gato tiene tres meses le dan convulciones. Un mes le dio tres por dia y luego le dio media hora todo el dia luego empezo de seguido. Que podra ser ayuda porfavor
Su valoración:
José de la Cruz Puyén Vásquez
Mi gato es macho. Es un cachorro y convulsiona, las características de estos ataques son: Movimiento descontrolado de las patas, rigidez y arqueo de su cuerpo, con tendencia a caer del lugar donde está echado. Abundante salivación. ¿Qué hacer? ¿Debo sacrificar a mi gato?
Su valoración:
Juan Carlos Ortiz
Hola.
Hace dos semanas mi pareja y yo cogimos un gatito de la calle. Ahora tiene unas 7/8 semanas. El caso es que el pasado Domingo empezó con unas convulsiones, le hemos llevado al veterinario, y según dicen, es una intoxicación, pero lo peor, es que estuvo ingresado un día y nos dijeron que en teoría ya estaba bien, le habían suministrado un suero y dijeron que podíamos traerlo a casa. Ese mismo día al llegar a casa se repiten las convulsiones, con lo que volvimos al veterinario y se quedo otro día ingresado. Nos llaman al día siguiente para decirnos que estaba bien, que no había tenido ningún ataque mas y que nos lo podíamos llevar a casa. Volvemos a casa y a las 4 horas empiezan nuevamente las convulsiones. Yo ya no se que hacer, mi pareja lo está pasando fatal, pues es desesperante ver como se retuerce y no podemos hacer nada, y encima el veterinario dice que allí no le da nada, que sólo duerme y come.
Por favor pido ayuda por que no sabemos que hacer
Celeste
Mi gato le está pasando lo mismo es bb y hace poco comenzó con fiebre,luego convulsiono y ahora convulsiona en las noches,estoy desesperada necesito ayuda
Su valoración:
Monica gonzalez
Buenas tardes, ayer mi gato de 9 años el cual siempre ha estado muy sano, tuvo una pelea con otro gato vecino, al oírlos salimos y el otro gato se fue y mi gato estaba muy nerviso, se durmió y está mañana me sorprendió que no madrugó a despertarnos, luego noté que tenía una pata lastimada y una herida tipo arañado en la pata delantera, le pusimos un poco de alcohol para desinfectarla, al rato lo vi cansado y le acerqué el agua y no ese momento tuvo una convulsión , duró 2 minuto se fue muy fuerte, lo llevamos al veterinario le pusieron antibiótico y algo para el dolor en 48 horas esperamos que le pongan otra dosis y me dicen que hacía que hacerle cuadro hematico y además pruebas de inmunidad felina. Será muy grave?
Pancho
Me pasó lo mismo que ati literal tmb se peleó y tiene una infeccion en su pata delantera y ya se curo pero ah estado teniendo convulsiones y la llevamos al veterinario y dijo que era como el medicamento que me dieron para la erida pero cuando volvimos a nuestra casa estuvo convulsionando muchas veces y no sabemos si es normal
Su valoración:
Jorge Pedro Milostic
Mi gata debe tener aproximadamente 6 años, tiene un peso normal y desde pequeña duerme todo el día , lo cual me dijo una doctora veterinaria especialista en riñones que era una anomalía, de esto hace unos 2 años, pues es muy joven. Como me fui a otra provincia argentina por un mes, le encargué a mi hermano la responsabilidad de alimentar a los dos gatos (Gatubelita y el Amarillo, ambos castrados), y dejé abundante alimento balanceado. Pero mi hermano cometió el error de no brindarles la comida dos veces al día sino que dejó la enorme bolsa abierta en el piso. Cuando volví, mi gata era una especie de estegosaurio de 4,5 kg, con algo en la panza que de inmediato asocié con un tumor maligno (soy hipocondríaco). Con un amigo la llevamos a la gata y dos o tres perros y gatos de él al Hospital Escuela de la Universidad de Buenos Aires, que no es cerca pero pero no hay nada como eso. Siempre íbamos con su camioneta y yo lo acompañaba temprano, y solíamos estar allí desde la 4 AM hasta casi la tarde noche. La gata fue sometida a todo tipo de estudios y el "cáncer" resultó grasa, por aquella dieta hiperproteica de un mes. También tenía alopecía, pero no preocupante. Le diagnosticaron un soplo al corazón, pero yo elegí que no le hiciéramos ningún tratamiento porque ando muy mal de dinero y además prefiero que se muera rápido y de un tirón y no que agarre una enfermedad que la haga sufrir, de esas que solo consisten en un empeoramiento hasta que el animal muere después de haber vivido un calvario. Bien, una vez que les expliqué su estado, paso a lo específico de mi consulta. Desde hace unos tres meses tiene convulsiones, con las que comenzó a razón de una vez por día, luego se suspendieron y ahora volvieron y se fueron incrementando hasta que al presente las experimenta como 5 veces diarias. Pero me extraña esta particularidad: nunca duran más de 10 segundos, son totalmente repentinas y atacan preferentemente sus extremidades, se cae si está en la mesa y desordena todo, y en el suelo describe un círculo de menos de un metro, sin emitir sonidos con la boca, y entonces cesa de golpe. Entonces la tomo, la llevo aparte y comienza a lamerme sin detenerse durante varios minutos, sobre todo la barba (la cual es tupida y muy crecida). No me muerde la barba ni ronronea, solo me lame y yo la mimo. Con el tema del coronavirus se hace difícil ir al hospital porque el la argentina formularon un protocolo de lucha contra el virus que es muy rígido e intransigente: con esa camioneta la gendarmería no nos dejaría circular cuando nos encuentre, lo cual será antes de las veinte cuadras, porque son ubicuos, el gobierno se tomó esto en serio y lo primero que van a hacer es llevarse la camioneta por seis meses y multarnos por varias cosas. Buena, esa es mi duda: ¿qué puede tener Gatubelita y si hay que atenderla de urgencia? Esto lo haríamos después de la cuarentena en la Facultad. Quiero aclarar que ni ella ni su amigo salen a la calle jamás, ni al jardín. Están todo el día en el interior de la casa y solo salen a veces a tomar sol por media hora, y cuando hacen sus necesidades. Por lo tanto no tienen contacto directo con otros gatos, tampoco perros, porque no tenemos, ni tampoco otros animales. En el caso de la gata, huye y se esconde cuando viene alguien, incluso mi hermano, con el que vivió el mes que yo no estuve. Es muy arisca y soy el único ser humano que trata, no reconoce a nadie más. Perdonen si los aburrí, yo no sé resumir. Así soy también cuando hablo. Gracias, si son tan amables espero una respuesta. Saludos.
Su valoración:
Verónica
Tengo varios gatos. Uno de ellos ha presentado una pérdida de pelo anormal y tiene claros incluso en el cuerpo. Ayer observé que le escurría baba y que al rascarse el lomo (con la boca) le dió como un ataque que duró unos cuantos segundos. No sé que le sucede
Su valoración:
Edward Meraz
Mi gato esta teniendo ataques, sigue respirando que hago en ese caso
Su valoración:
Gladis
Mi gatito de un mes estaba jugando con sus hermanitos tranquilo y se le doblaba el cuellito,no se si es una combulcion o que?? 😥😖😭
Su valoración:
Gabriela
Hola, sabes mi gata adulta estaba bien, hasta que nos dimos cuenta que no comía y no tomaba agua, paso así 3 días se levantaba y caía, estaba cómo desorientada, la llevamos al veterinario y comenzó a tener convulsiones, le pasaron medicamentos y la sedaron me la traje a casa y murió, no sabemos que fue lo que le pasó xq se enfermó así agradezco puedas darme tu opinión gracias
1 de 3
Convulsiones en gatos - Causas y qué hacer