Compartir

Toxoplasmosis en gatos - Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 13 junio 2019
Toxoplasmosis en gatos - Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Ver fichas de Gatos

La toxoplasmosis en gatos es una enfermedad provocada por el parásito Toxoplasma gondii y, si bien de forma general no afecta a la salud de las personas, sí a los neonatos, por lo que es una patología que preocupa especialmente a las mujeres en estado. Por todo ello, en ExpertoAnimal te hemos preparado un artículo muy completo acerca de la toxoplasmosis en gatos, donde te hablaremos de las formas de contagio, los síntomas, el diagnóstico o el tratamiento, todo ello siempre de la mano de nuestro veterinario de confianza.

Pero además, también encontrarás un apartado especial de la toxoplasmosis en el embarazo, para que sepas cómo se contagia a las personas y qué hacer si sospechas que tu gato pueda padecerlo. Sigue leyendo para descubrirlo todo sobre esta patología:

¿Qué es la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una enfermedad protozoaria provocada por el parásito Toxoplasma gondii, el cual puede afectar a diversos animales de sangre caliente, como pueden ser el ser humano, los animales domésticos, las aves e incluso los mamíferos marinos. Está presente alrededor del mundo. A pesar de que muchos animales pueden actuar como vectores de la enfermedad, los felinos son los únicos animales que se convierten en huéspedes definitivos de la toxoplasmosis. Pueden contagiarla a otros animales.

Toxoplasmosis en gatos - Síntomas, diagnóstico y tratamiento - ¿Qué es la toxoplasmosis?
Imagen: https://www.researchgate.net/figure/Giemsa-staining-of-Toxoplasma-gondii-Tachyzoite-parasites-5010-6-were-exposed-for_fig1_269544443

Síntomas de toxoplasmosis en gatos

De forma general, la toxoplasmosis en gatos es asintomática, es decir, que no observaremos una sintomatología clara que pueda advertirnos de que se ha producido un contagio. No obstante, y dependiendo de la etapa infecciosa, sí podremos observar en individuos muy jóvenes ciertos signos clínicos:

  • Diarrea
  • Defensas bajas
  • Fiebre
  • Falta de apetito
  • Dificultad para respirar
  • Apatía
  • Tos
  • Disnea
  • Ictericia
  • Convulsiones
  • Abortos
  • Muerte del feto
  • Muerte del gato

Los animales que estén inmunocomprometidos, como pueden ser aquellos que padezcan el virus de la leucemia felina, son más susceptibles a padecer un cuadro de toxoplasmosis aguda generalizada, además de los siguientes problemas de salud:

  • Necrosis en los órganos
  • Neumonía intersticial
  • Miocarditis
  • Meningoencefalomielitis
  • Coriorretinitis
  • Linfadenopatía
  • Miositis
Toxoplasmosis en gatos - Síntomas, diagnóstico y tratamiento - Síntomas de toxoplasmosis en gatos

Contagio de la toxoplasmosis

El contagio se produce por el consumo de quistes tisulares que estén presentes en la carne infectada, por ejemplo de pequeños mamíferos como ratones u aves. También es frecuente por la transferencia transplacentaria de taquizotides de la madre al feto. Una vez llegan al estómago y al intestino delgado, este parásito protozoario produce una replicación sexual que culmina en una liberación de ooquistes en las heces del gato.

Una vez producida la infección, el gato liberará ooquistes entre los días 3 y 20 a través de las heces, que además pueden permanecer en el medio ambiente durante meses. No obstante, una vez superada la infección inicial, el gato adulto desarrolla inmunidad, por lo que no vuelve a padecer toxoplasmosis nunca más. No obstante, los quistes tisulares, es decir, aquellos que están presentes en la piel, pueden permanecer activos durante años.

Diagnóstico de la toxoplasmosis en gatos

Pero, ¿cómo saber si mi gato tiene toxoplasmosis? El diagnóstico de toxoplasmosis felina se realiza mediante métodos serológicos, biológicos o histológicos, ya que en la mayoría de casos los síntomas del gato son inespecíficos. Generalmente se realiza un análisis de sangre, ya que el análisis de heces no siempre es determinante para confirmar esta patología.

Las pruebas más comunes son el test ELISA, un ensayo de anticuerpos fluorescentes indirectos, la prueba de aglutinación de látex o el ensayo de hemaglutinación indirecto.

Toxoplasmosis en gatos - Síntomas, diagnóstico y tratamiento - Diagnóstico de la toxoplasmosis en gatos

Tratamiento de toxoplasmosis en gatos

Una vez confirmado el diagnóstico, el veterinario nos explicará qué pasos seguir, aunque cabe resltar que en la mayoría de casos no se realizará ningún tratamiento. No obstante, en determinadas situaciones, el especialista prescribirá el uso de antibióticos para gatos, que pueden estar acompañados de fármarcos anticonvulsivos. Así mismo, los felinos que presenten un cuadro severo de deshidratación necesitarán ser hospitalizados para reponer fluidos y ser alimentados por vía intravenosa.

Prevención de la toxoplasmosis en gatos

Todas aquellas personas que se preguntan cómo prevenir la toxoplasmosis en gatos deben saber que, con medidas muy sencillas, pueden lograrlo. Para empezar, nos centraremos en la alimentación del gato, especialmente si está basada en carne cruda, como es el caso de la dieta BARF. Apostaremos por ingredientes cocinados, nunca crudos, y siempre de buena calidad.

Seguidamente acudiremos a nuestro veterinario para realizar un análisis de sangre que nos permita saber si nuestro gato padece esta enfermedad. Así mismo, para evitar el contagio a través de animales silvestres, evitaremos que nuestro gato salga al exterior, evitando así que pueda alimentarse de ratones o pequeños pájaros, que podrían ser portadores del parásito Toxoplasma gondii.

Toxoplasmosis en gatos - Síntomas, diagnóstico y tratamiento - Prevención de la toxoplasmosis en gatos

Toxoplasmosis en el embarazo

El contagio de toxoplasmosis durante el embarazo es una de las mayores preocupaciones que padecen las embarazadas que tienen felinos a su cargo, sin embargo, si acudimos a nuestro veterinario para descartar este problema de salud y tomamos las medidas de higiene y seguridad pertinentes, pronto descubriremos que el riesgo es muy bajo y, en la mayoría de casos, inexistente.

A continuación te explicamos todo lo necesario sobre la toxoplasmosis en gatos relacionada con el embarazo, teniendo en cuenta los síntomas, las formas de contagio o las medidas preventivas:

¿Cómo se contagia la toxoplasmosis?

La principal vía de contagio de la toxoplasmosis es mediante el consumo de alimentos infectados, generalmente carne cruda, pero también fruta, verdura o agua contaminadas. Otro factor de riesgo es la tenencia de un gato doméstico con acceso al exterior que se haya alimentado a su vez de ratas, aves u otros animales silvestres infectados, produciéndose así el contagio. Debemos saber que el Toxoplasma gondii es capaz de sobrevivir en el intestino del felino, lo que hará que siga presente en las heces o arena del gato.

Por todo ello, los médicos aconsejan evitar el consumo de carne cruda y lavar cualquier fruta o verdura antes de ser ingerida, así como limpiar el arenero con guantes y lavarnos bien las manos en el caso de que no sea posible pedírselo a otro miembro de la unidad doméstica.

Síntomas de toxoplasmosis en el embarazo

Desafortunadamente, la toxoplasmosis es una patología asintomática en la mayoría de los casos, es decir, que no es posible advertirla. No obstante, en algunos casos, las personas que lo padecen pueden experimentar una sintomatología similar a la gripe. En cualquier caso, la toxoplasmosis solo se contagia una vez en la vida, pues a partir de ese momento se generan anticuerpos que la combaten.

Diagnóstico de toxoplasmosis

La prueba de toxoplasmosis consiste en un sencillo análisis de sangre, aunque también puede hacerse con una muestra de líquido amniótico. Ello revelará la presencia de anticuerpos específicos del Toxoplasma gondii.

Tratamiento de toxoplasmosis

Especialmente durante el embarazo o cuando la persona muestre una sintomatología grave al contraer toxoplasmosis, el médico prescribirá un tratamiento a base de antibióticos y otros fármacos. No obstante, en la mayoría de ocasiones, no se aplicará ningún tratamiento.

Consecuencias en el bebé

La afectación de este parásito dependerá, directamente, del momento en el que la mujer embarazada se haya contagiado. Durante el primer trimeste se puede producir un aborto espontáneo o la muerte del feto. En las siguientes etapas llegaría a provocar un retraso del crecimiento o daños a diversos órganos entre otros.

Prevención de toxoplasmosis

Es muy recomendable realizar un análisis previo al embarazo para confirmar o detectar la presencia del parásito Toxoplasma gondii, sin embargo, una mujer embarazada también debería realizarlo. Así mismo, también es aconsejable acudir al veterinario con nuestro gato para confirmar o descartar la transmisión.

Toxoplasmosis en gatos - Síntomas, diagnóstico y tratamiento - Toxoplasmosis en el embarazo

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Toxoplasmosis en gatos - Síntomas, diagnóstico y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Bibliografía
  • J. P. Dubey , MVSc, PhD, Animal Parasitic Diseases Laboratory, Beltsville Agricultural Research Center, USDA. (2018). Overview of Toxoplasmosis. 13.06.2019, de Merck Veterinary Manual Sitio web: https://www.merckvetmanual.com/generalized-conditions/toxoplasmosis/overview-of-toxoplasmosis
  • J. P. Dubey , MVSc, PhD, Animal Parasitic Diseases Laboratory, Beltsville Agricultural Research Center, USDA. (2018). Toxoplasmosis in Cats. 13.06.2019, de Merck Veterinary Manual Sitio web: https://www.merckvetmanual.com/cat-owners/disorders-affecting-multiple-body-systems-of-cats/toxoplasmosis-in-cats

Escribir comentario sobre Toxoplasmosis en gatos - Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Elisa
Muy buen artículo y excelente explicación, por favor, destierren los mitos y no abandonen a sus gatitos....
Su valoración:
kimberly
mi madre esta teniendo problemas con la vista y los doctores dicen que es por el paracito de toxoplasma y tenemos un gato que es adoptada y el medico dice que ella lo causo y que puede hacer q mi hermana y yo seamos esteriles o que tengamos muchos problemas en el fututo si aun la tenemos ,ahora mi mama piensa enviarla a otro lado donde sea "libre", pero yo no quiero por que no quiero que sufra, yo la quiero mucho y no creo que nos haga daño por tanto que he leido, quisiera saber si ella es un peligro? podemos vivir con un gato que tenga toxoplasmosis?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Kimberly, la toxoplasmosis no afecta en ningún caso a la vista, como tampoco provoca infertilidad. Además, asegurar que el gato ha transmitido esta patología sin realizar un simple análisis es muy poco profesional. Te recomiendo acudir a un veterinario con tu gatita y realizar un análisis de sangre y uno de heces para saber si la padece.

Un saludo.

Toxoplasmosis en gatos - Síntomas, diagnóstico y tratamiento
Imagen: https://www.researchgate.net/figure/Giemsa-staining-of-Toxoplasma-gondii-Tachyzoite-parasites-5010-6-were-exposed-for_fig1_269544443
1 de 6
Toxoplasmosis en gatos - Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Volver arriba