Compartir

Convulsiones en gatos - Causas y qué hacer

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 5 enero 2017
Convulsiones en gatos - Causas y qué hacer

Ver fichas de Gatos

En ExpertoAnimal sabemos que cuidar la salud de tu gato es esencial para que tenga la calidad de vida que tanto se merece. Los felinos suelen ser animales fuertes y resistentes, poco propensos a contraer enfermedades. Sin embargo, esto no significa que debas bajar la guardia ante cualquier comportamiento extraño.

Que un gato convulsione es una situación que genera altos niveles de malestar en sus compañeros humanos, pues se trata de una situación muy angustiosa de presenciar. También lo es para nuestro felino, que no entiende qué le ocurre. No obstante, mantener la calma, auxiliarlo en el momento y acudir a tu veterinario es la forma indeicada de ayudarlo. Es por eso que queremos hablarte de las convulsiones en gatos, causas y qué hacer cuando ocurren. De esta forma sabrás cómo enfrentar este problema de la manera más adecuada.

¿Qué son las convulsiones?

Se trata de una serie de movimientos repetitivos e incontrolables, producidos por una alteración del funcionamiento normal de la actividad cerebral. Una forma sencilla de explicar el proceso es decir que son ocasionadas cuando las neuronas, encargadas de llevar los impulsos eléctricos a través del sistema nervioso, reciben una excitación mayor de la que pueden soportar, provocando descargas eléctricas anormales en el cerebro como producto de la estimulación excesiva.

Cuando el cerebro recibe dichas descargas anormales, responde con los signos evidentes de una convulsión. El peligro reside no solo en el ataque en sí, sino que además puede ocasionar daño cerebral y afectar otros órganos, como los pulmones. Debido a esto, un diagnóstico temprano y un tratamiento aplicado a tiempo son cruciales para evitar consecuencias letales.

Las convulsiones no son comunes en los felinos, y usualmente se presentan como síntoma de otra patología. No hay que confundirlas con la epilepsia. La epilepsia se da por sí sola y es de por vida, sin que se presente otra enfermedad que pueda influir en su aparición; las convulsiones, por el contrario, vienen acompañadas de otros padecimientos y son producto de ellos, aunque puede que con el tratamiento tampoco logren desaparecer por completo, a pesar de que sí es posible controlarlas.

Convulsiones en gatos - Causas y qué hacer - ¿Qué son las convulsiones?

Causas de las convulsiones en gatos

Son múltiples los trastornos que pueden tener como síntoma las convulsiones en los gatos, a continuación te explicamos cuáles son:

  • Enfermedades infecciones: toxoplasmosis, encefalitis, meningitis, peritonitis, entre otras.
  • Deformaciones congénitas: hidrocefalia, etcétera.
  • Traumatismos en la cabeza.
  • Enfermedades cerebrovasculares.
  • Intoxicaciones: con insecticidas, venenos contra plagas, antiparasitarios de uso externo, productos para el hogar con etiquetas de tóxico y peligroso.
  • Enfermedades de origen metabólico: hipoglucemia, patologías en la tiroides, problemas hepáticos, entre otros.
  • Tumores cerebrales.
  • Rabia.
  • Uso de ciertos medicamentos.
  • Deficiencia de tiamina.
  • Leucemia felina.
  • Presencia de ciertos parásitos que han migrado de forma anormal en el cuerpo del gato.
  • Inmunodeficiencia felina.

Síntomas de las convulsiones

En los felinos, las convulsiones se presentan de distintas maneras. En algunos casos, los síntomas son bastante obvios, mientras que en otros las señales pueden ser difíciles de detectar. Los signos más comunes son:

  • Movimiento descontrolado de las patas
  • Cuerpo rígido
  • Pérdida de la consciencia
  • Masticación descontrolada
  • Caída hacia un lado
  • Salivación
  • Defecación y micción

La crisis puede durar de 2 a 3 minutos, y antes de ella, el gato puede tratar de atraer la atención de los humanos o, por lo contrario, esconderse. Este tipo de episodios son sencillos de identificar, aunque también pueden darse otros de signos más leves, manifestándose en comportamientos como perseguirse la cola de manera obsesiva, movimiento descontrolado de las facciones y persecución de algo que no está allí, entre otros. En estos casos, el gato solo pierde la consciencia de lo que ocurre de manera parcial. Cualquier tipo de comportamiento anormal debe ser consultado con el veterinario de inmediato.

Convulsiones en gatos - Causas y qué hacer - Síntomas de las convulsiones

¿Qué hacer durante el ataque?

Cuando se presenta un episodio de convulsiones en el gato es necesario que estés preparado para saber qué hacer, pues algún error hará que el felino o tú salgas lastimado, o que el ataque dure más. Por eso te recomendamos:

  • Mantener la calma: Evita llorar, hacer algún sonido fuerte e incluso hablarle, pues este tipo de estímulos puede excitar aún más el sistema nervioso del felino.
  • Retira cualquier objeto que pueda lastimar al gato, pero evita tocarlo, pues podría morderte o arañarte ya que no tendrá consciencia de lo que hace. Solo deberás tocarlo si se encuentra en peligro de caerse de algún sitio, en cuyo caso te recomendamos cogerlo con una toalla y colocarlo en el suelo o manipularlo con unos guantes de cocina.
  • Elimina cualquier sonido que pueda existir en el ambiente, como televisión o música, apaga las luces e incluso cierra tus ventanas si entra luz solar intensa.
  • No envuelvas al gato si no es necesario ni lo expongas al calor de la calefacción.
  • No intentes darle agua o comida, ni se los ofrezcas cuando los temblores hayan cesado.
  • Jamás automediques a tu gato, solo un veterinario podrá decirte cómo proceder en adelante.
  • Una vez pasado el ataque, llévalo a un lugar fresco bajo tu vigilancia y ponte en contacto con tu veterinario.
Convulsiones en gatos - Causas y qué hacer - ¿Qué hacer durante el ataque?

Diagnóstico

En aras de que el diagnóstico sea satisfactorio, deberás proporcionarle al veterinario toda la información sobre las señales que hayas podido detectar, esto le ayudará a saber cuáles son los exámenes más adecuados para detectar la raíz del problema. El diagnóstico está orientado a determinar si se trata de epilepsia o convulsiones, y qué podrían estarlas ocasionando. En este sentido, puede incluir:

  • Historia clínica completa: información sobre todas las enfermedades, traumatismos y padecimientos varios del gato a lo largo de su vida. Vacunas administradas y medicamentos utilizados.
  • Examen físico general.
  • Estudios neurológicos.
  • Electroencefalogramas, electrocardiogramas, radiografías y resonancias magnéticas, entre otros.
  • Análisis de orina y sangre.

Por supuesto, no en todos los casos será necesario realizar cada uno de estos estudios médicos.

Convulsiones en gatos - Causas y qué hacer -  Diagnóstico

Tratamiento

El tratamiento contra las convulsiones está enfocado tanto a reducir la frecuencia e intensidad de las mismas, como a erradicar lo que la provoca. Por supuesto, de acuerdo a la causa será necesario un tratamiento en específico, que debe ser prescrito por tu veterinario.

Con respecto a las convulsiones, en los animales se suele utilizar el fenobarbital para prevenir los episodios convulsivos, y diazepam para controlarlos cuando ocurren. Sin embargo, los fármacos deben ser recetados por tu médico, así como también las dosis y la frecuencia de las mismas. Estos dos componentes en específico no pueden ser utilizados en gatos con problemas hepáticos.

Usualmente, los medicamentos deben ser administrados de por vida, siempre a la misma hora y en una misma dosis. Las convulsiones pueden volver a aparecer, pero el animal será capaz de llevar una vida normal si se siguen las recomendaciones del veterinario.

Un diagnóstico temprano y la continuidad del tratamiento pueden mejorar considerablemente la condición del gato, pero mientras más se espera para consultar con el especialista peor será el pronóstico final, reduciéndose las posibilidades de que el gato lleve una vida normal y aumentando el riesgo de que los episodios convulsivos ocurran con más frecuencia.

Como recomendación extra, lo mejor es que consideres que en adelante tu gato no salga de casa, para evitar que sufra un ataque estando en el exterior, exponiéndose a peligros de todo tipo frente a los cuales no serás capaz de auxiliarlo.

Convulsiones en gatos - Causas y qué hacer - Tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Convulsiones en gatos - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Convulsiones en gatos - Causas y qué hacer

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Su valoración:
Nora
Hoy apareció en la entrada de mi casa un gatito que parece tener poco tiempo de nacido, lo coloque en una cajita, lo alimente y lo deje en la sala dormido ,un rato despues, repentinamente escuche al gatito maullar como quejándose y me asuste mucho y cuando lo vi estaba retorciéndose en la caja con las pupilas dilatadas y bufando, pareciera estar teniendo un ataque y no se si son convulsiones o solo temor a estar solo , pues ya ha sucedido 2 veces y cuando llegó a donde el Está y lo acarició y trato de calmarlo, se le pasa y vuelve a la normalidad, me pide algo de comida y vuelve a dormir , tengo mucho miedo de que el pobre este sufriendo ¿estará sufriendo ataques ?
Zorayda Coello
Hola, Nora. Es difícil determinar lo que sucede, te recomiendo llevarlo al veterinario para un revisión médica general. Saludos.
Su valoración:
Rey Rivera
Mi gato hoy subió a mi cama y al pasarle la mano en su espalda se puso rigido , me agarro el brazo y comenzó a morderme de forma descontrolada en múltiples ocaciones ... Anteriormente habia observado que al pasarse la lengua para limpiarse este se caía de la cama haciendo movimientos en las patas y cabeza extraños ...que puede estar pasandole?
Zorayda Coello
Hola, Rey. ¿Pudieras ser más específico con resto a estos "movimientos extraños"? Lo que describes que morderte repetidas veces suena a un gato jugando, pero la otra situación no queda clara. Saludos!
Lo la casas
Mi pregunta es, por que a mi gato le dan ataques cuando o después de que lo baño, no lo baño seguido y lo he hecho desde que era pequeño y antes no lo hacia, corre algún peligro si lo sigo bañando? Por que le pasa eso y que puedo hacer?
Gracias
Zorayda Coello
Hola, Lola. El peligro no está en si lo bañas o no, es evidente que tu gato sufre de convulsiones, tal vez el estrés del baño las desate. Debes acudir a tu veterinario de inmediato, pues las convulsiones son muy peligrosas y requieren tratamiento. ¡Saludos!
Giselle
Es cierto eso que dices que el gato te busca... pero en ese caso como debemos actuar? En mi caso mi gata siempre que puede esta conmigo y no se como diferenciar cualquiera de las dos situaciones porque la estoy mimando o simplemente llega se acuesta y de repente le dan las convulsiones, aclaro que la he llevado al veterinario y tampoco me dice que debo hacer... solo lo del medicamento.
Zorayda Coello
Hola, Giselle. Si los ataques continúan con los medicamentos, te recomiendo acudir a otro veterinario para una segunda opinión. ¡Saludos!
Victor Adrián
Cuál pudiera ser el motivo por el cual un gato dócil, de repente cambia su comportamiento? Un gato, adulto, macho, esterilizado, que vivía en casa con otros 8 gatos/as siempre fueron caseros y no salieron nunca al exterior, desafortunadamente su dueña murió. Por lo que nos dimos a la tarea de buscarles un nuevo hogar, Entregamos uno la semana pasada. Pero su nueva dueña nos dijo que después de un par de días, se había refugiado en un rincón sin salir mucho de el. Solo comía e iba al baño. Pero ya no se dejaba ver con la familia. por lo que su nueva dueña nos pidió un nuevo gatito para que se hiciera compañía se lo llevamos y nos comentó que al llegar el nuevo gato interactuaron y después de un rato a la dueña del primer gatito lo empezó a acariciar sin embargo se puso agresivo y empezó a rasguñarla al grado de morderle incluso un dedo. Y no solo a ella también a los demás miembros de la familia. Por lo que salieron al hospital en búsqueda atención médica y solamente el menor de sus hijos se quedo en casa con los gatos refiere que el gato agresor se convulsionó y al poco tiempo murió. Quisiera saber qué pudo haber pasado que pudo haber originado ese ataque?
Zorayda Coello
Hola, Víctor. Como refieres, el gato agresivo murió, por lo que una enfermedad pudiera ser la razón de su agresividad. Cuando se sienten enfermos, los gatos buscan alejarse y refugiarse de las personas, prefieren estar solos. Ahora bien, lo extraño es que comenzaran ataques de convulsiones repentinos luego de cambiarlo de casa y que en poco tiempo el felino muriera, evalúa la posibilidad de que sufriera una agresión, un golpe o maltratos en el hogar nuevo. ¡Saludos!
Rocio
Hola mi gata tiene 3 meses aprox. Y de la nada la agarro un ataque,tiene su mirada fija,esta tumbada a un lado no puede levantarse salivea mucho,emite ruidos y tiembla ... que puedo hacer ? No tengo ningun veterinario a domicilio vivo en rosario !
Zorayda Coello
Hola, Rocío. Si el ataque ha pasado, acude a un centro de protección animal o algún veterinario, solo de esa forma es posible saber qué ocurre y qué hacer a continuación. ¡Saludos!
Su valoración:
gloria guerra
Hola me podrían ayudar soy de Venezuela y realmente no se que hacer hoy vi a mi gato que hizo como si fuera a vomitar y se desmayo luego le levanto y no a querido nada ayudaaaaa
Zorayda Coello
Hola, Gloria. Lo que describes no parecen ser convulsiones. Las causas de desmayo puede ser variadas, desde deshidrataciòn, enfermedad y otras, solo acudiendo a un veterinario se puede determinar la causa. ¡Saludos!
Sergio G
Hola, lo que pasa es que mi gato esta teniendo algunos episodios de convulsiones, con poca salivación y maullidos y dilatación de pupilas. Esto fue porque mis perro la tenían atrapada y cuando nos dimos cuenta ella empezó a de caerse y como a quererse convulsión. Le día un poco de agua después que paro un poco los retocijones. La tengo en cama con luces apagadas y por momentos en los que ella quiere moverse maulla y le dan como choques eléctricos. Si PUEDES AYUDARME PORFAVOR TE LO AGRADECERIA
Zorayda Coello
Hola, Sergio. Debes acudir a tu veterinario de inmediato, las convulsiones no pueden tratarse de forma casa. Acude al especialista para determinar la causa y el mejor tratamiento. ¡Saludos!
Mishell Estefania
Mi gatita de 1 mes convulsiona , hace como 3 dias mi mama la piso sin querer su cuerpo y se le hincho su cabezita, la llevamos al veterinario y le inyectaron nicotidina algo asi y realmente nose que hacer y no tenemos recursos para llevarlo de nuevo al medico
Zorayda Coello
Hola, Mishell. Ante casos como ese, lo único que se puede hacer es acudir al veterinario, sobre todo si la convulsión es producto de un traumatismo, como parece ser el caso. Te cuento que existen instituciones de protección animal que cuentan con atención veterinaria gratuita, te invito a acudir a una que se encuentre en tu localidad. ¡Saludos!
Mirtha Lilian
Tengo un gato desde , tiene un año, estaba bien, hoy cazò una pequeña paloma, y vi que habìa comido paloma, tiene por costumbre ir por los techos a un lugar donde venden cosas esotericas y raras, lo llamo y vuelve . Hoy se demorò mas de la cuenta y al volver espiò por la ventana y salgo a abrirle y no lo vi mas. Me asomo y fue como si hubiese visto en mi al mismo demonio. Lo llamè y vino docil, pero de a ratos me miraba transformado, lo dejè solo, se metiò en una caja, no en su camita. al rato fue debajo del sofa donde tiene otra camita, y siento ruidos , al mirar vi que se contorsionaba, era arrojado de un lado a otro pero no habìa nadie con el , su mirada era como si estuviera poseido, no era el, lo llame suave como le hablo siempre y el respondia de a ratos pero despues salìa disparado. Yo comentè a mi marido que ese era el lugar donde el iba, algo veìa , no puede se que estè enfermo, porque tiene todas las vacunas, miraba como si viera algo dando vueltas que no vemos nosotros. Esta conducta la tuvo al regresar de ese lugar, es como si algo lo poseyera, fue asombroso como se paseo por toda la casa como ocultando un pecado, o con culpa. completamente cambiado a su conducta habitual. No se que hacer. serà porque se comiò una paloma o porque va a visitar a esa casa de brujerìas. y vio algo. Insisto estaba normal recièn cambio completamente cuando vino de ese lugar donde va por los techos. estuvo 3 horas fuera y cuando volviò no era el mismo estaba poseìdo. En una parte era como es el pero volvia al otro sitio yo lo llamaba y volvia fue espantoso los golpes que se daba contra el piso y la puerta pero nadie habìa junto a el para que sea arrojado asì. Nos hemos quedado asombrados en casa. abrimos la puerta y se fue abajo donde hay dos gatos mas que son sus amigos. QUE PUEDE SER. PUEDE SER UN CASO DE POSESION DEMONIACA. MAÑANA LO LLEVARÈ AL VETERINARIO. EL TIENE TODO EL ESQUEMA HECHO Y SIEMPRE FUE UN GATO DIVINO. PERO ESTA CONDUCTA HA SIDO COMPLETAMENTE INUASUAL. INSISTO DEMORÒ MUCHO EN VOLVER A CASA. UN DÌA ESTUVO PERDIDO MAS DE UN DIA Y ESTABA ATERRORIZADO CUANDO LO ENCONTRE LLAMANDOLO UNA VECINA ME DIJO QUE LO HABÌA VISTO CORRER DESESPERADO , ESTA CASTRADO. NO SE PORQUE SE VA. SI TIENE COMIDA AMOR, CUIDADOS, TENGO UNA GATA DE 7 AÑOS QUE LO VUELVE LOCO. PORQUE NO ACEPTA A NINGUN OTRO GATO EN CASA. Y EL ES MI FAVORITO PERO NO SE PORQUE TIENE ESTA CONDUCTA. DE IRSE Y HOY VOLVER ASI, Y SABE QUE YO LO AMO Y LO CUIDO Y A MI ME REHUIA Y ERA COMO SI ME ODIARA.
Zorayda Coello
Hola, Mirtha. NO tiene nada que ver con una posesión demoníaca, es muy posible que tu gato estè enfermo, ya sea por algo que comió o por algún virus que contrajo estando fuera de casa. Si se les permite salir, los gatos salen, no tiene nada que ver con si sienten amor a ti o no, simplemente es parte de su naturaleza y algunos son muy extrovertidos. Sin embargo, si otras veces has visto que vuelve a casa atemorizado luego de sus paseos, es posible que en otros sitios lo espanten o traten de hacerle daño, por lo que te recomiendo acudir al veterinario y limitar sus salidas. Saludos.

Convulsiones en gatos - Causas y qué hacer
1 de 6
Convulsiones en gatos - Causas y qué hacer

Volver arriba